mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Tradicionalmente considerado el Gran Benéfico "alegra" (con todos los matices de la palabra) lo que toca pero... a veces quién lo diría. Por poner mi propio ejemplo: en las últimas horas he vivido situaciones que me han producido cierto malestar; de repente me dicen "perdone, señora" cuando hace días me decían "disculpa chica" (tengo 37 años). Este es un ejemplo banal que me sirve para explicarles que me vengo cuestionando de forma crítica e insistente cómo me ven y cómo me veo. Me voy a las efemérides y como aspecto más reseñable en mi carta veo a júpiter transitando mi sol natal en orbe cero en C V. Fin de un ciclo de 12 años y vuelta a comenzar uno nuevo. Éso será, pero, ¿por qué este aspecto por tránsito tan importante no permite vivenciar esta evolución con euforia y optimismo y sí con cierta resistencia, se diría a veces con ánimo bajo de enegía? Otras ocasiones en que Júpiter no es precisamente benéfico es cuando se encuentra aspectando a Venus y es detonador a veces de situaciones dramáticas por los excesos.

¿Cuál es vuestra experiencia? ?Alguien experimentó en carta propia o en casos de estudio a júpiter como el "malo"(o al menos no tan bueno como lo pintan) de la película? Saludos,

Visitas: 448

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola

Esta experiencia que tuviste creo que le sucede a las personas a todas las edades a mi me pasò a los 18 años y me causò gracia (pero los 18 años es una edad Solar). Creo que es un tipico fenòmeno atribuible a Saturno (de naturaleza esencial frio en exceso y seco) que crea distinciones y separa y concentra... màs que a Jupiter (por analogìa) que se lo asocia en general con fenòmenos como el crecimiento y la fertilidad y la riqueza etc por su cualidad elemental (càlido y moderadamente hùmedo) asi como con estados anìmicos paralelos con estas cosas como la esperanza el optimismo etc.

Sin ir màs lejos, haciendo un tràmite el otro dìa la persona encargada en un momento me estaba tratando de "muchacho" al hablarle a otra persona de mi asunto y cuando se dirigìa a mi me decìa señor...depende del contexto...en si no creo que tenga gran importancia aunque muchas otras cosas hacen que hayan momentos en que estamos màs suceptibles por otras influencias a darle màs importancia a cosas asì.

En cuanto a los trànsitos lo que hay que fijarse para tener una idea de por donde pasan las areas que se pueden ver afectadas es la revoluciòn anual y antes que esto la profecciòn del asc radical a un signo por año  de vida, esta es la tècnica tradicional, para prever el "efecto" de un planeta,  el trànsito es la ùltima linea predictiva, depende de la determinaciòn radical en primer lugar (que casas govierna tal planeta en tu radix) y luego de las regencias temporales que puede tomar por las tècnicas como la revoluciòn solar.

 

Si tenès el Sol en casa 5 en Tauro quiere decir que naciste de noche asi que en este caso Jupiter està fuera de su hairesis que quiere decir que es un planeta diurno (moderadamente càlido y hùmedo = promueve el crecimiento y la estabilidad) en un tema nocturno, lo que en el caso de un benèfico indica una tendencia general a los excesos y la falta de fè (por ejemplo); adicionalmente si tu ascendente es Capricornio (Tauro en casa 5) Jupiter està determinado a la casa 12 por Sagitario por lo que tiene una determinaciòn accidental negativa doble... suponiendo que sea asi; a todo esto habrìa que agregarle que regencia tiene Jupiter en tu revoluciòn anual (que en si indica asuntos nuevos que "surgen" a lo largo del año) las dignidades esenciales etc. Pero nuevamente tu situaciòn a mi me suena  Saturno...y si naciste de noche Saturno tiene un efecto màs negativo en general, porque la noche es frìa y "empeora" la efectividad del planeta que es naturalmente frio-

Lo de bueno o malo es un tema de propiedades elementales de los planetas màs que un asunto moral o màgico... Tolomeo lo explica en el Tetrabiblos que es basicamente la fuente original de este tipo de apreciaciòn, Tolomeo està siguiendo a Aristòteles al emplear este tipo de categorìas. Por otra parte la teorìa es que los planetas actùan sobre los elementos materiales de los que estamos compuestos segùn la doctrina, no sobre la persona (los planetas representan principios eternos por su movimiento perpetuo siempre igual o sea que son todos benèficos el tema es como actùa esto en el mundo material sujeto al cambio) lo bueno o lo malo màs que del planeta està referido a los fenòmenos naturales en el mundo como el crecimiento y el deterioro, la generaciòn y la corrupciòn naturales... en funciòn de lo que hace la vida màs estable o acelera la entropìa o los ciclos de acuerdo a las cualidades primitivas (frio, seco, calido etc). El calor excesivo y el friò excesivo como atributos de Marte y Saturno, como la experiencia lo demuestra, son hostiles a la vida y la astrologìa como sistema de polaridades refleja este principio màs que una condiciòn absoluta...por eso el tema del zodìaco como extensiòn de las estaciones es tan importante porque agrega otra capa de realidad al asunto.

Digamos que lo que es malo es el hecho de que estamos de paso, y a partir de ahì lo que tenemos es màs o menos malo, todo lo bueno termina acavandose... y lo malo tambièn.

 

 

 

 

 

 

Gracias Zig por tu inspiradora respuesta ¡Y por motivarme a desempolvar mi Tetrabiblos!

Te doy la razón en ese saturno pautando mi susceptibilidad del momento que tiñe la percepción de las cosas, ingredientes no faltan (Sat natal conj marte en Cúspide de VII a 0º de cáncer// Asc. capricornio).

El caso es que un aspecto tan poderoso como la conjunción actual de JUP SOL no parece resultar compensadora con el optimismo que le sería propio.

Permite que abandone el hilo de mi post inicial para plantearte una duda sobre el tuyo: por revolución anual entiendo que te refieres a la solar ¿es correcto? Y sobre la profecciòn del asc radical que comentas, por favor, ¿me podrías facilitar un link o una bibliografía sobre este tema?. El Asc siempre lo he revolucionado a grado por año, no a signo por año. Según esto, hablaríamos ahora de Asc revolucinado en Acuario. Adjunto mi radix.

Me interesa especialmente ampliar conocimientos sobre el tema pues deseo estudiar a fondo un aspecto interesante y potente que se me avecina, Sat transitando mi MC donde tengo también a Urano. A ver dónde me cuadra si es que cambia tanto la domificación según creo entenderte. Cuando te sea posible, por favor sácame de dudas. Gracias otra vez.

 

Archivos adjuntos

Si efectivamente Saturno es regente de tu ascendente...

El tema de la profecciòn creo que lo podes encontrar màs o menos desarrrollado en todos los autores medievales.

Ibn Ezra, Abenragel, Abu Mashar, Mashallah, William Lilly, Guido Bonatti

El libro complido de Aly benragel (abenragel o cualquiera de las formas en que se lo escribe) es uno de los mejores compendios de tècnicas que hay editados, yo no lo tengo pero me han hablado bien creo lo podràs conseguir en España.

El signo del año o donde llega tu ascendente por profecciòn como te decìa es Acuario que casualmente coincide con el tipo de direcciòn que estàs usando (1 grado por año) que me imagino que serà secundaria o de arco solar o algo asi. Saturno (Acuario) serìa el regente del año desde tu ùltimo retorno solar por lo que activa la configuraciòn, que està muy potente angular en casa 7 del radix...en la figura del retorno solar te queda angular al medio cielo que serìa la casa 10 del radix...bueno los asuntos de relaciòn, maduraciòn, actividad y responsabilidades se ven fuertemente resaltados ahì... los temas de familia. De todas formas la configuraciòn està muy amortiguada realmente por todos los benèficos que estàn verdaderamente muy fuertes en el tema radical.

El Sol transita en octubre por tu casa 10 no entiendo bien porque te parece tan importante...tal vez no te entendì.

 

 

 

Sí, el Libro Complido es una lectura obligada, la verdad, aunque la tengo pendiente. Me apasiona esa época de estudio astrológico. Quizás te pueda interesar este recurso, sobre el texto: http://eprints.ucm.es/8579/1/T29306.pdf

Sobre considerar mi MC como punto sensible para este octubre 2011 quizás no me expliqué, lo presiento importante por la siguiente secuencia de tránsitos de planetas lentos que parecen culminar en este octubre: (todos ellos, insisto,tránsitos sobre radix en reposo sin progresar)

 

Plutón: se me conjunta al Asc y se opone a Saturno y posteriormente a Marte en VII.

Júpiter: simultáneamente al tránsito de Plutón, se conjunta a mis eprsonales Venus, Mercurio y en la actualidad toca mi sol.

Saturno: transita en conjunción a Plutón natal primero (cuadrándose a Saturno y Marte natales) y después a Urano para rematar en mi MC. Esto último en octubre, por eso tengo esa fecha como culminación de un proceso, independientemente de considerarlo sólo un spot dentro de un continuum.

Pero no sé, siento la intuición de estar a las puertas del remate a un intenso movimiento activando Asc a la VII y que culminará en la X.

Saludos

 

 

Pero que casualidad acabo de encontrar el mismo archivo hace unos dìas, es justamente el libro sexto que trata entre otras cosas sobre las profecciones y viene con un trabajo crìtico (300 pàginas) que te deberìa aclarar casi cualquier duda que se te pueda ocurrir...

Bueno muchas gracias, es para aprovecharlo la verdad.

 

Estos son los libros 4 y 5 que tratan sobre delineaciòn de las casas pero en una ediciòn en portuñol antiguo.

 

http://www.box.net/shared/0cu43t4zj9818l0gtj4t

http://www.box.net/shared/z1kh3zaqkalx0cbjxr4g

Hola Elena María. Un detalle técnico en cuanto al efecto deficitario de Júpiter en su tráfico conjunto a tu Sol. Por PLN estás pasando por Géminis, allí la influencia relativa de la conjunción es pobre. Pasando por allí hasta tus 42 años, es difícil que los elementos jupiterianos tengan un efecto destacado. Saludos !

Muy interesante Álvaro, una perspectiva que no había valorado ya que esta técnica es quizá más popular en Latinoamérica que en España (lo comento con toda humiladad, al menos en el entorno de estudio y práctca que hasta ahora he conocido). Algo tan sencillo como lo que comentas arroja luz sobre el tema.

¿ Y qué te parece según PLN ese saturno acercándose a mi MC + Urano después de "barrer" plutón primero? Otro poco de luz desde una perspectiva que desconozco me ayudaría mucho la verdad, ya que como le decía a Zij, presiento que se trata de un aspecto crucial!!

 

Buen día Elena María.

Plutón transitando en tu Asc y en oposición a Marte-Saturno en Cáncer es a mi entender el que mantiene una actitud expectante y de zozobra. Realmente no importa el efecto negativo del tránsito de los planetas que se acercan a los diferentes puntos, es importante si entender el mensaje o si se quiere advertencia de cada uno de ellos en relación a los asuntos que debemos mejorar en nuestras vidas, de tal manera, que el paso de cada planeta sobre los ejes sensitivos de nuestras cartas natales no generen situaciones insostenibles.

Plutón pide o exige la renuncia de lo viejo para que lo nuevo tenga espacio y pueda renacer, si nos resistimos a este consejo, entonces Plutón trae inevitablemente situaciones de crisis muy intensas. En este caso implica el Yo o el ego, en relación con los demás, que de paso no es tan fácil (Saturno conjunto con Marte en Cáncer Casa VII), por lo que el entorno familiar del hogar y sus relaciones tanto con la pareja cuanto con todos los integrantes de la familia son el enfoque prioritario, de allí, que el tránsito de Júpiter con el Sol no será sentido de forma muy positiva, pues la atención está en otros asuntos. Júpiter por tránsito solar podrá si ayudar a expresarnos de manera más positiva, lo que puede atenuar circunstancias negativas, pero no las evita.

Saturno en Libra posicionándose por tránsito sobre el MC trae lecciones particulares en el ámbito de las relaciones con los demás, donde loo otros pueden verse como personas que nos impiden que alcancemos nuestros objetivos de vida o profesionales, pero su intensidad dependerá de la actitud y nivel de crecimiento que el nacido tenga para el momento en que esto suceda. Entiéndase, que el futuro es la continuidad del presente y del pasado. Por lo que el aspecto crucial o no estará dado por la adecuada atención que se le esté dando al presente.

Saludos Santiago, Plutón realmente viene a sacudir, mi experiencia recorriendo mi Ascendente natal ha sido reveladora, única y la verdad, sanadora y hermosa. Eso sí, lo puedo afirmar una vez pasado el partil, porque mientras estuvo el aspecto en orbe cero creí desesperar! Su energía no permite ver el final del túnel. Época interesante de mi biografía sin duda. Garcias por el comentario.
Por ejemplo el trabajo de la pareja de los hermanos (II de la VII de la III) se ve perjudicado (segunda derivación), el caleidoscopio de la derivación continúa soltando información en forma de cascada una vez que la utilizas para darle mas sentido al pronóstico del paso de un astro por un sector. Un saludo !

RSS

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio