Astrología Profesional LA PREDICCIÓN
INTRODUCCIÓN
Por Germán Rosas
Una de las cosas más complicadas de la astrología es la idea del destino. Uno dice que la tesis de la astrología es que Hay un destino y todo lo que no es astrología sugiere que no hay destino. Por esto se apuesta a la libertad. Unos consideran la libertad y otros consideran el destino. Los que trabajan con la idea del destino utizan la astrología, por eso es expulsada de la cultura. En cambio la libertad crea la cultura.
En la idea de la libertad hay una enorme ilusión, en el sentido que las cosas podrían ser de otra manera; lo que les está sucediendo lo pueden alterar; yo soy el posible autor de todas esas cosas. Por otra parte, crea la culpa, lo que me está pasando es por mi pereza, es mi responsabilidad, porque no estoy siguiendo lo que dice la gente que guía.
En cambio aquí no hay idea de culpa, porque lo que está pasando es lo único que puede pasar. Entonces, cuando uno trabaja con la idea del destino, está trabajando con astrología. Cuando uno no está con la idea del destino ya no está en astrología.
La idea de la predicción comienza a aclarar esas dos palabras, o sea que si uno no tiene claro esas dos palabras no puede trabajar en la predicción. Muchas veces la palabra destino se ha unido al término fatalidad.
Estamos viendo las bases de la predicción. La civilización en que nosotros nos criamos rechaza la astrología, porque la tesis de la astrología es el destino y la tesis de la cultura es que hay el libre albedrío. El que introdujo el libre albedrío fue el cristianismo y sobre todo, la forma cómo se difundió culturalmente el cristianismo.
¿Pero qué es lo que gana el individuo que elige el libre albedrío?
Lo que gana es señalar con el dedo a la persona y decírle que es culpable, o sea que lo que le está pasando mal, o lo que no logra, él tiene la culpa. Entonces, de ahí se origina el confesionario para que la persona se libere de ciertas culpas y se sienta más tranquílo; alguien con autoridad superior lo perdona, le aconseja, y le comienza a decir que las cosas tienen que ser de otra manera.
Entonces quiere decir que la palabra destino, es una palabra como peligrosa porque la persona puede sentirse justificada, que todo lo que le está pasando, le tenía que pasar y tal idea del destino llevaría a la irresponsabilidad. Entonces ahí comenzamos a conversar sobre esta realidad.
El astrólogo, en el mundo, ha hecho una pirueta, habla de la libertad y trabaja con la astrología. Por eso no se le entiende su discurso. Por ejemplo, el hombre ahí es una persona imprudente; sin embargo, debería aprender a ser más prudente. O sea, que el astrólogo ha hecho esa pirueta. Si hay destino, tenemos que entender esa palabra qué significa para el astrólogo y cómo lo trabaja y si no hay destino, entonces la astrología no tiene significado, no tiene seriedad. Por ejemplo, al comenzar mis estudios, mi frase fue “Si hay libertad, la conducta del ser humano no puede ser predecible. En cambio si la conducta del ser humano puede ser predecible, no hay posibilidad que haya libertad". Entonces esa fue la tesis que me obligó a pensar.
Si la conducta del ser humano no se puede predecir, me toca abandonar todo estudio del ser humano. Entonces el individuo va a hacer cualquier cosa, en cualquier momento, caprichosamente, y se va a salir de los parámetros del enfoque. Sin embargo, si puede ser predecible, vale la pena buscarle su conducta. Por esto, el destíno dice: La conducta del ser humano es predecible, pero el libre albedrío no puede ser predecible.
Lo primero origina la civilización. Este no es un delincuente, aunque puede ser delincuente; entonces origina la policía, origina jueces, origina legislacíón, origina todo para enseñarle que él puede hacer otra cosa diferente a la que está haciendo. En el otro caso, llega hasta un extremo muy complicado, que dice: No hagamos que nazca gente que no deseamos. Hagamos nacer gente que deseamos que exista, porque en el momento que nace está su destino.
En consecuencia, dense cuenta que su nacimiento, que no depende de él, puede estar controlado por el poder de un Estado, o de una organización. Entonces, ese es el peligro de la astrología. Por esto si se acepta como teoría, sería llevado a una parte que es la teoría, y hay otra parte, que es la tecnología. Por ejemplo la teoría puede decir: El ser humano está relacionado con los metales. La tecnología puede ser la homeopatía. Ese tal metal altera el organismo, dice la teoría, entonces hagámosle tal cosa y hagámoslo tomar, para que obtengamos tal otra cosa. Dice la tecnología: Las ondas se difunden por el espacio.
Entonces la teoría que dice que el ser humano no es predecible no origina tecnología, origina solamente mecanismos de represión. Origina la escuela, origina el matrimonio, origina las profesiones, origina las relaciones sociales. Son mecanismos de represión porque a la escuela vas a ir, no a aprender lo que tu necesitas, ni lo que quieres aprender, sino lo que te dicen que debes aprender, porque estás dentro de ese cuerpo social.
Destino lo único que quiere decir es, que tu conducta puede ser predecible y depende de tu momento de nacimiento. Entonces ese es el pensamiento astrológico. Lo importante, una vez que está definido esto, es probar si esas constantes son válidas o no son válidas. Si se prueba que son válidas, entonces qué hacer, pero encontramos al ser humano inmerso en el otro pensamiento, y el mismo que está estudiando astrología, puede estar inmerso en ese otro pensamiento.
Cuando decimos conducta del ser humano, entonces vamos a retroceder un poquito, no son sucesos aislados que la persolla haga, los incluye, pero no son sucesos, como dicen para descrestar, sino es la novela de la vida, o sea, de qué se va a enfermar, con quién se va a casar, qué es lo que va a hacer. No por ejemplo, a que horas se levantó, que llegó a tal lugar, no eso no es el punto de ínterés de este campo, porque de lo contrario, no tendría mucha validez. Es como escribir el epitafio de la persona en media página.
Eso es lo que es la predicción, lo que yo estoy hablando, no de sucesos aislados, Ilegué tarde. Es como en las novelas, por ejemplo, Edipo Rey. EI caso es que él va a matar a su papá, va a cohabitar íntimamenlte con su mamá, se va a arrancar los ojos, ese es su destino. No hechos aislados.
Estamos hablando de las bases de la predicción para que lo podamos aprender, lo podamos entender y lo podamos comprender, porque yo veo que la persona trastabilla en eso. Por ejemplo, tomamos un horóscopo y nos dicen: necesitamos a una persona para tal cosa, entonces yo puedo decir, no sirve, y el individuo dice: ¿en dónde ves tù que esta persona no sirve? Yo digo para mis adentros, en su destino. Es decir esos sucesos no están en su vida. Esta otra persona si sirve, esos sucesos si están en su vida. Entonces uno cuando no tiene ese criterio, quisiera que la persona sirviera más, pudiera hacer más, por ejemplo hace poco empecé a trabajar con dos de ustedes y dijimos hagamos esto, pero sin compromiso, porque en su destino está el suceso, pero si quieren lo aprovechan o sino, no. Pero no hablemos de frases, de todo eso que es e! medio cultural; porque en el medio cultural nos podemos comprometer a lo que sea, pero va a fallar, porque nuestro destino no lo contiene.
Entonces si te vas a poner a decirles que no me enrumbo con el acelerador a fondo en esta dirección, porque el suceso que estoy cultivando lo tengo alrededor, se me aparece cantidad de cosas, que me pueden atraer, que me pueden parecer más fáciles, pero si trabajo desde el punto de vista de la astrología no les hago caso, porque eso no existe, pero la persona que no trabaja con la idea astrológica les hace caso.
A lo mejor este hombre me quiere más, a lo mejor tal cosa. Entonces se hace un enredo porque ya no es astrología, es simplemente modelo cultural. O sea que como mi conducta no está escrita, yo puedo maniobrar, yo puedo hacerle trampa a la vida, a las cosas. Entonces una persona puede tener deudas, pero en su destino aparece que no va a tener problemas económicos. La persona se va a fatigar con sus deudas porque no ha entrado al pensamiento astrológico. Una persorna puede tener cárcel por deudas y estar evitándolo, luchando, zafándose, quiere decir que está desgastando su vida, pero lo mismo va a llegar hasta allá.
Entonces no me refiero a este detalle o a este detalle, sino al epitafio: Aquí yace fulano de tal, que luchó de esta y esta otra forma para que no le pasara tal cosa, que era su destino, y le pasó. Entonces el modelo cultural no acepta eso; y por esto la astrología es percibida como diabólica.
¿Entonces que diferencia hay con el determinismo? .
Que el determinismo es una teoría filosófica de la propia cultura. Es como el espantapájaros para que los cuervos no se coman el maíz. O sea que la misma cultura crea sus simulacros, para que la persona no acepte la manzana del conocimiento. Entonces ellos dicen, una cosa es el determinismo y otra el libre albedrío, pero no presentan nada de laboratorio. Pero el laboratorio está ahí, constatado todos los días por personas que uno dice: Y esta señora no era la que cuando adolescente era esto y esto y ¿Por qué terminó así? ¿Y esta otra señora no era, esto y esto? ¿Y mi hijo por qué se enredó con este individuo, por qué está así? Es decir, la persona está extrañada de lo que está ocurriendo a su alrededor, quiere que no ocurra, porque esto que está en la idea “uno" no está en la idea “dos". En la idea "dos" ya está haciendo, lo que tiene que hacer .
Cuando uno tiene la idea del destino, está esa frase que dice: “la vida es una sombra, caminando en pleno medio día”. Entonces eso no es dulce, ni es agradable, porque la persona quisiera que fuera como más emocionante, más lleno de cosas. Por esto, la predicción significa simplemente, cuando veas a la persona, ves su horóscopo y dices: “Te va a pasar tal cosa, esto es lo que va a ocurrir”.
A! hacerlo tecnología -lo que es mi trabajo -, lo que he hecho con la astrología, es: “Esto te va a suceder, todas estas cosas te van a ocurrir, pero tienes freno de mano, freno de pie. Tienes mejor lo de esta otra Casa.” No vas a alterar ninguno de los sucesos, pero puedes dedicarte más tiempo a estar en uno de ellos", por eso es tecnología.
Tecnología es saber la teoría, o sea ciertos sucesos no los vas a crear, ya los tienes, ahora los puedes usar. Por ejemplo tu grabadora, eso tiene cierta tecnología, pero el uso que le das puede ser para oír música, para espionaje telefónico, etc., pero la tecnología sigue siendo el registro de los sonidos. Esto es muy importante saberlo, es extraordinariamente importante.
No los sucesos tangenciales, sino los sucesos globales, por eso la predicción es un conocimiento muy sofisticado dentro de la astrología. Sin embargo, como la persona está viviendo dentro de su cultura, puede que su vida no esté accediendo al destino. Se ha quedado en un embrión, en un huevo, que no llega a ser pollo, ni gallina, ni nada, sino que se quedó ahí.
Como si la cultura se hubiera encargado de que la persona no se desarrollara sino se entretuviera y esperara la muerte en una oficina, en un trabajo, soportando a una persona a su lado sin mayor entusiasmo. Como la bella durmiente. Ella sigue creciendo, sus órganos siguen desarrollándose, lo que está cambiando es la realidad.
Entonces quiere decir que la civilización es el hada que hace a la persona dormir y cuando ella va a abrir los ojos, ya va a morir, ya está cerca de la muerte, ya se acabó; pero no tuvo la característica de hoy. Es aquí donde aparece el héroe que va a combatir con cosas reales, se va a equivocar, va a luchar, va a descubrir, va a estar unido, va a hacer epopeya, va a hacer tragedia, va a hacer una cantídad de cosas, se va a separar, va a hacer otras cosas, o va a integrar más cosas a su vida. Va a ir a otro continente, porque esta viviendo un plano de su destino.
En el otro caso, no estoy adormecido, pero ya tengo tantos años, primero tuve que hacer los 5 años de primaria, luego los 6 años de bachillerato, después la universidad, luego la empresa que me contrató. Eso es lo deseable. Pero otro dice: -consigo mi kiosco, consigo mi coche de caballo, hago cualquier negocio, algo que me entretenga para sobrevivir-. O sea que no hay la condición heróica .
¿Quién se casa conmigo? ¿Con quién me caso para asegurar la supervivencia? Ese es el cuento de la bella durmiente. ¿Por qué? Porque sí dejamos solos a los niños, sin educación, pueden ser unos perdedores, unas personas buenas para nada, a pesar que la sociedad está dando ejemplo, que aunque ha hecho todo eso, no significa que haya mejorado.
O sea que lo que yo estoy cimentando, es solamente cuál es la base mental que tiene la persona que maneja el horóscopo, para acceder a la predicción. El astrólogo que usa el horóscopo piensa que no es así, entonces se quedó en el modo cultural. Como dice Yaníra, (una alumna que vive en Suiza), que en ese país, todos los psiquiatras son astrólogos o usan la astrología, por la herencia mental de Carlos Jung.
Pero no quiere decir que usan la astrología, la usan de adorno porque como decía el mismo Carlos Jung: -Si la astrología tuviera suficientes pruebas de su validez, sería una prueba profunda de la sincronicidad-.
La sincronicidad dice él, es que sólo los seres humanos tienen sucesos similares al mismo tiempo, sin que haya una causa física. Entonces él llamó "sincronismo" a su teoría y sobre eso fundó toda una escuela porque hay gente en el mundo que hace eso.
y yo digo que la teoría astrológica, sí tiene prueba de su validez, pero dentro de esa validez dice que el sincronismo es una cosa errada .
Resumo esto, la persona que trabaja en la astrología necesita tener un piso, como la comida que nosotros consumimos necesita tener una bolsa por un rato, pues se va a almacenar y se va a batir, es el estómago. La persona que va a trabajar la predicción en astrología necesita un estómago, ese estómago es una discusión entre estas dos cosas. Si va para abajo, comienza a ser astrólogo, si no va para abajo, es simplemente un servidor de la cultura. Eso no está mal, ni está bien. Es simplemente que comienza a ser astrólogo.
¿Qué es predecir? Es poder hacer un epitafio antes que la persona muera. Pero su epitafio puede ser de 30 renglones y se agotó en la mitad del primer renglón. ¿Por qué? Porque le hicieron el cuento de La Bella Durmiente. Porque a la persona la congelaron ahí.
Arriba la bella durmiente y abajo el héroe, porque el individuo que hace su predicción va a ser héroe o heroína. Voy a la cárcel, voy preso, me persiguen y todo, porque son sucesos que yo he elegido y están dentro de mi destino. No es un problema. Pero si me congelan, resulta que me pusieron en el colegio, me pusieron en el bachillerato, me pusieron en la universidad; un grupo de amigos me casaron con fulano, hicieron una reunión porque me vieron muy solo y entonces después tuve hijos, crié a mis hijos, hice el cuento del niño rebelde, y de pronto, ¿qué pasó? Estoy muriéndome. Entonces ahí el horóscopo no tuvo mucho significado.
Edición: Octavio Machado P. e-mail: idean14@yahoo.com
www.astroescuela.com