mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Agatha Christie, la reina del crimen. Cartas geocéntricas y heliocéntricas.

Se dice que el número de ejemplares vendidos de obras de Agatha Christie supera los doscientos millones de copias, lo que la convierte en una de las novelistas más leídas de todos los tiempos. Aunque su prosa no era excelsa, sabía cautivar al lector con los mejores recursos de la intriga, con la atención a los detalles, con el desafío lógico de un misterio por resolver, con la fascinación mórbida que el crimen ejerce sobre la mayoría de la gente, con la sorpresa de un final inesperado.

 

Nacida en Torquay (Inglaterra) el 15 de septiembre de 1890, a las 4:00 a.m. GMT (fuente: Astrodienst), su carta natal (no rectificada) sería la siguiente:

 

 

Como suele suceder cuando la hora de nacimiento registrada es una hora en punto, lo más probable es que se trate de un redondeo, de modo que podemos jugar con un margen de error de media hora, poco más o menos. Eso quiere decir que el ascendente podría estar en Leo en lugar de en Virgo y que los planetas próximos a las cúspides de las casas podrían no estar en realidad en la casa en la que aparecen, sino en la inmediatamente anterior o en la siguiente.

 

Saturno en Virgo en la casa primera concuerda bien con el carácter retraído que se le atribuía y sus reticencias a aparecer en público. El placer de escribir novelas de misterio se refleja, en parte, en la presencia de Venus en Escorpio (el misterio, lo secreto, lo oculto, la muerte) en la casa tercera (escritos, comunicaciones). También es posible que Mercurio, en principio situado al final de la casa 2, esté realmente en la casa 3, o, al menos, incida sobre ella por estar en conjunción a su cúspide. Urano en 3 se puede relacionar con el elemento de sorpresa, deliberadamente buscado en sus escritos, mediante el cual introduce de repente un cambio brusco en la interpretación de la situación de la novela.

 

Hay una conjunción de Plutón con Neptuno en su casa 10 (imagen pública) que encaja bien con la etiqueta de "Reina del Crimen" que el público le adjudicó. No es necesario aclarar que se trata de "crímenes en la fantasía" (Neptuno). Por otra parte, esta conjunción es generacional, de manera que no sirve para diferenciarla del resto de sus contemporáneos, pero precisamente por eso puede ayudar a entender por qué su propia generación la encumbró tan pronto.

 

Si pensamos en Venus como regente de Tauro, que es el signo que aloja al Medio del Cielo, su posición en la casa 3 puede justificar, en parte, su profesión de escritora. Quizás también la presencia de todo el signo de Géminis interceptado en la casa 10, o del Nodo Norte de la Luna en Géminis. Pero su Mercurio es el planeta menos aspectado de toda la carta. Las cosas se aclaran un poco más si consideramos la carta dracónica.

 

 

En ella, el ascendente queda en Géminis y se proyecta, al cruzarla con la carta tropical, sobre la casa décima de esta última. Además, ahora el Sol, la Luna y Mercurio están en Cáncer, un signo mucho más capacitado que Virgo (su signo solar tropical) para sumergirse en el mundo de la fantasía y el ensueño.

 

Quizás la proyección de su ascendente dracónico sobre la casa décima tropical, el trígono del Sol a su M.C. (muy cerrado si la hora fuera exacta, pero no tanto si no lo es) o el Gran Trígono Luna - Júpiter - Plutón/Neptuno pudieron ayudarla a alcanzar el éxito. Pero, con todo, nada de esto parece suficiente para explicar el gran impacto que causó su obra. Al fin y al cabo, tanto su carta tropical como su carta dracónica son bastante comunes. 

 

Sin embargo, una mirada a su carta heliocéntrica nos produce enseguida una impresión muy diferente.

 

 

Aquí sí hallamos una configuración verdaderamente excepcional. Mercurio, Venus, Marte y Júpiter se alinean desde el Sol, enviando trígonos a Neptuno y Plutón, que se enlazan con Saturno por cuadraturas. El cuadro de aspectos es mucho más trabado y cerrado, más potente y expresivo. La asociación de Mercurio con Venus hace posible que el discurso hablado o escrito se convierta en una obra de arte. La asociación de Mercurio con Marte hace posible que los impulsos agresivos se confinen al territorio de lo mental o al campo de la representación. La asociación de Mercurio con Júpiter convierte el discurso oral o escrito en una aventura gratificante capaz de impulsar al nativo hacia el éxito. La asociación de Venus con Marte permite presentar un acto de violencia desde una perspectiva estética.

 

Están también, por supuesto, las cuadraturas de Saturno a Neptuno y a Plutón, que, por tratarse de planetas lentos y alejados del centro del sistema, se pueden observar en las tres cartas.

 

Cuadraturas heliocéntricas de Plutón y Neptuno con Saturno

en el nacimiento de Agatha Christie

 

Probablemente, los encargados de escenificar estas cuadraturas en las novelas de Agatha Christie sean los asesinos más calculadores, como, por ejemplo, los doce pasajeros que comparten el vagón del Orient Express para llevar a cabo un acto criminal de venganza perfectamente planificado y coordinado.  Los aspectos de estos tres planetas con Mercurio y los demás planetas alineados con éste les permiten expresarse a través de ellos con una fuerza extraordinaria.

 

Alineación heliocéntrica de Mercurio, Venus, Marte y Júpiter

en el nacimiento de Agatha Christie

 

 

La astrología heliocéntrica es todavía muy poco utilizada, en parte porque la tradición no la contempla y en parte porque un fuerte prejuicio que se resume en la frase "nacimos en la Tierra, no en el Sol" impide a muchos molestarse siquiera en experimentar con ella. Pero lo cierto es que, aunque no podamos explicar cómo ni por qué, esta astrología funciona bastante bien --¿acaso podemos explicar cómo y por qué funciona la astrología geocéntrica?. Tanto en cartas natales como en tránsitos, progresiones, direcciones simbólicas y armónicos de la  edad las cartas heliocéntricas a menudo ganan en precisión a las geocéntricas. Los que usan la astrología como guía para jugarse su dinero en la bolsa ya se han percatado de ello y confían más en los aspectos heliocéntricos que en los geocéntricos para decidir sus inversiones.

 

He aquí algunos textos para quien desee abundar en el tema:

 

Julián García Vara, Revolución copernicana en clave armónica

Julián García Vara, Cartas geoheliocéntricas

T. Patrick Davis,  La revolución heliocéntrica en la astrología

Magi Society Astrología para finanzas

 

 

© Julián García Vara, julio, 2011


Visitas: 1428

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Francisco de Javier Vizcaya G. el julio 18, 2011 a las 7:47pm
Julián García Vara: Buen trabajo de divulgación e investigación.
Julián García Vara buen trabajo de divulgación e investigación.
Con todo respeto deseo hacer un complemento a su valioso trabajo.

Teniendo como referente (carta natal no rectificada Databank) el Nodo Norte ocupa la casa X en Signo Géminis. ¿Por qué este indicador parece ser suficiente para explicar el gran impacto que causó su obra?
67 libros de misterio traducido en más de 100 idiomas.
Con el Nodo Norte en la X son personas que rompen todas las marcas.
El Nodo Norte es factor de realización por destino en las personas. El Nodo Norte de Agatha Cristie ocupa el signo Géminis determinante asociado a comunicadores, periodistas, escritores, negociantes.
Venus desde la casa III respalda la actividad intelectual de Mercurio el regente del Nodo Norte
- “El placer de escribir novelas de misterio se refleja, en parte, en la presencia de Venus en Escorpio (el misterio, lo secreto, lo oculto, la muerte) en la casa tercera (escritos, comunicaciones)” - Venus desde la III, siempre estuvo interesado en el deseo para que mercurio escribiera temas alusivos al misterio.
Mercurio el regente del Nodo Norte tiene contacto en trígono (este aspecto todo lo facilita) con el Nodo Geminiano y en cuadratura con el Sol Virginiano. Es decir Mercurio el atributo del escritor tenia contacto directo con la misión del escritor, dada por el Nodo en Géminis y contacto directo con el brillo, orientación y voluntad solar.
La astrología asocia el Nodo Norte en la casa X como un amplificador de la profesión o la ocupación, pues no todo el mundo tiene una “profesión”, pero si todos tenemos perspectivas en la vida y queremos ocupar una posición en nuestro “mundo”.
El Nodo Norte incrementa como el lente de una lupa, el status, la posición social y logros económicos. Este caso de Agatha Christie se destaca el prestigio profesional y la realización de su proyecto de vida.
Con el Nodo Norte situado en casa X encontramos gente famosa, de renombre, que su vida no pasa inadvertida y se destacan por sus talentos, y ambisiones sin límites. Son personas que saltan a fama, llegan la cima de la realización en la actividad que se proponen. Son personas que rompen todas las marcas.
El lugar del Nodo en la casa X es un faro de luz. Espacialmente la casa X se ubica en la posición más alta en la rueda. Parado allí todo se ve despejado, no dudan, toman la elección de su proposito de vida con facilidad y satisfacción. La casa X cristaliza asuntos concretos, tangibles. Tienen claro no solo lo que deben saber, sino sobretodo lo que deben hacer. Saben caminar solos en forma decisiva y madura.
Se encuentran personas de pensamiento genial por su creatividad e inventiva, son individuos de capacidad fuera de serie y por ello logran el top en sus realizaciones. Son individuos de vanguardia, de talento innovador que aportan nuevos valores e imponen propuestas que revolucionan el status quo, con nuevas tendencias y son ejemplo para las futuras generaciones como lo fue ella.
Tener el Nodo en Sagitario habla que en anteriores vidas la persona ha acumulado suficientes ideas, suficiente cultura; fue en vidas anteriores una biblioteca andante; y con el Nodo Norte en Géminis esas ideas se comunican.

NOTA: Considero que la información sobre la muerte temprana del papá es un indicador de que la hora de la carta se acerca a un estimado cercano “Ella tenía 11 años en la muerte de su padre bonachón, a quien adoraba”. Los ejes Nodales están en las casas X-IV.
El Nodo Sur vulnerable en la casa cuatro del papá y del hogar, EL Nodo Sur hace parte de la muerte temprana de su padre. Júpiter en acuario el regente del Nodo Sur y Júpiter cuadratura Urano, habla de muerte súbita o inesperada de su padre. Además este asunto lo respalda Marte en la cuatro que habla de situaciones violentas en la familia.
Buena Noche.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio