mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Viaje fantástico en busca de la amatista. Una lectura para el fin de semana.

Para obtener una buena información sobre las amatistas, no nos queda más remedio que desplazarnos fuera de este tiempo actual, nos conviene salir de viaje fantástico, para ello desempolvaremos la alfombra mágica que deberíamos de conservar en la parte de arriba de nuestro armario y la programaremos a una fecha adecuada para ir todos juntos a lugares idóneos y rastrear sobre que pasó con las amatistas.

Primero iremos a visitar a mi amigo Gaspar de Morales que vive en Paracuellos del Jarama en el siglo XVI y luego iremos a dar una vueltecita por Trento en ese mismo siglo para saber que pasó con la amatista y porqué la llevan los obispos católicos.

Programamos la alfombra viajera para la medianoche del 4 de junio de 1568, cubrimos nuestros hombros con la manta de lana virgen apropiada para viajar en alfombra mágica y nos calamos nuestro sombrero plutoniano que nos hace invisibles para no andar asustando al personal ni alterando el orden de la historia.

Salimos por la ventana más cómoda y nos orientamos en dirección a la meseta central de la península ibérica, basta con imaginarlo y nos plantamos en el pequeño pueblo de Paracuellos del Jarama.

Descendemos a la entrada de esta pequeña villa ribereña y vamos flotando suavemente por las estrechas callejas que suben a la plaza del pueblo. Todas las casas están oscuras, sólo se iluminan sus tejados con la luz de la Luna que está en su fase creciente. Al llegar a la pequeña plaza, en la que sólo se escucha el rumor de la fuente que mana en el centro, en la esquina que da al mediodía y al oeste, en la parte izquierda de la plaza, vemos un edificio con las ventanas abiertas e iluminado en la primera planta.

A través de la ventana podemos ver a mi amigo Gaspar sentado de espaldas a la ventana, pegado a la mesa de la pared norte, que la tiene toda llena de estanterías con libros, frascos de cristal y de cerámica y un montón de minerales. Parece que está escribiendo al mismo tiempo que está trajinado con papeles y pequeños objetos brillantes que seguramente serán gemas. En la parte de abajo del edificio está su botica donde se venden toda clase de remedios y medicamentos elaborados por él.

Como somos invisibles y vamos montados en alfombra mágica, podemos entrar todos y observar lo que está haciendo. Está pegado a una alargada mesa que da a una pared de las estanterías con libros, tiene un candelabro a su derecha con seis cirios encendidos, hay muchos folios esparcidos por la mesa junto con una variada muestra de minerales y gemas. -¡Mirad! aquí tiene a la vista un listado titulado “influencias” en el que se puede leer algo sobre la amatista, dice:

“La Amatista tiene una naturaleza similar a la combinación entre lo que conocemos como Marte y Júpiter y está sujeta a la estrella fija Cor Escorpion. Esta gema libra de la contrariedad y quita los malos pensamientos.”

¡Cuidado! parece que está escribiendo algo. Veamos que está escribiendo hoy........ ¡Qué curioso! Hoy y a esta hora está ampliando información sobre la Amatista.

Está recogiendo todo lo que ha encontrado escrito sobre la amatista; está escribiendo sobre el Apocalipsis de San Juan, las Sentencias, las menciones que hizo San Jerónimo y otros pensadores antiguos. Luego describe cinco especies de amatista, dice que esta gema está sujeta a la estrella fija Antares y acaba diciendo que quién lleve esta piedra consigo lo hace de buen entendimiento.

-Pobre hombre, lleva toda su vida escribiendo un precioso tratado al que se titula “De las virtudes y propiedades maravillosas de las piedras preciosas”. Este ilustre astrólogo se gana la vida como farmacéutico y dedica el resto de su tiempo a recopilar todo el conocimiento anterior sobre las virtudes y propiedades de las gemas. Ha logrado recopilar 127 gemas y minerales diferentes con sus correspondientes virtudes astrológicas y medicinales. No sabe el pobre, que al poco de publicar su libro, la Santa Inquisición se encargará de recogerlo y prohibir su divulgación. ¡qué lástima de trabajo!

Vamos a ver que pasó, porqué y quienes frustraron el libro a Gaspar.

Le haremos unos nuditos a los flecos de nuestra alfombra mágica para programarla unos años antes. La vamos a programar para 1545, más exactamente el 13 de diciembre de ese año. Levantamos el vuelo y nos dirigimos a Italia, atravesamos a velocidad virtual los dorados Pirineos, sobrevolamos el midi francés, saltamos los Alpes marítimos, cruzamos las llanuras del Po y llegamos a los pies de los montes Trentinos, donde discurre el río Adigio y entramos en la capital de los príncipes obispos de Trento.

Vamos directamente a la catedral, allí hay una reunión muy importante. Llevan todo el año intentado reunir a los obispos. El Papa citó a todos los obispos para el 15 de Marzo de 1545, pero el entusiasmo de estos mandatarios religiosos está brillando por su ausencia, al parecer han perdido el estímulo y ya no son capaces de llevar disciplina ni en sus diócesis ni en ellos mismos. Hay desorden en todas las parroquias, obispos que beben en exceso, que fornican y que se toman más libertades de las que serían convenientes para la correcta marcha de la iglesia, a causa de estos desórdenes, la mayoría de los obispos han perdido su carisma y su entusiasmo.

En estos momentos están discutiendo sobre el canon de absolución del Papa León X. Que es el nuevo manual de los confesores, el que deben usar todos los clérigos para bien de la Iglesia, de sus arcas y de la conciencia de sus ministros.

Hoy por fín han conseguido reunirse 34 obispos, están debatiendo el método que han de seguir para lograr más dinero para sus parroquias, para aumentar el entusiasmo en los obispos y conseguir que aumente su carisma, y a ser posible lograr los obispos tengan pensamientos castos, facilitarles que fluyan los pensamientos racionales y que sean capaces de expresar consejos sanos y saludables.

-Veamos que discuten. Ahora hablan del primer punto del Canon de Leon X.....¡¡¡cuidado, silencio!!!, que están leyendo el Canon..

.- “El eclesiástico que incurriera en pecado carnal, ya sea con monjas, con primas, sobrinas o ahijadas suyas, en fin, con otra mujer cualquiera será absuelto de su pecado mediante el pago de 67 libras”.

- Murmullo de desaprobación por parte de alguno de los obispos. Uno de ellos se levanta y pregunta ¿ pero si en vez de mujer, fornica con un niño o con un animal qué ?

Le contestas desde el estrado. - “Si el eclesiástico además del pecado de fornicación pidiese ser absuelto del pecado contra natura o bestialidad. Debe pagar 219 libras. Más si sólo hubiese cometido pecado contra natura con niños o con bestias, no con mujer, pagará sólo 131 libras.”

Cuchicheos de aprobación. Pero un obispo se levanta y pregunta. ¿Y si el eclesiástico ha desflorado una virgen, se cobra igual ?

Responden desde el estrado “No, de ninguna manera, desflorar una virgen es casi hacerle un favor a la chica. Asi que el sacerdote que desflore una virgen pagará sólo 2 libras para ser absuelto”

Revuelo en la sala, risitas de complacencia y satisfacción general. Se levanta otro obispo y pregunta que hacer con las monjas que se entregan a tantos hombres, especialmente con las hermanas que pretenden alcanzar puestos de responsabilidad en sus ricas abadías.

Desde el estrado contestan. “ La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa, después de haberse entregado a uno más hombres, simultánea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera de su convento, pagará 131 libras.”

Se forma un pequeño alboroto, algunos no están de acuerdo, pues piensan que si acuesta sólo con uno debería ser más barato, que así, ahora, muchas aprovecharán y se acostarán simultáneamente, pues el precio es el mismo. Desde el estrado se dice que la que lo prueba repite y que es mejor absolverlas de varios así no se complican la vida con uno sólo y no dejan el convento, como ocurre cuando se enamoran de un sólo hombre.

Al final de la sesión, después de mucho discutir todos están de acuerdo en lo que dice San Leon: “Que de la abstinencia salen castos pensamientos y que por la misma abstinencia muere la carne de la concupiscencia y el espíritu se renueva con las virtudes”

Para lograr refrenar los malos pensamientos y mantener a los obispos despiertos y con el entendimiento claro, aparte de estas sanciones, recomienda que usen una amatista en su anillo.

Así, al cabo de muchas horas de debate acuerdan que para disminuir los deseos concupiscibles, mejorar el carisma del obispo e incrementar su entusiasmo, hacerlo de buen entendimiento para llegar al diálogo y la comprensión de los amplios problemas de la iglesia, para que se sientan apoyados en las contrariedades y que sientan estímulos de viajar y hacer su trabajo pastoral y al mismo tiempo no tengan malos pensamientos les conviene usar una nueva gema. Deciden que a partir de hoy, todos los obispos llevarán un anillo con una gran gema de amatista.

Estos mismos obispos en reuniones posteriores se encargarán de prohibir la difusión de libros como el de mi amigo Gaspar.

De esos libros y de otros antiguos y prohibidos he sabido que dentro del grupo de los cuarzos monocristalinos, la amatista es quizás la reina de las gemas, o por lo menos la más valorada desde todos los tiempos. Es un cristal de fácil identificación, de color rojo violeta a violeta pálido inconfundible. Esta coloración varía en función de la cantidad de óxido de manganeso. Esta substancia se encuentra en las gemas procedentes de Francia, Arabia, Ceilán y en los alrededores de Cartagena en España, de donde se extraen las amatistas más teñidas y mejores para nuestro trabajo astrogemológico. Sin embargo los mayores suministros de amatistas provienen del Brasil, pero en general se trata de gemas mucho más claras y menos potentes, por eso conviene elegir las más tintas.

Desde tiempos muy antiguos se hacían cinco diferenciaciones de esta gema, como describía Gaspar de Morales, nuestro amigo de Paracuellos, quien dice que la primera especie es de color absolutamente purpúreo; la segunda especie se aproxima en color al jacinto; la tercera es púrpura violado con mezcla de rosado; la cuarta tiene color de vino y la quinta es más transparente y menos teñida.

Por otro lado también nos encontraremos con el cuarzo amatista, cuando aparece asociada al cuarzo lechoso formando bandas o rayas. Pero para nuestro trabajo procuraremos utilizar las amatistas bien tintas y purpúreas.

Bajo el punto de vista etnológico o tradicional a la amatista se le atribuyen propiedades sobrenaturales, se dice que da suerte, estabilidad y que protege de los hechizos y de la nostalgia. Se considera amuleto contra las borracheras. Gaspar de Morales dice:

“La amatista puesta en el ombligo evita que los vapores del vino sean dañinos al cerebro y de todo punto quita la embriaguez al hombre, librándole de esta contrariedad y contagio: digo contrariedad, por ser contraria al uso de la razón.... Refiere a Aristóteles que quita los malos pensamientos, hace a las mujeres estériles fecundas, si bebieren el agua en que se hubiese lavado esta piedra. Al que la trajere esta piedra consigo, le hace de buen entendimiento. es contraveneno y tiene otras propiedades que aunque son útiles y provechosas para no alargarme dejo."

Este mismo autor añade a continuación su correspondencia astrológica afirmando que; "le dio su actividad la estrella fija Cor escorpionis". Se trata como ya sabemos de Antares, la Alfa del Escorpión, una de las estrellas más visibles de nuestro hemisferio desde la primavera hasta el verano y que ya conocemos después de nuestra visita virtual.

Por ello en nuestro trabajo de astrólogos asociamos la amatista con la estrella Antares. Esta estrella como otras de igual importancia es usada en astrología desde los más remotos tiempos.

Posiblemente la mayor popularidad de esta gema consiste en su supuesta virtud de prevenir la ebriedad o impedir la borrachera, pero sus propiedades son mucho más profundas y sorprendentes, no en vano está conectada a un cuerpo celeste tan especial como la estrella Antares. Por esta conexión o sintonía, a la amatista se le consideran los mismos atributos y la misma simbología.

Antares significa anti-Ares, o lo que es lo mismo anti-Marte, indicando así su característica protectora de las actividades marciales o bélicas, por ello la utilizaban los guerreros de ciertas culturas como defensa ante las eventualidades de la batalla y era considerada como un excelente talismán en tiempos de guerra porque les resultaba muy útil para mantener la cabeza fría en los momentos de la batalla y tener calma ante los enemigos.

La amatista ha sido considerada desde siempre como la gema de la templanza, de la moderación y la calma ante el peligro o las amenazas. Pero sus propiedades van mucho más allá y alcanzan cualidades terapéuticas y calmantes. En este sentido es probablemente la que produce mejores resultados.

Al igual que el cristal de roca es muy útil como calmante de los dolores de cabeza. Utilizando gemas de buen tamaño frotándolas sobre las sienes se consiguen calmar o atenuar jaquecas o migrañas de origen psicosomático o como resultado de los excesos en la bebida o de cualquier ingesta de alteradores de conciencia.

En otro sentido la amatista es un excelente activador de las cualidades de maestro espiritual que todos llevamos en nuestro interior. Desde hace más de quinientos años, la estrella Antares ha pasado del signo de Escorpio al de Sagitario debido a la precesión de los equinoccios (no confundir signo zodiacal con constelación). Curiosamente desde que esa estrella cambió de posición celeste, la clase clerical dominante usa la amatista en el ordenamiento de sus obispos, componiendo los anillos episcopales de la actualidad.

La amatista vino a sustituir al zafiro azul, del que hablaré en otro momento si hay ocasión.

Tanto el zafiro como la amatista tienen una fuerte correspondencia con las vibraciones que definimos en astrología como jupiteriana, es decir, asociamos los influjos de Júpiter a estas gemas.

La conexión de la amatista con la estrella Antares que está situada en la actualidad a 9 Sagitario 41, actúa como tener un Júpiter en Sagitario, o lo que es lo mismo, expresando un potencial de maestro espiritual, cosa que necesita aparentar o manifestar un clérigo cuando lo ascienden a obispo. Para estos casos la amatista es sin duda un buen elemento moderador y atemperante al tiempo que permite obtener el "carisma que de modo natural muchos obispos carecen.

La amatista convenientemente utilizada es siempre un atemperador de la conciencia y un moderador de la conducta. Está perfectamente indicada como apoyo a los trastornos nerviosos o psíquicos. Su uso continuado aminora considerablemente los efectos somatizantes de las alteraciones de conciencia de cualquier índole. Es muy útil para aquellas personas con tendencia a somatizar sus problemas psíquicos. Es de inestimable ayuda para rehabilitar alcohólicos y sus efectos son inmejorables en las curas de desintoxicación en las drogo dependencias. Se han obtenido muy buenos resultados en los periodos del síndrome de abstinencia y han servido para evitar recaídas en los hábitos de estas características.

Sus vibraciones astrológicas actúan de manera parecida a una combinación donde predomina Júpiter, su utilización continuada, acrecienta el sentido de la lógica, mejoran las manifestaciones artísticas o estéticas, ayudan a eliminar las depresiones, amplifica la conciencia moral, mejora las facultades mentales concretas y abstractas, animan y hacen fácil la toma de decisiones, facilitan el desarrollo y la expansión personal, ayudan a manifestarse y explicarse con claridad, amplifican el sentido de la condescendencia, aportan mayor fuerza dinámica al carácter eliminando los rasgos de timidez o retraimiento y aportan templanza y benevolencia a quién las usa con regularidad.

En lo social facilita los tratos de índole comercial, aumenta los beneficios económicos, atraen a personas vitales y trabajadoras y pacifíca las relaciones con los demás.

A nivel físico protege de las enfermedades de origen nervioso y de las infecciones en el hígado, riñones y órganos sexuales.

Se debe tener en cuenta qué zona del tema natal se activa, observando la posición de Antares, pues está contraindicada para aquellas personas que tengan esta estrella en las áreas de las Casas VI, VIII y XII. Además también se debe cuidar que esta estrella nos forme malos aspectos con los planetas personales, pues si fuera así, es mejor abstenerse de usar amatistas.

Tito Maciá

Visitas: 482

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio