mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Chichen Itza, Santuario de Itzamná, Kukulkán, la Serpiente emplumada o la Santa Galaxia

Chichen Itzá es uno de los enclaves arqueológicos más importantes del mundo donde se pueden visitar los monumentos religiosos y astrológicos más interesantes y curiosos del pueblo Maya.

Es un lugar compuesto por varios grupos arquitectónicos cubriendo una superficie de varios kilómetros cuadrados. Los que más destaca de este lugar es la enorme piramide construída para colocar en su parte superior el templo donde reciben culto los dioses que están en el cielo.

El templo más importante de Chichen Itzá, es el Castillo, una pirámide escalonada de nueve cuerpos, tantos como esferas tiene el cielo de cosmología Maya, con cuatro escalinatas que conducen al templo superior construído en honor a Itzamná y a su representación como la Serpiente Emplumada o Kukulcan.

Su orientación está construída para que en los equinocios de primavera y otoño, en uno de los muros laterales, al lado de la escalinata que da al este, se dibujen una sucesión de triángulos que simulan el cuerpo de una serpiente.

Franqueando ambos lados de la escalera están las cabezas de las serpientes con las fauces abiertas. La sombra que desciende por el lado de la escalinata aparenta ser el cuerpo de la serpiente emplumada o el dragón que desciende del cielo y que se representa a cada lado de la escalera.

Chichen es lo mismo que chicchan que significa la serpiente. Chicchan es el nombre que se le da a uno de los 20 días de los mayas. Chicchan es el segundo día después de Kan, el día de la semilla. Chicchan es la serpiente, la serpiente del cielo, la Serpiente emplumada. Itza es indudablemente la raíz de Itzamná el dios del cielo, su Santisima Cuaternidad que son cinco, aunque los antropologos dicen que se llama Itza porque la fundaron los Itzaes, que fueron gentes venidas desde el oeste.

Chilam Balam

"No eran dioses. Eran gigantes.

Solamente al verdadero dios Gran Padre adoraban en la lengua de la sabiduría en Mayapán. Ah Kin Cabá era sacerdote dentro de las murallas. Tzulim Chan en el Poniente. Nauat... en la puerta de la fortaleza en el Sur. Couoh y Ah-Canul, en la puerta de la fortaleza al Oriente. Ah-Ek era otro. He aquí su Señor: Ah Tapai Nok. Cauich era el nombre de su Halach-Uinic, Hunacceel, el servidor de Ah Mex-cuc.

Y éste pidió entonces una flor entera. Y pidió una estera blanca. Y pidió dos vestidos. Y pidió pavos azules. Y pidió su lazo de caza. Y pidió ánforas de barro blanco.

Y de allí salieron y llegaron a Ppole. Allí crecieron los Itzaes, Allí entonces tuvieron por madre a Ix Ppol."

En la mentalidad Maya el cielo tiene nueve esferas cristalinas por la que se mueven la Luna el Sol y los planeta semejante al pensamiento medieval occidental pero con una variante, más alla de la octava esfera, la esfera por la se mueven las estrellas fijas hay otra esfera que donde se mueve la Galaxia deidad principal del panteon Maya. La construcción del templo del "Castillo" es una representación de los nueve cielos, los cuatro Chacs o los cuatro luceros y la Serpiente emplumada o la galaxia.



El Dios Supremo o Itzmanná se puede manifestar tambien en forma de cuatro, lo que se denomina la Santísima Cuaternidad, los cuatro Bacabs o los cuatro Chaces o Chacs.

En la parte superior del Castillo, el templo religioso destinado a rendir culto al dios de la Galaxia, se puede ver el mascaron de rostro del dios Izamná que difiere mucho del rostro de loc uatro Chacs.

-
Chilam Balam

"Allí bajó el hijo del verdadero Dios, Señor del cielo, Rey, Virgen y Milagroso. Y dijo el Rey: “Bajen las rodelas de Kinich-Kakmó. Ya no puede reinar aquí. Aquí queda el Milagroso y el Misericordioso.” Bajaron cuerdas, bajaron cíngulos venidos del cielo. Bajo su voz, venida del cielo. Y entonces fue reverenciada su divinidad por los demás pueblos, que dijeron que eran vanos dioses de Emmal. Y entonces fueron los grandes Itzaes.

Trece veces cuatrocientas veces cuatrocientos millares y quince veces cuatrocientas veces cuatrocientos centenares más, años de años, vinieron herejes los Itzaes. Y he aquí que se fueron. También sus discípulos fueron tras ellos en gran número y les daban sustento."

En el oeste del Yucatán en las zonas altas de la ruta Puc, se encuentran Uxmal y Mayapan donde hay numerosas construcciones en las que aparecen los mascarones de los cuatro Chancs, pero aquí en Chichén Itza también se descubren estructuras semejantes a la de Uxmal y de Mayapan, donde estan reporesenddos los cuatro Chacs. Es como si en Chichén Itzá se hubieran reunido todos los estilos aquitectónicos del pueblo Maya dando prepoderancia al Dios de la Galaxia.

Sean quienes fueran sus constructores, Chichen Itza es el santuario de la Serpiente emplumada, de kukulkán, de Itzamná el dios del cielo, pues esta manifestación de la divinidad aparece en casi todos los edificios.

En el friso de lo alto del templo del Castillo sólo hay un rostro, una única imagen que muestra el mascarón de Izamna en solitario, con la cara casi sonreinte, con unas fracciones muy distintas a los mascarones del dios Chac procedente del Puuc, auqneu hay arqueólogos que han confundido el mascarón del Chichen Itzá con el mascarón de Chac Mool que es distinto en muchas cosas.

Izamná en lo alto del castillo de Chichen Itzá.

Se puede comparar las imagenes del dios asimilado a la lluvia, al dios Chac de Uxmal y Mayapan, con la anterior.

Chac de Mayapan


Chac de Uxmal


Chac de Chichen Itzá en el grupo arquitectónico de la serie incial en la zona sur, cerca del observatorio. Estos mascarones del dios Chac no se parecen en nada al mascarón de Itzamná del templo del Castillo.

Visitas: 6502

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio