mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Los aspectos exóticos o secretos; Los aspectos derivados del septil y el "tercer ojo".

El septil es un aspecto poco conocido o de muy poco uso, quizás por desinformación o desconocimiento de sus características. Se obtiene como resultado de dividir la franja zodiacal en siete partes, o lo que es lo mismo, la circunferencia en 7 partes. Esta división equivale a una distancia angular de 51º 25' aprox. De esta división surgen también los aspectos de biseptil 102º 51´, y el triseptil 154º 12´, todos ellos relacionados con el armónico 7.

El septil está ligado íntimamente al simbolismo del siete, que es un número capaz de contener y ordenar los tiempos. El siete se corresponde con los siete días de la semana. -Aunque hayan cambiado los años, los meses o los días de los meses, la correlación de los siete días se ha mantenido siempre inalterada a pesar de los cambios en las medidas de tiempo.-

Para los hebreos el siete representa el número de la totalidad humana, macho y hembra a la vez. El siete es el número del ser humano perfecto, del ser humano realizado, es el número del andrógino, el número de Abraxas.

En simbología el número siete implica un paso de lo conocido a lo desconocido, representa el fin de un ciclo y la incertidumbre de un ciclo nuevo. Para San Agustín, el siete simboliza el acabamiento del mundo y la plenitud de los tiempos. Es como la medida del tiempo de los tiempos: el siete mide el tiempo de la historia, el tiempo del peregrinar terreno del ser humano. El siete también simboliza el día de descanso después de la creación para dedicarlo a la contemplación y a la proyección mental de su futuro.

Los aspectos secretos o exóticos están estrechamente relacionados con los armónicos, y tienen una conexión con las secreciones hormonales o las situaciones en las que se provocan estas secreciones. En este lugar estudiaremos los aspectos derivados del Septil, -que forma parte de los aspectos secretos o sagrados conocidos por ciertos sectores de la tradición esotérica. - Esta serie de aspectos están relacionados con las secreciones reguladoras de la glándula pineal, por ello es conveniente dar un repaso sobre lo que se sabe sobre este órgano de secreción.

La glándula pineal

Para los médicos antiguos la glándula pineal ha sido un misterio y se la consideraba como un órgano de significación mecanico-metafísica. Hoy día se sabe que la glándula pineal es un órgano de secreción interna que desencadena o inhibe procesos secretorios ante estímulos de luz de origen externo, y que actúa sobre secreciones o inhibiciones de: melatonina, serotonina, y noradrenalina. Es un órgano neuroendocrino de naturaleza fotosensorial, que ejerce una acción clara sobre la conciencia e interviene directamente en la regulación funcional de todo el sistema de secreción interna.

Embriológicamente, en el ser humano, la pineal aparece en el segundo mes de vida intrauterina; emergen tres esbozos en la parte posterosuperior del diencéfalo. Uno de ellos equivale al ojo parietal de los reptiles, y que en los humanos queda atrofiado. Contiene una serie de células ependimales, que circulan por el centro de la médula espinal, cuyo significado funcional, la medicina actual dice desconocer.

A partir del séptimo año de vida, aquí empieza su relación con el siete...... se inicia una lenta involución de la glándula, que se acentúa después de la pubertad; sin embargo, este fenómeno no compromete mucho su secreción.

Esta glándula es el llamado “ Tercer ojo” que describe Blavatsky:

“ Es un órgano misterioso, que en otro tiempo desempeñó un importantisimo papel en la economía humana. Durante la tercera Raza y a principios de la cuarta, existía un tercer ojo, órgano principal de la espiritualidad en el cerebro humano, asiento del genio, el “Sésamo“ mágico que, pronunciado por la purificada mente del místico. Abre todas la vías a la verdad para el que sabe usarlo”

Es curioso que se denomine precisamente como “ Tercer ojo” a un órgano especial y poco conocido aún, que responde a las variaciones de la luz, es decir que de alguna manera ve.

Leyendo la Doctrina Secreta de doña Helena Petrova Blavatsky podremos hacernos una idea del campo en el que se manifiesta este tercer ojo.

“....Un Kalpa después, a causa de la gradual desaparición de la espiritualidad y del aumento del materialismo humano, extinguida la naturaleza espiritual por la física, el tercer Ojo fue “petrificándose”, atrofiándose por grados, empezó a perder sus facultades, y se oscureció la visión espiritual. El “ Ojo divino “ no existe ya; está muerto y ha dejado de funcionar, pero ha dejado tras de sí un testimonio de su existencia, y este testimonio es la glándula pineal, que con los nuevos progresos de la evolución, volverá a entrar en plena actividad.”

Hoy día se sabe que el principal elemento contenido en la pineal es la serotonina, además un producto biosintético llamado melatonina. La melatonina actúa como una hormona dominante que estimula la acción de otras muchas hormonas.

La serotonina es una substancia contenida en el interior de la glándula pineal que puede ser transformada en melatonina.( Giarman 1958, fue el descubridor de la enzima que interviene en su síntesis ). Esta glándula es la más sensible a los cambios de luz del medio ambiente.

Las secreciones de sorotonina y melatonina están influidas por las cambios luminosos, pero en un sentido contrario. En oscuridad la glándula segrega melatonina e inhibe la serotonina, mientras que a plena luz, inhibe las secreciones de melatonina y segrega serotonina y noradrenalina. Este órgano neuroendocrino de naturaleza fotosensorial, ejerce una acción clara sobre la regulación funcional de todo el sistema de secreción interna.

Autores modernos como los doctores Walter Pierpaoli, o Steven j. Brock que realizan trabajos paralelos sobre la melatonina hacen esta misma afirmación y asocian la glándula pineal al tercer ojo.

“ La intuición de los místicos hindúes era bastante acertada. La pineal si comenzó siendo un “ tercer ojo” en los animales inferiores. Podemos ver vestigios de ese tercer ojo en el tuatara, reptil de Nueva Zelanda que tiene una pequeña hendidura en la frente que permite entrar la luz directamente a la glándula pineal.”

Mas adelante aporta una información muy valiosa para su aplicación en el campo de la astrología.

“En muchos pájaros la pineal es esencial para la migración. Los pájaros dependen de un buen número de señalizaciones para mantener su rumbo en su travesía por el globo, entre ellas la posición del Sol y los cambios en los ciclos diarios de luz y oscuridad. En los pájaros, la pineal está situada cerca del cráneo que es translucido para que la luz pase a su través. Algunos estudios han demostrado que si el cráneo de los gorriones migratorios se pinta con tinta negra para que no pueda pasar la luz, los pájaros pierden el rumbo.”

“ También hay pruebas de que los pájaros podrían detectar las variaciones en el campo magnético de la Tierra, lo que significa que tienen una brújula interior natural. La pineal podría ser esa brújula. Esto no es tan raro como podría parecer. Con su núcleo metálico, la Tierra es como un gigantesco imán que gira a través del espacio. Al tener la masa mucho más grande que la Tierra, el Sol también ejerce una fuerte atracción sobre la Tierra y en menor grado, también lo ejerce la Luna. A medida que la Tierra gira en su órbita alrededor del Sol y la Luna gira en su órbita alrededor de la Tierra, los campos electromagnéticos de la Tierra varían. Se cree que la glándula pineal de muchos animales, entre ellos los humanos, es sensible a las fuerza magnéticas. Mediante su glándula pineal las aves migratorias sienten los cambios en los campos electromagnéticos, y esto a su vez les ayuda a encontrar su ruta. Por eso los pájaros pueden alejarse miles de kilómetros de sus habitats de verano durante los periodos de migración invernal y después volver al lugar exacto de donde partieron para anidar o criar en primavera “

Ruper Sheldrake incluye los campos mórficos para entender del todo el problema de la ubicación de cierto tipo de memoria, como es el caso también de las aves migratorias:

“ ...consideremos la conducta de los cuclillos europeos. Los polluelos son incubados por pájaros de otras especies, y nunca ven a sus progenitores: hacia el final de invierno, los cuclillos adultos emigran hacia África del Sur en búsqueda de sus habitats de invierno. Un mes después los cuclillos jóvenes se congregan y emigran también hacia la región apropiada de África, donde se reúne con los individuos mayores. Saben instintivamente en que dirección han de volar y cuál es su destino.”

Ese saber instintivo está relacionado con las funciones de esta glándula misteriosa que es sensible a la luz y los cambios magnéticos del ambiente, que nosotros asociamos a los efectos del armónico siete y los aspectos derivados del septil.

Continuando con la exposición del Dr. Pierpaoli: “ También hay estudios que han demostrado que la glándula pineal humana siente y reacciona a otros campos electromágneticos, como los que emiten sencillos aparatos domésticos como los relojes y secadores de pelo”.

Nosotros, desde la astrología, postulamos que en efecto está glándula siente y reacciona ante los estímulos no solo de la luz y oscuridad, sino además de otros factores astrológicos como el de los aspectos entre planetas, especialmente los relacionados con el septil, que de alguna manera alteran cíclicamente las emisiones electromagnéticas.

El Dr. Steven también desarrolla un trabajo en paralelo y también realiza esta misma asociación entre la glándula pineal y el tercer ojo: “ Los antiguos sabían de su existencia. Los griegos la bautizaron. Los romanos la describieron. Los hindúes la asociaron con el chakra de la coronilla, uno de los siete centros espirituales del cuerpo. ....A finales de los cincuenta, los misterios de la glándula pineal empezaron a aflorar por fin.....Todo empezó cuando los investigadores averiguaron que la glándula pineal segrega una sustancia relacionada químicamente con la hormona llamada serotonina y con el pigmento de la piel llamado melanina; así pues, se le dio el nombre de melatonina.

Mediante una serie de fases minuciosamente programadas, el cuerpo traduce la información procedente del mundo externo en un mensaje químico que llegue a todas partes del organismo y contribuye a mantener este sistema complejo en armonía. El mensaje tiene su origen en los ojos, donde la luz que incide en la retina genera un impulso nervioso. Los ojos están conectados con la glándula pineal mediante un canal nervioso. Cuando ese impulso llega a la glándula pineal, coordina una serie de reacciones químicas que dan lugar a la producción de las hormonas serotonina y melatonina.

Las diferencias en los niveles de melatonina durante la jornada (bajos durante el día, altos por la noche ) ayudan a coordinar las funciones orgánicas dentro de un sistema rítmico y sincronizado. El mensaje químico que transmite la glándula pineal es simple pero profundo: dice la cuerpo que hora es.

.-En el ser humano se conocen un conjunto de relojes internos conocidos, de éstos, los que tienen un ciclo de 24 horas aproximadamente son los ritmos circadianos, Este ritmo se corresponde con las 24 horas de rotación de la Tierra. La salida y la puesta del Sol ha influenciado considerablemente en la conducta humana. Desde la antigüedad, cuando salía el Sol se trabajaba y al ponerse y llegar la oscuridad se dormía. Debido a ese ritmo milenario actualmente la especie humana tiene encajado ese reloj interno.

El ritmo circadiano es uno de los más importantes en los que se hace evidente la importancia de la influencia de ritmos externos sobre el ser humano. Al anochecer, especialmente al retirarse de la luz natural o artificial, la glándula pineal inhibe las secreciones de noradrenalina y serotonina y aumenta las de melatonina y varias horas antes de amanecer, cambia el proceso y disminuye la melatonina y aumenta la noradrenalina y la serotonina.

- En psiquiatría existen muchos adeptos a la hipótesis de que la esquizofrenia se debe a una deficiencia de la serotonina, y esta demostrada su influencia en la depresiones, pues en el examen del líquido cefalorraquídeo en pacientes deprimidos pone de manifiesto niveles más bajos de serotonina. Estudios pos mortem de pacientes deprimidos que se suicidaron demostraron niveles disminuidos de serotonina en el tronco cerebral.

Los viajes en avión hacia otras zonas horarias trastornan este ritmo y provocan alteraciones psíquicas de importancia, como fatiga, confusión, alteración emocional o ansiedad. Por ello los cambios de zonas de tiempo representa un problema que afecta al funcionamiento psíquico de los pilotos, las azafatas y los grandes viajeros.

En medicina avanzada también se consideran estos ritmos, afirman que la respuesta a los fármacos, así como la infección, varía durante un período de 24 horas, y la sensibilidad máxima se alcanza a las 4 de la mañana. En ese momento, de manera significativa, las reacciones a la insulina son máximas y los diabéticos tienen mayor incidencia a la acidosis. Los ataques asmáticos también se producen con la máxima frecuencia a esa hora. Asimismo las muertes se producen con mayor frecuencia a las 4 de la mañana.

Las investigaciones sobre los mecanismos de acción de los alucinógenos se centra alrededor de los efectos de la serotonina sobre varias neurohormonas. La mayoría de los alucinógenos promueve una actividad eléctrica espontánea del sistema nervioso central y su efecto se hace notar por una excitación neurofisiológica asociada a la actividad mental, examen de la información, regulación de la vivacidad y capacidad de integrar información sensorial.

Las activaciones o inhibiciones de esta glándula, desde el punto de vista de este trabajo experimental, se asocian al armónico siete y a los aspectos derivados del septil.

En la interpretación general, el septil y sus aspectos derivados están relacionados con una dimensión diferente, lo que se conoce como la otra dimensión o la cuarta dimensión, en la que el tiempo es un elemento de medida. Se relaciona con todo aquello que actúa fuera del espacio temporal presente o desde el plano abstracto creador.

Todas las acciones que se asocian al septil o al armónico 7, recurren al elemento tiempo como una dimensión, una medida con la que necesariamente se debe contar. Siempre se relaciona con estados mentales o asuntos que no tienen nada que ver con la realidad presente o con el momento actual. Son ideas, pensamientos o sensaciones subjetivas que forman un puente entre el pasado y el futuro, entre el plano material ordinario y lo etérico o espiritual, sin detenerse en lo presente o en lo inmediato ni elaborar algo material, como ocurre en los estados depresivos o en los de conciencia alterada.

Las actitudes del siete llevan a obviar el presente o la realidad material del momento y a centrarse en temas, ideas, pensamientos o sensaciones que no se corresponden en nada con el presente. Las actividades que se realizan bajo estos parámetros del siete, no tienen un resultado inmediato o concreto, son acciones que se sitúan fuera del tiempo existente.

La manera de percibir la realidad bajo el efecto del armónico siete o del septil, toman el elemento tiempo como una unidad, tal como ocurre con las percepciones del inconsciente, es como dejar manifestarse a los impulsos superiores ( no relacionados con los apetitos )inconscientes y entrar en contacto con las percepciones inmateriales y atemporales.

Para ciertas personas representa los momentos de depresión, mientras que para otros significa momentos de conexiones íntimas con el Ser, o de percepciones subjetivas superiores, las experiencias sorprendentes o numinosas que no pertenecen a las dimensiones conocidas o del presente.

Su acción se reconoce por el estado de “flipado“ o sorprendido y ausente, cosa que ocurre normalmente cuando los niveles de serotonina son muy bajos, bien por que ocurra de manera espontánea o bien inducida accidentalmente o a voluntad por la ingestión de sustancias alucinógenas. Es el estado paradójico del “aquí y ahora “ de Ram Dass o el estado mental de abstracción que se apreciaba en Einstein y la paradoja que suponía su declaración de que E =MC en la que decía: “ hay más caballos de fuerza en un terrón de azúcar que en toda la caballería prusiana”.

Visitas: 11513

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Luz Maria Salazar el noviembre 24, 2009 a las 10:10pm
Muy bien Tito, me parece interesante la forma como influye el Septil. me gusta...
Comentario por silvi melfi el noviembre 24, 2009 a las 6:12pm
Tito el artículo está muy interesante,sería bueno poder integrar más la astrología con la medicina...y conocer más ya que yo de este tema no estoy tan informada...gracias

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio