mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

¿a quièn no le gustaria tener ventaja con el conocimiento astrològico y poder predecir acontecimientos de toda ìndole?- A mi si, y a otros muchos tambièn indudablemente. Cuando se nombre la palabra "predecir" surge el eterno dilema de albeldrio y destino, un tema lleno de riqueza pero muy pobre en su conocido enfoque de si es lo uno o lo otro. Ambas cosas convergen entre si, ¿puedes tù parar o controlar tu ritmo cardiaco o tus funciones fisiològicas a voluntad?- No, no puedes. ¿puedes tù moverte con tus dos piernas, actuar y pensar?- Si, claro que puedes. Solo un intelecto limitado es capàz de posicionarse en uno u otro sector de forma rìgida, algo que por desgracia he venido observando en la comunidad astrològica.

 

En astrologia, existe una determinada cuota de albeldrio y otra cuato destinal, y cada carta o natividad individual està muy personalizada al respecto. Yo soy partidario de utilizar la primera y la segunda, y, en èsta ùltima, abogo por no poner a huevo el rìdiculo de astrologia a ojos externos. Por favor, hagamos ese favor a la astrologia. Muchas de las crìticas que recibe la astrologia estàn fundamentadas, y otras no tanto. El chovinismo astro-intelectual nos daña, daña a tu "amada ciencia". No es la astrologia en realidad la que es atacada, es el colectivo de astrològos. Se lo ponemos muy a huevo, constantemente.

 

Arovecharè este post para predecir, invito a que otros hagan lo mismo, pero "predecir" de verdad significa hablar de un evento futuro impensable hoy en dia, y que no sea facilmente pronosticable mediante mètodos ajenos a la astrologia.(muchas de las famosas predicciones populares fueron predecibles por otros factores) y por supuesto, evitar dios al 50 por cieto en sus posibilidades.

 

Sintetizando:

fecha aproximada del acontecimiento.

Concretizaciòn, nada de ambiguedades que luego puedan servir para dar la vuelta a la tortilla en el caso de "fallar"

Evitar el clàsico cara o cruz-jemplos(chavez-capriles, obama-hilary, barsa-madrid, se cierra la empresa o no, se muere o vive, sube o baja la bolsa, etc, etc... aquì siempre existe el 50 por ciento de fallar o acertar. Es aquì donde se genera un sesgo cognitivo y en donde ojos ajenos(y no tan ajenos) se rien de nosotros y de la astrologia. Desafortunadamente con RAZÒN.

Un buen ejemplo de predicciòn que muchos conoceran fuè el de Lily cuando pronosticò un incendiò. Bueno, puès por ahì apunto.(aquì no hay caras o cruces, no hay ambiguedades, se manifiesta una fecha y un evento muy definido, que casi nadie espera o no se puede predecir con cosas ajenas a lo astrològico)

Otro es  el asesinato de kenedy, con fecha incluida.

Otra es la predicciòn de la crisis econòmica por parte de un tal niño becerra, años antes. (aunque aquì esto tambièn se hubiera podido predecir con solo un poco de viveza, si, la considera vàlida tambièn, por la exactitud de las fechas, es pasable, aprueba)

 

Cosas por el estilo.

 

Visitas: 2785

Respuestas a esta discusión

Un gusto en saludarlo, Gerardo Hache!: A ésta altura de los diálogos, creo haber entendido que la forista María Alejandra, no sólo desprecia a los astrólogos, sino y aquí es lo grave: a la Astrología; y, no sólo, a la rama Predictiva, sino a la Astrología en su totalidad. ¿Hasta cuándo seguir soportándola, aguantándola o "bancarla"? Si está comprobado que es "una infiltrada" en el foro de Astrología. Si las palabras altisonantes o despectivas o burlonas han sido sancionadas con la exclusión a un forista, meses pasados, ¿cómo no sentirse, como Astrólogos, heridos u ofendidos por los conceptos vertidos hacia nuestra querida disciplina, llamada Astrología?

Querida la astrología predictiva? la que ha causado multitud de psicopatías, suicidios, depresiones y demás?

¿Es que este foro es para que todos piensen como usted señora Lidia?

Pobrecita, me tiene que soportar y el resto de la sociedad tiene que soportar todos los problemas que ustedes generan.

Una cosa es que yo sea más descriptiva, pero hay otras personas que opinan como yo en cuanto lo negativo de la predictividad, como el señor Santiago, que ya discutió en este foro.

Y si no me gusta este tipo de astrología no lo  digo simplemente, expongo ampliamente mis argumentos, que muchos de ustedes por cierto han sido incapaces de debatir de manera  efectiva.

Es que usted señora Lidia quiere que al hacer sus practicas, ¿continuamente la alaben?

Si tiene la gallardía de publicar este tipo de artículos a multitudes, debe tener también la gallardía de aceptar diferentes opiniones, porque no todos pensamos como usted señora Lidia, y vuelvo y repito yo no hablo por hablar, doy argumentos,no como usted que sólo se remite a insultar, y a personas como usted también hay que soportarlas.

Y otra cosita quiero expresar, si la astrología predictiva de todas maneras fuera cierta de que le sirve al ser humano consultarla? para absolutamente nada, saber un futuro de antemano que no se puede cambiar, NO SIRVE PARA ABSOLUTAMENTE NADA.

Cuando queremos llegar a un objetivo si alguien interviene y nos dice posiblemente con fundamento,que  de esta manera se llega pero de esta otra manera no, suponiendo así distintas opciones de futuro, es lo único que posiblemente podría ser útil para el ser humano.

Lo fatalista sólo destruye y repito, nos hace sentir como títeres, donde tal vez Dios no  nos creo con ningún plan, pues sin la opción de cambiar para mejorar, no hay plan, sólo un sin sentido.

Y si nos van a contar el final de nuestra historia de manera fatalista, eso entonces por distintas razones va a tender, a desconectarnos de nuestro presente vivido con intensidad, así como de nuestra autoconfianza, que tal vez es el más importante sentido de la vida.

Y  tambièn quiero decir, porque me consta, muchos de estos astrólogos cuando hacen su intervenciones predictivas o sobre características, una vez recibido su dinero, se desaparecen,  es decir, si el consultante queda con alguna duda, o algún malestar al respecto  generalmente muchos de estos astrólogos dan la espalda, bueno claro esta que no puedo generalizar, pero me consta de varios, lo que otra vez confirma la falta de humanidad que muchas veces tiene que ver con este tipo de disciplina, así como el interés eminentemente material.

Otra cosa señora lidia, en realidad no recuerdo haber utilizado ninguna grosería en este foro, sólo habló de lo que es verdad para mí, ante lo cual aveces es muy difícil utilizar otra palabras, pues la verdad que siento no se puede disfrazar.

Señora Lidia usted cree que puede practicar lo que quiera para todo un público, y ese público tiene que agacharle la cabeza, sólo porque usted lo dice o porque es usted?

Y sobre astrología en general, ya expresé que pueda que haya alguna utilidad de parte de la astrología descriptiva,que expone características, y creo que no es un pecado, que  precisamente no la ame, tiene su parte interesante, pero que pena, no precisamente la amo, y eso es un pecado, por eso me quiere sacar de este foro señora Lidia?

Y sí , yo también me siento herida y ofendida, por todas las secuelas que este tipo de astrología ( predictiva) ha causado en tantas personas.

Predecir, es en esencia el punto de discusión. Esto abarca tanto la astrología como las múltiples técnicas oraculares. Lejos del valor real sobre la eficiencia de la técnica astrológica para poder visualizar un evento que, se piensa, va a suceder, está lo que bien plantea María Alejandra: lo que ve la sociedad, los efectos que esta filosofía de predecir causa en la psiquis social y personal, sumado a la falta de reconocimiento de parte de los técnicos intelectuales de todas las ciencias académicamente reconocidas.

La astrología es muy válida, pero debe renovar su ética, debe replantear sus objetivos, debe convertirse en una herramienta práctica de utilidad social, profesional, productiva.

El mayor problema actual de la astrología, no es encontrar o perfeccionar la mejor técnica para predecir, el problema es ético, la astrología necesita urgentemente ser aceptada por la sociedad, como una ciencia productiva, mas no como una ciencia que nos habla de un destino predeterminado, imposible de cambiarlo, una ciencia que incluso genera miedo ante lo "desconocido".

La propuesta de Sigfrido es factible, pero requiere enfocar asuntos de valor social, además que se vuelve importante determinar la técnica que todos deben utilizar por igual para llegar a un probable suceso de acuerdo a las circunstancias, señalando los motivos por los cuales consideramos que va a suceder.

El planteamiento de Hugo con respecto a los partidos de fútbol, como un ejercicio astrológico sencillo es muy viable, pero como lo dije antes, hay que trabajar con los mismos indicadores, previamente establecidos, determinando los sucesos que se quiere predecir, pero sobre todo valorando el motivo real de ese acontecimiento, además la practicidad del ejercicio. En lo personal, no soy fanático del fútbol, pero no tengo nada en contra, sin embargo, no le encontré el valor real, desde el punto de vista del juego, de los tiempos en que Messi es mencionado por los periodistas, me parece intrascendente, frente a los tiempos de los goles (si los hay) e incluso asuntos como faltas importantes, expulsiones, tarjetas amarillas, lesionados… todo ello si es visible con herramientas sencillas sin estar realizando cálculos elaborados, pues ese tipo de pronósticos en base a elementos prácticamente invisibles es lo que nos hace dudar, y con razón, de la validez de una ciencia. Entonces, ante lo que no vemos, nos queda asentir con la cabeza en silencio, mientras otros aplauden como si realmente comprendieran y…  si nos atrevemos a disentir nos ganamos la antipatía o reprobación del sabio astrólogo y todos sus discípulos, cosa que quienes nos dedicamos a comprender estas ciencias debíamos haber superado los asuntos de las antipatías, pero eso es evidente que no sucede, pues, es muy notorio la rivalidad existente entre personas que manejan estas ciencias, aparte de egoísmos manifiestos.

Considero que se debería dar más atención al problema o queja que manifiesta María Alejandra, puesto que refleja el pensamiento de muchas, muchísimas personas que fueron afectadas por las predicciones de astrólogos. Pues ese es un problema que nos debería hacer reflexionar para re-enfocar el objetivo de la práctica de la astrología.  

Las teorías  y leyes espirituales en general hacen alusión a la grandeza que acompaña al hombre,  se habla del hecho de que somos imagen y semejanza de nuestro padre Dios, de esta manera en últimas perfectos, ilimitados, hechos de la sustancia del amor, jubilosos, bueno, vuelvo y repito desde nuestra concepción trascendental y espiritual, distante de nuestra parte material, que obviamente al contrario tiene muchas limitantes y necesidades.

Entonces la teoría espiritual hace alusión a que en últimas nuestra esencia, es más espiritual que cualquier otra cosa, es nuestro fin último, lo que nos da verdadero sentido y se encuentra dentro del ámbito de lo indestructible o lo eterno, lo que lo hace en últimas más real o substancial.

Entonces finalmente lo material aparece como un medio, sólo para manifestar aquello que es primordial , como lo es lo espiritual.

Lo que pasa es que el hombre inconsciente, se olvida de esta realidad y empieza a identificarse únicamente con lo material como fin último, pero según esta espiritualidad, esta persona estaría más bien en el mundo de la ilusiones o de la irrealidad.

Bueno, pero a donde quiero llegar, es en  hacer énfasis en la que puede ser la grandeza de nuestra espiritualidad, lo que nos hace de acuerdo a esto, verdaderamente especiales y magnánimos,  en el sentido humilde de la palabra, sin arrogancia, sino reconociéndonos tal vez como hijos de Dios, lo que por obvias razones nos brindaría estos dones.

Pero que pesar, llega la astrología predictiva y quiere derrumbar todo esto, volvernos nada y  llevarnos a los mismo a la nada, y es esta temática relacionada  entonces la que compete a este foro, y es lo que finalmente quisiera dejar claro, porque la astrología predictiva lo único que realmente hace es empequeñesernos en esta  naturaleza espiritual, pues nos invita a sentirnos esclavos, con miedo, limitados al no sentirnos libres por ejemplo, enfermos mentalmente, confusos, ilógicos, sugestionados, automatizados, dependientes, con fijaciones muchas veces sólo hacia lo material,( que en últimas como ya había dicho es una ilusión,pues idolatrar lo material sin conciencia espiritual, nunca puede ser verdadera felicidad)( sobre estas consecuencias negativas ya expliqué anteriormente para mi como logran fundamentarse al hacer éstas practicas astrológicas),  es decir, este tipo de astrología nos invita a vivir todo lo contrario a nuestra idea de lo que es Dios nuestro padre, quien como tal debe crear, únicamente lo similar a él, entre lo cual estamos nosotros como humanidad.

Y entonces como es posible que este tipo de astrólogos predictivos pretendan hacer ver su practica como inofensiva? y  que luego critiquen a los creyentes de Dios al estos referirse a esta practica como diabólica? afirmando simplemente (estos astrólogos) que ellos, estos creyentes,  son sólo fanáticos y que por lo mismo  son absurdos?

No será más bien que los absurdos son otros?

Por sus frutos los conoceréis (manifiesta una frase de luz) y como no conocerlos a ustedes astrólogos predictivos, cuando vemos sus frutos tan catastróficos? como no saber con estas consecuencias, que su practica es eminentemente negativa? y que lo que es negativo no puede haber sido creado por Dios y por lo tanto tiene que tener una fundamentación falsa? 

Si esta clase de discusiones nos los despierta, ¿entonces que otra cosa será?

Otra ley que existe en el universo es la ley del boomerang ( dicho de otra manera. la ley de cosechar lo que se siembra), y entonces ustedes astrólogos con su practica predictiva no creen que algún día recibirán o vivirán aquello que pueden haber causado en sus consultantes? ¿ ustedes creen que una vez recibido su dinero han ganado? pues pienso que indefectiblemente no lo han hecho, porque ustedes no pueden evadir las leyes del cosmos, algún día cosecharan lo que sembraron y esto debería ser suficiente para que reflexionen más sobre sus practicas, pues lo que no se hace bajo la voluntad de la divinidad, porque lacera o hace daño, siempre tendrá que revertirse en la misma medida de dolor. 

Nadie que yo conozca involucrado en este tipo de disciplina ( predictiva), he visto que dé en general  verdaderos frutos espirituales, de verdadera felicidad, paz, bondad, humanidad, misericordia, verdadera empatía,  congruencia (entre sus palabras, pensamientos y obras) a un nivel importante, desapego, verdadera prosperidad a nivel de (mente,alma y cuerpo),  certeza o sabiduría ante la vida, milagros, curación y verdadera solución a muchas de sus dificultades o las de otros.

Que pena que el hombre haya tenido que incursionar en este tipo de cosas, sólo para contribuir a nuestra pequeñez que es como estar en un estado de muerte,  lo que obviamente concientemente quisiéramos evitar tanto, ¿porque somos masoquistas?, ¿porque queremos hacer nuestra vida más difícil?, si la felicidad puede ser sencilla, pero ustedes astrólogos (predictivos) sólo quieren obstaculizarla, que ganas de hacerse daño a ustedes mismos y a los que los consultan.

 Otra frase de luz: por falta de conocimiento el hombre murió,y sí, muchos de los que los consultan , obviamente no tienen conocimiento, y por esto mueren en sus redes, y porque  esta falta de conocimiento les hace tortuoso el camino.

María Alejandra, las teorías y las leyes espirituales hacen alusión a muchas cosas, lastimosamente la mayoría son más ilusiones que realidad, pero sobre todo son analógicas, por lo tanto jamás deben entenderse literalmente

El concepto de qué es "Dios" es primordial, y todas las instituciones religiosas nos vendieron un concepto equivocado, un concepto que genera dogmatismo y por ello error tras error. Ten la plena seguridad que si la materia es creación del espíritu, entonces la materia refleja los asuntos del espíritu…Como es arriba es abajo, como adentro afuera, o como es el plano visible lo es el invisible. 

Nuestra esencia es espiritual, pero también lo es la esencia de plantas, animales y minerales, solo que tienen otro grado de desarrollo.

El hombre inconsciente es en esencia primitivo que siente placer exclusivamente en lo material, hasta que llega al borde de la enfermedad, y allí se hace religioso.

Los extremos se tocan: la arrogancia es el opuesto a la humildad o sencillez, solo es parte del aprendizaje, en ningún momento podemos negar que somos hijos de la creación, aún negándolo abiertamente.

La astrología predictiva no quiere derrumbar nada, la astrología predictiva es manejada por personas que visualizan esta parte de la astrología de un modo determinista… y errar es humano. Por otra parte, la víctima es afín al victimario. No existe ilusos ni vivos, simplemente cada quién abre sus puertas al destino que lo acompaña. Si tu consultas con un astrólogo predictivo que te determina un destino inamovible, es que tu esperabas escuchar eso, tu buscabas precisamente eso, de otra manera no hubiese sucedido, ni estuvieses en este foro. Esta práctica de astrología no nos invita a vivir nada ajeno a lo que es Dios, porque sencillamente esa realidad no es posible, no existe. Dios no es lo que que pintan en las Iglesias cristianas. 

Tu mismo lo dices, los creyentes de Dios, es equivalente a decir los dogmáticos. Pues Dios no es creencia, por ello estos personajes condenan toda astrología, y ni siquiera entienden el significado del génesis 1,14 o los tiempos como se define en Eclesiastés 3.

Si lo negativo no es creado por Dios, dime María Alejandra, ¿por quién es creado…? La fundamentación falsa existe, es necesaria, es parte del aprendizaje. 

Si este tipo de demostraciones no llega a un despertar, habrán otras oportunidades como a todos nos toca.

La Ley boomerang, que tu comentas es la Ley de Causa y Efecto, pero esa ley es vivida de manera personal o particular según la naturaleza de cada individuo. El dinero es mercancía material que nos permite defendernos en el plano material, pero otra cosa es la intencionalidad y la responsabilidad profesional o humana de cada persona; y eso es difícil de valorar desde afuera, pues cada quien carga con su propio destino, indiferentemente de si fue predicho en astrología o no.

Los frutos espirituales no es responsabilidad de ningún profesional, ni astrólogo en particular;  es responsabilidad particular y personal de cada uno. El camino espiritual sólo puede ser caminado por cada uno, pues nadie puede caminar por él, lo más que se puede hacer es señalar la senda, con la posibilidad de señalar un camino inadecuado, nada más, quien afirme lo contrario es un gran mentiroso.

Al hombre como ser espiritual le toca incursionar en todo tipo de cosas, pues Dios así lo ha querido… ¿Oh es tan difícil ver esta realidad?

Normalmente no existe deseo de hacer daño ni hacerse daño, el error es parte de la vida misma, es parte del aprendizaje… de la misma manera que fue un error el que tu hayas creído o escuchado con credulidad una verdad de futuro que podía ser como no podía ser, pero que te la dijeron como asunto escrito.

La falta de conocimiento es parte del problema individual en el plano humano. Los charlatanes siempre han existido y lo son precisamente por falta de un conocimiento adecuado o integral, y quienes los consultan vibran de manera similar en un opuesto complementario.

Y ya que eres tan afecta a los mensajes bíblicos que llamas de luz. Seguramente te gusta este: "Quien no haya cometido una falta, que lance la primera piedra".

Saludos.

Con muchas de las leyes espirituales expuestas, la gran mayoría de la humanidad tiende a identificarse y encontrar una raíz de solución a muchas de sus adversidades,  hay que contemplar las estadísticas al respecto, las cuales por algo varias veces son tenidas en cuenta en muchos campos.

Cuando dices que no hay que entender literalmente algunos postulados espirituales a que te puedes referir?, porque entonces me gustaría exponerte mi posible explicación al respecto.

Para mi Dios es primordial , porque todo existe gracias a él, y porque al ser el creador, debe ser la máxima sabiduría, siempre se ha dicho que es todo poderoso, omnisapiente, etc,. Jesús debido a sus frutos, dejó muy claro que no era cualquier ser, pues fue un ejemplo real de idealidad y casi de lo que para nosotros o para la mayoría se acerca a la concepción de perfección, pues sus mandamientos al ser practicados generaban paz, sentimientos de autorrealización, plenitud, era  como si el ser humano sintiera que se identificaba con su naturaleza real.

Es decir, prácticamente en la historia, no ha conocido la humanidad alguien que se acerque más a lo que para nosotros es el prototipo de perfección como lo evidenció Jesús, por esta razón la mayoría de la humanidad es católica o cristiana, y decir lo contrario es negar las estadísticas o negar la palabra de una gran mayoría en el planeta, y muchas veces la voz del pueblo (de la mayoría) es la que tiene la razón, o por lo menos se tiende a que  por una gran causa la mayoría piense de determinada manera.

Y fue Jesús quien habló de que el primer mandamiento era amar a Dios sobre todas las cosas con toda la mente y con todo el corazón y amar al prójimo como así mismo.

Si, como tu dices todo entonces es creación de Dios y debe tener su energía, incluída la materia, pero estoy practicamente segura que Dios en su esencia  es lo que nosotros concebimos como  perfección, amor, alegría, prosperidad, abundancia, etc, etc.

Y el mundo en el que estamos muchas veces no refleja esto, sino todo lo contrario, enfermedad, pobreza, confusión, soledad, etc, etc,

Entonces, relata algunos de los postulados teóricos espirituales, que en un comienzo de la creación todo fue perfecto, como lo es Dios, pero el hombre con su libre albedrío y con su poder mental, decidió ingeniarse otra realidad mediante sus elucubraciones, adulterando para esto las leyes divinas como lo es el de actuar de acuerdo a la unidad y al amor, entonces el hombre quiso  identificarse con todo lo que conlleva a la separación y por lo cual empezó a atacar, de alguna manera, por lo cual dejó de regirse por las leyes divinas del amor.

Entonces con su poder mental fabricó su realidad particular y esta fabricación  tuvo efectos, pero al no crear de acuerdo a las leyes del amor , sus efectos fueron contrarios a la naturaleza de Dios, como lo es o imperfecto: el dolor, la enfermedad, etc.

Para que todo exista debe estar embebido en la energía divina, pero unas cosas existentes son producto de la verdad de Dios y otras  del mundo que únicamente nosotros hemos fabricado, por no hacer la voluntad de Dios última.

Mejor dicho, una persona puede creer muchas cosas, pero eso no implica que lo que crea tenga que ser verdad, pero como esta persona lo cree con firmeza, su mente al ser poderosa creará efectos, entonces si todo el tiempo pienso que soy pobre, empezaré a ver en mi realidad que efectivamente sí soy pobre, pero esto que la persona está viviendo está fundamentado en un pensamiento basado en una mentira, pues la esencia de Dios no es la pobreza, sino todo lo contrario, espero haberme hecho entender.

Una cosa es la voluntad de Dios, pueda que el permita cierta cosas, pero eso no quiere decir que todo lo que el permita, tenga que ser la verdad o la  esencia de Dios, Dios puede permitir que una persona sufra como consecuencia de sus creencias basadas en falsedades, pero eso no quiere decir que Dios sea depresión.

Podemos pensar muchas cosas pero unas pueden ser en últimas ilusiones y otras sí realidad.

El mundo que vemos es consecuencia muchas veces de pensamientos combinados con verdad y con mentiras, pero cuando una cosa es así, finalmente resulta siendo mentira, pues afirma la matemática que más por menos es igual a menos, pero más por más es igual a más.: + *- = -, pero + * += +, osea una persona no puede llamarse honesta si para unas cosas lo es pero para otras no, no puede haber términos medios, o se es o no se es.

De acuerdo a investigaciones, el espíritu es eterno , pero vemos como el cuerpo  algún día sí fenece o desaparece, bueno el cuerpo que conocemos, entonces al no ser eterno, puede convertirse  finalmente en una ilusión , pues se supone que la esencia de Dios no perece, a eso es que me refiero, pues todo lo podemos ver o palpar, pero ante la eternidad unas cosas desaparecen y otras quedan, y tal vez lo que queda es lo que es finalmente la naturaleza última de Dios o lo que él creo en un principio, el cuerpo es limitado, el espíritu no,Dios es ilimitado y finalmente debe crear cosas ilimitadas tal como es él.

Sé que es un tema bastante debatible y basto,pero ya que me cuestionas, quiero dar algunos aportes al respecto resumidos o a grandes rasgos, aunque tal vez no con su máxima profundidad o detalle. 

Sí, estoy de acuerdo contigo , tal vez todo tenga la misma esencia espiritual, pero con otro grado de desarrollo.

Hay que entender bien la religiosidad, pues al muchas ser manejadas  por el hombre pueden ser imperfectas,  pero una cosa es la religiosidad y tal vez otra la espiritualidad, y es a esta más a la que  me refiero, las leyes espirituales que le conciernen a todo el mundo, independientemente de la religión particular que practique, yo habló en parte de la espiritualidad basada en leyes que para mi son científicas.

Tal vez este tipo de astrólogos predictivos no quieran derrumbar nada concientemente, pero eso no quita que sus practicas de todas formas si traigan consecuencias adversas.

Acepto que me equivoqué porque como tu dices yo no me las sé todas y como humana tengo errores, y me faltará mucho para tener plena conciencia espiritual, pero es que yo creía en las características de la astrología y es es la respuesta que yo esperaba, pero sin avisarme estas personas empezaron a predecirme, y como humana me confundí pues no entendía la raíz de esta fundamentación astrológica, pues al creer en principio en las características,  esto ya en un comienzo me hizo vulnerable para creer y por lo mismo me dejé afectar, pero como  al mismo tiempo otras también eran mis  creencias y mis reflexiones, empecé a pensar que tenía que haber una fundamentación falsa, y por esto y por mi experiencia lamentable,entré a este foro.

Y sobre el hecho de que esta clase de astrología no nos invita a vivir nada ajeno a lo que es de Dios, es como aceptar, que Dios quiere que piense que ya no puedo hacer nada,que tengo que deprimirme, suicidarme, fatalizarme, sugestionarme, como consecuencia de creer en los dictámenes de la astrología predictiva, Dios permite ciertas circunstancias para nosotros difíciles pero no creo que sea su voluntad que nos sintamos en últimas condenados, como el que tengamos una vida sin sentido,sin solución, es imposible que alguien que tenga este tipo de adversidades se sienta cerca de Dios o en su mismo vibrar, entonces esta astrología no nos invita a acercarnos a Dios.

Bueno Dios es certeza, debe serlo y no ser creencia, pero  me refería a que por ejemplo unos son ateos y otros no, entonces a los contrarios  como se les dice? a los que sí conciben a un Dios?

Y sobre condenar la astrología por parte del cristianismo, creo que hay un mayor enfoque hacia la astrología predictiva, pues el concebir características particulares es un hecho, y esto no tiene porque limitarnos, por lo menos se supondría.

Sobre el inducir un despertar, de acuerdo a mis discusiones  fue más bien un decir, obvio, que nunca será el único medio a través del cual se pueda tal vez aprender o reflexionar algo, lo que pasa es que de alguna manera me he esmerado bastante en exponer varios declaraciones argumentadas,sobre las consecuencias adversas de la astrología predictiva, así como sobre lo posiblemente irreal de su fundamentación teórica.

Los frutos espirituales no son responsabilidad de un astrólogo predictivo, tal vez, pero entonces para que quieren hacerse pasar por dioses? diciendo que ellos predicen absolutamente todo, pues si fuera así, (al supuestamente saberlo casi todo) tendrían que tener frutos en su vida también de carácter divino, y muchas veces  casi siempre es todo lo contrario, y en esto entonces si deberían tener algo de responsabilidad pues no se puede predicar una cosa y hacer otra.

Esto que  dices es más que obvio sobre nuestra inconciencia y por lo mismo sobre nuestra tendencia a errar, comparto totalmente contigo esta visión, pero igual, eso no quiere decir, que para los que sí son un poco más concientes deban conformarse ante esta tendencia de error de otros y quedarse inertes, cuando aquellos actos nos pueden llevar a un abismo, tal vez entonces como tu dices no debamos juzgar, pero como te decía, esto no debe ser sinónimo de permisividad.

También debo decirte que no es que precisamente conozca muchas personas en estos foros,pero ya te he conocido en algo a ti  y tengo que reconocerte que para mi has sido una de las personas más humanas y sensibles de los mismos, procurando ser muy consecuente, de acuerdo obviamente a  lo que he leído de varias de tus exposiciones y te lo agradezco.

En todas los asuntos del hombre, primero está Dios. El problema de ello es que el Dios que nos vendieron no existe. Y esta es la principal fuente de discordia entre la humanidad; por ello existen muchas religiones y dentro de ellas muchas sectas, y cada secta da importancia a lo que consideran que es prioritario para Dios en los Hombres. Esto es de locos… esto es de risa. Y nosotros nos lo tomamos tan serio a través de los tiempos que hasta matamos por ello. 

Jesús dijo… ¿Usted estuvo allí; usted lo escuchó…?. Jesús es el equivalente cristiano de los mitos de los dioses del Olimpo. Detrás de toda superstición, de un mito, de una leyenda o un cuento hay una verdad o múltiples verdades… el reto es saber encontrarlas, saber verlas. Jesús no escribió una letra en la Biblia, ni sus discípulos, fueron los llamados evangelistas y entiendo que las recopilaciones de los escritos y cartas de Saulo, todos ellos eran personas con un buen nivel cultural, pues en esos tiempos eran pocas las personas alfabetas y menos aún aquellas que tenían acceso a los libros sacerdotales. Todo esto es un gran laberinto, y no es posible recorrerlo así de fácil. En eso se parece la Astrología, con sus innumerables aplicaciones y rebusques para justificar una realidad que al parecer no está reflejada con los planetas que se manejan. Pero esa limitación suele ser más del intérprete que de la ciencia en si.

Las leyes espirituales son las mismas que funcionan en los campos materiales. No es necesario conocerlas o desconocerlas, igual funcionan, son inmanentes, al igual que un bebé, no sabe nada de física pero a su tiempo camina, o el polluelo de cualquier ave voladora. De igual manera la práctica de la astrología o cualquier profesión, si está bien encaminada o mal encaminada, tendrá sus frutos… satisfacciones o sufrimientos, los mismos que se reflejarán en la carta natal de la persona según su propia elección. El principio de causa y efecto.

El espíritu no es ilimitado, si así fuese para qué necesita de la materia que si lo es, que si limita. Hay cosas que desconocemos desde el plano material, y que evidentemente no la necesitamos mientras estamos en el… pues nos limitaría vivir esta existencia material de la que tanto nos quejamos.

La Astrología puede ayudar a prevenir circunstancias dolorosas o de sufrimiento, canalizando nuestras energías de manera constructiva en base de lo que somos, no en base de lo que otros son o lo que la sociedad quiere que seamos. Es este punto, la astrología predictiva puede ser de mucha ayuda, en tanto se deshaga de ese ropaje de escribir el futuro ajeno como si fuese un pasado consumado. Ese es el error y eso trae consecuencias para el transgresor que con su fascinación logra que se cumpla su predicción al pie de la letra.

Lo que tu haces es este foro es parte de la ley de causa y efecto. Fuiste afectada por una manera de practicar la astrología, la causa, y estás en este foro reclamando y protestando sobre ese actuar, el efecto. Es posible que muchos empiecen a corregir el sentido de sus mensajes "por temor celestial" o por comprensión de lo que exponemos.

Saludos.

 

Dices que el Dios que nos vendieron no existe, pero disculpa, por el hecho de que tu lo digas no quiere decir que sea la verdad última, aunque te entiendo en el sentido de que como ya había dicho antes, las religiones al muchas veces ser tratadas eminentemente por hombres, pueden dejar entrever sus incoherencias, pero entre esta multitud de religiones profesadas, se pueden evidenciar cosas en común entre las unas y las otras, por un lado, asuntos que nos convencen y que nos parecen coherentes, además asuntos que parecen sernos útiles para el fin tal vez de alcanzar nuestra felicidad.

Para mi es importante, tener en cuenta, que hay circunstancias en que eminentemente el espíritu de Dios nos puede guiar  y por ende nos permite discernir tal vez lo falso de lo verdadero,  donde la principal señal de este hecho para mi, es la paz que este camino a elegir nos pueda generar. 

Por otra parte para mi también la coherencia como había señalado, debe estar presente en este concepción que fundamenta este camino, y dejar por ende el menor nivel o ningún nivel de cabos sueltos.

También dices Santiago, que  debido a falencias de la practica de muchas religiones estos conceptos son motivo de discordia, pues déjame decirte que tu posición ( me parece) no precisamente es que entonces esté siendo tan ajena a generar estos tipos de discordias, pues, tu también (al parecer como decía), tiendes a tener una posición juzgadora y radical al respecto de estas religiones que no apoyan tu visión.

Y muchas cosas de las que yo expongo, no son sólo basadas en teorías sino las creo en gran parte primero por lo que dije anteriormente como argumentos que le otorgan significancia a ciertos postulados espirituales de éstas religiones y segundo lo afirmo por mi experiencia, que créeme le da bastante validez a lo que uno finalmente termina creyendo, y por lo cual lo expongo.

Listo, digamos que Jesús parezca un mito, porque sus vivencias supuestamente se remotan a hace mucho tiempo, pero hay personas que han procurado seguir ese supuesto legado, circunscrito en la biblia y en otras fuentes que parecen muy coherentes, y oh coincidencia, ( como evidencia de mi  argumentación válida al respecto de aplicar y aceptar ciertos postulados religiosos, como los implicados en el cristianismo) viven experiencias similares a las que se relatan en estos textos, mejor dicho, como ya había dicho, siguen estas reglas ya promulgadas como mandamientos espirituales, y estas personas empiezan a sentir paz, autorrealización, conocimiento, identificación, etc,etc, que es lo que supuestamente entonces relató Jesús lograríamos,  de esta manera independientemente de que haya sido un mito o no, se trata  mucho del contenido tratado, no de la forma ( quien lo dijo, en que época, como fue), de la coherencia de éste contenido, y de los frutos que este también pueda generar , en la vivencia del ser humano.

Tu comparas la vida de Jesús con la astrología, según tu entonces esta última cobraría el mismo nivel trascendental(que queremos ver, para los creyentes o los que tenemos certeza de Dios), y en esto no puedo estar en lo más mínimo de acuerdo, para mi la astrología puede ser una parte del conocimiento material de este mundo, y puede tener sus partes interesantes y sorprendentes (sobre todo en cuanto a nuestro autoconocimento  de ciertas características igual de tipo sobretodo material), pero por si sola no me parece un medio para la autorrealización, lo que para mi si lo daría el conocimiento espiritual.

Sobre las leyes espirituales, es evidente que funcionan consciente o inconscientemente,  porque como tu dices siempre van a estar ahí, pero cuando estamos conscientes de estas, osea estamos más conscientes de sus implicaciones en nuestra vida, ya no tendremos tal vez que tender a ser más un efecto sino una causa, ya las circunstancias no nos dominarán tanto sino nosotros a ellas, tal vez  así le sacaremos más provecho a nuestra vida, el conocimiento nos da certeza, seguridad y mayor autocontrol, vamos a saber de esta forma , muy probablemente más, que es lo que en realidad nos funciona para ser felices y que no.

Tal vez Dios permitió que viviéramos con un cuerpo, en este mundo en últimas que puede ser de ilusiones, (por lo que ya argumenté) para que mediante los contrastes valoráramos más la verdad, lo perfecto, la plenitud, el júbilo, lo que dije anteriormente es la esencia de Dios, características  que  no se conciben sin un fundamento  espiritual o un fundamento de amor integral como eje.

Y en este mundo que vemos tan material, para muchos todo cobra más sentido por ejemplo, cuando amamos contemplando nuestra integridad (mente, cuerpo y alma), cuando nos sentimos compenetrados con el otro y compartimos, llegando a sentir lo que le otro puede sentir, lo que nos hace comprender más al otro y ver muchas veces en el otro un reflejo de nosotros mismos, ante lo cual entonces procuraremos su felicidad y evitaremos su dolor hasta sus posibles últimas consecuencias, comprendiendo también que mediante esta compenetración somos codependientes, y el daño que otro puede sufrir también me afecta, al estar conectados en mente y espíritu, pues en realidad de acuerdo a diversos postulados espirituales, en últimas nada está separado a nivel mental y espiritual, y al ser así, es como si todos fuéramos parte de un gran cuerpo, donde todos somos necesarios para que este cuerpo cumpla su función,la cual  implicaría armonía y coordinación, pues si le hago daño a los pies, de un cuerpo, por ejemplo, todo el cuerpo tendrá que verse afectado (funcionará a medias, o tal vez deje de funcionar),pues si me deprimo (al estar mi mente y alma implicadas), por ejemplo debido a mi falta de pies, tal vez puedo desarrollar hasta un cáncer en otra parte, o algo similar o más grave)

Entonces por más que cada parte del cuerpo cumpla una función diferente,  todo está interconectado y como había dicho es interdependiente.

Entonces cuando cobro conciencia de éste hecho no podré hacerle daño a otro o no lo querré en absoluto, por que comprenderé que a la larga  o inmediatamente  yo tendré que salir afectado , y de esto hay pruebas científicas al respecto, si en una empresa alguien resulta estar deprimido, la energía de todas  la  empresa ( con todo lo implicado) en algo es verá afectada, y a mucha gente tal vez de un momento a otro, le parezca que su ánimo ha bajado, por ejemplo, o como que las cosas no funcionan efectivamente por tal causa, porque la energía de la persona que está deprimida, (así esta no exprese que lo está, verbalmente), afecta todo lo circundante, como dije, aún silenciosamente.

También nuestra vida cobra más sentido cuando nos fijamos primordialmente en la esencia del ser humano, su dignidad como hijo de Dios, y no solamente en su apariencia,  lo que pueda tener, (dinero,títulos, inteligencia, belleza física, etc, etc, etc, ), y cobra más sentido cuando también tenemos sueños e ideales, fe y esperanza, fe en que todo tiene solución, de que todo tiene un plan, un significado, un sentido, y cuando sentimos que somos más de lo que nuestros ojos ven, procurando, rescatando y respetando al mismo tiempo esto en el otro, como seres iguales que somos en cuanto a estas necesidades y derechos.

Cuando vivimos sólo por dinero , o solo por belleza física,por ejemplo, muchos finalmente se sienten vacíos o solos, pues ésto nunca será un fin sino un medio para concretar cosas más grandes como las que atañen al amor con fundamento espiritual.

Cuando por ejemplo se quiere obtener dinero a costa de la felicidad, la dignidad, la salud de otro, esto no es espiritualidad esto es idolatría por lo material como en este caso, el amor expresado únicamente hacia  el dinero.

Pero si utilizamos el dinero justo para darle un real servicio a otro, algo que le sea útil, que lo acerque más a su identidad, a su realización (mente, alma y cuerpo, interconectados, armónicos),  esto tal vez entonces si haría parte del ámbito espiritual, ámbito basado en el amor tal vez si genuino, cuando es así, y no en el egoísmo como en el caso anterior opuesto: mi individualidad, mi propia ganancia,siendo indolente, pasando totalmente por alto al otro.

Sobre lo ilimitado del espíritu se ha dicho , que la energía no se extingue que sólo cambia de forma y este  espíritu que no vemos pero que nos permite ser y existir, es pura energía, porque todos hemos tenido experiencia de sentirla, entonces si no se destruye, según la ciencia, es infinita e ilimitada y también el espíritu es ilimitado tanto como la mente, porque puede influir muchas cosas como relámpago, independientemente del tiempo y del espacio.

Osea, por ejemplo tu pensamiento  puede influir a otro, estando en países diametralmente opuestos a nivel geográfico,y así sucesivamente.

Dices que no necesitamos el espíritu, y yo te digo , que sería de la vida, sin lo que yo te afirmé puede ser el ámbito del espíritu,  como es, ese amor genuino, muchos dicen que cuando no tienen esto, se sienten medio muertos, por no decir que totalmente muertos, aveces disimulan ante los demás, pero en verdad, sienten un gran vacío.

No has escuchado que para muchos su mayor felicidad , es por ejemplo  su familia? sus hijos, su esposo,su madre, es decir  el que existan , compartir con ellos y el poderlos ver felices y poder procurarles esta felicidad, y para otros también su felicidad esta determinada en procurarle una mayor felicidad a la sociedad en general, más que el mismo dinero que puedan ganar (aunque en este plano material, es evidentemente necesario) como en el caso de un buen enfoque del ejercicio de un pastor, un psicólogo, un médico, etc, etc, .

En cambio si tengo mucho dinero pero estoy sólo y no tengo con quien compartirlo, las cosas realmente cambian.

Tienes razón yo soy efecto, porque todo lo que hacemos tiene unas consecuencias,  y yo soy parte de esas consecuencias, a algunos astrólogos predictivos, no les gusta mi posición, pero ellos deben saber y aceptar que tras sus intervenciones se generan muchas cosas, y que por lo cual no siempre aunque quieran podrán dar la espalda a estas cosas, y que por lo tanto tarde o temprano deben así responsabilizarse por las consecuencias de sus actos.

No se puede andar por la vida haciendo con el otro lo que se quiera, viendo las circunstancias únicamente desde mis propios intereses, lavándonos las manos ( si no nos gusta que que otros actúen así con  nosotros, con que derecho entonces  lo hacemos a otro, como si fuéramos superiores o diferentes, en nuestra dignidad y derechos al respecto?)de esto se trata en parte el tener conciencia, conocer los efectos de nuestros actos y por lo mismo propender por nuestro autocontrol,de acuerdo a un bien mayor.

Saludos para ti también, Santiago.

Estimados amigos Astrólogos: ¿Cuál es el alcance o sentido de éste debate?.¿Galileo Galilei (Astrólogos Predictivos) versus El Tribunal de la Santa Inquisición (María Alejandra)? Claramente, cuando una parte se cierra en el dogma y la otra en el fundamento científico, difícilmente puede haber conciliación. Cada cual defenderá (hasta el cansancio) su postura. Pero, Yo rescato, ante todo, que ESTE  es un Foro de Astrología.

Yo estoy hablando de un dogma sustentado muchas veces en fundamentos científicos, los dos postulados no necesariamente tienen que contradecirse, al contrario, para mi una real fundamentación espiritual nunca debe contradecir la ciencia, ley de cauda -efecto, coherencia, comprobación, lógica, demostración, etc, es más, la espiritualidad y la ciencia deben complementarse para una mejor expresión y solidez.

Mis discusiones dejan entrever precisamente, como la astrología predictiva ( y lo he dicho repetidas veces) no me parece científica, lo que quiere decir que no me parece ni coherente, ni lógica, dejando demasiados cabos sueltos.

Entonces, yo si apoyo cien por ciento la ciencia.

Y en cuanto a que este foro es de  astrología, por su puesto que se ha hablado de distintos de los ámbitos de la astrología predictiva, he expuesto lo que he visto de algunas  de las descripciones de su fundamentación y lo más importante sus multitud de implicaciones  ya demostradas en muchos de los que la consultan, he hablado también de la tendencia de  actitud  de estos  astrólogos en cuanto al ámbito moral , profesional y de seriedad de su ejercicio.

Lo que pasa es que este tema de astrología predictiva, toca temas del ser humano demasiado trascendentales, como lo es el amor, la salud, su bienestar material, a nivel actual y predictivo, en supuestamente casi que sus máximos alcances o a un nivel profundo y cuando esta astrología toca en  el hombre sus partes álgidas, indiscutiblemente toca también sus más profundas creencias filosóficas, espirituales, científicas, etc, etc, etc.

Lo que yo soy y mi devenir en cuanto a mis sueños, mi sentido de vida, lo es prácticamente todo, de esta manera como no entrar a pensar o tener en cuenta mi concepción espiritual, entre otras áreas como ya había dicho?

Si la astrología tratara temas tal vez un poco más superficiales,no tan álgidos, como el hablar de carros, de ropa, mi belleza corporal, etc, tal vez las discusiones serían muy diferentes (aunque todo lo que acontece en esta tierra siempre tendrá un fundamento espiritual, pues lo que para mi yo sea al respecto, definirá mucho mis decisiones o elecciones, hasta en lo más aparentemente superficial)

Para mi el sentido de éste debate está dado tal vez en mayor medida y de manera importante, en dejar entrever algunas de sus máximas implicaciones y consecuencias (al ejercerse este tipo de astrología predictiva), en la vida de un ser humano.

Lamento haber sido como una intrusa para muchos de ustedes, tal vez esperaban más otro tipo de contenidos y experiencias en este foro, pero las vivencias tristes que he tenido y he visto, por la involucración de consultantes con este tipo de astrología predictiva, no me permiten callar y tapar el sol con un dedo.

Creo que practicamente estas experiencias son suficientes  para confrontar y exponer todo lo que he expuesto,esto no puede ser pasado por alto, estas experiencias no lo merecen, en la vida ante muchas cosas similares pienso que uno no debe hacerse el de la vista gorda.

Lo lamento, pero para mi la verdad tiene que primar, independientemente de que hayan otros posibles intereses.

Y para mi todo lo que he expuesto es la verdad,  porque como ya lo he dicho de distintas maneras lo he argumentado y ampliamente, en varias formas, además de que otras personas me apoyan en mis postulados.

Por otra parte sé que unos de los derechos fundamentales del ser humano es precisamente la libertad de expresión y máxime cuando se quiere expresar algo  que implica defender la dignidad, utilizando para esto distintos argumentos y posibles demostraciones.

Para mi esta,(la astrología predictiva) aparentemente en principio puede ser un pasatiempo llamativo y mágico, pero el transfondo? sus implicaciones?, para mi es crucial pensar en esto y procurar crear conciencia,  porque nuestra felicidad puede estar de por medio.

Además en estos foros ya de antemano se debe aceptar que pueden generarse multitud de opiniones, desde distintos focos, esto es perfectamente plausible.

Confesiones de un astrólogo falso

▣ HERNAN CASCIARI, JUEVES 19 DE OCTUBRE, 2006

Esta historia fue publicada originalmente el 22 de abril de 1996, y forma parte de una serie de entrevistas a personajes raros que escribí para el semanario Protagonistas de Mercedes, hace más de diez años. Además de la de hoy, en Orsai he publicado ya otras dos: El hombre que sueña con todo lo malo y El ladrón que roba con la cabeza.

Entrevista a René L., astrólogo
SEMANARIO PROTAGONISTAS, LUNES 22 DE ABRIL DE 1996

En Luján, capital sudamericana de la fe, un mercedino de ojos brillosos se gana la vida de astrólogo. Vive en una casa que se agenció con el sudor de sus predicciones falsas, al cien de una avenida que —por pedido suyo— no vamos a nombrar. Su verdadero nombre es René; eso sí lo podemos decir porque sólo se lo conoce por nombre artístico. Tiene cuarenta años y el pelo hasta la cintura. Cuando está trabajando habla con estudiado acento caribe, porque dice que sus clientas necesitansuponer que él ha venido de algún lugar lejano y caluroso.

—Aprendí este tonito mirando novelas venezolanas de canal trece —dice— y a las señoras les encanta.

Su tío materno vivió muchos años en Brasil (trabajaba de changarín en los cafetales del norte) y cuando volvió a la Argentina puso un consultorio de curanderismo y videncia, copiado de los falsos manosantas cariocas. Le fue muy bien, al tío, y cuando René cumplió los quince años se fue a trabajar con él. Como aprendiz, y desde temprano, conoció la técnica de descubrir lo que le pasa a una persona con sólo verla, y saber tantear el futuro.

Desde entonces René lee las cartas, hace predicciones astrales y da consejos para acceder a la felicidad, con el mismo desparpajo que un gestor impositivo llena la declaración jurada de un cliente. Claro que René gana un poco más de lo que cobra un gestor.

Al fondo de su casa —un chalet con techo a dos aguas que todavía no terminó de decorar— tiene el consultorio, acondicionado sin sobriedad, en donde hay un escritorio símil Luis XV, un gran sillón espamentoso en el que se sienta, cartas de tarot enormes, una biblioteca con libros de adivinación y cábala, lechuzas y caburés embalsamados y un gran cuadro de Jesucristo, como para autenticar el asunto.

Para el reportaje se vistió con normalidad (camisa celeste y vaqueros), pero cuando recibe a su clientela usa una bata de seda italiana con arabescos dorados y se pinta, imperceptible pero misteriosamente, los ojos con un delineador negro. Durante toda la charla René puso música hindú, y en el ambiente flotó el aroma de un sahumerio dulce.

—La primera pregunta es obvia: ¿alguna vez te descubrieron mintiendo?

—Es muy difícil que pase, con la técnica que uso. Yo siempre hablo del futuro, de lo que va a pasar, y hay pocas posibilidades de que el cliente sepa que miento. A no ser que venga a mi consultorio un adivino en serio, pero nunca pasó eso, por suerte. Yo trato de generalizar, viste, para que todo lo que digo pueda ser posible. La práctica me ayudó a mirar a las personas y enseguida saber quiénes son: en cinco segundos, más o menos, ya sé lo que les pasa.

—¿Y qué les pasa?

—Boludeces de minas... Al consultorio vienen mucho señoras. Después también vienen mucho adolescentes mujeres, en grupitos, y muy pocos hombres. Cada muerte de obispo un viejo. Nada de hombres jóvenes... Habré tenido cuatro o cinco hombres en todos estos años. Tampoco nadie vuelve, un año después, a decirme que no se cumplió una predicción. Sí me pasó, más de una vez, que llegara gente diciendo que acerté, que la pegué en algo. Eso me causa gracia. La verdad es que el oficio de adivinar el futuro puede llegar a aprenderse, con el tiempo.

—Recién hablabas de generalizar para mentir. ¿A qué te referías?

—A decir cosas más o menos obvias, a observar muy bien a las personas. Por ejemplo: si viene una chica de diecisiete años a verme, lo más probable es que tenga problemas con un chico... O un pibe no le da bola, o está teniendo una mala relación con un pibe del colegio, o no sabe si decirle que sí o no a otro pibe del barrio. No va a venir nunca una adolescente feliz con pareja estable, porque ésas están culiando lo más tranquilas en la casa del novio, ¿entendés?

—Perfectamente.

—Entonces les digo, a las chicas que llegan, que hay un hombre en sus vidas que les puede hacer mal si no actúan con decisión... Les hablo de decisión porque es eso lo que vienen a buscar acá: un dato sobre el futuro para no correr riesgos. Eso es una generalización, ¿ves? Los que vienen acá están a punto de decidir algo, y no se animan, y entonces creen que el futuro, el conocimiento sobre el futuro, puede llegar a hacerles más fácil la tarea. Yo los ayudo a eso, mirándolo desde un lado positivo.

—Y desde un lado negativo lo que hacés es engañar a la gente para sacarle treinta dólares por hora, ¿o estoy siendo prejuicioso?

—Bueno, se puede decir de muchas maneras, pero te lo acepto porque andás con ganas de pelear: se ve que hace mucho que no cogés. (Se ríe.) Pero no engaño más que un mal psicólogo, o que un libro de autoayuda... Ésta es una discusión muy vieja, Hernán: yo creo que mientras la gente que viene buscando ayuda se vaya contenta, lo mío es un servicio como cualquiera. No te diría lo mismo si yo hiciera esto para sacar provechos personales.

—Me perdí, no entiendo.

—Conozco "colegas", esto ponelo entre comillas, que se aprovechan de la ignorancia de los clientes, o de la visión endiosada que algunos tienen de nosotros. Un tío mío, el que me enseñó este laburo, era muy hijo de puta, muy mal bicho, en ese sentido. Se aprovechaba de las señoras que iban a verlo, les mostraba un futuro negro para después consolarlas... (Se ríe.) Vos me entendés. Mi tío estuvo viviendo de eso durante una punta de años, y terminó creyéndose todo, todo lo que decía. Antes de morirse nadie podía hacerle entender que él no era un vidente, que era un chanta. Se enojaba mucho cuando le decíamos que se había pasado la vida engrupiendo señoras, y decía que nosotros le teníamos envidia.

—Me imagino que después de años de engañar existe el riesgo de creerse lo que uno dice, de acabar siendo el último estafado... ¿No le tenés miedo a eso?

—No. (Piensa un momento.) No, en serio. No. Porque yo siempre hice esto, y lo seguiré haciendo, pensando únicamente en la guita. Jamás, ni durante un segundo, me creí nada de lo que dije, ni siquiera cuando la pegué.

—¿En qué casos acertaste una predicción?

—Fueron pavadas, nunca es nada relevante. Una vez llegó una mujer mayor y me di cuenta, por la ropa negra y el anillo doble, que era una viuda reciente. Lo primero que le dije era que una enfermedad se había llevado al esposo, y me miró como espantada, como si estuviera viendo realmente a un santo. Desde ese momento me creyó cada palabra. Yo nomás le dije que el esposo, desde el cielo, deseaba que ella tuviera una vida nueva, con otro hombre. Y que ese otro hombre iba a aparecer en agosto de ese año. Y que debía entregarse a ese nuevo amor sin culpas, sin mirar el pasado.

—¿Por qué en agosto?

¡Qué se yo! Las viudas siempre se ponen mimosas en invierno. Pero eso no importa. Lo que te digo es que no doy malos consejos, trato de darle a la gente buenos consejos pero se los envuelvo en papel de regalo. A esa mina, que estaba hecha bolsa y seguro iba a pudrirse sola, porque su educación no le permitía engañar a su esposo ni muerto, yo le hice una gauchada, ¿me seguís? Vino uno o dos años después, a traer a una hija, y me comentó que todo lo que le había predicho se le había cumplido. Estaba juntada con un señor muy bueno, y lo había conocido en agosto. Y yo no hice nada, en realidad, más que soltarla. Si no le decía aquello, se hubiera encontrado con muchos hombres que le iban a hacer proposiciones en agosto, pero no habría aceptado ninguna.

—¿Estaba buena?

—Bien mantenida, sí... Y ella me creía, ella confiaba en mí y en mi poder, por eso digo que a veces le hago bien a la gente, porque es como que le doy algo de donde agarrarse para que no tengan tanto miedo de vivir, o de actuar. A veces cuesta animarse...

—No siempre fuiste un experto en esto. Alguna vez tuviste que haber sido un novato. ¿Podés contar tu primer día?

—No empecé solo, empecé como ayudante de mi tío. Él era un gran deductivo, un tipo que tranquilamente pudo haber sido detective o policía, porque conocía a la gente de entrada, por rasgos, modos de vestirse, forma de hablar, de no mirar a los ojos... Él sabía siempre si estaba delante de una viuda, de una mujer engañada, de una persona enferma, de alguien que tenía un pariente terminal, etcétera. Y les hacía creer que les estaba adivinado toda la vida. Después le resultaba muy fácil decir cualquier boludez sobre el futuro y todos se iban más o menos contentos. Yo mamé eso desde los quince o dieciséis años, y aprendí, no sé si bien o mal, cada yeite, cada truco. Que son, además, los mismos trucos que usamos todos los que trabajamos de esto.

—Con esto me querés decir que no hay videntes verdaderos.

—Verdaderos somos todos. Tocáme, acá estoy. Existo. Lo que hay son buenos y malos videntes, y eso no pasa porque sean verdaderos o falsos. Todos son falsos. Los malos son los que hacen mal su trabajo deductivo. Admiro mucho a los buenos profesionales, a mi tío por ejemplo, aunque después haya utilizado todo para acostarse con las señoras. O para sacarles más plata de lo que vale un turno.

—¿Vos siempre cobraste treinta dólares la hora? Perdonáme la pregunta, pero me parece excesivo.

—No. Antes era mucho más económico. Porque trabajaba en barrios muy bajos de Mercedes y de Luján. Por alguna razón yo suponía que la condición social tenía algo que ver a la hora de engañar a la gente. Yo trabajé siempre por poca plata, turnos de cinco y diez pesos, y hasta a veces gente muy humilde que venía con gallinas, para hacer trueque. Hasta que una vez el tío, que era muy amigo de un personaje de Mercedes que ahora se puede nombrar porque está muerto, nos dijo que él en Buenos Aires era curandero de viejas bienudas...

—¿Hablás del pai Toti?

—¡Del gran Toti Pote, claro! Que durante los últimos años de su profesión descubrió algo maravilloso, que nos legó al tío y a mí. Un día llegó a la casilla donde vivíamos, siempre haciendo ese espamento que hacía cuando llegaba a un lugar, ¿viste?, y nos dijo: "¿Qué hacen ahí, trabajando para los pobres? Las viejas de doble apellido, además de pagar el doble, son el doble de boludas". Me acuerdo patente. Eso me causó mucha gracia, pero terminó siendo lo que me hizo levantar cabeza. Un año después de ese descubrimiento, me fui de Mercedes y alquilé una casita en Luján; puse un aviso en El Civismo diciendo que era un astrólogo que recién llegaba de la Capital. Ahí empecé directamente a cobrar treinta dólares la hora, y hay mucha gente que pide doble turno: uno para carta astral, y otro para que le tire el tarot.

—¿Esta casa la alquilás?

—No. Eso fue en el ochenta y nueve. Después, por suerte, pude comprar este terreno y de a poco me fui haciendo el chalet. Todavía le faltan cosas, pero ya tengo algo mío.

—¿Nunca tuviste problemas con astrólogos en serio, con personas que estudiaron? ¿Nadie te acusó de práctica ilegítima, por ejemplo?

—Yo siempre digo: el que esté libre de macaneo, que tire el primer diploma certificado. Nadie puede decir "yo soy un astrólogo recibido en la UBA, los demás son truchos", porque estas cosas no son ciencias verificables. Entonces quién te va a joder, ¿no? En otros países, como Brasil, por ejemplo, hay carreras de astrología muy buenas, pero todos los brasileros que vienen a la Argentina se asientan en la Capital, no en los pueblos.

—¿Por qué?

—Porque la mayoría son negros. En los pueblos de provincia los negros no están bien vistos. Por eso acá en Luján, o en Mercedes, todos estamos verseando. Pero te repito: los truchos son los que se aprovechan de la situación, los que ni siquiera saben mentir bien, o los que hacen daño con las predicciones. Las personas como yo, que únicamente damos buenos consejos disfrazados de adivinaciones, no le hacemos mal a nadie. Y creo, incluso, que ayudamos mucho más que esos profesionales que sí se reciben en grandes universidades y que después solamente tratan de zafar para poder comer.

—Pero hace un rato me decías que todo lo que hacés es por plata, únicamente. ¿No te estás contradiciendo, ahora?

—No, pero esto es más difícil explicarlo: yo en serio estoy comprometido con mi profesión. Me gusta cuando me entero que he dado un buen consejo. Y eso me llena mucho más que lo económico. Pero resulta que con esas alegrías no puedo ir a comprar la carne al mercado, porque la carne hay que pagarla con moneda, no con alegrías profesionales.

—La última, René, ¿qué ves en mi futuro?

—Si llegás a poner mi nombre artístico en el reportaje, veo a un tipo que entra a tu casa y te parte la cara. (Se ríe.)

RSS

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio