mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

TEORÍA DE LOS ASTROPONDIOS Y LA DOMINANTE PLANETARIA

TEORÍA DE LOS ASTROPONDIOS Y LA DOMINANTE PLANETARIA
Parte I

 
Es generalmente aceptado en Astrología que los cuatro elementos básicos en una Carta astral son: El Signo Solar, El Signo Lunar, El Signo del Ascendente y La Dominante. Quizás por costumbre se refiere primero el Signo Solar, pero entre los cuatro elementos, no parece tener sentido discutir cuál de ellos es más importante, o que orden tienen, porque todos tienen la misma ponderación y dependiendo del enfoque, del punto de vista, de la cultura, etc, habrá quien le dé más importancia a uno que a otro. Nuestra cultura occidental nos ha condicionado a designar El Sol como lo más importante, y nos hemos acostumbrado por ello a darle primera prioridad, sin embargo en las culturas orientales, la astrología védica u holística, por ejemplo, le da más importancia a La Luna.


Sobre la Dominante, o El Planeta Dominante, se ha escrito mucho y gran parte de los autores aceptan y valoran su indiscutible prominencia, de manera que le dan el lugar que le corresponde, pero acotan la dificultad y disparidad de criterios al hacer su cálculo; de manera que algunos se limitan a indicar que la condición de Dominante la define la proximidad a los ángulos de la Carta, en especial al Ascendente y al Medio Cielo. No son pocos los que reconocen y afirman que el tema es complicado y que su cálculo y determinación requieren un procedimiento laborioso y de mucho atención y cuidado.


Lo cierto es que debido a todo ello, ha sido una actitud frecuente soslayar o postergar su determinación y estudio, quedando sólo las posiciones del Ascendente y las luminarias como puntos esenciales de un Tema Astral.


Es comprensible entonces que nos hayamos quedado con esa deficiencia y que continuaran las cosas con la atención en otros puntos, no menos necesarios para la comprensión y el estudio de la interpretación astrológica. Sin embargo, los tiempos actuales nos permiten hacer uso de las herramientas informáticas, cada vez con más intensidad, y día a día tenemos programas que llenan nuestros requerimientos con creces. No está demás repetir aquí que hace cuarenta años el cálculo de una Carta se hacía "a mano" y se tardaban unos veinte o treinta minutos para - a partir de ello, - iniciar las labores de interpretación.


Para entrar en materia, diremos que un riguroso astrólogo francés llamado Henri J. Gouchon, autor de varias obras valiosísimas, se ha referido exhaustivamente al tema y define la Dominante así:


"...Se llama DOMINANTE al conjunto constituido por dos o tres influencias celestes diferentes, que se integran formando una alianza, conservando sin embargo sus propiedades cada uno de sus componentes, aunque un poco alteradas por las relaciones recíprocas de una influencia sobre otra..."


y expone una teoría al respecto en su "Diccionario Astrológico" que introduce de la siguiente manera:


"... Esta teoría fue expuesta en colaboración con Robert Dax, por el autor de este diccionario, por el año 1933. Sus principios fundamentales están consignados en mi obra Los Secretos del Zodíaco>>, editada por el autor y agotada rápidamente..."


continuará...

 

saludos

G.Brunati

 


««CARTA ASTRAL EN LÍNEA»» 

evoluciona según las necesidades de los usuarios.
http://www.gordianobrunati.webs.com/astrologia.htm
************* ¡Una nueva forma de pensar en Astrología! **************

 

Visitas: 2239

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Gordiano P. Brunati el julio 18, 2011 a las 1:33pm

...Mi idea próxima es poner en blanco y negro lo de las latitudes de los planetas, lo de sus velocidades y su condición de movimiento directo, estacionario o retrógrado; de manera que se le pueda dar una ponderación a dichas condiciones e incorporarlas al trabajo. Sobre esto ampliaremos en la Cuarta Parte.


continuará... 

 

Presente.

G.Brunati


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
««CARTA ASTRAL EN LÍNEA»» 

evoluciona según las necesidades de los usuarios.

http://www.gordianobrunati.com/astrologia.htm

************* ¡Una nueva forma de pensar en Astrología! **************

Comentario por Gordiano P. Brunati el julio 18, 2011 a las 1:26pm

Parte III


¿Cuál es el Planeta Dominante de su Carta Astral (busque el bombillito rojo en el gráfico)?, ¿serán los planetas prominentes de su Carta los que usted siempre ha creído?, ¿Cuál es el Complejo Dominante en su Tema Natal? (busque los bombillitos verdes en el gráfico). ¿Cuál el la Jerarquía u orden de importancia de esos planetas?, ¿cuál es el menos importante?

----------------------------------------------------

 

Tal y como lo señala (Gouchon), dicha propuesta la hace "formulada con reservas" y manifiesta su disposición a escuchar y aceptar mejoras y observaciones. Yo me he permitido hacer algunas pequeñas variaciones; por ejemplo, he eliminado la ponderación para la Luna en Capricornio, porque ya se ha considerado en el punto séptimo, (planeta en domicilio o exaltación). También he eliminado ponderación para planeta peregrino; le he dado 2 puntos a "planeta en caída o exilio" en vez de 0 porque considero que el peso ponderado debe ser para bien o para mal, es decir, las dignidades le dan prominencia al planeta, sean buenas o malas. El punto décimo octavo debe ser referente a la casa X, pondera 4 astropondios en vez de 0 al igual que el punto 5. Creo que debe haber un error tipográfico porque la casa VI ya estaba considerada. He aquí pues, mi propuesta:


Mi valoración de los planetas para determinar la Dominante Planetaria


                                                                            Astropondios

1. Planeta en Casa XII o en conj. al AS a menos de 5° 12

2. Planeta en Casa IX o en conj. al MC a menos de 5° 10

3. Planeta en conj. al FC o el DS a menos de 10° 6

4. Planeta en Casas X o I, más allá de los 5 primeros grados   5

5. Planeta en Casas III, IV y VII fuera de conjunción 4

6. Planeta en las Casas que tengan Declinación Norte 1

7. Planeta en Domicilio o Exaltación   2

8. Planeta en aspecto con el Sol, Luna, AS o MC a 7° máximo 3

9. Planeta Regente del AS o del MC 3

10. Planeta Regente del Signo donde se encuentra el Sol, laLuna o el Regente de la Carta   2 

11. Planeta con muchos aspectos (BA O MA), por c/u de éstos 2  

12. Planeta Mercurio en los seis últimos Signos 2

13. Planeta Luna en los seis primeros Signos 2

14. Planeta Júpiter en Libra o en Acuario 2

15. Planeta regente de varios Planetas, por c/u de ellos 1 

16. Planeta con aspectos al Planeta Regente del AS 3 

17. Planeta en caída o exilio 2

18. Planeta en X a más de 10º del MC , o en IX  4


He incorporado a mi programa "Gitano" (Carta en Línea), estas valoraciones de manera que en el gráfico sale la Jerarquía de Planetas en su orden, así como la suma total de astropondios que se acumulan al calcular la carta. Otra innovación que se ha hecho al respecto, es señalar el Planeta Dominante con un bombillito rojo que se enciende y se apaga y a los tres siguientes en jerarquía con un bombillito verde intermitente.


Por supuesto que esto no es definitivo, y más bien creo que estamos en la etapa de empezar a madurar los resultados. El estado actual es preliminar, sobre todo en cuanto a las nuevas rutinas incorporadas al programa "Gitano". Mi idea para la próxima es poner en blanco y negro lo de las latitudes de los planetas, lo de sus velocidades y su condición de movimiento directo, estacionario o retrógrado; de manera que se le pueda dar una ponderación a dichas con

Comentario por Gordiano P. Brunati el julio 18, 2011 a las 6:50am
Parte II

La tabla que sigue es la consideración de Henri J. Gouchon:

Valoración propuesta de los planetas para determinar la Dominante Planetaria

Puntos
Planeta en Casa XII o en conj. al AS a menos de 5° 12
Planeta en Casa IX o en conj. al MC a menos de 5° 10
Planeta en conj. al FC o el DS a menos de 10° 6
Planeta en Casas X o I, más allá de los 5 primeros grados 5
Planeta en Casas III, IV y VII fuera de conjunción 4
Planeta en las Casas que tengan Declinación Norte 1
Planeta en Domicilio o Exaltación 2
Planeta en aspecto con el Sol, Luna, AS o MC a 7° máximo 3
Planeta Regente del AS o del MC 3
Planeta Regente del Signo donde se encuentra el Sol, la
Luna o el Regente de la Carta 2
Planeta con muchos aspectos (BA O MA), por c/u de éstos 2
Planeta Mercurio en los seis últimos Signos 2
Planeta Luna en los seis primeros Signos 2
Planeta Luna en el Signo de Capricornio 2
Planeta Júpiter en Libra o en Acuario 2
Planeta regente de varios Planetas, por c/u de ellos 1
Planeta con aspectos al Planeta Regente del AS 3
Planeta en peregrinaje 1
Planeta en caída o exilio 0
Planeta en VI a más de 10º del DS , o en VIII 0

Debo confesar que en las circunstancias que se daban en la primera mitad del siglo XX y teniendo en cuenta las herramientas con que se contaba entonces, la propuesta refleja una increíble capacidad intuitiva y visionaria del citado autor. Leyendo sus obras se aprecia su extraordinaria capacidad, su método riguroso y su honestidad científica.

continuará...

Presente.
G.Brunati


««CARTA ASTRAL EN LÍNEA»» evoluciona según las necesidades de los usuarios. http://www.gordianobrunati.webs.com/astrologia.htm
************* ¡Una nueva forma de pensar en Astrología! **************

Comentario por Gordiano P. Brunati el julio 10, 2011 a las 11:35pm

Hola Venecia,

Creo que el sentido de las teorías es el mismo. Variará la ponderación que se le dé a los planetas y los criterios que se tengan en cuenta. En la segunda parte verás la tabla con toda la descripción. Será muy interesante escuchar criterios de otros astrólogos al respecto.

Por supuesto que el tema es amplio y el cálculo puede hacerse laborioso. Lo estoy integrando en mi programa de Carta Astral en Línea y los resultados me han parecido increíbles. muy pronto lo pondré a disposición de los usuarios.

Un abrazo, Venecia.

 

 


««CARTA ASTRAL EN LÍNEA»» 

evoluciona según las necesidades de los usuarios.
http://www.gordianobrunati.webs.com/astrologia.htm
************* ¡Una nueva forma de pensar en Astrología! **************

 

 

Comentario por Venezuela Rodriguez el julio 10, 2011 a las 9:57am
Hola Giordano, en Astrología Ascensional que es la que yo practico, los planetas dominates son aquellos ubicados en conjunción con los ángulos de la carta. Esto es, porque son aquellos que nos hablan de los aspectos más individuales que tiene el individuo, en relación con otras personas que hayan nacido en horas aproximadas. Y si no se tienen planetas en conjunción con los ángulos, se toman como dominantes, los planetas que estén con más cercania a las cúspides de las casas intermedias. Saludos.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio