El sistema astrológico utilizado para realizar pronósticos en Astrología mundial utilizado por los autores de la antiguedad consistía en estudiar la carta del cielo levantada para el momento en que el Sol entre el punto vernal (tahwil) del año en que tiene lugar una conjunción de Júpiter y Saturno.
-Extraído del texto de Al-Kitab Al Kamil traducido del árabe al castellano por Ana Labarta en 1982-
Una conjunción menor de éstos dos planetas tiene lugar aproximadamente cada veinte años, según Ibn Nawbajt cada 19 años, 10 meses, 14 días y 14 horas, parámetro muy similar al empleado por Abumasar.
Se produce a una distancia de 242 grados y 25 minutos de la posición anterior, en el signo que se halla en trigono diestro respecto al signo que tuvo lugar la conjunción precedente.
Esto ocurre doce veces seguidas en la misma triplicidad, ( en los signos de un mismo elemento; Tierra, Aire, Agua o Fuego) produciéndose cada cuatro conjunciones menores (sesenta años aproximadamente) un “regreso de la conjunción” o “conjunción mediana” al tener lugar la conjunción en el mismo signo que anteriormente.
La ganancia de 2 grados y 15 minutos sobre la eclíptica en cada conjunción, tiene como efecto que al cabo de doce conjunciones menores (unos 240 años) se produzca un “cambio de triplicidad” o “conjunción mayor”. Repitiéndose otro ciclo igual al anterior.
Cuando la conjunción ha tenido lugar en las cuatro triplicidades y vuelve a una posición similar a la incial se produce una “conjunción máxima” (cada 960 años aproximadamente)
Las grandes conjunciones indican grandes acontecimientos, cambios de religiones o dinastías y paso de la soberanía del mundo de una nación a otra; las medianas anuncian la aparcición de conquistadores y aspirantes al poder; las pequeñas, la aparición de rebeldes, sectas en las religiones y destrucción de ciudades.
Hasta aquí los datos que nos ofrece Musa Ibn Nawbajt, que son prácticamente los mismos que exponen Ben Ragel o Ben Ezra.
La última conjunción de Saturno con Júpiter ocurrió el día 28 de mayo del año 2000, en el grado de la ecliptica 22:47 del signo de Tauro. Esta fue la última conjunción en la triplicidad de Tierra. En los últimos 250 años hemos estado bajo la influencia de las conjunciones en signos de Tierra.
El 22 de diciembre del año 2020 habrá una nueva conjunción de Saturno con Júpiter en el grado 0:32 del signo de Acuario, lo que significa que será con seguridad una “conjunción mayor” y con bastante probabilidad será una conjunción máxima que ocurre cada 960 años.
Estamos pués ante un tiempo “puente”, nos hallamos inmersos en un ciclo de 20 años en el que debe de provocarse un cambio, un gran cambio, al menos semejante al que propone Nawbatj cuando dice que las grandes conjunciones indican grandes acontecimientos, cambios de religiones o dinastías y paso de la soberanía del mundo de una nación a otra.
Los astrólogos actuales disponemos de herramientas informáticas que jamás hubieran soñado nuestros antecesores, gracias a los nuevos programas informaticos y sobre todo a sus creadores, como es el caso de Miguel Garcia, creador de los programas Kepler y Armon, podemos investigar a fondo de una manera gráfica y perfecta el significado real y no especulativo de estos ciclos tan importantes.
En ciclo es un espacio de tiempo cerrado que se puede analizar utilizando las técnicas astrológicas clásicas como es el Atacir del ciclo.
El ciclo de la conjunción de Saturno con Júpiter se puede analizar de muchas maneras pero la técnica del Atacir es la que ofrece mejores resultados sobre todo cuando se trata de estudiar el ciclo de forma mundial, pues la levantar la carta del cielo del 0 Aries, el Ascendente es diferente para cada lugar del mundo por ello su Atacir y su significado es diverso y nunca responde a una situación global o mundial.
Pero ¿qué es hacer Atacir? Hacer Atacir es mover cada uno de los planetas y puntos sensibles del tema de manera uniforme calculando que una vuelta completa tarda una media de 20 años. Esos cálculos se realizan con suma facilidad en los citados programas- Desconozco si los programas sajones o norteamericanos disponen de la herramienta adecuada para realizar estos cómputos.
sigue en: http://titocrisis2.blogspot.com/
¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!
Participar en Astrologos del Mundo