La constelación de Capricornio se ubica en la zona del firmamento mesopotámico dominada por seres de agua: está situada junto Acuario, Piscis y Piscis Austrinus. Representa la figura de una cabra marina, posiblemente imaginada a partir del dios asirio de la sabiduría, Oanes, mitad cabra y mitad pez. En las tablas de Mul-Apin aparece ya, con su forma actual, llamada Suhur-Mash: «la cabra-pez». La figura se ha mantenido de forma invariable desde entonces. Como en esta moneda del emperador Augusto.
La fábula griega sostiene esta figura es la de Pan, el fauno, un dios salvaje y dionisíaco de la naturaleza que inventó la flauta y que fue, ni más ni menos, quien con su horrísono grito salvó a Zeus cuando ya lo había desmembrado Tifón. Precisamente este episodio del desmembramiento de Zeus y su posterior reconstrucción por Hermes, es hermano gemelo del mito egipcio que nos narra el desmembramiento de Osiris y su reconstrucción por Isis.
Aparte de los cuernos con los que el macho cabrío defiende su harén y su territorio, no he podido encontrar una estrella cuyo nombre signifique tenaza, pinza o cangrejo; aunque no tengo la traducción de algunas de las que componen toda constelación.
Alfa Capricornius, AlGiedi que significa “el cabrito”, entre los cuernos de la cabra-pez. Dabih, la beta, cuyo nombre significa “el degollador” o “el sacrificador”, en la frente. La delta, Deneb Al Gedi “la cola del cabrito” en la cola del animal, junto a la gamma Nashira, “molledo” (la parte musculosa del brazo y la pantorrilla)
¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!
Participar en Astrologos del Mundo