mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

ESTRELLAS FIJAS: ALTAIR, mitología y destino.

Por Adela Ferrer

ALTAIR, es una de las importantísimas estrellas "bebenias", la alfa de la constelación del Águila cuyo nombre proviene del árabe: En Nesér el Táir, “el buitre volante”, se halla actualmente a 1:17º Acuario (signo tropical).

.

Señalada en amarillo, Altair. He trazado una perpendicular desde ella a la eclíptica, y se obseva que la cruza sobre los primeros grados de la constelación de Capricornio, lo que hoy día y por la precesión de los equinoccios, está a 1:17 del signo de Acuario (tropical).

 

Ptolomeo le adjudica una naturaleza Marte-Júpiter, veamos a qué puede deberse:

 

Altair es la estrella más brillante de una de las más antiguas constelaciones, de origen mesopotámico, (de la primera mitad del segundo milenio a.C.), que aparece representada como un águila en numerosos cilindros-sello (utensilios con los que se grababan firmas en las tablillas de arcilla).

Zababa, el dios sumerio de la guerra, esposo de Isthar, tenía como símbolo un águila o un cetro con la cabeza de este animal. La constelación de Ti (el águila), de donde procede nuestra actual constelación, le estaba dedicada.

.

Los griegos la adaptaron al águila de Zeus, la que recogía sus rayos, raptó a Ganímedes, torturó a Prometeo...

 

Altair es una de las estrellas más vistosas y llamativas del hemisferio norte. Junto con Vega de Lyra y Deneb del Cisne dibuja el popular "triángulo de verano".

 

Fue también muy importante en culturas del lejano Oriente. Los arqueoastrónomos han descubierto que el templo de Angkor, en Camboya, se levantó siguiendo las coordenadas de azimut de Altair.

.

 

La tradición de la astrología natalicia dice que en conjunción con planetas benéficos, da valor y tenacidad, sobre todo si está en en el Asc.

En el MC da ascenso y altos cargos, honores y fuerte voluntad para alcanzar sus objetivos. Se dice que favorece a los juristas (por su naturaleza jupiteriana) y a los militares (por su naturaleza de Marte).

.

La eclíptica, o camino del Sol, que atraviesa las constelaciones zodiacales está dibujada en verde. Altair, señalada en amarillo, muy al N. de la eclíptica.

 

Lo que se llaman los "parans", es decir, el hecho de que una estrella X se halle en el Ascendente y a la vez otra estrella Y esté en el Medio del Cielo; O también cuando  se oculte una estrella Z por el Oeste, aparezca al tiempo, por el Este otra estrella W.

 

Algo poco estudiado por los astrólogos modernos, que era fundamental desde tiempos antiquísimos (probablemente desde el Neolítico) y, universal, común a todas las culturas.

 

Manilio y Ptolomeo lo consideraron de igual importancia y posiblemente, basándose en dicho fenómeno, se les atribuyó a las estrellas que estaban en "paran" una determinada influencia, cuyos efectos sobre quien nazca en ese día, tienen gran analogía con la de los signos zodiacales que están en "paran", sobre todo el que sale y el que culmina.

En un círculo rojo, la constelación de Aries asoma por el horizonte Este, se halla en el Ascendente. En un círculo amarillo y culminando al Sur (el Medio Cielo), la estrella Altair, se halla en el Meridiano superior.

 

Manilio afirma que “los que nacen en la tierra en el momento en que Altair culmina (conjunta al M.C.), se dirigirán a los botines de guerra, (el rapto -de Ganímedes, de mujeres o de rehenes- es propio de acciones bélicas) no distinguirán la paz de la guerra.

"Ellos mismos son su propia ley, y adonde les lleve su voluntad, allí desencadenan sus fuerzas. Cuentan entre sus méritos el desprecio por todo y si casualmente su ímpetu llega en su atrevimiento a causas justas, su depravación se convertirá en virtud, pudiendo entablar guerras y enriquecer a su patria con grandes triunfos (Con Aries en el Ascendente, estas carcterísticas marcianas son muy lógicas para cualquier astrólogo)

y, como en cuanto el ave no maneja las armas, sino que las pone a mano de Júpiter, serán ayudantes de los reyes y grandes generales en las batallas y con sus fuerzas prestrán grandes servicios.” (de nuevo el relato mitológico entra a completar "la receta" del significado que tendría en una carta natal, Altair en el MC).

.

 

 

Lo que ocurre es que, quien en estas misma latitudes nazca hoy día con Altair en el MC culminando y la constelación de Aries ascendiendo, a causa de la precesión de los equinoccios, tendrá el Ascendente en el signo de Tauro y el MC. en el signo de Acuario. ¿Tendrá la estrella Altair, por sí sola, fuerza suficiente para dotarle de un carácter tan fuerte y belicoso?

 

Junctino (uno de los grandes astrólogos del Renacimiento), parece estar de acuerdo con toda la tradición en la importancia que tienen las estrellas en el Ascendente y en el MC y cuando trata de la interpretación de las revoluciones solares -el día del cumpleaños- dice que los años más importantes son aquellos en cuya revolución haya "estrellas bebenias de la primera magnitud en el Ascedente o en el cenit."

 

Pero cuidadito a la hora de creer que estas estrellas tan apartadas de la eclíptica como Altair, están en el Ascendente.

Si, en nuestras latitudes, encontramos un Ascendente a 1:17º Acuario, Altair no estará en el Ascendente, sino que ya hace un par de horas que campa por el cielo, porque, debido a la esfericidad del cielo y a que esta estrella no se halla en una constelación zodical, porque está muy al N. de la eclíptica, cuando empezamos a verla aparecer por la mañana, a levantarse por el horizonte Este, en realidad, el grado de la eclíptica que está saliendo, el grado del Ascendente es el grado 0º Capricornio.

Altair, en un círculo amarillo, se levanta por el horizonte Este. Vemos cruzando la eclíptica los cúmulos M24 y M25 pertenecientes a la constelación de Sagitario (actualmente y por la precesión de los equinoccios, el signo de Capricornio) es decir, que Altair, que se halla a 1:17º Acuario, asciende con 0º Capricornio.

Visitas: 13604

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el septiembre 25, 2010 a las 5:16am
Hola, Empar: Si os tengo enganchados a los secretos de las estrellas seguramente será debido a que os estoy contagiando el virus de Sirventa, síndrome que se reconoce cuando el afectado empieza a manifestar unos síntomas descritos en la literatura médica como sidero-tropismo deambulatorio, es decir, que el paciente deambula de un lugar a otro hasta conseguir encontrar un buen cielo para observar las estrellas y reconocer todas las constelaciones (y, como en algunas otras cosas buenas de la vida, no le sacia hacerlo una sola vez, sino que quiere repetir y repetir y repetir).
Aunque es muy dificil curarse de él, no tiene otros efectos nocivos contra la salud, incluso es favorable para detectar tempranamente defectos de agudeza visual, únicamente tiene un problema: a los afectados se nos pone "cara de pez", o sea, cara de estar en la inopia.
Hay quien dice -per sólo son elucubraciones- que este virus fue creado en el laboratorio de un científico ruso que pasó por Sirventa y allí mezcló bonitas pictures con aforismos del Libro Conplido y a Tito le hizo mucha gracia el resultado, por lo que, a partir de entonces, lo dió a probar a todo astrólogo que pasaba por allí y ya ves... ha resultado ser tan contagioso como maravilloso.

Je, je, je.
Un abrazo
Comentario por Adela Ferrer el septiembre 24, 2010 a las 5:47am
Hola, Paco:
Gracias por el seguimiento y el interés. La fecha de las atribuciones de naturaleza a las estrellas fijas que hemos de estudiar y tener en mente a la hora de reflexionar sobre el motivo que les movió hacerlo así, es desde unos 160 a unos 130 años antes de Cristo, cuando el que fue director de la Biblioteca de Alejandría, Hiparco (el que descubrió y describrió la precesión de los equinoccios), organizó su famosísimo su catálogo estelar, que se perdió.
De él recopiló Ptolomeo el catálogo en el Almagesto. Es decir que nos hemos de remontar a la época en la que 5º arriba o abajo, los signos y las constelaciones coincidían.
¿Nos suena de algo esta cifra "mágica" de los 5º de margen para considerar a un planeta dentro o fuera de una Casas en los tiempos en los que Casa-Signo eran iguales?
Y es que aunque no sepamos muy bien por qué, siempre hay un porqué.

No sé si te refieres a 29º Sagitario tropico o sidereo, pero hay un porqué "lógico" en ambos casos. De todas formas, estas estrellas se salen de los límites que me he fijado para publicar en elblog (pretendo tratar sólo sobre las 14 estrellas bebenias).

Régulus tiene un tratamiento muy especial, pues por ser la única que está sobre la propia eclíptica siempre ha servido (junto con Spica) de "marcador", de "mojón" en el cielo, pero ya entraremos en ello cuando lleguemos a la "R", que aún estamos en la "A" y la cosa tiene "tela".

Un abrazo y d nuevo gracias por tu atención

Adela Ferrer
Comentario por Adela Ferrer el septiembre 23, 2010 a las 2:11pm
Hola, Silvana: gracias a ti por tu atención. In abrazo
Comentario por Adela Ferrer el septiembre 23, 2010 a las 11:12am
Hola, Francisco de Javier: Me alegro de que te guste, espero que pronto empieces a buscar en el cielo nocturno a estas bebenias y a disfrutar de la contemplación del mejor espectáculo de la naturaleza.

Un abrazo
Adela Ferrer
Comentario por PACO el septiembre 23, 2010 a las 8:00am
Esto es muy interesante, hay puntos del cielo que parecen tener una importancia especial y no sabes muy bien porque, este del primer grado de capricornio podria ser uno de ellos, a 29 grados de sagitario existe una estrella de naturaleza no positiva y sin embargo se puede constatar que existen efectos fuertes y beneficos en ese grado, seria interesante contrastar la fecha en la que se dan atribuciones a ciertas estrellas y el lugar que ocupaban, osea la constelacion, de esta manera se podria obsevar que parte de la naturaleza de la estrella es endogena y que parte absorve del lugar que circunstancialmente transita, sospecho que tienen una naturaleza propia independiente, quizas se trate mas de marcar cambios como el que acontece en estos momentos, cambios en la naturaleza de las fuerzas o poderes que influyen, en estos momentos existe una transicion de regulus hacia virgo, es posible que una estrella tan poderosa nos de una pista, me encanta como explicas y diseñas las explicaciones, agradezco la informacion.
Comentario por Francisco de Javier Vizcaya G. el septiembre 22, 2010 a las 12:21pm
Adela Ferrer
Sigo con atención y expectante lo que nos hablan las estrellas.
Muchas gracias

Francisco

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio