mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

      Mapa de Piri Reis realizado en 1513 por el almirante turco Piri Reis y que sería redescubierto en 1929. Es sólo una parte de un mapamundi donde , según palabras del propio almirante, había utilizado "unas veinte cartas y mapamundis que fueron dibujados en los tiempos de Alejandro" No sabemos a que mapas se refería pero muchos ven en este mapa lugares como las islas Malvinas, las Shetland del Sur, la costa de la Patagonia y , lo más sorprendente , del litoral antártico sin hielo. Como sabemos, la Antártida ha estado cubierta de hielo durante los últimos 37 millones de años.

       En un informe realizado por el Escuadrón de Reconocimiento Técnico de la Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en 1960, se afirmaba, después de analizar el mapa de Piri Reis, que"Esto indica que la linea de costa fue dibujada antes de que fuese cubierta de hielo. La masa de hielo en esta región es de una milla de grosor aproximadamente. No tenemos idea sobre como la información en este mapa puede relacionarse con el supuesto conocimiento geográfico de 1513"

       
       En el mapa aparece representada la costa de la Patagonia, una costa que no sería recorrida hasta el año 1521 por Fernando de Magallanes y sus naves. También aparece la cordillera de los Andes, cuando aún ningún español había recorrido aquellas tierras, y dibuja animales de la fauna americana como el guanaco y la llama, que todavía no habían sido descubiertos, pues este último, la llama,  no sería identificado por los españoles hasta el año 1598. Y no acaban aquí los datos desconcertantes, las islas Sethland del Sur , un archipiélago situado a 120 kilómetros de la costa del continente antártico, fueron avistadas por vez primera por Gabriel de Castilla en 1603. Y también aparece en el mapa del almirante turco la isla de Marajó, una isla de 40.100 kilómetros cuadrados , que se halla en la desembocadura del río Amazonas  y es la mayor isla del mundo rodeada tanto por agua dulce como por agua marina. Pero no fue descubierta hasta el año 1543, treinta años después de la elaboración del mapa de Piri Reis.

 

       Y para completar el enigma , en el mapa también aparece dibujada la costa de la Antártida, de la que ya sabemos  que sería avistada por vez primera por el navegante español Gabriel de Castilla(1577-1620) en el año 1603. Noventa años de diferencia con respecto a la confección del mapa de Piri Reis, pero si esto ya es extraordinario, más lo es que en el mapa del almirante turco aparezca la Antártida tal como es su costa sin hielo. Os recuerdo que el continente comenzó a cubrirse de su espesa capa de hielo hace 37 millones de años  . Pero ¿cómo podía estar representado entonces esta costa en un mapa de 1513?¿cómo obtuvo esta información Piri Reis al igual que la de la costa sudamericana cuando esta aún no había sido recorrida?¿cómo supo de la existencia de las islas Malvinas, las Shetland  del Sur o la isla de Marajó?¿cómo pudo dibujar animales desconocidos como las llamas o una cordillera montañosa que aún no había sido descubierta, como la Cordillera de los Andes?

       En este montaje podemos ver como se trata de identificar los puntos del mapa de Piri Reis con los de Sudamérica  y lo que algunos consideran que es la Antártida..., otros afirman que corresponde, en realidad, al continente americano que, por falta de espacio en el mapa, se curvó para que cupiera... , una práctica que era habitual en la época . Si fuera así eso, en todo caso, explicaría el enigma de la Antártida, pero seguiría sin explicar ¿como aparecen esos datos en un mapa de 1513, cuando esa costa todavía no había sido explorada, ni recorrida.

       El propio almirante turco reconoce que su mapa se inspira en otros mapas antiguos, a los que hace remontar a la época de Alejandro Magno en el siglo IV a. C . Además , también hace referencia en la dedicatoria de su "Libro de las Materias Marinas " a Cristóbal Colón (hacia 1445-1506) del que escribe "un   astrónomo que se llamaba Kolón..., que salió en busca de Antyle... y la descubrió". "Hoy la ruta es muy conocida y su mapa llegó hasta nosotros" Antyle era una isla mítica, también conocida como San Borondón,  que según la tradición medieval se hallaba al oeste de la Península Ibérica, también algún lugar, sin determinar, del Atlántico y del que procedería el nombre de Antillas, para las islas descubiertas por Colón en el Mar Caribe.

 

        Reis tuvo acceso a los mapas usados por Colón para describir la parte de su mapa que describe las Antillas y parte de la costa de Venezuela y Centroamérica. En 1501 , su tío , el almirante Kemal Reis, había capturado siete naves frente a las costas de España, y uno de los marineros que iba a bordo había navegado con Colón en sus tres primeros viajes. Pero lo extraordinario es que tenía en su poder un mapa dibujado por el propio Colón del Nuevo Mundo . Dándose cuenta de la importancia del descubrimiento Kemal envió este mapa a su sobrino Piri a Estambul.

       Este mapa, que hoy en día está perdido, sirvió de base para el mapa de Piri Reis de América. Pero en el "Libro de las Materias Marinas", -especie de mapa de carreteras del mar-, Piri Reis describe las costas del Mediterraneo, los siete mares conocidos, los nuevos descubrimientos de los navegantes portugueses y las costumbres de cada zona. En las 439 páginas de su libro, no se limita sólo a dibujar los mapas, sino que da todo tipo de información sobre las zonas representadas. Reconoce que se ha servido de otros mapas más antiguos que él y que ha unido en su obra, y ya hemos visto que uno de ellos era el de Cristóbal Colón, pero ¿cual era la procedencia de los otros mapas?¿como obtuvieron la información representada en el mapa de Piri Reis?¿disponía de esta información Colón cuando realizó su primer viaje a América?

       El historiador portugués del siglo XVI Antonino Galvao (hacia 1490-1557), escribe un "Tratado de los descubrimientos antiguos y modernos" donde habla de un mapa que había estado en posesión del infante Enrique el Navegante (1394-1460), creador de la Escuela de geografía y navegación de Sagres, e impulsor de los descubrimientos portugueses durante buena parte del siglo XV. El hermano de Enrique , el infante Pedro, duque de Coimbra, trajo de Italia en 1428, según nos cuenta Galvao "un mapa del mundo en el que se describían todas las partes del mundo y de la Tierra. En él se llamaba al estrecho de Magallanes , la cola del dragón; al Cabo de Buena Esperanza, la cabeza de África ; y así con otros lugares; con ese mapa el tercer hijo del Rey, dom Enrique, tuvo una gran ayuda e impulsó en sus Descubrimientos"  y añade "Según ello parecía que en tiempos antiguos había tanto o más descubierto que ahora". ¿Pudo ser este mapa el que de alguna forma llegó a manos de Colón durante su estancia en Portugal, el que usaría para ir hasta América y el que luego obtendría Piri Reis del marinero capturado por su tío?

 

 

       Bueno...., nos queda por leer, investigar, aprender y sintetizar, todo el archivo de los Duques de Medina Sidonia..., ¡¡que nos ibamos a quitar unas cuantas "tonterías" de encima!!. 

 

          ¡Saludos! Mª Ysabel. 

 

Visitas: 639

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio