mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

EL SISTEMA DE CASAS IGUALES DE JOHANNES VEHLOW

             Con el tema natal de Louis Pasteur, verán al instante un ejemplo. El MC, según  la hora y lugar de nacimiento de nacimiento puede estar ubicado en la X. o en la XI. o en la IX. Es el AC el que no cambia de sitio. en todas las partes del mundo tenemos la boca, nariz, ombligo y órganos genitales en el centro, no así nuestra metas u objetivos (MC), que pueden desarrollarse en el extranjero (casa IX.) gracias a mecenazgos, amistades (en la XI.)                                                                                                                  

Visitas: 2971

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por ROSA MARÍA SALAS PAREDES el septiembre 20, 2019 a las 9:13pm
Gracias infinitas. Saludos desde Culiacán en México.
Comentario por ANTONIO GARAU el febrero 3, 2018 a las 5:25am

     La 1ª casa representa, simboliza, es análogo al cuerpo físico de la persona. No es una representación sóla de su personalidad. Al parecer son muchos los que olvidan lo primero.

     Lean por favor los puntos nº 9 y 10 de la pág. III del blog  El sistema de casas iguales de Johannes Vehlow.

     Ahora vean el resultado de varios sistemas de casas:

      Un tema natal para una latitud norte de 66º tomando el sistema de Placidus como referencia.

 En este caso tenemos a Vehlow, izda. vs. Koch a la dra.

     Podrán observar que en ambos casos tanto el AC como el MC están ubicados en el mismo grado o lugar. Son las fronteras de las casas lo que cambian. Eso es todo: "El huevo de Colón".

     Con la imagen a la dra. vemos la diferencia y lo absurdo de un sistema basado en ingeniería matemática-astronómica, en donde el sentido común, la lógica se va por el sumidero.

    El cuerpo físico tiene un centro y éste es el que le proporciona equilibrio. Una parte del cuerpo, la parte izda....ya sea la oreja, el brazo, la pierna o el pie, no pueden representar nunca el todo.

     Hagan una prueba. Si tienen un programa les resultará fácil sacar un segundo tema natal y si no, dibujen uno sumando 15º a la izda y 15º a la dra. del AC; entonces tendrán las fronteras de la primera casa; lo demás es sencillo, las siguientes casas tienen todas 30º.

     El sistema de casas iguales no les va a poner su teman natal de patas arriba. Lo único que hará es que alguno de sus planetas estén ubicados en otras casas. Entonces tendrán que analizar de manera imparcial y lo más objetivamente posible el resultado. Podría incluso dar el caso de que todos sus planetas estuvieran en las mismas casas, según el lugar que hayan nacido, como es  mi caso en particular. Ahora bien, la fuerza de la costumbre a veces le tiene a uno maniatado. Recuerden el refrán: "Rectificar es de sabios".

Un buen ejercicio para el fín de semana!

     Recuerden Libra o la balanza con su eje en el centro.

     

Comentario por ANTONIO GARAU el febrero 2, 2018 a las 1:51pm

     Me gusta recordar lo que el astrólogo e investigador alemán Erich Wiesel nos dice, en su prólogo a su obra: KRITISCHE STUDIEN ZUR ASTROLOGIE (trad.: Estudios críticos sobre la Astrología). Año 1930.

     El que más o menos conoce a los más de 400 libros de la astrología moderna, sabrá que en las disciplinas astrológicas, no ha habido aún, un problema que haya causado más dolores de cabeza que el "cálculo de los sistemas de casas", los cuales, en todos los posibles métodos, cálculos trigonométricos-esféricos, especulaciones y combinaciones  matemáticas se han enseñado. Especialmente, para los  novatos, es difícil entrar en la materia, ya que son los menos indicados en  hacerse una clara imagen de un método de casas.

     Cada investigador intenta, según su mentalidad y con la mejor convicción, penetrar en un sistema que le sea simpático, con la intención de fomentar la astrología como una ciencia. Sin embargo hay astrólogos, que muestran una  extraña actitud, sin ninguna objetividad, criticando los trabajos de investigación de otros, sólo para resaltar su imagen. Uno reconoce enseguida su opinión "parcial, unilateral." Especialmente para el problema de las casas son válidas las palabras: Examinar primero y  juzgar después!.

     Uno escucha y lee a menudo sobre la tolerancia! ¿Donde está? Hasta el día de hoy ni el astrólogo, ni la prensa astrológica la ha ejercitado. O teme uno la verdad? Por qué presiona la prensa astrológica, la tan tatareada libertad de enseñanza? Aquí tiene validez: El negocio es el negocio!

     En la antiguedad dividían el horóscopo en 12  sectores "iguales", exactamente igual como se hacía con las 12 partes del Zodíaco, que al día de hoy tiene la misma división. Otra historia es la de sistemas de casas que más tarde, en la edad media, comenzaron  a ser exacta y cientifícamente desiguales. Se tenía la convicción, al igual que hoy, que este logrado horóscopo a través de matemática-astronómica especulación, era más natural y correcto! 

     En su libro, Erich Wiesel quiere demostrar cual es realmente la verdad.

     El traducir ese texto, lo más correcto posible,  del alemán al español me ha costado una hora de trabajo y concentración. Desgraciadamente este libro no está traducido a la lengua española, Pero sobre el tema ya he hablado lo suficiente en este blog para que los nuevos o principiantes se hagan una idea...y quizás se vuelvan más crítcos.

     En algún otro momento ya les traduciré otras partes del libro.

     A los alemanes se les califica de "cabezas cuadradas" por su exactitud y organización. Es posible que yo, con 27 años en Alemania me hay contagiado. Pero lo cierto es, que ellos mismos son capaces de reírse de si mismos, cuando dicen: ¿Por qué hacer las cosas de manera fácil si hacerlas de manera complicada también es posible?

     En estos casos me vienen a la mente los ejemplos de "el nudo gordiano" y "El huevo de Colón".

       Seguro, que a algunos, eruditos,  versados en Historia, conocen el significado de esos ejemplos y se les enciende una bombilla.

     Por cierto, el apellido del autor del libro: Wiesel, traducido al español, significa comadreja, lo que da lugar a que los alemanes usen la expresión de: "ágil como una comadreja", tratándose de personas con agilidad mental o física.


Comentario por ANTONIO GARAU el abril 4, 2017 a las 4:44am

     El software de ASTROWORLD XXI, tiene para las casas los siguientes sistemas:

  • Placidus
  • Koch
  • Regiomontanus
  • Campanus
  • Iguales
  • Vehlow

     Hace 39 años que mi maestra, en Alemania, ya usaba el sistema  de Johannes Vehlow durante décadas. A pesar de ello, ya que no soy influenciable sin más, decidí investigar. La estocada la dio finalmente Reinhold Ebertin muchos años más tarde al anunciarme que de tener que decidirse por un sistema sólo lo haría con el sistema de Johnnes Vehlow. Y desde entonces no me ha fallado nunca en mis apreciaciones. A mi juicio, un astrólogo de la reputación de R. E bertin, deja a todos los miembros del ADM fuera de combate. Pero, como dicen los alemanes:

"Jedes Tierchen sein Plaisirchen". A cada animalaito, su placer. En sentido figurado: "Cada loco con su tema.

    Ahora bien, si alguíen tiene que poner cada elemento astrológico bajo la lupa, una cosa es segura: se pasará el resto de su vida frustrado y sin hacer ningún progreso. Los indecisos, será siempre indecisos. Quizás deban consultar su tema natal para ver si no es Venus/Libra donde está el verdadero problema.

    Para un Escorpión, por regla general las cosas suelen ser: blanco o negro

    O puede que tengamos una Venus en Tauro y, tercos como una mula, no cambiaremos nunca de método.

    Para un Libra puede que se pase la vida para decidir un color en todo un abanico de colores.

     No en vano, dicen, que "rectificar es de sabios".

Comentario por ANTONIO GARAU el abril 1, 2017 a las 11:01am

LOS SISTEMAS DE CASAS

      Si algo me creó confusión al comenzar mis estudios de Astrología, fue el comprobar que existía todo un "supermercado" de casas. A las personas que somos críticas (en sentido positivo), que tenemos sentido de la lógica, conocimientos de matemáticas y geometría; estudiado principios o escuelas filosóficas, no nos gusta caminar sobre arenas movedizas.

     No me quedó más remedio, que dedicar gran cantidad de tiempo, años, en tratar de dilucidar el problema. Cómo no me dejo influír fácilmente, no me bastó el que mi maestra, una persona muy erudita y experimentada, astrológa, me recomendara el sistema de casas iguales de Johannes Vehlow (Astrólogo berlinés). No confundir con el que usan los británicos, cuyas casas son iguales, de 30º cada una, pero en las que el AC no es el centro de la I. casa, sino que la suya comienza al final de la XII.

     He de decir, que tuve la suerte de dar, aparte de mis investigaciones, con los libros adecuados. Especialmente con una joya, casi imposible de encontrar, que es el libro de ERICH WIESEL, título KRITISCHE STUDIEN ZUR ASTROLOGIE. NO CREO QUE UNO DEBA SABER ALEMÁN PARA ENTER PERFECTAMENTE SU SIGNIFICADO: Estudios críticos de la Astrología. Otro astrólogo dedicado al mismo tema es FRANZ STARK, autor de ASTROLOGÍA BAJO LA LUPA,

Y YA no hablemos del propio astrólogo Johannes Vehlow, cuyos libros (muchos tomos) son buscados, además de carísimos (a diferencia de "La verdadera Astrología de J.Frawley" que se puede adquirir ya por 6-7€. el mío me costó 2,95). Más tarde caería en mis ma nos el manual de enseñanza del Dr. Ernst von Xilander, licenciado en Filosofía, psicólogo diplomado y aristócrata alemán. en la imagen. la 5ª edición de su libro de 1983. Su libro lo dedica a los que son críticos con la Astrología y tienen un juicio propio.

     Desde hace siglos, más de tres docenas de matematemáticos hana tratado de introducir sus métodos o teorías, al igual que las modas, que también pueden esclavizar fácilmente a muchos. Personalmente, con Urano en la X. soy un rebelde y no me dejo maniatar por ningún tipo de modas, hasta haber estudiado o investigado en profundidad (Sol en Capricornio) lo que me interesa o lo que estudio seriamente. De todos los autores citados, el que trabajó de verdad durante años de investigación fue Erich  Wiesel, como nos demuestran las tablas que hemos heredado: de estudio y comparación con una docena de sistemas, eso es lo que nos queda:

     Vemos que Vehlow gana la carrera, seguido por Placidus/Glahn, que queda en 2º puesto. Igualmente, tratándose de planetas en casas cadentes, encontramos a Vehlow en el menor porcentaje.

     En la imagen observamos la total distorsión, dislate de la domicficación por el sistema del DR. Koch muy similar al de Plácido, tratándose de temas natales en latitudes por encima de los 60º. Una respuesta "cineífica" que recibió el autor, era la de que en esas regiones vive menos gente. ¡Para partirse de risa!

     A Dios gracias, en los programas actuales de software, figura el sistema de casas de J.Vehlow.

No es mi intención convencerlos, sino aportar mis conocimientos y experiencias de 39 años. Cada uno es libre de hacer lo que quiera.

     De los 10 puntos que resalta Ernst von Xilander, principalmente interesantes y lógicos son los siguientes:

  • El sistema de casas iguales es el más antiguo y la edad o la antiguedad en la Astrología tiene para mí un valor determinado. Al principio se partó sólo desde el horizonte y se colocaban las casas de manera análoga a los signos del Zodíaco.
  • Solamente por pura estética me complace la vista de casas iguales, mientras que las desiguales me parecen excéntricas y desfiguradas. Y considero que razonamientos estéticos en la Astrología no son insignificantes sino de central importancia.
  • Que el sistema de casas iguales es simple y no necesita de complicados cálculos para las otras casas, me parece expresar su verdad simbólica. Considero aquí lo simple y en este caso, lo mejor: lo complicado o peliagudo sin embargo: engañoso o desorientador.
  • No olvidemos en ningún momento (aquí patinan casi todos), que la casa I. representa igualmente la constitución física, es decir: el cuerpo físico de la persona y, qué ésta tiene su centro, en el que están, no casualmente: nariz, boca, ombligo y órganos genitales. La columna vertebral, no en un lado sino en el centro, que le da estética y equilibrio. No por casualidad tiene Aries a Libra enfrente con los dos platos a una distancia simétrica a su punto medio que los sostiene.
  • Johannes Vehlow, astrólogo alemán, partía de su punto de razonamiento, que sólo un equilibrio armónico hacía la vida posible en la naturaleza. Se podrían poner muchos ejemplos. La idea o concepto de que el centro es fuerte o portente, es decir  el equilibrio, se encuentra además en todas las escuelas o pensamientos filosóficos. Es como un principio o Ley.

    

     Una conversación que tuve con Reinhold Ebertin, antes de que éste falleciera, sobre el sistema de casas, fue la siguiente respuesta por su parte."Usted sabe que yo no utilizo casas, que trabajo con puntos medios, en el qaue sólo contemplo el AC y el MC, ahora bien, si tuviera que trabajar con ellas, sólo usaría las de Johannes Vehlow." ¡Fue suficiente! para que no perdiera más tiempo en la búsqueda de "fantasmas".

    En mi caso particular, tengo todos mis planetas en las mismas casas de Vehlow o Plácido. No es una cuestión de que me gusté más un nombre que otro...para dejar las cosas claras.

     Bien, ya han escuchado mi opinión sobre el tema. Comparen, estudiénlo fríamente con su tema natal y el de otros, y obtendrán una respuesta.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio