mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

A PROPÓSITO DE CARLOS JUNG Y LAS 12 CASAS DE UN HORÓSCOPO (2)

A PROPÓSITO DE CARLOS JUNG
Y LAS 12 CASAS DE UN HORÓSCOPO

Clase del jueves 03 de enero de 2008 18:40:04 HH: 0500

INTRODUCCIÓN.

Feliz comienzo de año 2008. Nada mejor que seguir aprendiendo de Carlos Jung en este inicio de año. Su enseñanza sobre los cuatro tipos de hombre y los cuatro tipos de mujer, en la relación de pareja, es algo extraordinario.

La mujer Eva (físico impresionante y nada más que eso, que al hombre emboba, y solamente eso), la mujer Beatriz (por la Beatriz de Dante Allighieri, a la que el hombre ama como un ideal y que jamás ve ni toca ni conoce), la mujer Elena (con la que conversa y que nada tiene de Eva pero piensa y hasta aconseja al hombre), y la mujer Iniciadora (que no las hay y que Jung propone como una meta para que la mujer alcance ese rol tan necesario para que no hayan tantos matoncitos y vanidosos creando catástrofes por donde pasan).

El hombre atlético (que a las mujeres las deja horas y horas embobadas y solamente eso), el hombre concretizador (que logra tener bienes, viajes, cosas, pero que no es querido por la mujer y por lo general mientras él anda consiguiendo cosas ella anda buscando diversión de otra manera), el hombre profesor que hace de su relación un salón de clases, de su lecho un salón de clases, de la vida diaria un salón de clases y dice: qué es lo que está bien y qué es lo que está mal), y el hombre iniciador (que puede tener relaciones con la mujer en completa libertad y dándole crecimiento y descubrimiento de su ser y a la vez recibiendo iluminación de ella).

*
Otro punto de Jung tan extraordinario es su concepto sobre las cuatro fronteras del desarrollo de la conciencia: el pensamiento (la ciencia), la sensación (el cuerpo), la emoción (el arte) y la intuición, (la mística).

Es apasionante la manera cómo él diagramó estas cuatro fronteras y las relacionó con tres figuras de animales y una figura humana: el hombre, el León, el toro y el águila. Los cuatro signos fijos del zodíaco, que él no pudo ver pero que lo teorizó.
*
etc. etc.

      

 

Necesitamos aprender de Jung demasiadas cosas profundas e importantes, pero...


TEXTO.
1.
Cuando él dice que es necesario LA SINCRONICIDAD para los fenómenos humanos, y pone el ejemplo que vimos en la clase anterior, pues su carencia de conocimientos astrológicos le hizo decir eso.

2.
Dice Jung que también la coincidencia de estilos artísticos en China y Europa, sin tener contacto entre esos pueblos, sería una demostración de la SINCRONICIDAD. No es cierto. Porque como los genios creadores de arte y ciencia nacen o en Australia, o en Europa o en China o en América, en los mismos períodos de tiempo tienen los planetas en parecidos lugares porque se hacen generaciones. Y eso lo explica la astrología con mucha sencillez y suficiencia.

3.
Cuando dice Jung: “La astrología sería una demostración de la sincronicidad de máxima importancia, si dispusiera de resultados confirmados..."

Es extraño cómo genios de la talla de Jung pueden hablar con tanta suficiencia de cosas que no saben. Él solamente tenía que aceptar que no sabía astrología.

Pero posiblemente él también pensaba lo que han hecho pensar por conveniencia las UNIVERSIDADES: que la astrología es lo que se publica en libros de astrología, en artículos de periódico y en entrevistas de televisión, donde presentan palabrerías sin la mínima definición.

La astrología, así como ningún conocimiento que tenga leyes y metodologías reproducibles en el laboratorio de experimentación, no necesitan tener pruebas de sus logros, sino solamente cualquier persona que le interese conocerla (así como cualquiera que quiere saber medicina o ser músico) hace un aprendizaje de doscientas horas y ya.

4.
Dice Jung: "un horóscopo no reposa de ninguna manera sobre posiciones estelares astronómicas reales sino sobre un sistema temporal arbitrario, puramente conceptual, ya que, debido a la precesión de los equinoccios, hace mucho que el punto vernal se ha desplazado de 0 grados de Aries. EN consecuencia, en tanto haya diagnósticos astrológicos efectivamente correctos, no descansan sobre las acciones de los astros, sino sobre nuestras hipotéticas cualidades del tiempo; es decir, en otras palabras, que lo que ha nacido o ha sido creado en este momento del tiempo, tiene la cualidad de este momento..."

Es asombroso leer tantas cosas irracionales en un mismo párrafo escrito por un genio de la humanidad.

La razón es la misma: cuando una persona que tiene prestigio en algo se considera con derecho a dar su opinión sobre cualquier cosa y la gente en su mayoría se acostumbra a eso.

Pero la ciencia es diferente. No hay principio de autoridad sino solamente de verificación.

No es cierto que la astrología tenga nada que ver con el punto vernal.
No es cierto que la astrología sirva para estudiar el carácter de una persona.

Y es bueno hacer estas aclaraciones.

Inclinándonos ante la sabiduría de C. G. Jung, es bueno que le digamos a él (ya fallecido hace mucho tiempo) y a sus seguidores que nada supo él de astrología sino que tuvo relaciones tangenciales con la astromancia y sus cultores.

EPÍLOGO.

La aclaración es importante porque muchas personas estudiosas usan los textos de Jung para suponer que la astrología no es un conocimiento útil, accesible, fácil de aprender.

Él lo dijo:

1) Mis libros no son métodos para alcanzar algún tipo de beatitud (hoy muchos grandes investigadores en el mundo lo usan de esa manera, contra la voluntad de él).

2) Yo no sugiero en mis textos -escribió Jung- adoptar metodologías orientales como sistemas terapéuticos.

3) La psicología es una ciencia empírica y, no una invención con un fin determinado, ni menos de prácticas esotéricas o místicas.
4) La denominación INCOSCIENTE COLECTIVO no es una idea metafísica, escribió Jung, sino de un concepto EMPÍRICO

 

Hace muchos años quería hacer alusión a esto de alguna manera y ya lo hice ahora.
Y a la vez es la razón por la que a los estudiantes de astrología les recomiendo los sistemas de pensamiento de Eric Berne, Alexander Lowen, Fritz Perls y Arturo Janov, y no a Carlos Jung.

      

Dr. Eric Berne           Dr. Fritz Perls                  Dr. Alexander Lowen          Dr. Arthur Janov


Porque los cuatro estudiosos crearon sistemas posibles de ser usados por los conocedores de la astrología, mientras que Jung enfocó su vida hacia el abarcamiento de una erudición asombrosa y dió conocimientos de extraordinaria utilidad (dos he anotado en la introducción de esta clase) pero no elaboró un sistema de conocimiento.

Feliz año nuevo lleno de alegrías y logros,
Germán Rosas, Enero del 2008.

________________________________________________________
Edición: http://www.astroescuela.com e-mail= sistemagr@yahoo.com

Visitas: 879

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio