mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Una aproximación a los armónicos a través de los Shodasavargas de la Astrología India

Lo desconocido generalmente resulta rechazado, rehusado o descartado. Para aceptar cualquier mejora o adelanto técnico, es necesario comprenderlo de manera fácil e integrarlo en el conocimiento experimentado que ya se posee, esta es la idea del trabajo.
El tema de los armónicos resulta para algunos extraño o poco comprensible, quizás por que se puede pensar que se trata de una innovación o una técnica astrológica paralela a la tradicional. Pero esto no es así, los armónicos, junto a los aspectos, forman uno de los pilares más importantes para la interpretación astrológica.

Los armónicos forman parte de una astrología original que ha venido perdiéndose a lo largo de los siglos y sólo se ha mantenido de manera activa en el sistema hindú de los Shodasavargas. De tal manera que, aunque los armónicos parezcan un descubrimiento de Adeyy, ya eran conocidos desde la más remota antigüedad y él debió rescatarlos a través de la astrología hindú.

La palabra armónico tiene un doble significado, por un lado, al referirse a armónicos se alude a signos que están en armonía, combinaciones diferentes pero acordes que están conformes entre sí o que están de acuerdo; y por otro lado, el concepto de armónico designa la división del círculo zodiacal en un número cualquiera de partes, donde cada parte reproduce la totalidad de los doce signos zodiacales, manteniéndose cada parte como una proporción al todo.

Los astrólogos de la India utilizan divisiones de los signos, a los que llaman Rasi, los signos para ellos son Rasis. La primera división armónica que hacen es dividir en dos partes los signos zodiacales o Rasis y a cada división le llaman Horas. La palabra hora que es la que utilizamos procede del sánscrito y queda bien patente en el nombre que tiene la división del cielo en 24 “horas”. Luego dividen cada signo zodiacal en tres partes iguales, como nosotros hacemos con los decanatos y le llaman Drekkanas, luego dividen cada signo en cuatro partes; son los Chaturthamsas, en cinco partes son los Panchamsas, en seis los Shantamsas, siete Sapthansas, ocho Asthamsas, y en nueve partes les llaman Navamsas.

Al conjunto de todas estas compartimentaciones lo llaman shodasavargas y son el elemento esencial en la interpretación que ellos practican. A cada grupo de divisiones le asignan competencia concreta sobre determinados asuntos de la vida ( con esta práctica, se acercan al postulado armónico).

En cualquier caso, más que los signos armónicos, les interesan las regencias de dichas divisiones, y tienen un elaborado y peculiar sistema de establecerlas.

El sistema de interpretación hindú de los Shodasavargas es muy similar al modelo de los "armónicos ". En el modelo hindú se forman pisos o esferas repartidas de manera muy similar a la nuestra.

La primera división zodiacal en doce signos, la denominan Rasi, que quiere decir signo y se corresponde con el armónico 1 en el que se inscriben los doce signos zodiacales. La segunda división corresponde al armónico 2, y la denominan Hora, de tal manera que en el zodiaco completo se reúnen 24 horas.

A diferencia de lo que presentamos en los armónicos occidentales, los indios representan una dualidad Sol-Luna en cada uno de los signos, de tal manera que los primeros quince grados de un signo masculino, están asociados al Sol, mientras que los siguientes quince grados se corresponden con la Luna. En los signos femeninos siguen un orden inverso.

Veamos ahora el fenómeno desde el punto de vista de los armónicos. Podemos ver que hay un zodiaco completo de 12 signos formando el armónico 1 y sobre este primer zodiaco hay otro circulo compuesto por dos zodiacos consecutivos.

Un tema de interés es observar lo que ocurre con dos planetas que se encuentran en oposición en la carta natal, es decir en dos signos zodiacales completamente opuestos observado desde el zodiaco normal o armónico 1. El Sol está en el signo de Virgo formando oposición con la Luna en el signo de Piscis.

Al analizar la posición que adoptan los planetas en el armónico 2 se puede comprobar que los planetas que forman la oposición se sitúan sobre el mismo grado zodiacal en el segundo plano, en el armónico 2 se encuentran en el mismo grado de Acuario. Si levantamos la carta del armónico dos de manera independiente se aprecia que dos los planetas que formaban oposición en armónico 1, en el armónico 2 están en plena conjunción.

El armónico 3, para los indios, es la tercera parte de un signo y la denominan Drekkana, en correspondencia con los decanatos de la astrología occidental. El primer drekkana está asociado al regente del signo, el segundo al regente del 5º signo a partir de él mismo y el tercer drekkana, al regente del 9º signo. De esta manera se asocian por elementos, cada signo está partido en tres espacios reservados para los regentes del elemento correspondiente.


En el sistema armónico el tercer círculo está compuesto por tres series zodiacales o tres zodiacos completos. Cuando hay planetas que forman trigono en el armónico 1 o carta radical normal, en el zodiaco que forma el armónico 3 ocupan el mismo grado zodiacal.


Si levantamos una carta del armónico 3 se observa que los planetas que foman trígono en la carta radical o armónico 1, en la carta del armónico 3 están formando conjunción.

Por esto se dice que los aspectos son conjunciones en los armónicos. Dos planetas que formen oposión en la carta normal, estan en conjunción en el armónico 2; dos planetas que formen trigono en el zodiaco normal, están formando conjunción en el armónico 3; y si están en cuadratura entonces forman conjuicón en el armónico y 4 etc.

