mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Las Hierbas y Plantas de Saturno según William Lilly I

En el libro de William Lilly llamado Astrología Cristiana, hay un listado de hierbas, plantas y árboles adjudicados a cada planeta. En la astrología tradicional los planetas eran solo siete y su estudio empezaba con el planeta Saturno por ser considerado, en ese entonces, como el más grande y poderoso de los planetas.

Me llamaron poderosamente la atención los curiosos nombres que algunas de esas plantas tienen. Sin embargo, William Lilly no incluye los nombres en latín en su extensa relación de plantas y hierbas para cada planeta. Sería mucho más fácil inverstigar entonces, desde el punto de partida del nombre científico de la planta, que habitualmente es algún larguísimo y extraño nombre en latin.

Además, es muy probable que Lilly también haya hecho referencia de muchos nombres de plantas regionales u oriundas de la gran isla Británica, o nombres de plantas de origen europeo, o asiático, pero de hecho por esos nombres tal como están escritos o anotados por Lilly, no son conocidos ni en el Perú, ni en muchos otros lugares de habla hispana.

Otro punto es que inclusive, sean difíciles de que ser reconocidos al traducirlos de forma literal. La dificultad se origina no sólo por ser un inglés del siglo XVII y que éste no es perfectamente similar al inglés de hoy día sino que además, por las faltas o fallos de ortografía en algunos de los nombres en el texto original, y para muestra basta sólo un botón, veamos por ejemplo:

Tenemos que una palabra del texto original es literalmente: “Beirsfoot” pero en verdad se debiera escribir “Bearsfoot”. Se puede traducir como “Pie de Oso”, pero en verdad indica “Heléboro”. Y el heléboro es una planta cuyo nombre por lo general, es mucho más conocido que el de “pie de oso”. El nombre latino es Helleborus Foetitus.

Como vengo nuevamente trabajando desde hace unos meses atrás, en la traducción del Tomo I y el Tomo II del libro de Lilly, me pareció interesante hacer una investigación sobre este tema en particular. He pensado en añadirlo como un apéndice para quien le pueda interesar.

NOTA:
Estimo conveniente aclarar, que muchas de las hierbas y plantas de Saturno son pozoñosas o venenosas. Algunas se usan en la farmacopea actual, en cantidades diminutas por obvias razones. La lista de las hierbas de Saturno también contiene plantas por todos conocidas.

La espinaca

Descripción.- Cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada.
Es rica en vitamina A y E, yodo varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación.

Fue cultivada por primera vez en Persia y de ahí deriva su nombre: اسفناج Esfenaj. Los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI y se extendió por toda Europa alrededor del S. XV.


El Comino

Descripción.- Es una planta herbácea anual perteneciente a la familia Apiaceae (ante llamada umbelífera). Alcanza una altura de 30 cm, tiene hojas lanceoladas, las flores son pequeñas, blancas o rosas. Las llamadas semillas son, en realidad, los frutos que constituyen la especia. De forma ovoidea o fusiforme alargada.


Usos y Acción Medicinal.- Es estomacal, carminativo y sedante con efectos parecidos a los del hinojo, anís o alcaravea.
Su aceite esencial provoca relajación muscular.
Galactagogo se recomienda infusiones para acrecentar la leche en las madres lactantes.

La Salvia


Descripción.- Arbusto perteneciente a las plantas labiadas que llega hasta los 70 cm de altura, de numerosos tallos de color gris, hojas pecioladas con el envés de color más blanco, con flores de colores celeste, azul pálido y lila, rosado y blanco agrupadas en espigas.


Usos y Acción Medicinal
.- Planta de acción bactericida y cicatrizante.


El “Beirsfoot” o Eléboro Fétido

Descripción.- Las dos especies silvestres que se encuentran en Inglaterra, crecen especialmente en suelos de piedra caliza, y son el Heleboro Fétido H. Foetidus, o Bearsfoot, simpre de olor fétido siendo el más efectivo de los heléboros, y el Heléboro Verde o H. Viridis, el último tiene efectos dañinos sobre el ganado que come de él.


Usos y Acción Medicinal.- Ambas especies Británicas poseen efectos medicinales y a veces son sustitutas del verdadero H.
negro.


Imágenes de: http://es.wikipedia.org/wiki/Helleborus_foetidus

Roxana De Luchi

Continuará...

Visitas: 2909

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Roxana De Luchi el diciembre 9, 2009 a las 8:23pm
Sí efectivamente Judith, tienes razón Saturno es amargo, ponzoñoso, y todo lo que dices

Muchas gracias. Tu comentario es muy alentador.

En cuanto a la traducción en cuanto esté yo te aviso, sólo sé que demorará.

Nuevamente gracias.

Un abrazo

Roxana De Luchi
Comentario por judith wizenberg el noviembre 30, 2009 a las 7:33pm
muy bueno!! la verdad es que me gustó y las imágenes inspiran...pobre el MAESTRO saturno, pinchudo ponzoñero y venenoso..., y no se puede esperar otra cosa que dosificar y usar "poco" ...Excelente tu trabajo y avisame cuando tengas la traducción completa...no para pedirtela(obviamente) si para ver como adquirirla

un abrazo

JUDITH WIZENBERG
Comentario por MAGA el septiembre 28, 2009 a las 11:30pm
gracias rRxana lo disfrute!

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio