Punto de encuentro para todos lo astrologos del mundo
mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!
Adela Ferrer
A Betelgeuse, la estrella roja que es la alfa de la constelación de Orión, deberíamos llamarla Betelgosa, como así lo hicieron todos los navegantes españoles. La tradición considera que es anunciadora de honores y alta consideración social.
Su nombre puede provenir de ibt o Bat el Gaúza o “el sobaco del gigante” -para los que lo ven de frente-,
ya que para los que lo ven de espaldas es Menquíb el Gáuza, “el hombro del gigante” aunque hay quien dice que proviene de Bentz el Gaúza, “la hija del gigante”.
En cualquier caso, la correcta pronunciación en español es Betelgosa.
Betelgosa se halla a 28:16 Géminis.
Ptolomeo le atribuye una naturaleza parecida a la de Marte-Mercurio.
Como pertenece a la constelación de Orión, una de las más fácilmente reconocibles del cielo, la mayor de sus estrellas es conocida desde muy antiguo, hay quien afirma que desde el Paleolítico.
En Mesopotamia la constelación se llamaba “El verdadero Pastor Celeste”.
En al cosmología maya representaba el modelo de su cosmos y las cuatro estrellas que la enmarcan (Betelgosa, Bellatrix, Rigel y Saiph), los cuatro pilares o vértices del mundo.
Asimismo, parece que Betelgosa, dentro de la constelación Orión, pudiera formar parte de los dibujos de Nazca.
700 años antes de Cristo, Hesíodo en “Los trabajos y los días” nombra la posición astrológica de Orión en el MC mientras Arturo se halla en su orto helíaco (su salida justo antes del Sol), es decir, en el Ascendente.
Y dice:
Siglo VIII a.C. Hesíodo: "Cuando Orión y Sirio lleguen al centro del cielo, y Aurora de rosados dedos vea a Arturo, Perses, entonces, corta y lleva a casa todos los racimos (...) y cuando se oculten Pléyades, Híades y la fuerza de Orión, entonces, después de recordar la labor propia de la estación, sumerge el grano en la tierra."
Día 18 de septiembre del año -700. Orto helíaco de Arturo, o aparición por el Ascendente de Arturo (en un círculo rojo) inmediatemente antes de la salida del Sol (en un círculo amarillo y conjunto a Spica. Coincide con la culminación en el MC de Orión con su estrella alfa Betelgosa (señalada en un círculo azul). Esta era la señal, en tiempos de Hesíodo, para la vendimia.
Puede que por la antigua coincidencia de esta llamativa posición de tantas estrellas bebenias en un momento particular del año, el de la vendimia: el orto helíaco de Arturo, la culminación de otras dos bebenias: Betelgosa y Sirio, con Sol en Virgo y conjunto a Spica, se le hayan atribuído determinadas influencias a Betelgosa:
.
Manilio atribuye a quienes tienen a Betelgosa en el Asc., en el MC., o en conjunción a las luminarias, algunas características que los astrólogos reconocemos como muy mercuriales, cosa que podríamos atribuir a la relativa cercanía de la constelación de Géminis a la de Orión:
Estas son las atribuciones que Manilio adjudica a las estrellas de Orión:
“espíritus ingeniosos, cuerpos ágiles dispuestos para el deber y corazones que se afanan con una energía incesante a través de todas las preocupaciones. Serán mdelos par el pueblo, se moverán por todos los rincones de la ciudad y, aleteando de casa en casa, con una sola palabra de saludo por la mañana, serán amigos de todos.”.
Entre estas características hay algunas de ellas que corresponderían mejor -astrológicamente hablando- a las que se darían con Mercurio en Virgo que a las que se darían con Mercurio en Géminis.
Por lo que se podría deducir que, como en el tiempo en el que se producía el orto helíaco de Arturo y la culminación de Orión y sus estrellas, el Sol estaba en Virgo -y Mercurio nunca puede estar muy lejos del Sol-, ésa haya sido la razón de fondo para adjudicar la influencia del tipo mercurial en Virgo a los nacidos con Betelgosa angular (así se haya producido el nacimiento en cualquier día o mes del año).
Lo más fantástico acerca de la Historia de las civilizaciones en relación a la constelación de Orión es la importancia capital que tuvo en Egipto, donde era considerada como la morada de Osiris, el dios que había muerto a manos de su hermano y había sido resucitado después gracias a su esposa Isis (Sirio)
.
La “muerte” de Osiris se asemejaba a la desaparición del cielo de la constelación de Orión en el verano y su “resurrección” se celebraba a su vuelta a la visibilidad en el otoño, anunciando para Egipto la reanudación del ciclo agrícola, no olvidemos que Egipto fue el granero de los pueblos del Mediterráneo.
.
Proyeccíón de las estrellas del cinturón de Orión sobre las pirámides de Giza.
Los faraones eran divinos y por tanto, a su muerte, debían ir a morar al lugar de la resurrección, a Orión junto a Osiris, por eso construyeron sus pirámides siguiendo la línea de azimut de Orión, donde mora el dios que resucita.
En los Tratados Hipocráticos sobre aguas, aires y lugares se nombran fechas críticas no sólo en lo referido al clima, sino a la salud; estás son:
“Las más importantes y peligrosas son ambos solsticios especialmente el de verano y los dos equinoccios, en particular el de otoño. Hay que vigilar también la salida (orto helíaco) de los astros sobre todo la de Sirio y, a continuación, la salida de Arturo (lógicamente, al tiempo de la culminación de Betelgosa) y, además, el ocaso de las Pléyades.
En efecto, las enfermedades hacen crisis especialmente estos días: unas causan la muerte; otras cesan y todas las demás se modifican bajo otra forma y aspecto.”
Puede que en este párrafo se halle la explicación, o al menos una de las explicaciones a ciertos aforismos de Ben Ragel que consideran que cuando el hileg, el Sol o el Ascendente, llegan por atacir a alguna estrella bebenia de primera magnitud y de naturaleza maléfica, señalan peligro de muerte para el nativo.
Betelgosa en el Medio Cielo
..
Otros autores afirman que la situación de Betelgosa ya en los ángulos, ya en conjunción a Júpiter o ya en conjunción con el Nodo, se da en nativos que tienen riesgo de ser alcanzados por el rayo.
Quizá esta atribución proceda de uno de los mitos acerca de Orión; según Higinio, el padre de Orión, Hirieo, era viudo, viejo y estéril, pero Júpiter y Mercurio le concedieron el deseo de tener un hijo por el mágico sistema de matar un toro, despellejarlo, orinar sobre la piel y enterrarla en la tumba de su esposa. Así lo hizo y, al cabo de nueve meses le nació un niño al que llamó Urión "el que orina".
De hecho, tanto la salida como la puesta de Orión, trae la lluvia (en la figura celeste podemos imaginarle, en lugar de un puñal, un brillante pene con poderes para hacer llover).
.
Y si anda Júpiter por medio de dichas lluvias, la relación analógica con el rayo es muy comprensible.
Comentar
enero 13, 2024 a las 9am a diciembre 21, 2024 a las 12pm – VIA ZOOM
0 Comentarios 1 Me gustaseptiembre 27, 2024 a las 6pm a septiembre 26, 2025 a las 8pm – VIA ZOOM
1 Comentar 0 Me gustannoviembre 8, 2024 a las 7pm a enero 31, 2025 a las 8:30pm – CURSO ONLINE ZOOM
1 Comentar 0 Me gustan© 2024 Creado por Roberto. Tecnología de
hola que tal
¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!
Participar en Astrologos del Mundo