El armónico 4, se denomina Chaturthamsa, divide cada signo en cuatro partes, y las relacionan con los regentes de la triplicidad. En un signo cardinal, cada espacio del signo está gobernado por uno de los planetas regentes de los signos cardinales. Por ejemplo, en el signo de Aries se sobreponen cuatro espacios; el primero de Marte, regente de Aries; el segundo de la Luna, regente de Cáncer; el tercero de Venus, regente de Libra y el cuarto de Saturno, regente de Capricornio. En un mutable, se repartirán igualmente entre los regentes de los mutables.

El armónico 5 lo llaman Panchamsa y es la quinta parte de un signo. Cada uno de estos espacios está gobernado por uno de los cinco planetas, excluyendo el Sol y la Luna. La división la organizan en el siguiente orden: En los signos masculinos el 1º es Marte, el 2º Saturno, el 3º Júpiter, el 4º Mercurio y el 5º Venus. En los signos femeninos, el orden es inverso.

El armónico 6 se corresponde con el Shastamsa, es la sexta parte de un signo y en un zodiaco completo hay 72 shastamsas. Aquí el sistema de partición es absolutamente idéntico al de los armónicos. En los signos masculinos, aparecen los primeros seis signos empezando por Aries, mientras que en los femeninos son los seis últimos signos empezando por Libra.


El armónico 7 es la séptima parte de un signo y el zodiaco completo contiene 84 Shapatamsas, (así les llaman los indios). En los signos masculinos los dueños del saptamsa son sucesivamente: los regentes del signo considerado y de los siguientes seis signos consecutivos. Mientras que en los signos femeninos, los dueños son sucesivamente los regentes, partiendo del 7º signo contando desde el signo.

El armónico 8 aparece con el nombre de Ashtamsa, es la octava parte de un signo y un zodiaco completo contiene 96 ashtamsas. En los signos cardinales, los dueños son los primeros ocho regentes de los signos partiendo de Aries. En los fijos, los regentes de los signos a partir de Leo. En los mutables, los regentes de los signos partiendo de Sagitario.

El armónico 9 es el Navamsa de los indios. Este armónico es para ellos el más importante y en el que más centran su interpretación, pues para ellos tiene la importancia que para nosotros tiene el trígono. En realidad lo utilizan como un mini trigono, con la ventaja de que su ciclo es tres veces mas corto. En un mundo como el de la India, donde la inmediatez de las necesidades no puede esperar años, se utiliza el novil. Prácticamente constituye el centro de su sistema de predicción. El zodiaco completo contiene 108 navamsas y cada signo está dividido en nueve partes iguales. El orden del reparto en el signo de Aries es el siguiente: el 1º es para el regente de Aries, Marte; el 2º es para el regente de Tauro, Venus; el 3º y los siguientes, continuando con el orden zodiacal hasta Sagitario y Júpiter. En el signo de Tauro, el 1º es para el regente del décimo signo partiendo de Aries - es decir, Capricornio y Saturno -, y continúa con el orden zodiacal. Este sistema de particiones es idéntico al que proponemos con los armónicos.

El armónico 10 se llama en hindú Dasamsam y es la décima parte de un signo. En los signos masculinos el orden comienza por el regente del mismo signo, mientras que en los femeninos el dueño es el regente del 9º signo partiendo del signo considerado. En Tauro, el primer Dasamsa está regido por Capricornio y Saturno y se continúa la secuencia.

El armónico 11 aparece con el nombre de Ekadasamsa; divide el signo en once porciones gobernadas por los regentes de los 11 signos a partir de duodécimo signo. Aries empieza con Júpiter-Piscis. Tauro por Acuario, etc.

El armónico 12 es para ellos el Dwadasamsa. Tienen 144 dwadasamsas dividiendo en doce porciones cada signo zodiacal. El orden es el mismo que el nuestro de los armónicos y q1ue las dedocatemorias.

Del armónico 12 pasan al 16 y lo llaman Shodasamsa, dividiendo cada signo en dieciséis fracciones y el zodiaco en 192 piezas o shodasamsas. En los signos masculinos, los 12 primeros están regidos por los regentes de los doce signos y el 13º, 14º,15º y 16º están gobernados por Saturno, Mercurio, Marte y el Sol. En los signos femeninos, el orden es inverso.

Del 16 llegan al 30 y lo llaman Thrimsamsa. Cada uno vale un grado. En los signos masculinos, los cinco primeros están regidos por Marte, los cinco siguientes por Saturno, los otros por Júpiter, y así siguen con el mismo orden que en los pachamsas del armónico 5.

Del 30 pasan al 60, con el nombre de Shastiamsa dividiendo cada signo en sesenta partes y el zodiaco en 720. Aquí la división es muy compleja. Han desarrollado sesenta nombres diferentes para cada una de las partes. En los signos masculinos empiezan en un orden y en los femeninos lo invierten.

La siguiente y última división se corresponde con el armónico 150 y le llaman Ghatikamsa, cada uno está dividido al mismo tiempo en dos partes, fraccionando cada signo en 300 partes y el zodiaco completo en 3.600 piezas que dividen el cielo en fracciones de 24 segundos de tiempo.

Visitas: 2020

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio