mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Astrología Medieval. Los Partes arábigos El Parte del Amor


La Astrología en nuestros tiempos, a principios del siglo XXI, ha adoptado diferentes vías de desarrollo, por un lado se continúa con las innovaciones tratando de mejorar las aportaciones de los astrólogos del siglo anterior. Esos perfeccionamientos y progresos se han centrado generalmente en la astrología psicológica y en la astrología armónica, donde se están obteniendo unos avances espectaculares, por otro lado se sigue buscando una base teórica que no dependa exclusivamente de la estadística y que nos entronque con la biofísica y las otras ramas del conocimiento, pero por suerte se insiste también en la tarea de rescate de las raíces culturales de nuestra rama del saber.

Hace más de 2000 años ya se conocían y se utilizaban los Partes. Ptolomeo en su Tetrabiblos cita varios de ellos además del conocido Parte de Fortuna, nombra el Parte de la Riqueza y deja una camino abierto al estudio de otros Partes en el libro III cuando dice: “Si alguien quiere estudiar con más detalle la cuestión de los hermanos, puede suponer al planeta de los hermanos como Ascendente y analizar el resto tal como se hace en la natividad corriente.”

El tema de los Partes, solo tiene que ver con los árabes, por sus traducciones y su difusión, pero no por su origen. El origen de los Partes se pierde en la noche de los tiempos y como dice Demetrio Santos, " La doctrina de los Partes parece aludir a una astrología anterior a la de las Casas astrológicas fundadas en el horizonte”

Es muy probable que una de las formas originales de la interpretación astrológica estuviera fundada exclusivamente en este sistema, en el que se toma como Ascendente a un planeta y los demás se sitúan en su orden zodiacal, de tal manera que cualquier aspecto con el planeta que se sitúa como Ascendente será igual que el que forme con dicho Parte. Aunque esto solo sería valido para una de las tres formas de calcular los Partes.

Esa medida de arco que conocemos como Partes permitía calcular en direcciones cíclicas, como las Profecciones del 12 o las direcciones por atarcir o la progresión del Ascendente de la revolución y conocer el tiempo de la llegada de un planeta sobre otro moviendo exclusivamente el Ascendente.

En las direcciones cíclicas, el atacir, las simbólicas y las progresiones del ascendente de la revolución, todos los planetas y el Ascendente se mueven de manera uniforme. Por eso, moviendo únicamente el Ascendente y observando cuando llegar a un Parte arábigo, se puede saber en que momento esta llegando un planeta sobre otro si antes se han calculado las posiciones de los Partes correspondientes. Este es el gran secretro de los Partes y quién no entienda esto no podrá entender el significado de los Partes.

Los Partes tienen mayor importancia cuando se sitúan sobre otros planetas, pues cuando llegue el Ascendente a este punto, dos planetas estarán encontrándose en ese mismo tiempo y la crisis o el cambio en ese tiempo, tendrá una mayor resonancia por estar el ascendente atravesando también un tiempo de crisis o de nueva adaptación.

El Parte del Amor, de la Voluntad de Seducir o el Matrimonio es el que se extrae del arco que separa al Sol de Venus y se añade al Ascendente. Ben Ezra lo denomina de tres maneras diferentes, a saber:

Parte del puterio de las mujeres.- Se toma de día y de noche del Sol a Venus y se añade al ascendente.

Parte de la astucia de hombre.- Se toma de día y de noche del Sol a Venus y se añade al ascendente.

Parte de la astucia de mujer.- Se toma de día y de noche del Sol a Venus y se añade al ascendente.

En el libro Conplido dice:

La Parte del Casamiento para los varones, según el dicho de Hermes, se toma tanto de día como de noche de la distancia del Sol a Venus y se le añade al Ascendente.

Ben Ragel lo cita con el nombre de Parte del Matrimonio y desarrolla una amplia interpretación por su posición domal y su relación con otros planetas.

En el libro Conplido aparece una serie de aforismos sobre este Parte, un buen pedazo del libro V está dedicado al Parte de casamiento. Ben Ragel le concede bastante importancia e interpreta los aspectos que recibe y expone una serie de aforismos en base a los planetas con los que se une o las Casas en las que se encuentra:

Cuando estuviera la Luna conjunta o en aspecto a la Parte del Casamiento significa que el nativo o nativa casará con alguien de su misma clase social.

Cuando estuviera el regente de la Parte del Casamiento en la casa del matrimonio, significa que el nativo se casará en secreto.

Cuando fuese el regente de esta Parte Saturno y estuviera en la séptima casa, casará con mujer vieja.

Cuando Marte fuera el regente de la Parte del Casamiento y estuviese en la casa del matrimonio, se casará en secreto con mala mujer.

Si el regente de la Parte del Casamiento es Júpiter y estuviera en la casa del matrimonio, significa que casará con noble, famosa y rica.


Y si fuera Venus quien se encuentra en esta situación significa que el matrimonio se hará en viudez

Cuando fuera Mercurio significa que el matrimonio se hará por burla y por escarnio.

Cuando la Parte estuviera dañada y también su regente, significa daño en el matrimonio y que habrá en él pesares y miserias, y que las mujeres con las que casará serán malas. Y si la Parte estuviera en buen estado y aspectada con las fortunas, significa lo contrario.

Si esta Parte estuviera en la casa II, casará con sirvientas o mujeres de clase baja.

Si estuviera en la tercera, casará con mujer que mantuvo relación con algún pariente de él antes que él. Y si estuviera infortunada en esa casa quiere decir que el nativo tendrá relaciones sexuales con sus hermanos o hermanas.

Si fuera en la IV, casará con su prometida, siendo mujer de buena ley y de buen mantener. Y si estuviera infortunada en esta casa, significa que tendrá tratos sexuales con las tías hermanas de su madre o con mujer haga el papel de madre.

Si fuera en la XI casará con mujer que antes amara y tendrá con ella más hijas que hijos. Y si se encontrara en la XII casará con mujer defectuosa. Y si fuera infortunada, le ocurrirán desgracias y tristezas por causa de mujeres.

Este Parte nunca puede estar alejado más allá de dos signos del Ascendente, por ello su posición siempre estará en las zonas de Casas X, XI, XII, I, II, III y en muy pocos casos en la IV. Esto se puede observar en el gráfico estadístico siguiente

Curiosamente las interpretaciones más exageradas sobre este Parte, aparecen en los casos muy especiales. Como ejemplo veamos unos de los aforismo mas extremados de Albubater :

" Cuando la Parte del Matrimonio ( aquí se refiere al Parte del Sol a Venus en el caso de varones ) fuere infortunada en IV, el nativo yacerá con su madre o abuela o con la amante de su padre. "

Si nos fijamos se comprenderá que es extremadamente difícil que exista una natalicio donde Venus y el Sol se encuentren tan alejados, y en el supuesto de máximo alejamiento, solo podría darse esta posición en personas que hubieran nacido en latitudes muy altas, como los países escandinavos, donde es posible que estos tabúes sexuales fueran mas relajados y las hembras se mantienen con un cuerpo más juvenil, quizás por las bajas temperaturas. Es posible pues que estas relaciones entre hijo y madre existieran, en esos casos extremos de máximo alejamiento entre el Sol y Venus y en esas latitudes nórdicas.

Este Parte también sirve para conocer los momentos del tiempo en los que la vida romántica adquirirá tintes importante o se celebrarán nupcias. Dice otro aforismo:

Cuando Júpiter se dirigiese a esta Parte por el atacir o llegase a ella por poderoso aspecto y se hiciera esta dirección en edad casadera, casará en este tiempo. Y cuando estuviera esta Parte en uno de los cuartos de la figura y su regente en otro, el nativo casará con más de una mujer y las dejará yéndose a otra parte. Y si estuviera a salvo de las infortunas el matrimonio será breve.

A través de estos aforismos podemos entrever la importancia que los antiguos otorgaban a los Partes, en este caso en particular al Parte del casamiento. Pero para los tiempos en que nos ha tocado vivir se puede denominar Parte de seducir o Parte del Amor.

Cuando el Parte del Seducir o del Amor se localiza en la en Casa I señala un intento de la voluntad para aparentar ser cortés y simpático, es como una careta que permite tener el rol de persona divertida y agradable.

Este Parte facilita la posibilidad de poner en marcha un mecanismo engatusador para los más diversos fines personales, egoístas o artísticos. - No olvidemos que se trata de un impulso del ego asociado a la capacidad de seducir o caer en gracia -

Cuando el Parte se encuentra en un signo regido por una fortuna se puede pensar que esta dederminación se cumple, veamos algunos casos de personajes conocidos para hacernos una mejor idea-

Cuando el Parte está en Tauro nos encontramos con mujeres sumamente atractivas y graciosas como Claudia Cardinale, Liza Minelli, Linda Blair, Doris Day, Concha Velasco y, cuando está el Parte en otros signos surgen mujeres especialmente graciosas o cómicas como Lina Morgan, ( en Piscis ) Rafaela Aparicio ( en Géminis ) o la desaparecida Mary Santpere ( en Acuario ).

En los hombres también se destaca la gracia, la belleza o el atractivo, basten unos pocos nombres para meditar sobre su significado. Gary Cooper, Frank Sinatra, Robert Redfor, Michel Douglas, Elvis Presley, Julio Iglesias, Antonio Banderas y otros muchos, pero también aparecen personajes extremadamente graciosos como Charles Chaplin, Mickey Rooney, Gila, Forges, Mingote y otros humoristas, además también está presente en artistas que tienen oficio y duende como Montserrat Caballé, Camarón de la Isla o Paco de Lucia.

Las conjunciones de este Parte con el resto de los planetas o el planeta regente también aportan matices en su interpretación.

Cuando este Parte se une o esta regido por el Sol, se les nota una personalidad atractiva con una capacidad de persuasión fuera de lo normal, como era el caso del cardenal Richelieu o a su manera, de Al Capone. Siempre aparece en personas muy atractivas y brillantes, puede haberlas del tipo de Tierno Galvañ, eminentemente humanas o de origen “artístico” como Ronald Reagan.

Entre las personas normales también se aprecia ese atractivo o simpatía especial, pero conforme se los va conociendo se descubre en ellos un egocentrismo que puede rayar en el excesivo amor hacia las creaciones suyas e indiferencia por la de los demás.

Cuando este Parte está unido a la Luna, facilita la adopción de un rol que permite cautivar la atención de los demás, tienen un encanto personal diferente y emotivo, su papel seductor, amable y acogedor, que a veces tiene un tinte maternal les permite fascinar a quién se pone a su alcance.

Unos se destacan por su gracia popular como Julio Iglesias que lo tiene en la Casa I. Otros destacan por su popularidad literaria, como Camilo José Cela, que tienen esta conjunción con la Luna en Casa III y otros indicutiblemente igual de atractivos como Landrú que tiene el parte del Amor en Casa XII. - Si no hubiera sido cautivador y emotivo, las abuelitas que asesinó, nunca le habrían abierto la puerta -

En conjunción con Mercurio tienden a desarrollar una dialéctica muy atractiva, son personas que saben desempeñar el rol de inteligente y ameno o por lo menos ponen voluntad en ello. Siempre tienen una gracia especial con las que crear situaciones ingeniosas y divertidas. Se pueden reconocer pensando en personas como Fernando Sánchez Dragó, Luis del Olmo o Aghata Cristie, pero también los hay que parecen muy astutos como el president Jordi Pujol, aunque tiene poco de divertido.

Con Marte aparece en personas que utilizan su atractivo personal para lograr sus metas vocacionales. Tienen el rol de buenos seductores, también es señal de mezclar las relaciones de trabajo con los afectos románticos. Un ejemplo claro está en Picasso, otros son Marlon Brando, y Michael Jackson y más descarada aún Cicciolina..

Con Júpiter seducen por la celebridad que alcanzan, y al mismo tiempo emplearán todas sus dotes seductoras para alcanzar cierto renombre social, como es el caso de Jaime de Mora y Aragón. Por otro lado determina un comportamiento cíclico de tendencias polígamas o más complicadas como en el caso de Rock Hudson. Normalmente aparece en personas que van cambiando de pareja conforme agotan las etapas de sus volubles tendencias amorosas.

Con Saturno pretenden seducir representando el papel de responsables, o el papel de padre en el caso de los hombres. En las mujeres existe una tendencia a seducir o emparejarse con personas mayores que ellas.

Con Urano siempre se puede esperar una actitud diferente en las relaciones románticas, en muchos casos es índice de separaciones y rupturas por voluntad propia, en otros señala relaciones románticas con amigos o enamoramientos del psicoanalista o similar.

Con Neptuno se esconde un farsante bajo una máscara de bondad. Aparece en personas que ocultan sus intenciones románticas, que mantienen en secreto cierto tipo de relaciones o simplemente que engañan con su simpatía y sus modales amables y educados

.Con Plutón aparecen personas que no encuentran satisfacciones en su mundo romántico, que les resulta un sufrimiento el solo pensar en tener que seducir o convencer a los demás.

La posición de la Parte del Amor en los diferentes signos también aporta una información secreta sobre el tipo de personas por las que nos vamos ha sentir atraídos de manera especial y con quienes tenemos probabilidades de llegar a relaciones íntimas. Es una tarea agradable observar, pero hay que recordar que en las mujeres el Parte del Amor se extrae del arco que se forma entre la Luna y Marte añadido al ascendente. Esta es una erramienta excelente para comprender mejor ciertas sinastrias.

Visitas: 2267

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio