mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

FILM “GRAVEDAD” (análisis astrológico al final) (2013 – by Alfonso Cuarón, con Sandra Bullock y George Clooney) La película se sitúa en el espacio exterior, fuera de la atmósfera de la Tierra, pero …

FILM “GRAVEDAD” (análisis astrológico al final)
(2013 – by Alfonso Cuarón, con Sandra Bullock y George Clooney)

La película se sitúa en el espacio exterior, fuera de la atmósfera de la Tierra, pero con nuestro planeta como fondo, todo el tiempo: podemos afirmar que la Tierra, el planeta Tierra, con su belleza arrebatadora, su grandiosidad y especialmente su gravedad, es el principal personaje del film, y que la interacción entre la Tierra y el cielo, donde se mueven los protagonistas, es el meollo de la trama. Los astronautas se encuentran en una misión, arreglar o ajustar un satélite-telescopio, cuando son alcanzados por los restos de otro satélite hecho pedazos, y entonces comienza la acción: movimientos caóticos producidos por la inercia, que actúa como única fuerza propulsora al faltar la gravedad terrestre-; separaciones violentas de la nave madre; alejamientos entre ellos; flotar a la deriva en el silencio y la oscuridad y constatar que se han quedado solos, pues la nave se arruinó completamente y pierden el contacto con Houston, la base terrestre que les sirve de referencia.
La trama del film es “ficción realista”, pues aquello podría muy bien suceder, encontrándose entre dos extremos: cintas verídicas como Apolo XIII, y ficcionales como Misión a Marte, o 2001 Odisea en el Espacio; tiene el gran valor de hacer vivir al espectador una experiencia espacial, pues los personajes son gente común, con las que uno se identifica fácilmente; veamos si no, la declaración del director: «la narrativa es muy sencilla, lo que a mí me importaba es que tú sientas que eres ese astronauta perdido en el espacio». La narrativa es simple, si, pero hallamos en ella una densidad semiótica sorprendente.
Tiene un innegable toque latino –su director, escritor y productor es el mexicano Alfonso Cuarón- que la aleja de los clichés nacionalistas hollywoodenses, haciéndola más internacional y humanista: los astronautas recurren a las naves rusas y chinas de los alrededores con naturalidad, y se desarrolla un drama sutil personal y espiritual, dentro de un guión de pura acción y efectos especiales, típico sí de Hollywood.
La protagonista, una médica ingeniera, platica con el teniente de la misión sobre sus vidas cotidianas en la Tierra: en qué barriadas viven, cómo vuelven a sus casas desde sus trabajos, y si alguien los espera en el hogar; en fin, sus vidas terrenas, prosaicas, adheridas a la Tierra por la fuerza de la gravedad, el título del film se devela multifacéticamente apropiado. Hay detalles perspicaces sobre esto, como la música country de fondo que escuchan desde Houston, que la médica sugiere apagar porque ya le está gustando el silencio absoluto del espacio (…ella siempre escuchaba la radio cuando volvía del trabajo…)
Un pormenor como la falta de oxígeno dentro de la escafandra –cuando está en peligro, flotando a la deriva- también nos remite a la contención vital terrestre de la atmósfera, oxígeno que falta fuera de ella. Y también el recurrente tema de los cordones (¿umbilicales?) que unen a los astronautas para moverse conjuntamente, alude a la cuestión de la dependencia mutua o la soledad de estar separado, la soledad siendo otro gran tema de fondo. La escena en que la médica y el teniente se ven en la opción moral entre salvarse ella o morir los dos juntos, nos remite a un conflicto de valores, pero también a que Cuarón moviliza constantemente las emociones más básicas, siendo la escena de las lágrimas que flotan y vienen hacia el espectador, la metáfora más interesante del film…
De esas formas, se va desplegando el nivel de interpretación más obvio, el de las relaciones entre la vida terrestre más básica, y el cielo con su soledad, sus misterios, sus peligros mortales, el placer de flotar que proporciona, y como fuente de significación espiritual: la astronauta confiesa que su vida perdió sentido cuando su hija murió en un accidente banal al caerse jugando, una vez más la gravedad siempre presente, dictadora del destino y los hábitos más elementales… Confiesa que no cree en nada, y esto pronto se manifiesta como una necesidad en los avatares en que se encuentra, que no son otros que el enfrentarse con la muerte.
El riesgo de morir en el espacio está resaltado, siempre presente, y además de la muerte de los tripulantes, la astronauta se enfrenta con peligros terribles de los que sale victoriosa, hasta que finalmente, cuando no puede solucionar el problema de la falta de combustible de la nave rusa, abandona las esperanzas, y se entrega a la muerte… Allí es cuando ocurre una intervención “espiritual”, que es la aparición del teniente supuestamente ido, que no sólo la instruye cómo superar el obstáculo (usar el chorro que frena el aterrizaje), sino que la anima a no dejarse tomar por la inercia de la desesperanza. Inercia Vs. Fuerza propulsora: símbolos concretos y valores espirituales a la vez. Cuando él desaparece súbitamente, ella se dirige a él en oración, aceptando finalmente la realidad invisible. ¿O fue todo una ilusión, muy útil, sí, pero ilusión al fin? Cada espectador decide…
La entrada del módulo chino en la atmósfera despierta las mayores emociones de suspenso y esperanza, porque se juega nuevamente la muerte o la vida. Algunos astronautas murieron en esta etapa realmente, cuando la velocidad de aceleración extrema que impone la gravedad, y la fricción con el oxígeno, pueden quemar los módulos sin piedad, dependiendo de muchos factores, en este caso, la suerte… o el destino, se manifiestan aquí como otra cuestión de fondo ¿Quién decide la suerte?
El otro gran personaje, al lado de la gravedad terrestre, es la propia tecnología: la película exigió muchísima inversión y recursos en tecnología de punta para filmar los efectos especiales –toda ella son efectos especiales, y ganó un premio Óscar por ello-, lo que nos enfrenta con la paradoja entre el contenido explícito, la tecnología demandada en el espacio, y la tecnología requerida para filmar las escenas de esa aventura en el espacio…
Tecnología para poder salir y entrar en la atmósfera, desafiando a la gravedad; tecnología para moverse o estabilizarse fuera de la atmósfera, donde no hay gravedad; la mayor parte de la cinta los astronautas se mueven caóticamente, girando, dando vueltas, literalmente a la deriva, perdidos y sin dirección, o, si están quietos, la cámara los encuadra de cabeza para abajo, naturalmente. A veces la tierra esta “arriba” y el cielo estrellado está “abajo”… Aprendemos gracias a la película, la experiencia de vivir sin gravedad (sin “los pies en la tierra”), que es vivir sin arriba ni abajo, sin cielo y suelo, sin horizonte delimitador, como dimensiones ordenadoras de la vida.
La escena final, desde que el módulo cae en un lago y comienza a hundirse, hasta que la astronauta se libera del traje muy pesado (¡la gravedad, otra vez!), nadando hasta la orilla y descansando finalmente en la playa, son de un impacto semiótico extraordinario: en su alivio, tirada en la arena, a la que acaricia y le dice “gracias”, y en su sonrisa cuando se compara con la situación en el espacio exterior, donde todo era caos, peligro y amenaza, vuelve a entregarse alegremente a la gravedad, con todo el placer y la seguridad que esto implica. Se levanta con dificultad, resbalando –riendo de esto último, nuevamente-, se yergue en la posición humana de pié, que desafía a la gravedad –diferente de los animales-, y luego de mirar el cielo una vez más, camina para el interior de la tierra…
En el nivel simbólico más abstracto, profundo y arquetípico, afirmamos que la cinta trata de las relaciones entre el cuerpo y la mente: la Tierra –con su gravedad- es el cuerpo, y el espacio –con la tecnología espacial- es la mente. La tecnología pegó un salto tremendo en la década de ’60, justamente cuando la humanidad llegó a la Luna, y es el producto directo del desarrollo científico de la modernidad: ciencia y tecnología son equivalentes a la mente…
En la década de los ’60 también se expande la visión ecológica del planeta, comienza a instalarse la conciencia planetaria global de cuidar la Tierra: se concientizan los peligros de la contaminación, y así podemos entender otro motivo central de la película: la realidad de la basura espacial, la contaminación del espacio con los restos de satélites y naves rotas o que no funcionan más -que sabemos es descomunal-. Literalmente “sheet”, como dice la astronauta.
Nada es casualidad: por eso decimos que la Tierra, como fondo constante, es el personaje central del film, con su belleza solar durante el día –tierras, continentes, el mar, las tormentas de nubes-, y con las ciudades iluminadas durante la noche, ejemplo explícito de la tecnología…
Otro director mejicano de renombre, Iñárritu, compara el film Gravity con el 1º film de todos los tiempos, “La Llegada del Tren a la Estación” de los hnos. Lumiére (los espectadores se levantaban espantados de sus asientos, tanta la impresión de realidad), ambas películas pioneras y paradigmáticas de la magia, las emociones y las sensaciones que despierta el cine.

ANÁLISIS ASTROLÓGICO
A nivel de la interpretación semiótica astrológica, se juegan en la película los arquetipos de Saturno y de Urano, en conflicto dialéctico: Saturno siempre representó la corteza terrestre (las piedras, ¡el plomo!) y la fuerza de la gravedad, con su peso, esfuerzo, las leyes y los límites, las reglas y las convenciones, y el concepto de necesidades, a las que uno se doblega, acepta y respeta –y entonces a uno le va bien- o a las que uno se rebela y entonces la vida es un des-astre, con frustraciones profundas y falta de realización.
Urano siempre representó al Cielo, a las estrellas, al espacio exterior, y justamente por ello, a la mente más abstracta y a la tecnología de la modernidad. Toda la carrera espacial es ya una manifestación de la Nueva Era de Acuario, signo regido por Urano. Creemos que este film –y toda la temática de la humanidad en el espacio- despliega una de las significaciones más profundas del Signo de Acuario, que es el deseo –y la fantasía- de liberación de las necesidades humanas más básicas y esclavizantes a través de la mente, la ciencia, y su tecnología.
En este nivel podemos entender desde las neurosis y esquizoidías a nivel individual, que traducen una disociación patológica mente-cuerpo, hasta el desarrollo científico de occidente y toda la tecnología de la modernidad –con su disociación operacional- que tanto nos ha cambiado, y tantos beneficios nos ha dado, pero que nos enfrenta a un gran desafío, y que es la integración, para el futuro, de la ciencia y la tecnología con el humanismo, los sentimientos, el cuerpo, y la vida espiritual, que por definición, es holista e integrativa.
El film nos hace reflexionar sobre el factor ordenador de la experiencia que es la fuerza de la gravedad –Saturno-, y la falta de ésta, que nos trae caos, desorientación, pérdida de la realidad, flotación sin rumbo, soledad y miedo. Sin las coordenadas “Cielo-Tierra”, arriba-abajo, y el horizonte como delimitador de ellas, no podemos experimentar la seguridad básica de vivir en la Tierra, y así organizar la polaridad Solidez Vs. Inestabilidad. Sostén / Apoyo / Firmeza Vs. Desamparo / Riesgos / Caos.
La configuración planetaria que facilitó el salto tecnológico de la década de los ’60 fue la conjunción de Urano y Plutón en Virgo, que duró unos 6 años, desde 1962 hasta 1968: el mundo, después de esos años, nunca más fue el mismo… Esa conjunción de los planetas transpersonales que más impulsan el cambio y la transformación, tuvo como disparador un stelium en Acuario en el mes de febrero de ‘62: en ese signo, paradigmático de la Nueva Era, hubo una conjunción de todos los demás planetas: Sol, Mercurio, Venus, Marte, Luna, Júpiter y Saturno, el 4 de febrero (algunos astrólogos aducen esta fecha como la entrada en la Era de Acuario).
Pero el tema que nos convoca ahora, la carrera espacial, tiene como fecha paradigmática el 18 de marzo de 1965, cuando se produce la primera caminata espacial, la 1ª vez que el hombre sale de una nave y se aventura a flotar en el espacio exterior, y éste fue el ruso Aleksei Leonov. En esa fecha, Saturno en Piscis se encontraba exactamente opuesto a Urano -que a su vez se encontraba conjunto a Marte-, y a Plutón como ya vimos. Hay que agregar que el traje de Leonov se infló y por poco no pudo reingresar a la nave…
En 2010, Alejandro Cuarón vende los derechos a la Warner Bros, pero el año anterior estaba escribiendo el guión: en febrero y marzo de 2009, vemos la oposición Saturno-en-Virgo con Urano-en-Piscis (exactamente al revés de 1965), estando el planeta Marte en febrero en un stelium en Acuario: Sol, Mercurio, Marte, Júpiter, Quirón y Nodo Norte, y en Marzo haciendo conjunción con Urano (como dijimos, en Piscis).
Dos configuraciones planetarias muy similares, involucrando a Urano y Saturno en el eje Virgo-Piscis, en 1965 cuando el 1º hombre sale directamente al espacio exterior, la otra en 2009, cuando se escribe el guión de la película. Marte acompaña esas configuraciones, ubicándose 1º en Acuario y en seguida junto a Urano, agregando pionerismo, heroicidad, coraje y adrenalina a ambas situaciones.
Resumiendo: 1) Conjunción Urano-Plutón en Virgo, década de ‘60
2) Oposiciones Urano-Saturno en 1965 y en 2009, en Virgo-Piscis
3) Stelliums en Acuario, disparadores de las configuraciones citadas
4) Marte uniéndose a Urano, después de los Stelliums
Tampoco es por casualidad que la oposición entre Urano y Saturno se dé en el eje Virgo-Piscis, pues sostenemos que, junto con los Stelliums en Acuario, todo ello refleja en el cielo el pasaje y la transformación de las cualidades lógico-racionales, científico-experimentales, maquinistas e industriales de Virgo (como significador de la otra cara de la era de Piscis) hacia una ciencia y tecnología de signo Acuariano, cuántica, instantánea, electrónica, informática, globalizada, virtual, precisamente como un pasaje de la Era de Piscis a la Era de Acuario.

MANUEL IGNACIO QUILES

Visitas: 633

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Jorge Alberto Baquero Mogollón el marzo 14, 2014 a las 5:01pm

Al señor Perez Solano...su comentario...también muy profundo, interesante y reflexivo..Creo que usted es también uno de los PIONEROS  de la Era de Acuario que estamos ya comenzando a vivir y....como me gusta lo que dice sobre LA ARMONIA Y SINCRONICIDAD CON LOS CIELOS EN TIEMPOS DE CAMBIOS Y SALTOS CUANTICOS ACORDES CON LA APERTURA DE LA ERA ACUARIANA. Amigo Perez, deseo recomendarle MUY ESPECIALMENTE  los videos de Alejandra Casado sobre la PERSPECTIVA UNIVERSAL DEL DESDOBLAMIENTO DE LOS TIEMPOS y los puede encontrar en YOUTUBE. Esta enseñanza, creo que es especial para personas como usted. Saludo cordial y lo mejor para 2014.

Comentario por Héctor Pérez Solano el marzo 14, 2014 a las 1:43pm

Me uno al comentario de Jorge Alberto Baquero Mogollón sobre este extraordinario artículo, el cual hace honor a la película. Definitivamente creo que Gravity (respetando su título original en inglés) fue concebida en armonía y "sincronicidad" con los cielos (como diría Jung) en tiempos de cambios y saltos cuánticos acordes con la apertura de la era acuariana. Gracias, estoy verdaderamente agradecido a Manuel Ignacio Aquiles por su comentario puntual de la película y su sucinto y claro análisis astrológico. Debo decir que su artículo me dejó tan impresionado y reflexivo como la misma película. Pocas veces encuentro escritos que provoque este grato impacto en mi. Un fraternal saludo y un abrazo para Manuel Ignacio.   

Comentario por alicia nora el marzo 13, 2014 a las 7:40pm

EXCELENTE ANALISIS ,CLARO Y DIDACTICO MUCHAS GRACIS

Comentario por Jorge Alberto Baquero Mogollón el marzo 13, 2014 a las 9:20am

Al señor Aquiles quiero agradecerle este profundo, interesante y excelente artículo sobre la película  "GRAVEDAD". Su conocimiento y análisis de la película es de lo MEJOR  que he leído tanto desde el punto de vista espiritual como astrológico.  Lo felicito por su conocimiento y profundidad y espero que nos siga enseñando cosas como estas. Realmente, estoy muy impresionado por lo leído y no me resta sino desearle cada día más sabiduría y lo mejor para su vida. MUCHAS GRACIAS

Comentario por Maria Ysabél el marzo 12, 2014 a las 2:26am

       ¡Muy Bueno! ¡¡Muchas Gracias!! por la aportación y el "aire interestelar fresco". 

       Saludos. 

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio