Los dos ciudadanos estadounidenses condenados en Irán han sido puestos en libertad bajo una fianza de 400.000 dólares este miércoles, informa la televisión estatal.
Shane Bauer y Josh Fattal fueron entregados a la embajada de Suiza y embarcaron en un avión que despegó del aeropuerto de Mehrabad, en el oeste de Teherán, rumbo al sultanato de Omán, país que ha sido clave en la negociación de su libertad.
Un diplomático del citado país árabe los esperaba esta mañana frente a la puerta de la cárcel de Evín, en el norte de la capital, junto a la embajadora de Suiza en Irán, que representa los intereses de Washington en la República Islámica.
Shane Bauer y Josh Fattal fueron detenidos a mediados de 2009 en la frontera de Irán con Irak, mientras, según ellos, hacían una excursión. Posteriormente fueron declarados culpables de espionaje y de entrada ilegal en el país y condenados a ocho años de cárcel.
En la mañana del miércoles, el abogado Masud Shafie avanzó la liberación. «He conseguido las firmas necesarias de las autoridades judiciales para que se les conceda la libertad bajo fianza, y es de esperar que ambos sean liberados hoy», manifestó.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció recientemente que Bauer y Fattal serían liberados «en un par de días» como gesto humanitario, pero el poder judicial negó posteriormente esta información. Shafie aseguró la semana pasada que sus clientes serían liberados tras el pago de una fianza de 500.000 dólares y las autoridades judiciales advirtieron de que aún se estaba revisando el caso