mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Aspectos astrológicos. El trigono. Dos fuerzas que se integran con facilidad.


El pensamiento popular acepta el hecho de que cuando la Luna pasa por la vertical de un lugar marino, se eleva la marea. En la escalerilla de la Reina del puerto de Alicante, cerca del Postiget, hay una escultura que parece emerger del agua; cuando la marea es alta, el agua le llega por las rodillas, mientras que cuando hay marea baja el agua está por debajo de los pies. He visto personas sentadas en noche de Luna llena, con la Luna bien alta, esperando a que suba la marea, pero el agua no estaba ni por los tobillos de la estatua, transcurridas una o dos horas depués de pasar la Luna por el cenit, la marea sigue baja y los observadores de mareas quedan defraudados una y otra vez.

Donde más se nota este fenómeno es en las Rias gallegas y supongo que también ocurrirá en las Rias chilenas. En esos lugares los pescadores disponen de unas tablas lunares que les advierten de la llegada de la marea alta, el momento apropiado para embarcarse, pues con la marea baja las embarcaciones están varadas en la arena sin agua.

La marea marina nunca llega cuando la Luna pasa por encima del lugar, sino una media de ocho horas después, esto puede variar mucho según la localización y ne especial en la Rias, la marea llega a una hora a la bocana y un tiempo despues a las partes interiores de la Ria.

Ocho horas de tiempo es un arco de tiempo. Si 24 horas son 360º, 8 horas son 120º grados. ¡He aquí el trigono! El trigono es el arco de tiempo en el que llega la marea, el que señala el tiempo oportuno para embarcarse, el momento adecuado, la oportunidad, el ser oportuno; uno de los tres factores que gobiernan la”suerte”.

El trígono es uno de los aspectos más conocidos desde la tradición. Se lo considera benéfico en todos los sentidos, pues parten de la idea de que son planetas que actúan desde un mismo elemento y que se apoyan mutuamente.

Veamos algunos aforismos de Ben Ragel sobre el trigono:

“Cuando encuentres en la natividad a Saturno realizando aspecto a Júpiter por trígono, estando Júpiter en buen lugar, significa que el nativo tendrá muchos bienes, poseerá tierras y árboles, edificará casas para vivienda y casas de culto, y que quizá llegue a tener prestigio en su villa. Tendrá una compañera que le sirva y le sea obediente y convenga a los padres, y heredará tierras de labranza. Obtendrá provecho de hombres extranjeros, y será de confianza, fiel y honrado por los reyes y por los hombres de alto rango.”

-Hay que pensar que este tipo de intepretación estaba escrito para un tipo de persona y un tiempo que no se corresponde con el nuestro, pero el sigbnificado de este aspecto se puede considerar como pòsitivo. Haciendo un rastreo por mi archivo de cartas he encontrado a 19 personas que tienen este trigono. Hay muchos de ellos que cumplen casi a la perfección el aforismo y del resto, todos están bien situados en la vida u ocupan posiciones sociales o profesionales de cierto privilegio.- Entre los peronajes conocidos que tienen ese aspecto cabe destacar a nuestro queridísimo banquero millonario Emilio Botín junto a Rockefeller, Onasis y el Duque de Winsdsor que debe estar forrado de millones. También me he encontrado con mi amigo Jose Mari, que aunque trabaja en una entidad financiera, no se puede decir que sea rico, eso sí, se maneja muy bien con el dinero.

“Si Saturno realiza aspecto de trígono a Venus, significa que tendrá buena vida y buena reputación, mas le ocurrirán daños de parte de hombres viles. No es malo en asuntos de matrimonio.” -La primera parte del aforismo se cumple en una mayoría de los casos que he observado. Un rastreo rápido por el archivo de personajes famosos y aparece Galielo que si tuvo buena reputación y le ocurrió daño por parte de hombres viles. Abraham Lincoln también tenía este trigono y refleja bien lo de buenda reputación y daño de hombres viles. También lo tiene Diana de Gales, Michael Jackson y de alguna manera cumplen con el aforismo.

“Cuando Saturno se halla en trígono a Mercurio, significa que será hombre manso, callado, sensato, y firme en sus asuntos, que no cambia, de buenos pensamientos y sosegado, conocedor de cuentas y de la escritura, y con todo ello será de buena vida.” -Este otro aforismo también se cumple bastante en los casos que he observado- Y en personajes famosos se puede destacar a Ernets Hemingway, Borges, Sartre, Nietzche, terenci Moix, Vazquez Montalban y muchos otro escritores, pero también lo tenía Charles Chaplin, más callado no pudo ser, fue el mejor actor del cine mudo.

“Cuando Júpiter forma aspecto con Venus por trígono, significa que el nativo será apuesto, de cara hermosa y bien parecido, obtendrá honores y alteza a través de mujeres y por razones de amor.”

-No estoy seguro de que se cumpla todo el aforismo, pero al rastrear por mi archivo me encuentro con algunas personas que creo si se corresponden bastante como, mis amigos Rafa Gil o Vicente Cassaya, también aparecen mujeres muy bellas que han sido modelos como mi amiga Mari Carmen Gallego, Ana A. y otras amigas de muy buen parecido. He rastreado por encima mi archivo de personajes famosos y han salido caras masculinas hermosas como la de Banderas, Gary Cooper o el rompecorazones Richard Chamberlain, claro que, también está Felipe González, que a lo mejor lo miro con malos ojos por ser socialista y a lo mejor el tio es de cara hermosa, lo que si que estuvo claro es que el voto femenino lo aupó al poder. Pero no, no nos engañemos, los aforimos nunca se cumplen del todo no hay más que la cara que tenia la buena señora Golda Meir que también comparte el aspecto.

“Cuando Júpiter realiza aspecto por trígono a Mercurio, el nativo será entendido, juicioso y perfecto, de buen recibir, y será mejor que sus parientes, que le obedecerán. Será digno de alabanza y de buena fama, honorable. Obtendrá rentas de los reyes y estará a cargo de territorios, gobernará en villas, y quizá sea astrólogo.”

-Lo de gobernar villas no lo he encontrado en mi archivo de amigos y conocidos profundos, pero si que aparecen algunos astrólogos amigos muy juiciosos como Arturo Mata, el amigo Carrión, Daniel y otros menos conocidos por vosotros pero que reunen esa característica de juiciosos y de buen recibir, como mi amiga Luz Stella de Bogotá o Carmen Kodeih, que ahora vive en Beirut o el astrologo conocido Alexander Marr. También he encontrado varias abogadas, dos psiquiatras y dos que tienen una agencia de viajes

“Si Júpiter realiza aspecto de trígono al Sol, significa que el nativo será rico, de gran fortuna, que tendrá hijos con que gozar, plantará, y tendrá una vida buena y honrosa.”

-Este aforismo se cumple muy bien en casi todos los casos, sólo deja de cumplirse cuando el trigono se forma desde signos que no son del mismo elemento. Me he encontrado a algunos que no disponen de una cuenta bancaria cuantiosa pero que viven o disponen de una forma de vida de gran nivel, consiguen ocupar viviendas grandes, restaurar pèqueños palacios y muchos viven como principes aunque no tengan ni un euro.

Un caso extremadamente exagerado es el de un militer pequeñtto y con bigote que acabó viviendo en un Palacio, Franco lo tenía y vivió en el Palacio del Pardo. Carolina de Mónaco también lo tiene y vive en un Palacio, Hiro Hito también vive en un Palacio y tiene el aspecto, Farah Diba tambien lo tiene y vivió en un palacio, pero también lo tiene Marcelino Camacho y como no fuera que se sintiera en un palacio cuando Franco lo tuvo encerrado en la cárcel, no se cumple del todo, aunque Camacho si ha tenido una vida honrosa.

Ben Ragel, recopilando todo el conocimiento de la antiguedad reune un buen número de aforismos de estas características y en todas ofrece un intepretación que se puede considerar al trigono como una energía favorecedora. Como este último;

“Si Mercurio realiza aspecto de trígono a la Luna, significa que el nativo será culto y sabio.”

Este aforismo, al igual que los demás, no se cumple a la perfección pero nos encontramos con personas como Yogananda, Allan Watts, el rey Hussein de Jordania, Mao, Nelson Rokefeller o el Dr. Barnard que pueden entrar, pero los que más cultos y más sabios me ha parecido son Hillary Clinton y el Marqués de Sade, pues hay otros como Mario Conde o el presidente Aznar que me dejan un poco dubitativo.

Despues de los aforismos el único que se ha atrevido a realizar una interpretación nueva, peculiar o especial sobre el trigono a sido Morín de Villefranche, quién para intepretarlo expone lo siguiente:

“..... el rayo del trígono Aries-Leo que cae oblicuamente a la concavidad del círculo sobre un punto completamente de la misma naturaleza, sexo y condición que su principio, es reflejado por ese mismo ángulo hacia Sagitario, el otro punto de la misma naturaleza, y de allí, por una reflexión completamente igual, regresa puro a su principio por el camino más corto y sin mezcla de otros rayos: describiendo un triángulo perfectamente equilátero, del cual consta que es sagrado para Dios y las Personas Divinas. Y por eso muestra una transformación en Dios y la mayor y eterna unión con éste y con las Personas Divinas. Así pues, esta vía es la de aquellos, que desde el principio hasta el final de su vida tienden a Dios con una mente pura e incontaminada y a él se adhieren y, transformados en él, merecen ser llamados hijos de Dios y, por esta vía la más rápida y sencilla, como vía del amor que es representado por el trígono, vuelven a su principio.
Por ello queda evidente que esa vía es la mejor de todas y realmente divina.....


¿????¡¡¡¡ Eso es lo que dice Morín del trigono.


A partir del trigono, todos los aspectos pueden formar figuras cerradas que permiten comprender un poco mejor la naturaleza de los aspectos. Para estudiar el trigono conviene conocer su figura formada por tres trigonos enlazados entre sí formando un gran triángulo celeste, lo que conocemos como Gran Trigono.

Al descomponer la figura a través del descenso armónico se observa que en los armónicos 2, 4, 5, 7 y 8 se mantiene esta misma figura de tres trigonos, lo que supone una facilidad para el encuentro, soltura ante los obstáculos, capacidad de resistencia, poder de la mente sobre la materia, estilo personal muy definido y creativo, posibilidad de conexiones íntimas con el Ser, aspiraciones sublimes y suavidad en las tomas de tierra y los encuentros con la realidad. Esta figura celeste sincroniza con sucesos afortunados, satisfactorios o cómodos e implica que el sujeto que la posee vivirá algún tipo de privilegio, sobreprotección o ayuda.

En el armónico 3 se transforma en una conjunción expresando mayor fuerza en la integración y facilidad para sentirse compensado.

En el 6 surge otra conjunción, indicando facilidades para integrarse en la dualidad, comodidad para el intercambio entre dos y oportunidades para realizar proyectos con otras personas..

En el armónico 9 se transforma de nuevo en una conjunción aportando felicidad en sentido interno y una especial soltura para segregar endorfinas. De tal manera que el trigono es canal de conexión que siempre suele resultar agradable.

Cierto es que hay opiniones como las de Graciela B. Dominguez que cuestiona la bondad del trigono y más aún del Gran trigono pues puede relajar demasiado al indivíduo y hacerle intervenir poco en la vida o esforzarse menos por lograr avances. -Creo que tiene buena parte de razón-.

Otra forma de interpretar al trigono, como a los demás aspectos, es su capacidad de transmitir patrones de conducta, especialmente si descargan sobre el Sol, la Luna, el Ascendente o los planetas personales. Entonces se integran con facilidad los patrones de conducta del planeta que forma el aspecto.

Veamos un ejemplo.

Un número muy importante de personas que tienen al Sol formando trigono con Saturno, hacen de la moderación y la prudencia dos reglas de vida. (dos patrones saturninos muy evidentes) A veces son un poco exagerados en su sobriedad en la comida o en lo referente a su salud.

Son personas que tienden a llevar una vida muy regulada, son poseedores de un instinto de seguridad privilegiado, siempre logran una posición social sólida y estable, pero casi siempre en la segunda mitad de la vida, pues en la primera se dedican a escalar socialmente con la paciencia y el esfuerzo que les caracteriza.
Suelen estar provistos de un excelente sentido práctico y da la sensación de que el tiempo juega siempre en su favor. Pero es que tienen una moral a prueba de bomba y acaban echándole mucha cara a la vida, sobre todo cuando se sienten protegidos o amparados por alguna autoridad o algún titulo. En muchos casos ellos mismos pasan a representar el papel de autoridad erudita, que la mayoría de las veces les queda grande.

Otra forma de encarar la intepretación de los aspectos es a través del armónico con el que se corresponde. En el caso del trigono se relaciona con un armónico que tiene significados de armonía, placer, disfrute, facilidad, libertad fluida y también se corresponde con la soltura ante los obstáculos, los sucesos afortunados, satisfactorios o correctos. Señala los cambios que liberan de tensiones o de las opresiones de los demás y los momentos de discurrir fluido, la fluidez de la vida.

Este es un armónico de liberación de las energías creadoras, rige la facultad de gobernarse libre y conscientemente. Representa las experiencias que proporcionan comprensión, conocimiento interno y libertad.

En interpretación general, el armónico tres se manifiesta a través de la libertad creadora, representa las facilidades para integrarse en el medio, los procesos de multiplicación o crecimiento y las compensaciones por el esfuerzo. Señala las experiencias de desarrollo personal en las que el individuo resulta indemne y se siente gratificado por sus acciones o por sus relaciones con los demás. Es el armónico de la liberación, el autogobierno y la integración.

Este aspecto se presenta alto en un tipo de personas que se definen por su facilidad para integrarse en cualquier ámbito. Aparece en personas que tienen una capacidad de adaptación al medio muy notable y tienen una excelente facilidad para propagar sus ideas o convicciones. Influyen en su medio integrándose en él, formando parte, mostrando interés y actividad social.

Después de las graves crisis, a las que todos estamos sujetos, las personas del armónico tres, o lo que es casi lo mismo, los que tienen varios trigonos, suelen experimentar asombrosas recuperaciones, siempre encuentran la manera que les permita que las relaciones con personas, con cosas perdidas, o la salud, puedan ser recuperadas, restablecidas, regeneradas, reconstituidas o rejuvenecidas.

Por ello el trígono es un aspecto que todos quisiéramos tener en nuestras cartas natales o el que esperamos recibir para encontrarnos mejor, aunque Graciela nos diga que no nos conviene.

Visitas: 4988

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio