mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

La ciudad de Izamal se llama así por su relación con Itzamná, el dios del cielo, “el dios padre hacedor de los hombres y de todas las cosas” quién se definía a sí mismo como “el rocío o la sustancia del cielo”.

Izamal o Itzamnal funcionó como el centro religioso, político y administrativo de mayor envergadora, especialmente durante el noveno bactun, entre el siglo V y el IX, la misma época en la fué escrito el Códice Dresde. A esta ciudad se la considera entre las más antiguas y de mayor abolengo entre las urbes mayas. Es considerada como uno de los lugares mágicos o de poder aún en nuestros días, baste con recordar la visita de del Carol Woityl como cabeza de la iglesia católica.

Entrar a Izamal, es como meterse dentro del Sol, cuando llegas por la carretera casi invadida por la selva yucatana, donde las plantas se enredan por las señales de tráfico y ya no se pueden leer, se pasa de verde de mil verdes de la selva, al amarillo total de Izamal. Amarillo solar, un pueblo del primer rayo, del rayo solar, un pueblo donde se filtra la influencia del arquetipo solar.

Y es que Izamná es Uno y es Cuatro, el dios creador de los humanos, para los mayas, es Hemal-Ku, padre de Itzamná, señor de cielo del día y de la noche. Esta deidad principal tiene la cualidad de ser uno y cuatro a la vez, de manera semejante al cristianismo, donde Dios es uno y Trino, la Santísima Trinidad; Padre, Hijo y Espiritu Santo, para los mas se trata de la Santisima cuaternidad. Por eso la cosmogonía de los mayas tiene una estructura cuaternaria que lo caracteriza.

El espacio celeste para los Mayas, tiene forma de cuadrado, la tierra es imaginada como una plano rectangular, toda su cosmología es cuadrangular, tal como se aprecia en la siguiente imagen de las páginas 75 y 76 de códice Cortesiano, que forma parte de los códices Madrid.

Después de Itzamná, el dios lagarto del cielo, los Mayas imaginan a sus dioses según aprecian el cosmos, que para ellos está representado como una cuatrilogía de la que nacen los cuatro dioses primordiales, que son Uno a la vez y que se representan como los cuatro Bacab.

Los cuatro Bacab, según nos cuenta el obispo Landa, eran cuatro dioses hermanos que puso el Dios, cuando creó el mundo, sustentando las cuatro partes del cielo para que no se caigan.

En la página 3 del Códice Dresde aparecen tambine los cuatro Bacabs cada uno ocupando los ángulos del cosmos en el momento de la creación.

Cada Bacab se relaciona con un color y un punto cardinal; Chek es rojo y le corresponde el Este; Zac es blanco y se sitúa al Norte; E´ek es negro y se relaciona con el Oeste y Kan es amarillo y se relaciona con el sur. Ademas los Mayas identifican un quinto punto cadinal que es el centro y le llaman Ya’ax.

Cuentan que estos bacabes se escaparon cuando el mundo fue destruído por el diluvio. Cada Bacab tiene un nombre, una parte del mundo y uno de los cuatro glifos primeros de la serie de los días: Kan, Muluk, Ix y Cauac.

El primer Bacab esta relaciona con el glifo de Kan, la Semilla o el Caiman
De los cuatro Bacabs del codice Dresde, el más irreconocible es presisamente el que se refiere al Bacab relacionado con el color amarillo, así que supongo que siendo Izamal un lugar donde esta faceta de la divinidad maya se manifiesta mejor, tendremos oportunidad de percibirlo.

Aquí en Izamal hay construidas cuatro priramides que rinden culto a cada uno de los bacabs, la más importante es la pirámide de Kinich Kadmó que se construyó en el periodo clásico temprano, entre 250 y el 600. S nombre significa “ Guacamaya de fuego de rostro solar” identificandose perfectamente como una divinidad solar. En este lugar se rendía culto al Sol y se le ofrendaban flores, frutos, animales y sustancias aromáticas.

Aquí en Izamal todo es amarillo, las paredes de todas las casas están pintadas de amarillo un amarillo intenso, fuerte como el que han usado para pintar el Kremlin después de la caída del comunismo, o como ciertas partes del Vaticano y de San peterburgo.

En Izamal el amarillo se propaga, lo recubre todo, como si fuera una hierba infectante que nadie la puede parar. Muchas de calesas tiradas por un caballito ( aquí los caballos son pequeñitos) son también de color amarillo, los bordillos de las aceras son amarillos, los árboles tienen el tronco pintado de amarillo, hasta la colcha de la cama donde me toca dormir es amarilla, esto es como estar dentro de la yema de un huevo, hasta los ojos me tintilean como cuando de te comes un tocinillo de cielo.

Ahora que me fijo no es todo amarillo, es amarillo y blanco. El color amarillo solar siempre tiene una nota del blanco lunar, como la imagen del Dios Izamna, que es Uno y es Cuatro, la Santisima cuaternidad. Cuando aparece el azul del cielo y el verde de la naturaleza, aparecen los cuatro colores de la Cuaternidad.

En Izamal al Bacab del color amarillo tambien se le llamaba por otros nombres y tiene varias figuras que lo representan; Hobnil, Kanalbacab, Kanpauahtun y Kanxibchac y se le otorgaba el sur.

Visitas: 2357

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio