mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

*ECLIPSE LUNAR PENUMBRAL, DEL VIERNES 18 DE OCTUBRE DEL 2013*

    Los eclipses de Luna se producen cuando nuestro satélite pasa por el cono de sombra que proyecta nuestro planeta en el espacio.

       Dicho cono tiene una zona oscura central denominada umbra y alrededor de la misma, la zona de penumbra, más ténue.

Clasificación de los eclipses lunares

       La sombra que proyecta la Tierra, esboza dos partes diferenciadas: La umbra y la penumbra. En la parte denominada umbra, no existe ningún tipo de radiación solar directa; en la denominada penumbra, la radiación solar está obstaculizada, sólo, parcialmente, en la parte más externa que proyecta la sombra terrestre.

       Con base en las diferentes formas, que produce la sombra proyectada por la Tierra, los eclipses se clasifican en: 

  • Eclipse penumbral: la Luna pasa a través de la penumbra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina penumbral-parcial. Un tipo especial de eclipse penumbral es el penumbral-total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra. Este último caso de eclipse penumbral es muy infrecuente (unos 3 por siglo) debido a que el ancho de la zona penumbral (la diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna. En los eclipses penumbrales-totales, la porción de la Luna que se encuentra más cerca de la umbra aparece un poco más oscura que el resto.
  • Eclipse parcial:  solo una parte de la Luna entra en la umbra.
  • Eclipse total:  la Luna entra completamente en la zona umbral. Un caso especial de eclipse total es el total-central, en el cual la Luna, además de pasar por la umbra terrestre, lo hace por el centro de esta.
  • Horizontal Selenelion: ocurre cuando tanto el Sol como la Luna eclipsa, se ven a la vez en el firmamento. Esto solo puede ocurrir cuando el fenómeno ocurre en el momento justo de amanecer o atardecer, apareciendo cada objeto en la posición opuesta del firmamento.

     El eclipse que veremos el día 18 de Octubre, será de tipo "penumbral", con una magnitud de 0,7649. (es decir: una parte considerable de la Luna,  se ocultará en el llamado “cono penumbral”, de la Tierra sin tocar la parte denominada “umbra”).

Para clasificar el oscurecimiento de la superficie lunar se usar la escala Danjon:

0: Muy oscuro y la Luna casi invisible en la semitotalidad
1: Gris oscuro, y pocos detalles visibles en la Luna
2: Rojizo, variando el brillo en la superficie, de oscuro en el centro a brillante en la región externa del disco
3: Rojo ladrillo
4: Anaranjado muy brillante, presentando en ocasiones tonos azules en los bordes del disco.

       En esta ocasión, la apariencia será, la de una "débil oscuridad"..., apenas perceptible, en donde sólo 3/4 partes de la Luna, se adentrarán en la zona de penumbra. Será más fácil sopesar la diferencia de brillo, hacia la mitad SE, durante la fase central del eclipse. 

       (Lo ideal sería, seguir el fenómeno desde el comienzo, para poder observar con relativa claridad, la bajada de luminosidad. ¡Desde luego!, como mejor se va a ver, será con fotografías del "antes y el después"). 

       (Este es un Eclipse penumbral de Luna, fotografiado por Fred Espenak (Mreclipse.com) donde se puede apreciar la diferencia de brillo, en dos momentos del eclipse. La diferencia es muy ténue, se apreciará mucho mejor, si se sigue el suceso desde el principio, para poder referenciarlo mejor). 
       Este fenómeno, se podrá observar desde buena parte de Europa, Asia, Africa y Amèrica. Sólo Australia, Japón y gran parte del Pacífico quedarán fuera de la zona de visibilidad.
       Aunque no será uno de esos eclipses "maravillosos", es la última oportunidad, durante este 2013, para contemplar visualmente y en directo, un eclipse lunar, -aunque sea penumbral-. No son necesarios filtros, ni aparatos especiales para ver los eclipses de Luna. Sin duda unos prismáticos, o un telescopio pequeño, permite verlo mucho mejor, pero desde luego, no es imprescindible.
 
> Horario del eclipse. Se encuentra en Tiempo Universal.
 
> Comienzo del eclipse: 21:50:38 TU (18-IX).
> Fase central del eclipse: 23:50:17 TU
> Fin del eclipse: 01:49:49 TU (madrugada del 19-X).
       Este último eclipse lunar, del Viernes 18 de Octubre 2013, antecede al espectacular eclipse de Sol Anular-Total ("Hibrido") que tendremos la oportunidad de ver, -con las debidas precauciones visuales-, el próximo 3 de Noviembre. 

-----------------------------------------------------

Entre guiones rojos: Información de la NASA (Sic)

       (Pongo aquí textualmente la información que facilita la NASA. Los giros y palabras extrañas que encontréis, las da el traductor automático. Al final están los links de contacto, donde, si os dirigís a ellos,  se puede leer el original en inglés). 

Eclipse lunar penumbral del 18 de Octubre.


       El último eclipse lunar del año es un eclipse penumbral relativamente profunda con una magnitud de 0,7649. Debe ser fácilmente visible a simple vista como una sombra oscura en la mitad sur de la Luna. Los tiempos de las fases más importantes se enumeran a continuación.

Eclipse penumbral Comienza: 21:50:38 UT 

Greatest Eclipse: 23:50:17 UT 

Eclipse penumbral fin: 01:49:49 UT

       Tenga en cuenta que el principio y el final de una penumbral eclipse no son visibles para el ojo. De hecho, ninguna sombra puede ser detectada hasta aproximadamente 2/3 del disco de la Luna se encuentra inmersa en la penumbra. Esto pondría el período de visibilidad del eclipse nominal de alrededor de 23:30-doce y diez UT. Tenga en cuenta que esto es sólo una estimación. Las condiciones atmosféricas y la agudeza visual del observador son factores importantes a considerar. Un ejercicio interesante es notar cuando sombreado penumbral es primero y visto por última vez.

La figura muestra la trayectoria de la luna a través de la penumbra, así como un mapa de la tierra que muestra las regiones de visibilidad del eclipse. Este de Canadá se ve todo el evento, mientras que el resto de Canadá y los EE.UU. verán salida de la luna con el eclipse ya en marcha. Los observadores en Europa y África también se verá todo el evento, mientras que Asia oriental no ve el final, porque de puesta de la luna.

        El 18 de octubre del eclipse lunar penumbral es el miembro número 52 de Saros 117 , una serie de 71 eclipses en el siguiente orden: 8 penumbral, 9 parcial, 24 en total, 7 parcial, y 23 eclipses lunares (Espenak penumbra y Meeus, 2009). Los detalles completos de la serie se puede encontrar en:

eclipse.gsfc.nasa.gov/LEsaros/LEsaros117.html

NASA Eclipse website.

-------------------------------------------------------

       Al contrario que ocurre con los eclipses de Sol, en donde hay que extremar las precauciones para no dañar seria e irreversiblemente nuestros ojos, la observación de un eclipse de Luna no reviste ningún tipo de peligro. Podemos disfrutar de él a nuestro antojo, a simple vista, con prismáticos o con telescopios, sin temor alguno. 

                  (Eclipse Lunar, visto desde la Estación Espacial Mir). 

¡Saludos! Mª Ysabel.

Visitas: 1433

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Maria Ysabél el octubre 11, 2013 a las 2:26pm

       ¡Gracias Antonio! Pues así es, prácticamente no hay información y lo poco que hay, de las copias en caché, de hace tiempo.

       ¡Gracias por tu comentario! ¡Saludos! 

Comentario por Antônio Carlos Costa Lima Vieira el octubre 7, 2013 a las 12:05pm

Muy agradecido por la información que está siendo bloqueada en Internet debido al impasse político sobre el gasto del gobierno de EE.UU.

© 2014   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Astrologos del Mundo