mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Un modelo femenino para Capricornio y las mujeres de Saturno


En Capricornio es conocido y aceptado por todos el patrón de conducta asociado a Saturno, pero es un patrón de conducta masculino y aunque las féminas también resuenen en ese modelo, no es posible que los antiguos se hubieran olvidado del modelo femenino de Saturno.

En mitología o en lo que podríamos denominar “teología de los dioses antiguos” ocurre algo parecido a lo que sucede en teología, en especial cuando se habla de Dios y su Hijo donde se dice que son una misma persona. En teología mitológica también sucede lo mismo con ciertas divinidades como Démeter y su hija Perséfone o con Saturno y su hija Hestia que después se llamará Vesta.

Esta diosa, modelo de conducta o arquetipo femenino ya era conocido desde la antiguedad y se aplicaba como regente en el signo de Capricornio, o al menos esto es lo que se puede pensar al leer a Manilius en su Astronomícón, quien asigna a Vesta como regente de Capricornio.

Vesta de los romanos es la Hestia de los de griegos. -Repasemos un poco su mitología y así podremos compararla con los patrones de comprotamiento femeninos aplicables a Capricornio o a cierto tipo de mujeres saturninas en los que resuene este patrón de conducta.

Según Hesiodos Hestia fué la primera hija de Saturno, la primogénita entre los siete hijos de Saturno, hermana pues de Deméter, Hades, Zeus y Poseidon.

En este primer encuentro con el modelo, nos hallamos ante una hermana mayor que debe ejercer la fución de “la más responsable” y tiene que ocuparse de tareas domésticas para sustituir o ayudar en la labor de madre o de organizadora del hogar y además tiene que conservar el fuego central de la casa. Quizás por ello se la consideraba como la diosa del hogar.

Recibía culto en el Pritaneión, que era el hogar común de Atenas donde se guardaba el fuego sagrado del hogar. -Piensen en una época que no había, gas butano, ni hornillos eléctricos, ni mecheros bic, ni fósforos ni estancos donde comprarlos y menos aún, señores que pasan por la calle y se les pide fuego- Guardar el fuego era una tarea extremadamente importante que además obligaba a estar centrada en el hogar

Los romanos, igual que hacen con Zeus-Júpiter o Cronos-Saturno, cambian el nombre a Hestia y le llaman Vesta, amplían el conocimiento y la información sobre el modelo. Por ello Vesta respresenta al fuego interior y central que destila el patrón de conducta capricorniano. ¿De donde sinó, esa fogosidad de personalidad de las mujeres capricornianas? -Si, es verdad, este signo tambien tiene la exaltación de Marte, pero una cosa no anula la otra, sino que la complementa.

Se conocen varias representaciones del modelo en las que unas veces está sentada y otra de piés pero siempre en completa inmovilidad, tal como se la concebía, pues se la ubicaba en el centro inmovil de mundo.

De aquí podemos extraer otro patrón de comportamiento; inmovilidad y centralismo. Si estiramos un poco estos conceptos podremos concluir que dentro del este modelo de comportamientos existen una tendencias a situarse en el centro y mantenerse en el.


sigue en: http://titovesta.blogspot.com/

Visitas: 816

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Emilio Guntin el julio 12, 2009 a las 2:15pm
Esperaré con impaciencia Tito, hay muchas cosas que comentar sobre la Tierra...

Saludos
Comentario por Luna el julio 12, 2009 a las 1:52pm
Lo que comentas sobre el tránsito de Pluton con mi luna natal en capricornio, es asi como lo expresas.Yo siento en este momento de mi vida que tengo 2 años.Volví a nacer como el Ave Fenix. Con respecto a la muerte, y en especial a la de la madre (Medio Cielo/luna). Mi madre murió hace dos años, justo el ( 11-8-2007) cuando Saturno me hace contacto por transito a mi Pluton Natal.Plutón en ese momento ya había entrado a mi medio cielo, pero no habia tocado mi luna. En resumen el acontecimiento sucedió antes.ME GUSTARÍA TU REFLEXIÓN. Saludos Monica
Comentario por Tito Macia el julio 12, 2009 a las 1:39pm
Hola Emilio:

Espérate un poco a que pueda subir el blog donde está el modelo de la Tierra y luego, si no te importa, opinas de nuevo.
Comentario por Emilio Guntin el julio 12, 2009 a las 7:50am
Hola Tito,

¿No te parece que nuestro planeta, la Tierra, encajaría en el modelo femenino de Capricornio?
Siempre central y equilibrada, cuidando de nuestro hogar planetario...
Comentario por Tito Macia el julio 12, 2009 a las 4:59am
Hola Luna:

El tránsito de Plutón sobre la Luna significa una etapa de la vida de trasformación profunda en todo aquello que afecta al escenario donde esté ubicada la Luna, es decir, la Casa astrologica y los aspectos que reciba. Lo que es seguro es que ya nada será como era antes, en esa zona de tu vida. Pero no hay que obsesionarse porque la transfomación es muy lenta y muy sutil. A veces por la naturaleza esencial de la Luna se escenifican muertes, finales o destrucciones, conviene estar preparado ante estas eventuialidsades que son naturales y todos nos han de llegar.

un saludo

Tito
Comentario por Luna el julio 10, 2009 a las 10:58am
Hola otra vez yo!. Entré a tu blog para terminar de leer el artículo, realmente me sentí sumamente identificada con el arquetipo de Vesta.Muy bueno y claro !!!. Un cariñoso saludo desde Buenos Aires
Comentario por Luna el julio 10, 2009 a las 10:19am
Hola Tito mi nombre es Luna. Te agradezco que revindiques un poco la energía de capricornio.Yo tengo el sol en geminis y mi luna está en capricornio. Es cierto, soy muy responsable con respecto a los afectos. Me hago cargo de las cosas.He aqui mi pregunta, en éste momento estoy con el tránsito de plutón sobre mi luna natal en el medio cielo. Me gustaría que me des algunas reflexiones al respecto. Un Beso

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio