Beirut - La coalición que encabeza Estados Unidos realizó a inicios de semana un ataque aéreo mal direccionado en el que murieron 18 combatientes aliados en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico en el norte de Siria, informó el jueves el ejército estadounidense.

El Comando Central de Estados Unidos señaló que la aeronave recibió las coordenadas equivocadas por parte de las fuerzas aliadas, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) —de mayoría kurda— para un ataque a objetivos del Estado Islámico al sur de su bastión en Tabqa, cerca de la capital de facto de la agrupación en Raqqa.

En su lugar, el ataque impactó posiciones del SDF, dejando 18 muertos. El Comando Central señaló que el ataque se lanzó el martes.

Varios países han proporcionado aeronaves a la coalición que encabeza Estados Unidos a fin de derrotar al Estado Islámico. No se sabe qué fuerza aérea fue la responsable del ataque.

Las SDF reconocieron el jueves el ataque, y señalaron que hubo varios muertos y heridos durante el mismo.

La agencia noticiosa Hawar News Agency, vinculada a las SDF, reportó que el grupo realiza funerales para 17 de sus combatientes en la ciudad fronteriza de Tal al-Abyad, aunque no relacionó a las víctimas con el ataque. 


Giovanny