mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

ERIC BERNE, LAS FUENTES DE APREDIZAJE, EL PODER DEL "HOLA"

ERIC BERNE, LAS FUENTES DE APREDIZAJE, EL PODER DEL "HOLA"

Clase del Martes 08/05/07 11:25 a.m. -5.00
Introducción:

Los humanos viven sobre la Tierra y desean (por lo menos lo manifiestan) salud, dinero y amor. Esto significa que no quieren vivir solos, que quieren vivir en compañía pero gratificantemente, en progreso y en una creciente satisfacción y alegría.

Pero en cada hora de su vida, están haciendo todo lo que impide que tengan esos resultados.

¿Por qué?

Texto.

1.
La psiquiatría de Eric Berne nos dice que hay demasiada gente aislada, que no es capaz de decir HOLA a nadie.

QUe otra gran parte de los seres humanos dicen HOLA pero solamente para, de inmediato, MANIPULAR o ser manipulados, lo que, a fin de cuentas, es lo mismo ya que establece destinos de fracasados.

Eric Berne escribió su mejor libro con el título ¿QUÉ DICE USTED DESPUÉS DE DECIR HOLA?, hace ya muchos años, pero es un libro que no es estudiado por los profesionales del mejoramiento del comportamiento humano.

2.
Naturalmente antes de decir HOLA se necesita una serie de requerimientos específicos. Lo mismo que al tomar la línea tal del metro, el autobús número tal, la línea área tal que tiene el vuelo número tal.

Pero en el vivir cotidiano, vemos a los seres humanos, UNA VEZ QUE HAN SALIDO DE SU OSTRACISMO, decir Hola al azar y tener expectativas grandiosas que sean complacerlas en todo. Esto solamente construye su desdicha y su confusión, como naturalmente tiene que ocurrir si una persona que va al punto z, toma el metro que va al punto a.


3.
Pero por lo general, el porcentaje es de 90 por ciento que espera que le digan HOLA frente al 10% que se atreve a decir HOLA.

Ese 10% va a ser el manipulador, mientras que el 90% va a ser el manipulado. Y pienso que estoy exagerando.

Ejemplo, en las elecciones presidenciales de un país: una minoría comienza a hacer una inmensa propaganda por dos, tres, cuatro candidatos y los demás deben votar por uno de ellos. La minoría dice: HOLA, MIREN LOS CUATRO CANDIDATOS POR LOS QUE DEBEN VOTAR Y TIENEN PLAZO PARA HACERLO HASTA TAL FECHA.

La minoría reacciona de diferentes maneras pero se involucra en ese HOLA, porque ha sido tomado en cuenta y ya tiene cosas que hacer hasta esa fecha.

AL vender un producto, una minoría dice: HOLA, USTEDES NECESITAN CEPILLAR SUS IDENTES PARA QUE NO TENGAN MAL ALIENTO Y ESTA ES LA CREMA DENTAL SUPERIOR A TODOS. CUANDO VAYAN AL SUPERMERCADO, COMPREN ESTA MARCA.

Los pasivos reaccionan de varias maneras pero son llevados a responder a ese HOLA.

Por eso, mientras más soledad hay en las personas, más necesidades hay de comprar y de llenar el tiempo con algo, y los medios de comunicación con esa minoría que dice HOLA, le da la oportunidad de llenar sus vidas vacías.

4.
Pero en el dinero el HOLA lo dicen las empresas, los gobiernos, las minorías. HOLA, TE PAGAMOS TANTO SI TRABAJAS EN ESTO Y ESTO Y ESTO DE TAL HORA A TAL HORA.

Carlos Marx dijo: proletarios del mundo UNIOS. Ese fue su HOLA e inició su movimiento global. Pero al poco tiempo las minorías que manejan el HOLA comenzaron a manipular a las mayorías y dentro de la confusión, Carlos Marx quedó como un barbado icono de idealismo y nada más.

Los chinos en su sistema de alta productividad desde la esclavitud, llenan el mundo de productos baratos, y el HOLA de Carlos Marx quedó completamente en el sótano más olvidado de un rascacielos capitalista.

5.
Y en el amor. ¿HOLA, POR QUÉ TAN SOLITO? ¿POR QUÉ TAN SOLITA? y comienza un novelón de varios años o de algunos meses o quizá de un fin de semana.

6.
En la salud: HOLA, ¡ME DIJO EL MÉDICO DEL SEGURO QUE TENÍA QUE HACERME UN EXAMEN PROSTÁTICO!.
-A mí me dijo qué tenía que eliminar de mi dieta-

Y comienza una duradera relación de vacíos solamente porque no se sabe qué más decir después de decir HOLA.

Epílogo:

El libro de Eric Berne es esencial para el trabajo de la asesoría y de la enseñanza. No importa la edad que se tenga: podemos aprender a decir conscientemente HOLA y tener claridad sobre lo que a continuación de haber dicho HOLA queremos obtener.

Podemos tener relaciones reales y no desde la patología del software 1.

Y si leemos a Eric Berne en su fuente, nos haremos un enorme bien.

Seguimos.

Germán Rosas.
Mayo del 2007.

Edición: http://www.astroescuela.com e-mail: sistemagr@yahoo.com

Visitas: 504

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio