A muchos de nosotros, a los que nos gusta la astrologìa, sabemos que esta es una ciencia arte que tiene su parte utilitaria y pràctica. Antiguamente, para evitar las influencias planetarias no tan buenas, utilizaban la magia, se practicaba el arte de los talismanes, es posible que todavía algunos lo practiquen para corregir la influencia de un planeta débil, portando un metal o piedra perteneciente al planeta que quiera reforzar. No se podría reforzar a un planeta con un emplazamiento y aspectos inàrmonicos, porque reforzaríamos estos últimos.
Antiguamente, los viajes y otras cuestiones de los reyes y de las grandes personalidades eran guiados, dirigidos por los astrólogos, asesores de estos personajes. En nuestra época, muchas de las personas que consultan quisieran cambiar la influencia de los emplazamientos y aspectos, las configuraciones no tan benéficas de los astros. Normalmente, las personas para su cumpleaños, piden una Revoluciòn Solar y con base en ella solicitan se les indique en què lugar dentro de la ciudad donde se habita , en què ciudad del país donde se vive y los que pueden movilizarse con màs amplitud a cuàl país se puede viajar para evitar las configuraciones fuertes del ràdix y amortiguar esas aflicciones anuales.
Volguine, dice que si no podemos atenuar los aspectos fuertes de los astros, podemos atenuar las aflicciones recibidas por el ángulos principales: ASC., MC., DESC., BC. Da como ejemplo una Carta de Revoluciòn Solar en el que el Ascendente se sitùa en Acuario sobre Urano Natal en la Casa VI. Aconseja llevar el Ascendente al Este, para llevar lejos al Ascendente de esta superposición violenta, pero si se lleva a la Casa VII Natal, o sea, hacia el Oeste, a fin de ubicar el Ascendente en la Casa V Natal.
De esta forma se podría neutralizar las desarmonías planetarias. La magia astrológica consiste en desviar y debilitar los aspectos fuertes, desplazándolos lo màs lejos posible de los ángulos que son los puntos màs sensibles de la Carta.
La Revoluciòn Solar, es el momento irrevocable del retorno del Sol a su lugar en la Carta Natal y no se trata màs que del desplazamiento de las Casas en relación con la Carta Natal y de los planetas anuales, por ello la búsqueda del lugar màs adecuado requiere la asesoría de alguien experimentado.
No hay que descuidar en esta búsqueda la posición de la Rueda de la Fortuna y de los planetas benéficos y las regencias planetarias, evitando el Parte del Infortunio, ya que el cambio de lugar de la Revoluciòn Solar, conlleva el desplazamiento de las Casas de un signo a otro.
Las configuraciones que se forman durante las 24 horas del aniversario, repercuten sobre el año que se comienza, es necesario pasar unos días en el lugar escogido para impregnarse de las influencias astrales de ese lugar.
Georges Antarès en su Manual Pràctico de Astrologìa dice: “Según la tradición, los viajes más provechosos serían los emprendidos en la dirección de los benéficos o del planeta más importante del tema, sobre todo si se trata de Júpiter, Venus, Sol y Luna (indicados en el orden de importancia). Para determinar esta dirección, se considera que el Ascendente indica el Este, el M.C. el Sur, el Nadir el Norte, el Descendente el Oeste.”
El resto de las direcciones se deducen de los cuatro puntos cardinales, tal y como puede verse en la tabla siguiente:
El astrologo moderno tiene ahora técnicas para poder observar la ubicación de los planetas en la tierra, mediante los programas de astrocartografia que trabaja con las posiciones planetarias y el mapa del Espacio Local (Azimut) que utiliza las direcciones geogràficas.
Es evidente que al cambiar de coordenadas geográficas también cambian los planetas con respecto a los ángulos. En el mapa astrocartogràfico se ven líneas verticales y líneas curvas. Las líneas verticales (meridianas y contrameridianas) corresponden a los lugares de la tierra donde los planetas hacen conjunción con el MC, representadas por líneas continuas o el BC, representadas con trazos discontinuos. Y las líneas curvas señalan en què sitios los planetas harían conjunciòn con el Ascendente (rising lines) y con el Descendente (setting lines). La influencia planetaria se considera de 4º a cada lado de las líneas que representan unos 360 km a cada lado de la línea. Otros astrólogos consideran solo 2º de influencia que representa 180 km a cada lado de la línea. Sobra decir, que por las zonas del mundo por donde no pasa ninguna línea, no hay influencia de ningún planeta de la carta que se estudie. Donde se crucen las líneas se llama parans y tiene una influencia de 1º al norte y 1º al sur, equivalente a 90 km .
La carta se puede activar por la astrolocalizaciòn o astrorelocalizaciòn. Para la primera se utilizan técnicas basadas en el tiempo (Revoluciòn Solar, tránsitos, progresiones, etc.). Para la segunda se utilizan técnicas basadas en el espacio, que activa permanentemente mientras estemos en la nueva ubicación. Por ejemplo un Jùpiter progresado conjunto al MC, dirigirnos hacia el lugar en el mundo donde Jùpiter este conjunto al MC.
Cuando hacemos la relocalización, al reubicar favorablemente el planeta elegido, también se cambiaràn los emplazamientos por casa del resto de los planetas, asì como los aspectos a los nuevos ángulos, lo que no cambiarà son los emplazamientos por signo, ni los aspectos natales entre planetas, puesto que al trabajar solo con las coordenadas geográficas, lo que se ve afectado son las ubicaciones planetarias por casa. Conclusiòn hay que ser cuidadoso en la relocalización, para evitar resultados desagradables.
Escogido el país y la ciudad, podemos utilizar el mapa del espacio local, colocando la carta astral plana sobre la superficie terrestre, marcando la dirección de cada planeta (según su àngulo), asì desde el punto central del mapa del Espacio Local (LS), vemos que irradian las líneas acimutales o rutas de los planetas que van desde 0º a 360º, considerando las líneas acimutales efectivas en ambas direcciones. Cualquier ruta planetaria tendrá su replica energética a 180º en dirección contraria.
Si usted viaja a cualquier ciudad seleccionada mediante la astrocartografìa, y ya tiene los planes que va hacer en dicha ciudad, por ejemplo, hacer deporte, embellecerse, o conseguir un amor, o estudiar, trabajando con la técnica del Espacio Local, usted podrá buscar en la ciudad los lugares propicios para realizar sus planes. Aplicada la técnica sobre el mapa de la ciudad, si quiere conseguir un nuevo amor, mira hacia que lugares se dirige Venus, si va hacer deporte o ejercicios, mira hacia donde se dirige Marte, si va estudiar, mire hacia donde se dirige Mercurio y asì con todas las cuestiones que usted quiera ubicar.
Si usted no puede viajar, hágalo en la ciudad donde reside, y practique esta técnica en su propio hogar.
Con la Astrocartografia, se elige una nueva ubicación, dando lugar a una carta relocalizada que se superpone e incide a la carta natal, mientras que las líneas acimutales del Espacio Local (LS) señala direcciones adecuadas para hacer cosas puntuales, preferiblemente cuando haya tránsitos favorables al planeta que le interese desarrollar.
El cruce de una línea de A.C.G. con una línea del Espacio Local, es un punto llamado bi-paran, que puede ser muy significativo en la vida de la persona.
“Para el estudio de la relocalización, es necesario en primer lugar estudiar y analizar la carta natal. Hecho esto para la relocalización es fundamental dar cumplimientos a los siguientes pasos previos antes de sugerir el lugar o la zona más favorable para el nativo.
Valorizar correctamente el estado cósmico de los planetas.
Estudiar detenidamente si la carta está la promesa de éxodo (ver definición de éxodo).
Es fundamental determinar cual es el deseo del nativo, pues es común encontrar en los temas natales aspectos negativos y de estos no se puede escapar, pues forman parte del tema natal. Es allí donde el astrólogo debe buscar en la relocalización en que casas deja esos aspectos.
Es por eso que muchas veces en la relocalización es preferible dejar que los planetas con mejores estados cósmicos salgan en aspecto de sextil o trígono por el Asc o MC. relocalizados y dejar a los aspectos negativos influenciando en casas como la XII o la VI.
No siempre en la relocalización las líneas acimutales dan la respuesta ideal.
Las líneas acimutales solo deben ser referentes para viajes o visitas y muy especialmente e épocas de tránsitos favorables. En poco casos son ideales en las relocalizaciones.
Es también fundamental no perder de vista la astro topografía. Es decir el lugar o zona relocalizada debe respetar la astro topografía de la carta natal.
Respetar las direcciones aparentes. El acimut aparente es la dirección que nos da la carta en una combinación de casas y signos
Estos son los puntos fundamentales a tener en cuenta en la relocalización y cuando se quiere dar margen u orbe de influencia a las líneas acimutales es un error pues hay que contemplar todo el conjunto y no en forma parcial”.
En el párrafo cuarto anterior el señor Gigli dice que hay que dejar las influencias de los aspectos negativos en Casas XII o VI. Tito Macìa, en uno de sus artículos dice que hay que evitar que haya planetas en las Casas XII, VIII y VI, por ser Casas relacionadas con enfermedades o daños para la persona. Todo esto nos hace pensar que hay que ser muy cuidadoso en la relocalización.
Bibliografìa: Josè Royo y Vicente Oscar Gigli
.
¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!
Participar en Astrologos del Mundo