mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Hola a todos saludos

Tomo aleatoriamente el mensajes de Miguel Ángel Martínez (de la discusión Venus en la casa XII), y sólo como una forma de poder ilustrar el tema central de mi discusión, pues igual este apunte lo he visto en muchas otras ocasiones, incluso lo he visto en algunos de los análisis astrológicos de nuestro colega Pedro Hernández. Nos dice Miguel Ángel: “.... yo también tengo ese aspecto así Luna Tauro C8 OPP Plutón Libra C2... Una pregunta cómo se puede romper esa gran carga emocional?” o apaciguar el resentimiento? en ese aspecto Luna-Plutón....”

    Me estoy preguntando si en verdad lo anterior, la conexión que une a la Luna con Plutón, puede o debe ser considerado como un aspecto valido en astrología (oposición en este caso). He dicho que ya son varias las ocasiones en las que he leído cosas como las anteriores, y solo en relación a los aspectos. En algunas de mis participaciones he mencionado que algo así entre los planetas no puede ser considerado como un aspecto, pues estamos ante un aspecto formado por planetas ubicados en signos que no tienen nada en común entre ellos. Tengo la intención de invitarlos a debatir objetivamente el tema de los aspectos planetarios, y para ello es necesario definir que son en si los aspectos, que los determina y claro, las condiciones necesarias para validarlos. Solo podría ser considerado como oposición el aspecto Luna – Plutón, si estuvieran ubicados en Aries– Libra, o bien en Tauro – Escorpio. Si la memoria no me falla, en el caso de Pedro, valido como una oposición Saturno al final de Libra y Júpiter al comienzo de Tauro.  

     Hoy en día, astrológicamente hablando, es común ver que los aspectos los representamos por líneas de varios colores. En un gran problema se constituye el tema de los orbes, pues además de ser diferentes en su tamaño, según las escuelas que los promuevan, ahora resulta que ese orbe se lo damos a las líneas con las que representamos los aspectos y no a los planetas en sí. Es decir, hoy en día los orbes no dependen de los planetas (se nos quiere hacer creer que cualquier planeta es idéntico en poder a cualquier otro, y así entonces el poder o la influencia de Mercurio no se diferencia en nada del poder del Sol, o de la Luna), sino de la línea que los integra. Leemos cosas como que una cuadratura, por citar, tiene un orbe entre 7 y 9 grados, según la escuela que lo explique, sin tener en cuenta si el aspecto se forma entre Mercurio y Marte o bien entre Mercurio y Saturno. Nos dicen entonces que una cuadratura es una cuadratura, sin importar qué o quién la forme y mucho menos sin importar los signos donde puedan estar ubicados ambos cuerpos.

     Mi apreciación, justificada sólo en la tradición, apunta a que es imposible que pueda existir un aspecto entre planetas que no se ubiquen en los signos adecuados, y sin importa que tan cercano pueda ser el orbe que les pueda unir, no puede y no debe existir aspecto entre ambos. Por ejemplo, hoy en día es común que se valide como conjunción lo siguiente: Venus en los 29 grados de Leo y Saturno en 1 grado de Virgo. Lo anterior no es válido, no es un aspecto y debe ser revisado en aras de regresar a una astrología más precisa y menos espectacular.

Visitas: 3593

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pues no coincido contigo Armando...

Para mi es determinante asignar el orbe según el tipo de aspecto ......

Para mi un planeta tendrá mas fuerza con aspectos mayores que menores.

Si para determinar el orbe damos mas importancia a la influencia planetaria entramos en el tema de las jerarquías y yo no me considero clasista... El sol y la luna por ejemplo no pueden ser mas influyentes, para determinar el orbe, por ser luminares.

Si entramos en jerarquias entraremos en un pensamiento opuesto a la filosofía griega, la democracia.  Lo que pasa es que Ptolomeo no era griego puro y su influencia egipcia y jerarquica tuvieron mucho que decir.

Sabemos que el Sol es una estrella y no es un planeta pero en Astrología se le considera un planeta más.... por tanto si le consideramos un planeta como a la luna no hay que tener favoritismos planetarios para determinar el orbe u otras cuestiones.

En la interpretación:

¿de qué sirve perseguir nuestro éxito (Sol) si no nos valoramos a nosotros mismos (venus)?

O..¿ es mas importante el éxito, ser alguien (Sol) antes que valorarse (venus) como persona?...

Defiendo la igualdad y democracia en los planetas y su significado porque el universo y la vida pide equilibrio en todo....Por la falta de luz solar plutón es frío y con simbolismo oscuro...por tanto no me gusta que ningún planeta sobresalga mas que otro para determinar cuestiones. Los desequilibrios y las jerarquias provocan con el tiempo el equilibrio, por eso mismo un fuerte aspecto sol-plutón siempre muestra un gran desequilibrio en el propio SER que necesita cambiar y equilibrarse

Todos sabemos lo que ocurre en la sociedad por otorgar con gran error el favoritismo al sol astrológico y su signo...

Nuestra conducta y nuestra vida se rige por la suma de toda una carta

En general concedo hasta 10 grados a los aspectos mayores y hasta 4 grados a los menores. Soy muy generoso.

El quincuncio le considero un aspecto mayor sobre todo en aquellas cartas dónde abunda.

Tambien sigo la regla que dice que dos planetas estarán en trigono si comparten el mismo elemento o en cuadratura u oposición si comparten la misma cualidad, aunque no formen aspecto.

Bueno, lo que sucederá, está en función de las posibilidades, y éstas dependen de la capacidad de actuación de los planetas y no  de una igualdad o democracia. Un Soberano o un presidente de un país, no tiene la misma capacidad de actuación que un trabajador de limpieza, dicho con el debido respeto, independientemente de la mucha o poca democracia que exista en ese lugar. Esta posibilidad de actuación, ya sea en una carta natal, horaria, eventual o mundana, está indicada claramente en las cartas, por la fortaleza o debilidad del planeta respectivo.

Por otra parte, cuando hablamos de un planeta, éste existe. Cuando hablamos de una separación angular a la que denominamos aspecto, éste no existe en realidad, solo se trata de un espacio vacío, que no puede tener el mismo poder que un planeta.

Saludos

En la práctica ya expliqué que un planeta no tiene ni debe tener mas importancia que otro...¿acaso los dioses mitológicos por los que pusieron sus nombres a los planetas eran mas importantes unos que otros?....Poniendo un ejemplo de influencias, en la práctica si venus es mas influyente sufrimos las consecuencias de un marte reprimido al que no damos  salida, o viceversa, si marte es mas influyente entrará en acción venus y terminará castrándole. Las influencias de cada planeta deben estar equilibradas por eso no entiendo que haya planetas que tengan el derecho de decidir cuestiones como los orbes por ejemplo. Si hubiese un astro rey podría ser jupiter (como el dios en la mitologia) y tambien es rey en astronomía por su gran tamaño fisico. Y creo en cierto modo en esa teoría porque debido a nuestra filosofía (jupiter) nos construimos o destruimos en la vida. Pero de todos modos, no creo que haya soberanos.

Por darle importancia o favoritismos a planetas como el sol ya veis lo que pasa en la sociedad. Muchos se creen que la astrologia es únicamente lo que leen sobre el signo solar de una persona. Esa es la ignorancia que provoca dar favoritismos y jerarquias.

Y creo en la igualdad planetaria porque vemos la importancia de la igualdad en todas partes. En una sociedad son tan importantes los soberanos como los obreros, sin obreros o sin un pueblo, no existiría el soberano y de eso mismo se olvidan  muchos dictadores. No creo que el sol sea un dictador (aunque muchos individuos lo expresen asi) porque el sol busca la armonia de todas las funciones de la carta para que sus caracteristicas brillen. Es muy distinto pretender brillar o ser un moderador antes que ser un soberano. El sol es un planeta mas y no es una estrella soberana para vosotros....o si?????...Observo contradicciones con este tema..

Hace tiempo que comprendí que al sol se le trata como un planeta mas del resto porque en el centro de la rueda no está la tierra. En el centro de la circunferencia está el propio individuo o el propio pais, que es el verdadero sol y ante él gira todo lo demás en igualdad de condiciones.

Si seguimos utilizando las contradicciones de Ptolomeo que no tenia los conocimientos ni los recursos actuales (que no sabia si era griego o egipcio ni tampoco se centraba en lo que decia) vamos por muy mal camino en astrología.

La distancia de los planetas pero sobre todo el elemento que comparten es lo que da en mi opinión un nombre al aspecto y fuerza positiva o negativa a los planetas. Y no voy a hablar de orbe. Dos planetas en el mismo elemento muestran una misma manera de pensar o actuar, se crea amistad entre ellos. Por ejemplo, en los trigonos luna/venus podemos ver en un individuo que la manera de sentir (luna) es parecida o está en sintonía a su manera de amar o amarse (venus).

Del mismo modo, no compartir el mismo elemento origina tensión entre planetas, cuadratura u oposición. En estos casos, la fuerza de los planetas involucrados tiene que estar disminuida por sentido comun.

En los sextiles (60º) los elementos planetarios aunque son distintos tienen la oportunidad de entenderse y compenetrarse, fuego/aire o tierra/agua. Por eso les veo como aspectos que ofrecen oportunidades.

En las oposiciones, el elemento podría dar oportunidades como ocurre en los sextiles pero los signos comparten la misma cualidad por eso en la práctica las oposiciones provocan por ejemplo que se junten 2 personas iguales que parecen distintas con falta de acuerdos o ideas opuestas . Entre dos personas por ejemplo ninguna de las 2 cede  y esto se ve en las oposiciones con cualidad fija.

Este tema me hace gracia.... tengo 2 amigos que son pareja y los dos tiene oposiciones mutables....ideas distintas, peleas, desacuerdos y se alejan y vuelven a reconciliarse....y asi infinitamente. Y van´haciendo reconocible que sus diferencias no necesariamente son irreconciliables, se pueden interpretar de otra manera.

La foto que adjunto me encanta y refleja lo que sucede con la astrologia, sobre todo la clásica.

Archivos adjuntos

hola, yo opino, y lo tengo commprobado que los aspectos siguen siendo aspectos anunque esten disociados, pongo el ejemplo de mi marido, tiene la luna en aries y 26 g y jupiter a 1grado cancer, si le influye el sextil en su vida,saludos

Hola Yolanda.

¿Puedes decir cómo has comprobado esa influencia que mencionas en tu ejemplo?

pues que el tiene ayudas economicas de su madre, siempre le ha ayudado , y es muy generosa con el en todos los aspectos.saludos

Hola Yolanda saludos

Mira por favor, disculpame si puedo resultarte incomodo con lo que te voy a decir, pero lo cosidero necesario, es lo siguiente: entiendo que lo anterior es la respuesta a la solicitud de Armando, y la verdad es que no podemos ponerle significados a algo dentro de una carta solo por la razon de que nos parece o nos gusta, debemo ir en la direccion de usar los soportes correctos, y por soportes correctos entiende que la asignacion de la madre a una u otra casa no puede ser porque me gusta asi, no, es necesario leer los fundamentos que tuvieron los astrologos del pasado para asignarle a la casa diez la regencia de la madre y a la cuatro la regencia del padre. Ahora bien, cuando propones que la madre ayuda con su dinero a su hijo, lo cierto es que cualquiera sea la casa que le asignes a la madre, no puedes pretender que esa misma casa represente su dinero, es decir, no podemos aceptar que la misma casa represente tanto a la madre como a su dinero, dos cosas muy diferentes y por ende, regidas por casas diferentes. En mi caso la casa diez es la madre; la once original, es la segunda de la madre, asi entonces la once representa las finanzas de la madre. Ahora bien, para inferir que la madre ayuda con su dinero a su hijo, debemos esperar ver en la carta del hijo un buen aspecto entre el significador personal del hijo y el significador del dinero de su madre: casa uno y casa once. Ademas del aspecto hay que verificar las dignidades y las recepciones, pues gracias a estas ultimas podemos saber entre otras cosas la calidad y cantidad del dinero aportado por la madre, y lo mejor, podemos determinar el uso correcto o incorrecto que hace el hijo del dinero que le entrega la madre. Son muchas las posibilidades a la hora de enfocar el tema del dinero que la madre aporta como ayuda a su hijo, pero cada una de ellas tiene su explicacion y actuar unicos que el astrologo debe estar en capacidad y condiciones de juzgar correctamente.

RSS

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio