mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

CUÁL ES TU TEMPERAMENTO: tipos constitucionales y astrología


 Adela Ferrer, astróloga

Encontraremos en muchos tratados las claves para averiguar el temperamento (probablmente la mezcla de temperamentos) del nativo a partir de su horóscopo.

.

Esto es el germen de la medicina psicosomática y de la teoría de los tipos constitucionales:

TEMPERAMENTO SANGUÍNEO:

La sangre procede del corazón y se elimina por las heridas. Es caliente y húmeda. Le pertenecen los signos de aire.

Los planetas de esta complexión son Júpiter y Venus.

Le corresponden el aire y la primavera.

.

Los individuos de temperamento sanguíneo son de estatura inferior a la media, con buena musculatura y figura proporcionada, aunque quizá con exceso de carne; la piel es de tonalidad roja, con abundantes venas, y el pelo es negro y espeso. De carácter rudo, con tendencia a la irreflexión, son sociables, optimistas, pero tienen poca tenacidad y tampoco son persistentes.

.

El enfermo al que le sobra sangre tiene la piel cálida al tacto, los ojos enrojecidos, nervios tensos, pulso y respiración fuertes, exceso de risas y también de sueño. En sus sueños tiene visiones de rojo o de sangre.

.

Las enfermedades sanguíneas siempre se relacionan con sopor, fatiga sin motivo, abscesos y sangre en las encías. Los enfermos que padecen exceso de humor sanguíneo dicen encontrarse mejor tras una extracción de sangre.

.

TEMPERAMENTO COLÉRICO:

La bilis amarilla se origina en el hígado y se elimina por medio de vómitos. Es caliente y seca

Le pertenecen los signos de fuego.

Los planetas de esta complexión son el Sol y Marte.

Le corresponden el fuego y el verano.

.

Las personas de temperamento colérico o bilioso, son de estatura normal o superior a la media; su cuerpo suele ser flaco, de pocas carnes, tienen los ojos grandes, penetrantes y vivos, y el pelo, negro y rizado. En su carácter se aprecian frecuentes cambios de ánimo: alegría y afabilidad y riñas o disputas; nunca descansan, de modo que su ánimo y valor son tan proverbiales como su angustia y beligerancia. Son autosuficientes, irascibles, impacientes, obstinadas y vengativas. Precipitadas e impulsivas, tienden a dejarse llevar por sus pasiones.

.

Los enfermos que padecen de exceso de cólera tienen la piel pálida, de tono amarillento, fina pero cálida al tacto, exceso de sed, pulso rápido, facilidad y rapidez en recordar y olvidar, exceso de movimientos y sueños en los que predominan las visiones de luces o los colores amarillos.

.

Las enfermedades propias de la bilis amarilla tienen relación con gusto amargo, sed, falta de apetito, desmayos y vómitos. Los pacientes aquejados de exceso de bilis amarilla sienten mejoría con lo que refresca, y empeoran en los ambientes cálidos.

.

TEMPERAMENTO MELANCÓLICO O NERVIOSO:

La bilis negra se produce en el bazo y se elimina por las deposiciones. Es fría y seca,

Le pertenecen los signos de tierra.

Los planetas de esta complexión son Saturno –y hay quien dice que también Mercurio-.

Tiene analogía con la tierra y el otoño.

.

Las personas de temperamento melancólico o nervioso, se caracterizan por una complexión delgada, de estatura normal o superior a la media, con tendencia a la palidez, abundante pelo y de color grisáceo. Son dulces y serviciales, pero también sensibles, meditabundas, tímidas, sensibles, fáciles de herir, sentimentales e indecisas, como rodeadas de un aire de pesimismo o abatimiento. Su carácter es propenso a sentir fuertes odios y deseos, incapacidad de llanto, talante taciturno, imperturbable.

.

Los enfermos que padecen exceso de bilis negra tienen la piel seca, falta de sueño, poca energía y sueños con visiones desagradables de lugares oscuros o deprimentes.

.

Las enfermedades propias de la bilis negra tienen relación con alteraciones emocionales, la angustia, la preocupación, la depresión, el falso apetito (deseo voraz de comer), el insomnio, el estreñimiento. Los pacientes se sienten mejor con vahos y humedades, y empeoran con el frío.

.

TEMPERAMENTO FLEMÁTICO O LINFÁTICO:

La flema se origina en el cerebro, es una mucosidad pegajosa que se elimina por la boca o la nariz. Es fría y húmeda,

Le pertenecen los signos de agua.

Su planeta es la Luna.

Le corresponden el agua y el invierno.

.

Las personas de temperamento flématico o linfático tienen tendencia a la obesidad, aunque pueden también existir tipos delgados; la piel es de color blanco; el pelo, liso y escaso, les crece lentamente, y suelen tener canas antes de la vejez. Su carácter es indolente y algo indiferente. Es el más realista y práctico de los temperamentos, pesado y lento, tranquilo y de poco movimiento; estas personas son reflexivas, silenciosas, imperturbables, de “sangre fría”. Miden siempre sus palabras, saben guardar secretos. Su entereza es fría y sosegada y es difícil conocer lo que piensan.

.

Los enfermos que padecen exceso de flema tienen la piel fría al tacto, exceso de humedad en los conductos que dificulta sus movimientos, pesadez, demasiado sueño, pulso lento y visión débil; durante el sueño tienen visiones de agua y humedad.

.

Las enfermedades flemáticas siempre se relacionan con una excesiva flacidez, olvido, pereza, digestión alterada y pulso irregular. Los pacientes de una enfermedad de exceso de flema se sienten empeorar con el frío y mejorar con el calor.

En general, da buen resultado, colegir el temperamento o la mezcla de temperamentos a los que pertenece el nativo, contando cuántos significadores hay en cada triplicidad (fuego, tierra, agua o aire). Los significadores son todos los planetas, a los que añadiremos el grado del Ascendente y el Medio cielo, pero puntuarán doble el signo del Sol, el de la Luna, el de Mercurio, el del regente del Ascendente, el signo del Ascendente y cada uno de los planetas que allí se encuentren, así como el signo del Almuten del tema; cuando la mayor puntuación se decante hacia signos de fuego, será de temperamento bilioso o colérico; si la mayor puntuación la tienen los signos de tierra, será de temperamento nervioso o melancólico; si la mayor puntuación está en signos de aire, será de temperamento sanguíneo; y si la mayor puntuación se la llevan los signos de agua, de temperamento linfático o flemático.

Visitas: 9765

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el agosto 1, 2010 a las 7:02am
Gracias, Mahatma: Mil gracias, se nota que eres una persona de gran sensibilidad hasta para escoger el tipo de flores, los tulipanes.
Comentario por Adela Ferrer el julio 29, 2010 a las 5:31pm
Hola, Benjamín:
En un tiempo se decía que "Loco es el médico que no sabe astrología"; hoy en día hay que decir sin ningún desdoro que "Loco es el astrólogo que pretende suplantar al médico".
La Fortuna sonríe a los audaces; tu atrevimiento, el mío, el de todos los que amamos la Astrología es la función vital caliente -algo seca- regida por Marte que, con un poquito de benevolencia y aperturae que es la función vegetativa húmeda y moderadamente caliente- de Júpiter; otro poquito de rigidez interpretativa ancestral -sequedad fría- de Saturno y otro poquito de función anímica, de la húmeda e intuitiva lunar y de la seca e intectual mercurial, alienta la vida de nuestra disciplina.
Se me ha perdido Venus por algún sitio, será seguramente porque ha preferido quedarse para el final y mandar a todos los astrólogos un guiño de complicidad creativo-simbólica. El mismo que nos mandó Luis Sánchez en su último blog: http://astrologosdelmundo.ning.com/profiles/blogs/astrologia-lengua...
xg_source=activity

Un fuerte y cariñoso abrazo
Adela Ferrer
Comentario por Benjamin Martinez el julio 29, 2010 a las 3:37pm
Hola Adela, perdona mi atrevimiento anterior, pues pensaba que habias publicado ya todo, cosa que como dices falta mucho. Disculpame. Todo el razonamiento anterior tuyo lo haces con conocimiento de causa.
Es cierto que una cosa sera sacar el temperamento que tienes, que es una cosa util para todos. Igual que sacastes lo de la "inteligencia" con mercurio y luna que tambien es muy util. Y sobre todo la cuestion de la PREVENCION que eso tambien nos sirve a todos, sin meternos en cosas espinosas fuera de nuestra competencia.

Esta claro que la astrologia medica o astro-medicina es demasiado grande para tratarla con esa ligereza que yo la estoy tratando.
Comentario por Luis Lovera el julio 29, 2010 a las 12:06pm
Adela; compartimos ese criterio, pero dejame soñar
un abrazo,
Luis.-
Comentario por Adela Ferrer el julio 29, 2010 a las 11:41am
Hola, Luis: Cada cosa a su tiempo, para comprender cómo se construye el complejísimo edificio de la astrologíamédica no podemos empezar midiendo la luz que entra por las vidrieras y analizando qué pigmentos se usaron para pintarlas, sino levantar la planta y ver por donde van los cimientos.
Otro abrazo
Comentario por Luis Lovera el julio 29, 2010 a las 11:09am
Adela; Comparto ese criterio, al pan pan y.....,existe un mundo amplio,generoso,lleno de cosillas, que aun dentro o fuera de la medicina se pueden usar,o pueden ayudar, en la astrologia medica, si bien comprendo la naturaleza de cada planeta,( dentro de la capacidad que tengo),que es determinante en aspectos que dan cada planeta, saludos
un abrazo
luis.-
Comentario por Adela Ferrer el julio 28, 2010 a las 7:38pm
Hola, Luis y Aníbal:

Agradezco vuestro interés y participación y me alegra que vuestras objeciones den ocasión de explicaciones de ciertos conceptos clásicos. Debo insistir en que para entender la astrología médica, hemos de considerar a Saturno como maléfico, dejando de lado las eventuales simpatías o antipatías personales con los símbolos arquetípicos y astrológicos de este planeta del sistema solar.

Os ruego que os hagáis a la idea de que estamos tratando de astrología tradicional y eso requiere dar por buenas un mínimo de símbolos y normas básicas que ya expliqué en mi entrada de blog sobre de los planetas fortunas y los planetas infortunas.
En términos de astrología médica tradicional con mayor motivo, puesto que la Vida en nuestro planeta se produce en condiciones de calor y humedad, acordes con la naturaleza esencial de Júpiter y se destruye en condiciones de frío y sequedad, acordes con la naturaleza esencial de Saturno.
Y claro está que la vida en nuestro planeta depende de la eterna rueda de generación y corrupción propias de este par de generador/destructor. Pero arquetipo alquímico y astrológico de Saturno, sin dejar de ser necesario para la vida, no es por eso “benevolente” con ella.

Permitidme que os cuente un chiste muy viejo (ya lo contaba mi padre), que le viene como anillo al dedo a la identificación analógica de Saturno con la benevolencia:
En el colegio, en clase de química, en la clase de Jaimito:
-A ver, Jaimito, dime un líquido que sea transparente, algo corrosivo y que huela bien. Todos le soplan: ¡La colonia!, pero él esta en la luna, ha oido campanas y no sabe donde)
-Puesss, el amoníaco
¿Que el amoníaco huele bien?, Si, dice Jaimito.
Ven aquí le dice la maestra. Ella trae un frasco de amoniaco y él mete la nariz dentro del tapón y se cae de espaldas. Jaimito se levanta todo hecho polvo y saltándole las lágrimas, tartamudeando y casi sin voz dice: -¡Pues, a mí me gusta señorita!

Un abrazo
Adela Ferrer
Comentario por Adela Ferrer el julio 28, 2010 a las 2:03pm
Hola, Benjamín: Mil gracias por tu comentario. Me alegra que me plantees esa pregunta.
Sí, tienes razón, hay varios métodos y están todos ellos escritos por muy sabios y reconocidos médicos-astrólogos; dichas fórmulas aparecen en los diversos tratados de Astrología Médica -dependiendo del autor, hay pequeñas variaciones-.
Como puedes comprobar, aquí lo digo en el primer párrafo y luego empleo la expresión "en general" y en el anterior blog, la expresión "grosso modo" que significa "A grandes rasgos", porque aunque alguno de esos autores médicos-astrológos prefiriese dar otro método más fino y ajustado-, en general, todos esos sabios podrían llegar a compartir (con sus naturales reparos) la fórmula que os he propuesto y que si bien no es perfecta, se ajusta mucho a un primer diagnóstico para los astrólogos que no tenemos la carrera de medicina ni nos vamos a dedicar al diagnóstico clínico.

No estoy impartiendo un curso de astrología médica, sino divulgando la filosofía y la forma de trabajar que la sustentan; sólo desde ese conocimiento y comprensión a los que añadiremos nuestro mejor saber y entender como astrólogos, podremos llegar a hacer de la astrología médica una disciplina -que no una ciencia- auxiliar de la Medicina, especialmente de la Medicina holística.

Antes que ponernos a estudiar con ejemplos, aún tendremos que ver más cosas acerca de cómo se planteban el concepto de salud y enfermedad y cómo trataban no la enfermedad, sino al enfermo, que es único; mejor mejor aún, no al enfermo, sino a la persona que ha de velar por su propia salud conociendo su temperamento y lo que le hace perder el equilibrio humoral.

Besos
Adela Ferrer
Comentario por Benjamin Martinez el julio 28, 2010 a las 1:36pm
Hola Adela, continuando con la astrologia medica y empezar por algun sitio y con algo practico y concreto por ejemplo de algun famoso, el que a ti te guste, de como se analiza para llegar al temperamento de una persona en concreto, pues he visto en un anterior articulo esto:

LOS SIGNIFICADORES DE LA COMPLEXIÓN
1) El regente del Ascendente, así como el planeta o planetas presentes en el Ascendente o los que les hacen aspectos partiles, entre los cuales también hay que tener en consideración los dos Nodos.
2) La Luna: y los planetas que forman aspectos con la Luna, con la mitad de sus orbes.
3) La cuarta de año, es decir, la estación del año, o el signo del Sol.
4) El almuten del tema o regente de la genitura.

La cualidad de estos significadores y de los signos en que estos significadores están se examinará por el orden descrito y según como ahora diremos.


Este comentario es porque en Lilly he encontrado una cuantificacion del temperamento un poco diferente en elCapitulo CLXXV.
Supongo que conoceras este modo de cuantificar el temperamento.

Sobre las orejas todos nos equivocamos y sabios es rectificar.
Comentario por Luis Lovera el julio 28, 2010 a las 11:43am
Adela, como dices ya veremos, si pero tus aportes al respecto: sobre Saturno benevolo; creo asi; el azucar es buena en la boca,pero en el estomago, No; la sal es mala en la boca, en el estomago,Si.Saturno es el padre tiempo, es quien nos enseña a valorar, a sufrir para aprender en nuestro camino, a sublimar,a buscar el conocimiento para despertar a la evolucion que traemos; entonces NO es malo, es algo benefico, al menos lo veo asi;hay mucho mas sobre ese Saturno que te escribo, del cual conoces bastante, seguiremos escribiendo; Adela y una vez màs GRACIAS por ser y estar ahì
un abrazo
luis.-

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio