mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

TAURO Y ESCORPIO. LAS MÁS ANTIGUAS CONSTELACIONES ZODIACALES CONOCIDAS POR LOS SERES HUMANOS.

Las constelaciones de Tauro, Escorpio, Acuario y Leo son las primeras que los hombres comenzaron a observar con especial atención, ya que en los albores de la astrología, en la época de los sumerios, (3000 años antes de Cristo) y a causa de la precesión de los equinoccios, la primavera comenzaba cuando el Sol estaba alineado con la constelación de Tauro. Así pues, las estaciones del año comenzaban cuando el Sol se situaba delante de las estrellas de cada una de estas cuatro constelaciones.

Del período comprendido entre 2350-1500 antes de Cristo se han encontrado numerosos cilindros sellos con representaciones de las constelaciones clásicas: Escorpio, Acuario, Tauro y Leo, cada una de ellas representando a un dios.

La constelación de Tauro es la que tiene más evidencias de remontarse al paleolítico, y algunos investigadores relacionan las pinturas de las cuevas de Lascaux con mapas celestes, en los que destaca la figura de un toro y el asterismo de las Pléyades.


Sobre el lomo del toro de la derecha se dibujan unos puntos que representarían las Pléyades.

En cualquier caso, historiográficamente, la primera prueba escrita de un nombre propio para designar un grupo estelar, un asterismo, las Pléyades, se la debemos a los sumerios –fueron ellos quienes inventaron la escritura- quienes en 3000-2500 a. C., las nombran en un texto que curiosamente no es astronómico, sino de gramática, con el nombre de “Mul-Mul” (en sumerio, “estrellas”).

A la izquierda, la constelación de Tauro. En el centro y rodeadas por un círculo, las Pléyades.

.

La constelación de ESCORPIO, es la que le disputa la veteranía a la Osa Mayor y a Tauro.

En la Babilonia del segundo milenio antes de Cristo, el escorpión es una de las figuras que aparece con mayor frecuencia en los kudurrus (kudurreti en plural acadio, que significa “límite”, “frontera” o “territorio”). Precisamente la palabra árabe para decir “constelación” es bory, que también significa “fortaleza”, “recinto”, “cercado”.

Un kudurru es una estela con consideración de documento público -como hoy en día una escritura de propiedad o un acta notarial- y que daba fe de la transmisión de una propiedad inmueble o de un terreno, generalmente a favor de una comunidad o de un rey o personaje importante.

Ya que la propiedad es sagrada desde los primeros tiempos patriarcales, los dioses figuran en estas estelas al objeto de sacralizar y asegurar más y mejor la propiedad; en estos kudurrus es donde podemos ver las representaciones más antiguas -confirmadas- de las constelaciones.

Escorpio, El Aakarb “el alacrán”. Su alfa, Antares, en el centro del cuerpo (Kalb el aakrab) “corazón del alacrán”; la que está por encima a la derecha es la sigma, Alniyat “conjunto de vasos sanguíneos”. Por debajo de la eclíptica y en la inserción de la pinza derecha del animal, encontramos la estrella delta, Dschuba o Iklarkrau “la corona del alacrán”. En el aguijón de la cola vemos la lambda, Shaula “la cola enhiesta e invertida” y la ipsilon, Lesath “la picada del escorpión” a las que popularmente se conoce en España como “los ojitos de santa Lucía”.

.

Escorpio es el escorpión de la diosa Ishhara, diosa del amor semita, que también aparece como diosa guerrera en otras tradiciones. (Al igual que la diosa Bastet de los egipcios). A veces la encontramos como esposa del dios Dagan, dios semita agricultor inventor del arado.

.

En cualquier caso, tanto en los mencionados kudurrus, como en los cilindros-sellos aparece frecuentemente un escorpión como símbolo casi inequívoco de nuestra constelación, con lo que su origen se remontaría al tercer milenio antes de Cristo; o puede que sea anterior, pero al intentar adentrarnos en tiempos más lejanos, nos sumergimos en las penumbras de la prehistoria y nos topamos con la ausencia de escritura que nos impide la datación.

.

En las tablas Mul-Apin a la constelación del escorpión se la llama simplemente girb-tab, palabra sumeria arcaica que significa precisamente “escorpión”.

Algunas culturas de América vieron también un escorpión en esta constelación: según V.W, von Hagen, los mayas denominaban a esta región celeste Zinaan ek (“Las Estrellas del Escorpión”).

Continuará

Visitas: 7732

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el abril 14, 2010 a las 10:47am
Gracias. Espero que te gusten los que enviaré a continuación.
Comentario por Miquel Bailac el abril 13, 2010 a las 5:21pm
Un artículo excelente de arqueoastronomia. Enhorabuena y gracias

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio