mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Las Hierbas y Plantas de Saturno según William Lilly II

Los Helechos:

Nombres Comunes.- Helecho
Nombre en Inglés.- Fern


Descripción.- Helecho, nombre común de cada uno de los miembros de una subdivisión de plantas criptógamas (sin reproducción sexual aparente). Los helechos son plantas sin flores ni semillas, pertenecientes al grupo de las Pteridofitas. Se reproducen mediante esporas, las cuales necesitan la presencia de agua para completar su ciclo biológico.

Los helechos son notables por:

• Sus hojas (frondes).
• Su tallo subterráneo (rizomatoso). ¿Dónde se encuentran el tallo de los helechos? Bajo el suelo (enterrado)
• Su reproducción particular.
• Sus numerosos géneros y especies.
En cuanto al tamaño, los helechos oscilan entre unos pocos centímetros y el porte arbóreo de varias especies tropicales, que alcanzan hasta 24 m de altura. Los helechos arbóreos forman troncos leñosos sin ramificar, rematados por un copete de hojas plumosas o frondes.


Hábitat.- Los helechos están distribuidos por todo el mundo. Algunos crecen en lugares húmedos y sombríos; otros prefieren suelos secos, soleados o pedregosos; e incluso hay especies que sólo colonizan fisuras y grietas de acantilados y grandes masas rocosas. Otros helechos son epifitos, es decir, crecen sobre otras plantas, generalmente árboles. Los hay originarios de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas (Adiantum, Asplenium, Platicerium...), de regiones tropicales y subtropicales (Nephrolepis, Pteris...) y de regiones donde el clima es de tipo mediterráneo (Blechnum, Cyrtomium, Pellaea...).

Partes que se usan.- Rizomas

Acción medicinal y Usos.- Los rizomas o tallos subterráneos de ciertos helechos de Asia y los mares del sur se usan como alimento. También se consumen como verdura las delicadas frondes juveniles de algunos helechos europeos, como los llamados helecho canela Osmunda Cinnamonea y helecho avestruz. Sin embargo, algunas frondes son realmente tóxicas (como las del helecho águila, Pteridium aquilinum) ya que contienen una enzima, la tiaminasa, que destruye las reservas de vitamina B1 o tiamina.

Osmunda Cinnamonea - Helecho canela


Pteridium aquilinum - Helecho águila (que es tóxico)


Historia.- Se han hallado restos fósiles de helechos en rocas del periodo devónico lo que indica que el grupo apareció sobre la Tierra antes que las plantas con flor; los helechos están entre los vegetales terrestres más antiguos, junto con los briofitos (musgos, hepáticas y antocerotas); durante el periodo carbonífero constituían la forma de vegetación dominante.

Doradilla. Doradela

Nombres Comunes.- Doradilla. Doradela. Helecho Escalera. Espalda Oxidada. Escalera. Escala. Ceterach Árabe.
Nombre en Inglés.- Ceterach
Nombre en Latín.- Asplenium Ceterach

Hay cerca de 700 especies de Asplenium. El nombre de Ceterach proviene de una palabra árabe aplicada a la planta por los antiguos médicos árabes.

El nombre Asplenium deriva del griego splen y la palabra spleenwort en inglés, derivada en alusión al herborista Dioscórides quien estableció que esta hierba, era buena para el tratamiento de las enfermedades del bazo. (Spleen = Bazo)


Descripción.- Es un helecho que crece en una pequeña agrupación de espesos frondes siempre verdes, notables por su color verde oscuro en contraste con los bordes que son mucho más claros. El revés de las hojas es de un dorado pálido, de donde viene el nombre de Doradela, doradilla. El follaje tiene aproximadamente unos 20 cm de largo.

Hábitat.- El Asplenium Ceterach es nativa de Europa y África del Norte, al Este de los Himalayas. La doradilla crece entre las grietas y rajaduras de muros y paredes viejas, en las paredes de las viejas iglesias, y entre las edificaciones en ruinas, también en lugares rocosos, usualmente en suelos alcalinos.


Como escribió John Gerard en 1597: “El Ceterach crece sobre las paredes viejas y en las piedras en lugares oscuros y ensombrecidos”.

Tomado de: http://www.arthurleej.com/p-o-m-April09.html

Partes que se usan.- La planta entera es antitusígena y diurética

Acción medicinal y Usos.- Actualmente los árabes y otros escritores orientales reconocen la virtud de este helecho, para aliviar las enfermedades en el hígado y en el bazo.
Se le considera efectiva para la tos y como diurético. En el Mediterráneo se la usa para tratar la gravilla en la orina y también se la usa con otras plantas mucilaginosas para tratar enfermedades bronquiales.
El sabor es muy amargo y necesita ser endulzado con alcoholes de otras hierbas.
La planta es cosechada desde la primavera tardía hasta el verano y puede ser secada para un uso posterior. Se debe tener cautela en su uso porque no ha sido examinada en su totalidad.

ADVERTENCIA:
Aunque no se han encontrado reportes de toxicidad sobre esta planta, un buen número de helechos contienen sustancias cancerígenas, por esto se recomienda tener mucha cautela. Muchos helechos contienen también Tiaminasa, una enzima que quita el complejo de la vitamina B del organismo. En pequeñas cantidades esta enzima no causa daño en personas que tienen una dieta adecuada y sobre todo que es rica en vitamina B, pero en mayores cantidades puede causar problemas severos en la salud. La enzima se destruye por el calor o a través del secado, entonces cocinando la planta se removerá la Tiaminasa. Tomado de: http://www.pfaf.org/database/plants.php?Asplenium+ceterach

Historia.- Hay una leyenda graciosa que dice según su autora, Phebe Lankester en su libro Un Informe sencillo y fácil de los Helechos Británicos.

"El nombre común de Spleenwort (Hierba del Bazo) toma su origen en una curiosa historia, que en Cerito (que es el nombre de un lugar) hay un río que divide dos porciones de tierra, el Ceterach (Doradilla) crecía en abundancia sobre la orilla de un solo lado y en el otro no. En el lado donde crecía este helecho, se decía que los chanchos no tenían bazo, pero en el otro lado no se recuerda está deficiencia. De ahí viene el nombre de Spleen-wort, o Asplenon (No Bazo)”

Tomado de Arthur Lee Jacobson: http://www.arthurleej.com/p-o-m-April09.html


Bardana:

Nombres Comunes.- Bardana, Caldillo, Lampazo Mayor, Yerba de los tiñosos.
Nombre en Inglés.- Clotbur or Burdock.
Nombre en Latín.- Lappa officinalis, Lappa major, Lappa tormentosa, Articum bardana.


Descripción.- La bardana es una planta herbácea bianual, de aspecto robusto. Durante el primer año la raíz da lugar a una roseta de hojas grandes, para formarse en el segundo año un tallo erecto de hasta 1 m. de altura con hojas alternas, rugosas y de forma oval. Las flores consisten en unas bolas espinosas de tonos purpúreos o rojo-violáceos en el extremo superior; tienen la facilidad de adherirse a los pelos de los animales o prendas de vestir. El fruto es un aquenio.

Hábitat.- Crece de forma silvestre en ribazos, terraplenes, al borde de caminos, en escombreras, matorrales y habitualmente en las proximidades de zonas habitadas. Su cultivo se realiza en pleno campo por sus raíces.

Partes que se usan.- La raíz es la parte que tiene más principios activos aprovechables medicinalmente; posee hasta 0,2% de aceites esenciales (el aceite oleum bardanae tiene fama de estimular el crecimiento del cabello), inulina entre un 27 y 45%, taninos, mucílago, sustancias antimicrobianas y tiene propiedades bactericidas y antibióticas -estafilococo dorado, estreptococo- y otros variados componentes.


Acción medicinal y Usos.- A pesar de ser poco utilizada, es no obstante muy útil en el tratamiento de afecciones cutáneas (forunculosis y dermatosis), y una buena alternativa en los dolores reumáticos y producidos por cálculos biliares y diabetes. Es además colerético y antiséptico. El cocimiento es depurativo en unión de otras plantas.

Se recogen las raíces preferentemente en las plantas de un año y antes de la floración, que tiene lugar entre julio y septiembre; para su almacenamiento hay que limpiarlas muy bien, practicarles un corte longitudinal y secarlas al sol o en secadero a no más de 35º C. Poco antes de finalizar el secado hay que sumergirlas en agua hirviendo para que conserven la mayor cantidad de sustancias activas.

El té de la BARDANA, tomada en dosis fuertes, es un buen antídoto en casos de envenenamiento por Mercurio.

Historia.- Antiguamente la bardana fue muy apreciada como planta medicinal, en enfermedades del aparato genital, depurativo de la sangre y diurético, pero hoy día se han visto muy reducidas sus aplicaciones. En algunas culturas tienen utilidad culinaria, como la japonesa, que comen las raíces a modo de ensalada una vez hervidas en agua salada.


Continuará....

Roxana De Luchi

Visitas: 2047

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio