mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

ARIES, "Estrella arado" en Babilonia. El nacimiento de la astrología

Sabemos que la forma de calcular los tiempos y el calendario basándose en los pares de constelaciones que salen y se ponen a la vez, o en las que se hallan la una en el cenit y la otra en el horizonte al mismo tiempo es antiquísma, pero sólo tenemos documentos de ello desde el período asirio de Mesopotamia, (883-612 antes de Cristo); fue entonces cuando se grabaron las tablillas Mul-Apin, así llamadas porque comienzan con dicha palabra: Mul-Apin, es decir, "estrella-arado" que es el nombre que le daban a la primera de sus constelaciones, constelación que ocupaba algo más de espacio del que ocupa la que hoy llamamos el Triángulo, justo sobre nuestra constelación de Aries.

En el círculo verde, nuestra constelación del Triángulo, parte de “la estrella arado" mesopotámica, al N. de Aries.

La tablilla Mul-Apin más antigua que ha llegado hasta nosotros es del año 687 antes de Cristo, aunque está demostrado que los textos que contienen fueron compuestos alrededor del año 3000 a.C.

Dichas tablas incluyen entre otras cosas:

-Catálogo de estrellas: 33 estrellas de Enlil (el dios del cielo); 23 estrellas de An (dios de la tierra) y 15 estrellas de Ea (dios de las aguas) -con asterismos, constelaciones y planetas-.

-Pares de constelaciones que encontramos a la vez una en el cenit y otra en el horizonte (de donde se deduce que fueron calculadas en Assur, la capital del imperio Asirio alrededor del año –3000).

-El zodíaco y los ciclos planetarios.

Tablilla Mul Apin

En cunto a la antigüedad de las constelaciones, hay otras teorías mucho más atrevidas: un investigador, Gurshtein, sugiere un origen prehistórico (16.000 a.C.), de un gran número de constelaciones; se basa en la aparente distribución de las figuras de las constelaciones en la bóveda celeste según qué tipo de animales representan: así las aves estarían alrededor del polo norte (hace 18.000 años, el polo norte estaba situado entre la constelación de Hércules y la de Draco), más al sur los animales terrestres y por último, los acuáticos.

De esta antiquísima raíz quizá bebieron los sumerios, quienes habrían heredado esta primitiva concepción de la división del espacio celeste y así dieron nombre a las constelaciones y a las estrellas; de los sumerios pasó la tradición a Mesopotamia, de donde indudablemente proceden las constelaciones actuales.

.

Los mesopotámicos tenían el espacio celeste dividido entre su tríada de dioses:

-La región polar pertenecía a Enlil (dios del cielo).

-La ecuatorial a Anu (dios de la tierra).

-Y la del sur a Enki (dios de las aguas).

.

Los nombres de estrellas y constelaciones que aparecerán en Mesopotamia, tienen pues, como mínimo, origen sumerio, lo que indica que se remontarían a dicha época, aunque es difícil asegurarlo con total certeza, puesto el sumerio se siguió usando como lengua sagrada siglos después de haber desaparecido como lenguaje hablado (algo muy parecido a que sucedió con el latín, que se conservó en los ritos de la Iglesia católica).

Continuará...

Visitas: 3050

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Amandita Sabbath el abril 12, 2010 a las 1:31pm


TÓPICO INTERESANTE Y REVELADOR....

GRACIAS MIL POR COMPARTIR ADELA

PALABRAS ARMONIOZAS, POSITIVAS Y AMOROSAS NOS DAN CRISTALES EN SU MISMA DISMENSIÓN.

Nada en este mundo tiene sentido,si no tocamos el corazón de las personas.
Si la gente crece con los golpes duros de la vida,
también puede crecer con las caricias sutiles al Alma .

'Lo siento' “Perdóname” “Gracias” "Te amo'
DIOS PADRE_MADRE ILUMINE TU SENDERO DE PAZ,ARMONÍA ,FELICIDAD Y AMOR.Borrar comentario

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio