mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

CONTINUACIÓN DE LASTROGIA DE SRI YUKTESWAR (ParteII)

“LA ASTROLOGÍA VÉDICA DE SRI YUKTESWAR”

 A MODO DE INTRODUCCIÓN

Hoy en el año 2021 d.C., año 321 del Dvāparayuga y a 13.521 años del inicio del ciclo védico vigente, hacemos una actualización del trabajo de investigación sobre la Astrología Védica de Sri Yukteswar realizado en el 2015.

Este trabajo sobre Astrología Védica desde la teoría de las yugas de Sri Yukteswar, tiene por finalidad hacer y revisar una serie de cálculos que permiten determinar cuál es la fuente astronómica y astrológica que le permitió a Sri Yukteswar elaborar su teoría sobre las yugas, el tiempo del ciclo cósmico vigente y el momento planetario de la entrada de la era del Dvāparayuga ascendente todo un contexto de explicar la transformación planetaria evidente y sistematizar esta investigaciones sobre la materia y demostrar que no estamos en la era oscura de Kali Yuga.

Esta investigación heurística, documental, científica e histórica permite mostrar, ver, observar y aplicar la astronomía y la astrología a la vida humana como lo dijese mi param gurují Swami Sriyukteswarji, debido a que estamos en las mejores condiciones dhármicas para hacer los cambios de consciencia y conciencia. El término sánscrito, dhárma, se refiere a la naturaleza interna y externa del ser humano (mujer y hombre; varón y varona; macho y hembra) quien ahora además de tener, está despertando la potencialidad, la habilidad y el talento único para dar a los demás y es favorable para los cambios necesarios en todos los órdenes y modalidades de la vida humana, especialmente para cambios de Paradigmas.

En la introducción de su libro "La Ciencia Sagrada ', Sri Sri Yukteswar explica la base de Yugas y corrige la percepción general de que la época actual es Kali Yuga. Explica con ejemplos que y características propias de cada yuga que hemos entrado en Dwapara Yuga ascendente y la consciencia y conciencia humana está ascendiendo gradualmente. Aquí usted encontrará una justificación breve de la Teoría sobre las Yugas de Sri Yukteswar.

La condición dharmica o virtudes mentales, se facilita para su aplicación porque contamos con los mejores recursos científicos, tecnológicos, religiosos y Divinos que favorecen la capacidad humana para eliminar la resistencia al cambia; mejorar la comprensión, facilitar la tolerancia y vivir mejor. Esto determina que ahora tenemos las condiciones de poner en práctica principios universales del dharma universal, mental y Divino. Este dharma es un principio teleológico para compartir, ayudar, servir, dar y recibir sin pensar en los frutos de la acción, y fundamentalmente para ingresar en el proceso de salir del dominio protomoral animal y ascender al dominio protomoral humano, tal como se establece en el Bhagavadgiitaa inserto en la epopeya del Mahaabhaarata. (Bhagavad Gita 4.14) sin dejar de reconocer que son muchos los llamados y pocos los escogidos... ¿?

Es de importancia resaltar que, a pesar de la diversidad, la Unidad en la diversidad astrológica es una Sinergia. (Del gr. συνεργία, cooperación), y las variadas escuelas de astrología y sus interpretaciones múltiples, muestran unidad en la diversidad pues inconscientemente hay cooperación entre ellas; hoy existe una condición superior de consciencia y de conciencia; que nos permite superar el nivel de aquel momento antes del siglo XVIII d.C., cuando todas estas materias eran consideradas el opio del pueblo. Por las nuevas investigaciones científicas y los instrumentos adecuados sabemos y aceptamos que el sol se mueve junto con la tierra sus lunas y demás planetas alrededor de una estrella dando lugar a la aceptación de la teoría binaria y helicoidal planteada por Sri Yukteswar en el siglo XIX d.C. y reconocer que el ciclo terrestre o Gran Año es de 24.000 años humanos y no Divinos.

Varias investigaciones privadas hacen su aporte, reafirman y aceptan este movimiento helicoidal como una realidad y podemos análogar el pensamiento del astrónomo italiano Galileo Galilei en la frase "E pur si muove", se lee - y "Sin embargo, se mueve"; para aplicarlo a este momento y aceptar que si existe el movimiento helicoides del sistema solar.[1]

 El Instituto de Investigación Binaria se formó en 2001 para apoyar y financiar la investigación sobre la hipótesis de que el Sol es parte de un sistema estelar binario y helicoidal.

Sri Yukteswar en 1894; elaboró su teoría que afirma que el sol tiene un movimiento a lo largo de una trayectoria orbital binaria y produce como resultado el movimiento Precesional que también afirman las teorías actuales de Luni Solar y Earth Wobble; además se han descubierto que la Tierra tiene 14 movimientos [2]. Este Instituto de Investigación Binaria[3] se dedica a la exploración de teorías que tienen como objetivo ampliar nuestra comprensión del movimiento celestial en relación con nuestro propio Sistema Solar y específicamente con los movimientos de la Tierra durante largos períodos de tiempo.

"El sistema solar se mueve, y esto a su vez cambia la orientación de la Tierra hacia las estrellas distantes, un fenómeno que llamamos precesión".

Se han publicado investigaciones calificadas de seudocientíficas que han realizado seguidores de Yukteswar— Un documento se publicó como como Video CD, acerca del tema titulado “The Great Year” (el gran año), narrado por James Earl Jones.

Fundamentalmente en este trabajo se explica y se fundamenta la verdad que expuso el astrónomo y maestro hindú, Jnanavatar Sri Yukteswar en 1894, en su libro la Ciencia Sagrada, y se resalta que la causa del equinoccio es el movimiento (también conocido como precesión observable) del resultado de la órbita de nuestro sol alrededor de otra estrella y la calcularon como un período de la órbita en 24.000 años, donde la apoapsis (del griego ἀπό apó 'lejos de', ἀστήρ astér 'astro') o sea el punto de la órbita elíptica está más alejada de su centro gravitatorio, y según estos investigadores plantean que ese suceso astronómico sucedió aproximadamente para el año 499 d.C/500 d.C.

Para cerrar esta introducción, y a manera de señalamiento histórico es necesario resaltar un hecho que se inicia en el siglo XIX d.C., siglo de las luces y oscuridades de la historia. Momento en que todos los imperios que hacen vida en el subcontinente Índico o Indostán no inician sino que continúan hacia cambios de nombres; así los investigadores históricos Británicos, Portugueses, Alemanes y más, al conocer la superioridad de la Civilización Bharata se dieron a la tarea de estudiar esa Civilización, incrustada en un territorio ya renombrada en el 321 a.C por los griegos como “India” de “Indus” deducida del nombre que ya la habían dado los persas de “Sindhi” por estar al lado del “Rio Sindhus”, y asi fueron denominando todas las categorías e inventando teorías falsas como la invasión Arya o Aria y aparecen nombres como: Civilización Védica, Sanscrito Védico, Los cuatro Vedas o libros Sagrados, Religión Védica, y por supuesto la  Astrología Védica entre otras.

Es de advertir que el siglo XX d.C. y en la década de 1990, la llamada “Astrología Védica” experimenta un notable auge en Occidente y, con cierto retraso, también en Europa. Los gurús indios y sus seguidores occidentales no solo importaron el zodíaco sideral hindú al oeste, sino también otras técnicas de la astrología hindú e incluso conceptos espirituales de la cultura védica. Al designar esta astrología como "védica", se conectaron con los escritos sagrados de Astrología en el hinduismo, imponen en occidente que esta astrología tiene un trasfondo espiritual y, en última instancia, se remonta a la revelación divina. Además, surgen escuelas para enseñar esta Astrología Védica dentro de una categoría de relación gurú-discípulo, autoridad del maestro, y este papel es de mucho importante que la enseñanza astrológica occidental común. En consecuencia, los astrólogos "védicos" parecen muy seguros de sí mismos y afirman la superioridad de sus enseñanzas sobre la astrología occidental. Esta dicotomía hace resaltar la división de Astrología Tropical y Sideral; y hoy los modernos softwares de astrología hacen lectura tanto tropical como sideral o védica.

 ¿Quién es Sri Yukteswar Giri?

Sri Yukteswar, se escribe Sriyuktesvara, Sri Yukteshwar; devanagari: श्रीयुक्तेश्वर गिरि, 

bengalí: শ্রীযুক্তেশ্বর গিরী. Es un Jnanavatar, o "encarnación de la sabiduría"; nació el 10 mayo 1855 y el 9 marzo 1936 hizo su Mahasamadhi; Su nombre monástico de Priya Nath Karar, gurú de Satyananda Giri, Sri Sailendra Bejoy Dasgupta, Hariharananda y Sri Sri Paramahansa Yogananda, entre otros. Era Kriyavan o Kriyayogui, un Jyotisha (astrólogo védico), un erudito del Bhagavadgiitaa, los Upanishads y la Biblia judeocristiana; además de ser un educador, un astrónomo y astrologo. Fue discípulo de Yogiraj Lahiri Mahasaya y miembro de la rama Giri de la orden de los Swamis.

Es uno de los seis Maestros que tuvieron la misión divina de difundir las enseñanzas sagradas y técnicas espirituales científicas de la Kriya Yoga a través de Yogoda Satsanga en India y de la Self-Realization Fellowship fundadas por Paramahansa Yogananda. Su relación con esta misión fue la de preparar a su discípulo Paramahansa Yogananda.

Sri Yukteswar como Jnanavatar, sabio indio, experimentó la verdad y luego la predicó. No solo tenía el conocimiento teórico de lo que enseñó a sus discípulos, sino que se dio cuenta y asimiló toda la verdad que tenía en su conciencia, haciéndola suya y luego transmitiéndola a sus discípulos.

Sri Yukteswar convirtió la gran casa de dos pisos de su familia en Serampore en un ashram, llamado "Priyadham", donde residía con sus alumnos y discípulos. En 1903, también estableció un ashram en la ciudad costera de Puri, llamándolo "Karar Ashram". Desde los ashrams, enseño a sus alumnos y comenzó una organización llamada "Sadhu Sabha" o “Sociedad de los Santos”. Sus interpretaciones del Bhagavadgiitaa y otras escrituras dan testimonio de la profundidad del dominio de la astrología Védica y de la astrología occidental, y su pensamiento sigue siendo una revelación para lograr la unidad entre Oriente y Occidente.

Escribe la “Ciencia Sagrada” por instrucciones de Mahavatar Babaji, donde demuestra su dominio sobre los Vedas, expone su teoría sobre las Yugas, y muestra una interpretación particular de la unidad existente en todas las religiones. 

En el momento de su Mahasamadhi, designó a Sri Paramahansa Yogananda su sucesor como presidente de Sadhu Sabha. Mostró interés en el campo educativo que lo llevó a desarrollar un menú pedagógico para las escuelas, cubriendo temas de física, fisiología, geografía, astronomía y astrología. También escribió un libro para personas bengalíes sobre el aprendizaje básico de inglés e hindi llamado First Book. Más tarde se interesó en la educación de las mujeres, que era inusual en Bengala en ese momento.

 Fundamentos Filosóficos, Teóricos y Científicos

 “De la Astrología Védica de Sri Yukteswar”.

 La Astrología Hindú o Artrología Védica denominada así a partir del siglo XIX d.C.  siglo de las luces y oscuridades de la historia tiene una serie de detractores occidentales y algunos astrólogos orientales, que sería tema para otra investigación.

Esta astrología no se halla fundada solo en la observación, como fue la de los griegos, babilonios, egipcios o la moderna astrología con sus estadísticas y deducciones psicológicas, hoy altamente difundida en base a la interpretación de Carl Jung.

La astrología védica se basó en el profundo conocimiento de la naturaleza esencial de los astros, el Zodíaco estelar y la estrecha relación e interdependencia entre los ciclos cósmicos, los cambios climáticos y los efectos solares y lunares en la Naturaleza y su impacto en la dharma o virtudes físicas, morales, mentales y espirituales del ser humano.

La ley de la diversidad nos instala en la dualidad que aumenta en orden exponencial geométrico y no aritmética. Hay tantas versiones, que no oscurecen, pero apuntan a infinitas interpretaciones que no conducen a fortalecer una única astrología sino muchas por la propia ley de la diversidad que nos muestra y se verifica que: “La Unidad en la diversidad es una Sinergia. (Del gr. συνεργία, cooperación), pues ambas teorías astrológicas sideral y tropical inconscientemente cooperan en la comprensión humana; porque, “La Ley de la Diversidad es la gloria de la creación en su infinita variedad y en la manera de combinar nuestras propias diferencias para crear así mayor y diversa comprensión y belleza”.[4]

La teoría de Sri Yukteswarji, es una prueba más de que el espíritu que ha alentado la refinada sabiduría indostánica siempre persiguió el conocimiento y la conquista de la realidad primera, más allá del mundo ilusorio de las formas cambiantes y perecederas. No cabe duda alguna, tal espíritu, predominante en Sri Yukteswar se muestra en todas sus aproximaciones al saber, como no podía ser de otro modo, también se proyectó en esencia Astrológica.

Hoy, en pleno siglo XXI; año 2021 d.C., año 321 del Dvāparayuga ascendente y a 13.521 años del inicio del ciclo védico vigente estamos iniciando una era de luz. Esta Verdad se está mostrando con tanta diversidad de interpretaciones, que parece diluirse entre tanta variedad y muchas veces no puede percibirse, pero se vislumbra luz a pesar de tanta controversia.

Intentaremos presentar en esta investigación heurística, documental y científica, una visión convergente de los fundamentos teóricos y científicos de las teorías de las yugas existentes y la propuesta por Sri Yukteswarji.

Existe la necesidad de una actualización sobre la publicación hecha en el 2015 para confirmar con nueva información las ultimas evidencias existentes y los nuevos cálculos matemáticos, gráficos

y presentaciones astronómicas y astrológicas que se generan en el software astrológico y que ratifican los hechos presentados por mi param gurují Sri Yukteswar en su libro “La Ciencia Sagrada”.

Toda esta variedad, toda esta diversidad natural siempre está creando una sensación de certeza para interpretar la nueva era de luz, la era o yuga del Dvāparayuga ascendente y vigente.

OMTATSAT

Este proceso evolutivo-involutivo en el ciclo cósmico permite hacer civilización, pasar de la unidad a la diversidad, y viceversa; porque,  “La Ley de la Diversidad es la gloria de la creación en su infinita variedad y en la manera de combinar nuestras propias diferencias para crear así mayor y diversa comprensión y belleza”. (Swami Maha Premananda) en Ensayo 2019

  “Estructura intrapsíquica-Humana”

“BREVE ENSAYO EPISTEMOLÓGICO SOBRE LA ESTRUCTURA INTRAPSÍQUICA DEL SER HUMANO”

 Aproximación a la astrología hindú o védica desde Sri Yukteswar y los Ayanāṃśaḥs en la astrología sideral

“Lo importante de la ciencia no es tanto obtener nuevos hechos sino como descubrir nuevas maneras de verlos”.

Lo anterior fundamenta lo expuesto por Sri Yukteswar; entonces reflexionemos sobre algunos argumentos e ideas de científicos que ratifican la teoría helicoidal y binaria del tiempo de las yugas de Sri Yukteswar.

 CÁLCULOS COMPARATIVOS

Diferencia entre la Astrología

Sideral (Oriental) y la Tropical (Occidental)

 Presentaré una breve explicación de las diferencias entre “La visión oriental” y la visión occidental de la Astrología. Conocida como astrología sideral y tropical respectivamente.

Pero parece ambicioso encontrar, demostrar y explicar que existe una complementariedad entre ambas como “Verdad Astrológica Universal”; la mayoría de los astrólogos no lo aceptan; pero tal complementariedad la encontrarnos en la sabiduría Védica de la Astrología propuesta por Sri Yukteswar en su libro la Ciencia Sagrada.

La astrología occidental utiliza principalmente el zodíaco tropical, en el que 0° Aries se fija en el punto vernal. El punto vernal es el punto donde se encuentra el Sol en el equinoccio de primavera.

La astrología oriental utiliza un zodíaco sideral cuyo punto inicial se define en relación con las estrellas fijas. En este caso los astrólogos hindúes tienen dos visiones divergentes completamente opuestas pero iguales, solo es diferente el punto de origen y unos asumen la estrella fija de Ravati y otras la estrella fija de Chitra, a 180º en oposición.

Es posible encontrar en la astrología sideral una tradición occidental y oriental. La occidental puede remontarse a las tradiciones babilónica y helenística, mientras que la oriental se origina en la tradición india, que se ha conocido desde el siglo XIX d.C. como astrología "védica" y en los últimos años se reconoce así. Es posible que sea así, desde el siglo XIX d.C., siglo de las luces y oscuridades de la historia, pero difiere de lo planteado en su origen como astrología védica.

Dado que el punto vernal hace un movimiento lento en relación con las estrellas fijas, es decir, la llamada precesión es de 1° en 71,6 años, los zodiacos tropical y sideral se aproximan y se separan lentamente. Por miles de años, se ha buscado el momento en que ambos zodiacos coincidían casi perfectamente entre sí, en 0º. Sin embargo, hoy miles de astrólogos siguen en su intento de encontrarlo en nuestro tiempo, pero no lo han logrado, debemos resaltar que la diferencia entre su coincidencia asciende según algunas versiones a 20° y ahora sigue aumentando.

 REPITO Y VUELVO A DECIRLO: Pero parece ambicioso encontrar, demostrar y explicar que existe una complementariedad entre ambas como “Verdad Astrológica Universal”; la mayoría de los astrólogos no lo aceptan; pero tal complementariedad la encontrarnos en la sabiduría Védica de la Astrología propuesta por Sri Yukteswar en su libro la Ciencia Sagrada y es el tema que estamos analizando y vamos a demostrar que si existe.

 ESTE PENSAMIENTO ES RECURRENTE:

La ley de la diversidad nos instala en la dualidad que aumenta en orden exponencial geométrico y no aritmética. Hay tantas versiones, que no oscurecen, pero apuntan a infinitas interpretaciones que no conducen a fortalecer una única astrología sino muchas por la propia ley de la diversidad que nos muestra y se verifica que: “La Unidad en la diversidad es una Sinergia. (Del gr. συνεργία, cooperación), pues ambas teorías astrológicas sideral y tropical inconscientemente cooperan en la comprensión humana; porque, “La Ley de la Diversidad es la gloria de la creación en su infinita variedad y en la manera de combinar nuestras propias diferencias para crear así mayor y diversa comprensión y belleza”, y esto lo hace, lo logra y lo demuestra Sri Sri Yukteswar Giri.

Los cálculos de las efemérides siderales se derivan de las efemérides tropicales restando un cierto valor de diferencia de las posiciones tropicales de los planetas. Este valor de diferencia se llama Ayanamsha.

La astrología occidental utiliza principalmente el zodíaco tropical, en el que 0 ° Aries se fija en el punto vernal momento en que el Sol se encuentra en el punto del equinoccio de primavera.

Por el contrario, la astrología sideral utiliza un zodíaco sideral cuyo punto inicial o de origen se define en relación con las estrellas fijas, como las ya referidas.

La astrología sideral tiene una tradición occidental y oriental. El primero pretende remontarse a las tradiciones babilónica y helenística, mientras que el segundo se origina en la tradición india y sus escrituras, que hoy se denomina como astrología "védica" o “astrología sideral".

Dado que el punto vernal hace un movimiento lento en relación con las estrellas fijas, es decir, la llamada precesión de 1° en 71,6 años, los zodiacos tropical y sideral se separan lentamente. Sin embargo, en nuestro tiempo, dicen algunas escuelas que la diferencia entre ellos asciende a 20 ° y sigue aumentando.

Hoy en día, las efemérides siderales se derivan de las efemérides tropicales restando un cierto valor de diferencia de las posiciones tropicales de los planetas. Este valor de diferencia se llama ayanamsha. Se refiere a la distancia de un solsticio desde el punto inicial del signo zodiacal cardinal que está asociado con él. Esta distancia es igual a la distancia del punto vernal desde el punto sideral de Aries. Los astrólogos siderales desafortunadamente no están de acuerdo sobre dónde exactamente en el cielo debería ubicarse el punto inicial del zodíaco sideral. Es de advertir que ni la astrología tropical ni la sideral han podido determinar dicho punto, son solo especulaciones humanas. Existen numerosas ideas divergentes al respecto y, en consecuencia, un número considerable de ayanamshas diferentes. Casi todos los años se inventan nuevas ayanamshas. Los principiantes en la astrología sideral se enfrentan al difícil problema de decidir qué ayanamsha usar, a menos que elijan seguir la recomendación de su maestro. Los astrólogos hindúes y sus discípulos occidentales usan principalmente el llamado Lahiri ayanamsha, mientras que la tradición sideral occidental usa principalmente el Fagan / Bradley Ayanamsha; aunque los programas o softwares de astrológica permiten computar más de 20 ayanamshas diferentes y a su gusto, hasta puedes calcular el tuyo.

El término sánscrito ayanāṃśaḥ se compone de las palabras ayanam, "curso del Sol, medio año" y aṃśaḥ, "parte", por lo que literalmente significa "parte del curso". Se refiere ineludiblemente, a la polémica e irresuelta situación del desfasaje entre el Zodíaco Tropical (Sayana) y el Zodíaco Sideral (Nirayana). Por eso, Ayanamsa (ayana: "estación del año"; amsa: "sector, porción o parte") se entiende a la diferencia de longitud, en arco eclíptico, que separa el inicio del Zodíaco Tropical ó 0º Aries de los signos (equinoccio vernal), definido este por la trayectoria anual del Sol (Solsticios y Equinoccios), y el inicio que define el comienzo del Zodíaco Sideral ó 0º Aries en las constelaciones; es decir a la distancia de ambos puntos del solsticio desde el punto inicial del signo zodiacal cardinal que está asociado con él. Los astrólogos siderales desafortunadamente no están de acuerdo sobre dónde exactamente en el cielo debería ubicarse el punto inicial del zodíaco sideral. Existen numerosas ideas divergentes al respecto y, en consecuencia, un número considerable de ayanamshas diferentes aparecen según el astrologo interpreta. Casi todos los años se inventan nuevas ayanamshas.

Lahiri Ayanamsha. Este es el ayanamsha que se usa principalmente en la India, existen especulaciones de que este ayanamsha se hizo oficial en India por componendas políticas; se usa para determinar las fechas de los festivales religiosos hindúes. Fue introducido en 1955 por el Comité de Reforma del Calendario de la India y recibió el nombre de su inventor, la astrónoma Nirmala Chandra Lahiri. Dado que los calendarios religiosos indios se definen por las entradas del Sol en los signos del zodíaco sideral, las celebraciones religiosas hindúes dependen del ayanamsha utilizado en la elaboración de su calendario; el gobierno indio al introducir un ayanamsha oficial quiso hacer cumplir que las festividades religiosas cayeran en los mismos días en todo el país. Sin embargo, la base histórica de este ayanamsha es problemática y muchos expertos la consideran errónea en varios grados. Lahiri en realidad pretendía que la estrella Spica (en sánscrito Citrā) se fijara en 0° Libra. Sin embargo, la definición oficial del Lahiri ayanamsha no se da cuenta de esta idea con precisión. Esto se explica por el hecho de que el método tradicional de calcular ayanamshas no tiene en cuenta el movimiento propio de las estrellas fijas y un pequeño cambio en la orientación del plano de la eclíptica. Por esta razón, algunos astrólogos han propuesto una versión mejorada de este ayanamsha, el llamado "Verdadero Chitra Paksha Ayanamsha", vinculado este Ayanamshas a la estrella Citrā/Spica. Posteriormente este ayanamsha se corrige y se introduce dicha corrección del Lahiri ayanamsha. La estrella fija Spica (en sánscrito Citrā) siempre se encuentra exactamente en 0° Libra.

[1] https://brasilescola.uol.com.br/geografia/movimentos-terra.htm

[2] https://www.facebook.com/watch/?v=639102333242309

[3] http://binaryresearchinstitute.com/bri/home/about-us/

[4]   “Estructura intrapsíquica-Humana” “BREVE ENSAYO EPISTEMOLÓGICO SOBRE LA ESTRUCTURA INTRAPSÍQUICA DEL SER HUMANO” 2019

OMTATSAT CONTINUAREMOS

Visitas: 199

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio