mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Los menhires de Tafi del Valle, la Pachamama y la llegada de las lluvias y la fertilidad.

RESTOS DEL POBLADO QUILMES

En la época de la llegada de los españoles a tierras americanas, la zona andina del sur estaba ocupada por los indios que pertenecían a la raza Diaguita. Estas personas disponían de un elevado grado de cultura y estaban muy civilizados. El pueblo Diaguita se componía de varias tribus; los Quilmes, los Calchaquíes, los Amaichas y los Tafíes que poblaban el bellísimo valle de Tafí. Todos ellos hablaban las misma lengua llamada Cacan.

En este valle se encuentra uno de los lugares sagrados de las culturas indígenas más importantes de Argentina. Según comentaba Osvaldo Bravo, este pueblo ha dejado huellas o testimonios en el valle en forma de lugares sagrados o "huacas". Se han encontrado diversos ingenios de piedra que son calendarios pétreos que marcaban los solsticios y los equinoccios.

En Tafi del Valle se encuentran un grupo de menhires muy conocidos, se trata de monumentos fálicos vinculados a ritos agrarios que apuntaban a la fertilidad de la tierra y son usados como lugar sagrado y como calendario celeste pues su alineación sirve para calcular sonsticios y equinoccios.

En el momento de la culminación del Sol en el meridiano del lugar, el 21 de diciembre, la sombra de los menhires es prácticamente nula, en ese momento del año y al mediodía, no hay sombra en los menhires, en la culminación del Sol al mediodía, cuando se encuentra en el primer grado de Capricornio, la proyección de la sombra de los menhires desaparece, da la sensación de que en ese momento la Tierra se conecta, se enchufa, penetra o es penetrada por el Sol, de ahí su significado fálico.

Hay varios menhires que tienen gravados la imagen de una especie de espermatozoide o semilla germinal dando un sentido de capacidad engendradora y creadora de este lugar sagrado relacionado con la Pachamama y la llegada de las lluvias y la fertilidad.


A través de estos menhires la Pachamama (la madre Tierra) se acopla con Inti (el Sol) coincidiendo con el cambio estacional que estos lugares se corresponde con la llegada de las lluvias fertilizadoras. Este momento del año señalado por los menhires adquiere la calidad de tiempo elegido, de tiempo sagrado y el lugar donde se encuentra los menhires se trasforma en un lugar sagrado, un lugar de acoplamiento entre el cielo y la tierra. Este es el primer sistema de culto a una deidad en un momento del año America del Sur, justo el mismo momento anual que en occidente celebramos la Navidad.

Visitas: 1470

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio