mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Carl Jung y su terrible influencia en la historia de la astrologia moderna

Antes de comezar la nota quiero aclarar que nada de lo que diga excluye el hecho de que yo mismo sin ser Jungiano saco cosas positivas de su teoria; esto se debe a que como periodista independiente soy de leer de todo lo que el tiempo me deja y que no solo aprendo de lo que me gusta sino de lo que me disgusta profundamente tambien.

----------------------------------------------------------

Muchos astrologos creen erroneamente que por el hecho de que Jung siendo el unico psicologo que incursiono en el tarot y la astrologia eso le da derecho al discurso Jungiano a ser indiscutible, irrefutable, (cuando digo discurso no digo mensaje ya que estos no siempre se unen).

Hay gente que cree que el que no lee sobre algo no puede opinar, eso es relativo, una persona puede leer lo basico pero tener un conocimiento muy amplio de cosas tan importantes como leer al autor, cuando estas cosas son complementarias al autor entonces si, esa persona tiene autoridad para hablar. Entiendo por complementarias al autor el conocer durante muchos años a seguidores de ese autor, de escuchar el discurso de sus seguidores, de escuchar en profundidad lo que sus seguidores no dicen, estar empapados de ir cientos de charlas de sus seguidores, haber leido notas, libros y reportajes de sus seguidores; en estos casos creo que es mas importante ser asi que haber leido mucho del autor pero no prestar antencion la contradiccion de sus seguidores, al silencio de sus seguidores con premisas basicas que solo quedan en slogan, en rotulos que caen en bolsillos rotos.

Si bien e leido algo de Jung, es muchisimo mas lo que llevo investigado como astrologo y como amante de las ciencias de la comunicacion y en especial de los mensajes subyacentes que se esconden detras de las puertas; tengo una documentacion tan amplia de 20 años de investigacion y seguimiento del vinculo entre Jung, los jungianos, el discurso neo-nazi en lo cultural y el discurso neo-liberal en lo economico que podria escribir una enciclopedia sobre el tema con llena de documentacion que haria temblar a mas de uno de los que dicen "yo de politica no entiendo, solo me interesa el karma y la busqueda espiritual"

Es cierto que hay personas buenas y malas en todos lados pero una ves un viejo anarquista, sabio y campesino me dijo con respecto a eso: "ser bueno no alcanza, tampoco hay que ser funcional al sistema que produce dolor, muerte, torturas, campos de concentracion, hambre e injusticias de todo tipo"; la concecuencia de la ignorancia politica es esa, hace que uno pueda ser "bueno" pero no necesariamente bueno para el colectivo social, para el campo popular.

Causa y efecto, una frase tan trillada hasta que nos toca y ahi la dejamos de lado, ese es el caso de Jung, un racista que cuando vino a Nueva Mexico sintio asco al ver a gente de piel oscura y como todo racista hizo una traslacion arbitraria de la metaficica a la cultura, lo hizo creyendo que los Europeos eran por tener una piel blanca una raza superior a continente americano; esto sumado que solo comenzo a criticar al nazismo luego de que este le rechazara su propuesta de crear una psicoloigia del tercer reich.

Nada es cusual entonces cuando vemos la moral burguesa en  gran parte del ambito astrolgico, editoriales del tema que imprimen a neonazis y todo lo idolatre la cultura superfiacial y dominante del capitalismo imperial.

Visitas: 739

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Sr. Ariell, ud. sabe que yo soy seguidora de Jung, sin embargo, trato de formarme una idea integral de todas las situaciones, y tal como ud. lo dice, incluso de lo que nos desgrada se aprende. Tiene ud. razón en decir que es un grave error eso de "yo de política no entiendo, solo me interesa el karma, etc...", ya que  quien apela a ese tipo de ideas no termina de entender que todo está intimamente relacionado, jamás entenderá el concepto verdadero del karma, si por ejemplo, no entra a analizar porque el mundo se mueve como se mueve politica, económica, cultural, religiosa y sociologicamente; cabe preguntarse, ¿es la humanidad esencialmente buena o esencialmente mala?, ¿constituye o no parte del karma de cada quien ser malo o ser bueno porque justamente desarrollando ambas caras -luz y oscuridad- es que se avanza verdaderamente en el Samsara? no tengo las respuestas para ello, pero en lo que si creo firmemente es en aquello que expresa Krishnamurti: "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".


En otro orden de ideas, el hombre moderno comete la ligereza de juzgar el pasado y sus habitantes -y por tanto situaciones, sociedades y actitudes- con su mentalidad de siglo XXI, y por lo general se cometen muchos análisis desacertados (no digo que el suyo lo sea). Y no quiero ser malinterpretada o que se me vea como defensora de ninguna postura política en particular, pero tratando de hacer un análisis ajustado a a realidad, es importante decir que lo "políticamente correcto" en Europa en 1930 y 1940 era ser Nacional Socialista por una razón fundamental:  contrapeso al comunismo de la URSS, no olvidemos por favor quien convirtió a Adolfo Hitler de pintor a Canciller del Tercer Reich, Sir Winston Churchill, ya que sin alguien fuerte que apelara al nacionalismo del pueblo alemán, después de la humillación post primera guerra mundial, muy probablemente la historia de Alemania y del mundo hubiese sido diametralmente opuesta, no sabemos si "buena" o "mala" pero si muy diferente, y aclaro algo el Holocausto es un episodio negro de la historia de la humanidad, pero Hiroshima y Nagasaki también lo fueron, y para ellos no hubo Nuremberg, o para los Jemeres rojos de Pol Pot en Cambodia los cuales aun no son terminados de procesar por sus delitos, o para Fidel Castro y la oprobiosa represión llevada a cabo en los primeros 45 años de su revolución, y sabe porque se lo digo Sr. Ariell, por que crímenes son crímenes los perpetre la derecha o la izquierda, los antisemitas y/o antisionistas o los judios.


He leído a Jung en temas relacionados con astrología y en temas no relacionados con astrología, y en mi criterio no considero que su aporte a la astrología sea nefasto tal y como ud. indica, porque para eso, quien lee debe analizar la fuente de lo que lee y entender que factores influyeron en quien expone la teoría, posteriormente decantar y quedarse con lo que valga la pena, ya que perfecto probablemente ni Dios (si es que realmente existe).

Saludos.


No se porque razon pero muchas, en especial la esencia de la nota no la respondes, mas bien la esquivas pareceria. 1-yo soy un libre pensador, por eso saco cosas de todos lados, sin por ello renegar de la reivindicacion de mi caracter clasista, o sea no admito bajo ningun concepto la reconciliaciom de clases sociales porque me parece antiecologico. Por otro, parece que te pones a la defensiva al atacar a fidel como si yo hubiera reivindicado al mismo, no lo toco el tema en la nota porque me parece que es un tema muy profundo para tocarlo con la liviandad que me parece que lo tocas vos, me refiero que no haces incapie en la cuba proURSS y la cuba postURSS.2- me llama la atencion tambien que tampoco hablas de lo que yo hicie incapie, o sea del porque la inmensa mayoria de los Jungianos son tan reaccioanrios, tan repetidores del mensaje que mandan los multimedios corporativos del mundo de hoy, que es una fucion entre neoliberalismo en lo economico y neofachismo en lo cultural3- tampoco hablas de lo que dije del porque en la librerias y editoriales del ambtiente hay tanta bibliografia neonazi y neoliberal, no neceseriamente con rotulo pero si se por investigacion de años de seguiminento que es la linea que existe detras de la mayoria de los grupos autollamados y seguidores de las "ciencias alternativas".

Es comun escuchar hablar a los jungianos de la proyeccion de los otros pero no es comun que hablen de que es lo que proyectan los jungianos los demas, basta leer a Liz Greene en profundidad, sin fanatismo para ver el odio que sale de sus paginas, el racismo, la mentalida imperial, euroecentrinca, o sea la misma mentalidad de Carl Jung. Por suerte estan surgiendo cada ves mas astrologos que estan viendo esto y no es casual la entrada de Neputno en Piscis, lo reaccionario esta en retroceso.

Respetable señor,

Considero que es valioso encontrar personajes que se documenten, investiguen y refunten con argumentos y no con justificaciones personales.

Desde mi perspectiva profesional como Psicóloga y Astróloga me permito expresar que cada idea no necesariamente está nutrida por un personaje o autor, en este caso Carl Jung y su contexto personal no necesariamente afecta en términos radicales su aporte al estudio de la personalidad; y en este caso dependería de quién lo interprete.

Desde una óptica ahora personal puedo decir que no es lo mismo un abordaje académico. Para la profundidad de Jung, quedaría reduccionista desde un punto de vista de perspectiva científica y sociocultural.  Para hablar de Jung es necesario experienciar su terapia, más que observarla desde fuera, sin restarle valor  a la información, y al posible acercamiento a la erudicción.  Porque Jung deja códigos en su legado que trascienden conceptos inclusive en el lenguaje de sus "pupilos"...

Gracias por compartir, y aprovecho para saludarle...

Sr. Ariell, si ud. a seguido mi trayectoria en este foro puede darse cuanta que por lo general no caigo en peines (vocablo venezolano que denota alusión a trampas caza bobos), por tanto, comento de lo que me parece debo comentar, no tengo ninguna obligación en comentar sobre lo que ud. quiere oir, y lamento que no le guste el enfoque de mi comentario, desafortunadamente para ud., es mi enfoque, y merece el mismo respeto que el suyo. Le aclaro algo, yo no "ataqué" a Fidel Castro, lo incluí en una lista junto a otros de sus "colegas" a nivel mundial, es a ud. a quien le molestó que nombrara a Fidel Castro, aun y cuando Fidel Castro no es el objeto del comentario, es parte integrante de comentario mas no su eje, sin embargo, con gusto lo invito a que abra un post sobre este NEFASTO personaje de la historia, asesino, ególatra y destructor de toda una nación y si el día que abra el post ando de paseo por acá (ya que solo vengo ocasionalmente) y también de ánimo (hay discusiones acá que verdaderamente me fastidian un poco), quizás, tal vez, es posible que intervenga, pero se lo repito, Fidel Castro es un personaje tan nefasto para la historia de la humanidad como Adolfo Hitler, Pol Pot, Milosevic, Videla, Velazco Alvarado, Fujimori, Pinochet o Idi Amin Dada, solo por nombrar algunos, pero me quedan unos cuantos fuera de la lista, asesino es asesino, represesor es represor y violador de DDHH es violador de DDHH sea de derecha, de izquierda, ateo, judio, católico o musulmán, Norteamericano, Latinoamericano, Europeo, Africano o Asiatico, no hay crímenes buenos y crímenes malos segun la ideología que se tenga, crímen es crímen amigo, y se lo digo con conocimiento avanzado del tema, no como amateur ni opinador de oficio.

Por otra parte, cuando ud. señala que la mayoría de los Jungianos son reaccionarios, sería interesante que diera ejemplos concretos sobre esto, es decir, un caso particular donde ud. considere que persistentemente los seguidores de Jung son reaccionarios, es decir, opuestos a nuevas teorías e innovaciones, nombra a Liz Greene y dice que transmite odio, me sorprende un poquito esto, ya que he leido TODOS los libros de Liz Greene, incluso los escritos en Inglés y no encontrado odio en ellos, sabe que pasa, que esto es como el tema de la belleza, que esta en el ojo de quien mira... de todas maneras, consiga ud. por favor un fragmento de algun libro de Liz Greene que incite al odio y posteelo acá para ver si así me ilustra, ya que puede ser que mi dentro de mi discernimiento lo que ud. considera odio yo no lo catologo igual, cabe la posibilidad.

Saludos

"lo bueno y lo malo" no existe sino desde una mirada subjetiva de cada quien, por eso para mi no se trata de asesinos o no asesinos ya que si uno cayera en esa superficialidad de analisis de forma purista no se salva ni la policia porque en algun momento matan, no importa si matan a un ladron o no, matan y desde lo purista como lo ves vos serian asesinos, por lo tanto siguiendo esa linea purista todos los que avalen la existencia de la policia e incluso de estado como institucion son todos asesinos; no, yo no soy tan purista  pero si creo de manera tajante en el derecho de autonomia de cada pueblo a decidir su propio destino y para eso no deberia existir imperios, EE.UU. y la Europa Neoliberal serian en esta linea enemigos del derecho de cada pueblo a elegir su destino y ya que ellos por la fuerza del dinero y las armas imponen condiciones de vida al resto del mundo, mas alla de que Fidel guste o no el nunca imperialista, es mas fue dependiente de un imperio en su momento, cuando la ex URSS, de la misma manera que hoy lo son muchos paises al imperio de EE.UU.; no existe mayor terrorismo que el imperialismo, no existe mayor terrorista que quien lo justifica diciendolo o mirando para otro lado; en 25 años de astrologia no conoci hasta ahora UN SOLO JUNGIANO que cuestione abiertamente a los imperios, esto los desnuda por completo, decir racismo y decir imperialismo es un sinonimo; tu logica no me molesta ya que me parece logico dentro de tu concepcion reaccinaria de la vida, yo soy un revolucionario que cree en la lucha de clases, en el derecho de los pueblos indigenas a sus tierras ansestrales usurpadas por gente como vos, con tu logica; esa es la guerra de clases, vos sos tolerate y democratica con reaccionarios como vos y yo soy tolerante y democratico con revolucionarios como yo.

Tener una seguridad total de lo que uno dice no es creer que uno tenga LA verdad ya que en mi caso soy del los que dicen constantemente que "nadie es objetivo" pero eso no quita la seguriadad que tengo en lo que digo, es seguridad me la da mi acitud en mi vida, si fuera por dinero no me convendria para nada decir en un foro como este que Jung era una basura y que los Jungianos son unos racistas, imperialistas y reaccionarios; es mas, esta seguridad no la veo en ellos y por eso cometen fallidos que sin darce cuenta no hacen mas que confirnar mas aun todo lo que digo de ellos mismos; fijate por ejemplo la parte en que Mariale dice "....es importante decir que lo politicamete correcto en Europa en 1930 y 1940 era ser Nacional socialista........."; uno de los rasgos del reaccionario es eso, estigmatizar lo "normal y lo anormal" como forma de justificacion, esa misma logica es la que se usaba para justificar la esclivitud en el imperio romano, en la esclavitud de los EE.UU., es la logica del neoliberalismo para justificar que "pobres hubo siempre" y asi todo; no hay forma que un reaccionario pueda evitar caer en fallidos constantemente porque ellos no se mueven por el sentido comun sino por sumicion al mandato multimediatico y corporativo, sumado a la sumicion de las pautas que le impuso la cultura capitalista en general. Por eso a mi me alegra recibir sus mensajes, no me importa sin son contrarios ya que siempre con sus fallidos se destruyen a si mismos y eso siempre juega a favor del campo popular.

Me parece muy objetivo dentro de lo pasional nada esta bien ni todo esta mal ,las personas todas tenemos un lado blanco y el otro oscuro nada vive sin los extremos que son los polos de una misma cosa, El discriminar!! lo que sea estaría mal y le hace mas mal al discriminador que al discriminado.   De ultima todas las cosas caen por su peso las personas cultas pueden leer y saber mucho pero si les falta la observación,la sensibilidad, y el DON de buena persona para saber respetar e integrar el pensamiento colectivo en definitiva es una persona con conocimientos nada mas,no le llega la magia de la integración con el cosmos y el gran saber que a veces a un campesino no leído con la simple observación del otro y la naturaleza de puede dar una gran sapiencia ,pero nada es absoluto todo tiene su verdad cada uno la suya pero que lindo cuando de muchas opiniones sale una gran solución apropiada para la mayoría(consenso) que lindas las personas que no quieren imponer nada ,solo exponer lo que les parece como agregado por si... sirve de algo.  El autoritarismo no puede fructificar puede imponer y demás pero... no deja semillas no deja mas que un campo infértil en mi opinión que tampoco es absoluta una simple opinión. Lo verdadero es lo que perdura en el tiempo y podemos seguir apresando como la solidaridad, los valores el amor . Y para todo eso no necesitamos saber mucho por suerte !!!!!! un abrazo de luz extendido Sil

Recién veo su característica respuesta Sr. Ariell, que le puedo decir,  gente como yo que ocupa tierra de otros? si tuviera tiempo y esto no fuera lo que es, un foro de astrología, le echara un cuentico de por ejemplo quien ha sido victima de ocupaciones de tierra por parte de grupos de extranjeros por más de 44 años, como decía mi abuelita que en Paz descanse, está ud. un poco equífero, pero tranquilo, que es sólo un poquito equifero, hay quienes están peor que ud.

Saludos

PD. no se preocupe, la izquierda me dice que soy de derecha, los de derecha me dicen que soy de izquierda, los judíos que soy antisionista, los antisionistas me dicen que soy pro judío, los chavistas que soy escuálida y los escuálidos chavistas, sabe porque?, porque no tengo medias tintas ni compromisos ideológicos con NADIE (Bendita sea esa conjunción Urano Mercurio), yo si soy una libre pensadora de verdad, no no me auto caigo a muelas ideológicas chimbas y/o majunches para tratar de convencerme que tengo razón y que el equivocado es el vecino, sabe porque? porque finalmente amigo Ariell, todo es relativo, pero tranquilo, ya estoy acostumbrada a que me tilden de exactamente lo opuesto a lo que soy, en el fondo quizás todos tienen razón ya que es muy difícil tratar de definir a alguien que no se parece a ustedes ni se parece  a nada concreto que se pueda categorizar, pero que sobretodo, no se deja manipular, ni por la derecha, ni por la izquierda.

la que habla de izquierda o derecha sos vos, no yo, lo que si te digo es que sos reaccionaria, no me importa si sos o no sos lo que vos decis, me da igual, reaccionario es una forma de ver la vida que va mas alla del rotulo que te guste o no.

RSS

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio