mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Conceptos básicos de Jyotish o Astrología Hindú

La ciencia de la astrología Védica esta basada en el principio de la evolución del tiempo. Cada causa debe producir una acción. La acción de cada cosa produce una vibración que emite y absorbe, afectando a todo el universo. Todo estudiante de astrología Védica conoce que todos los resultados acumulados en vidas pasadas son traídas a la presente encarnación. Cada acción ya sea física, moral o mental produce en su debido momento otra acción. La astrología solo indica el resultado de esas acciones. El Ego humano tiene que soportar muchos nacimientos previos a este y aun tiene que pasar por otros nacimientos hasta que logre liberase de los repetidos ciclos de nacimientos y muertes para llegar a la morada del Señor Supremo. En el curso de su evolución se topara con formas de existencia superiores e inferiores, de acuerdo a su karma (buenas o malas acciones) de su nacimiento pasado. Los planetas indican el resultado de nuestras acciones pasadas, nuestro futuro es visto mediante la ciencia astrológica. Las estrellas y planetas son una manifestación del espacio y siempre obedecen la ley de la gravedad. Pueden ser localizadas si conocemos el tiempo. Los actuales factores para ello son los planetas, los signos, las constelaciones y otros fenómenos celestes.

De acuerdo a la antigua tradición astrológica de la India. El Jyotish es la ciencia que permite leer listados de tablas o cartas astrales y otras fórmulas matemáticas, cuadros y combinaciones de los planetas basados en sus movimientos dentro de nuestro sistema solar. El Jyotish es una ciencia que puede ayudar incluso en los estados últimos de iluminación para aquellas almas que están en busca de la liberación. Es un estudio que ayuda a esa alma, que se encuentra en un estado cercano a las cosas más elevadas de la vida que están disponibles en este mundo, para permitirle ver plenamente la misteriosa realidad espiritual del achintya bhedabheda tattva, el cual es una declaración y testimonio que resume la realidad en algo más tangible (mucho más que antes). El estudio apropiado del Jyotish fortalece la fe en Dios, por dar conocimientos concretos y diferentes evidencias y formas de la indudable presencia del Control Divino en cada aspecto de la vida, a la par con la presencia del libre albedrío y libertad y la mixtura resultante haciendo que el alma se eleve gradualmente hacia la liberación.
El Jyotish es una ciencia permitida por el Señor a aparecer en este mundo, como parte de su amoroso plan de liberar a todas las almas. El Jyotish prueba las declaraciones del Señor Krishna en el Bhagavad- Gita:
Capítulo 5 Verso 29

Una persona que tiene plena conciencia en Mí, que Me conoce como el beneficiario último de todos los sacrificios y austeridades, como el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses, y como el benefactor y bienqueriente de todas las entidades vivientes, se libra de los tormentos de los sufrimientos materiales y encuentra la paz.
(citas tomadas del Bhagavad Git­a Tal Como Es por A.C. Bhaktivedanta Swami
Prabhup­âda – Fundador y acharya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.)

Los componentes básicos de las astrología Védica son los nueve planetas o cuerpos celestes y doce signos del zodiaco y las doce casas de la carta.
Cuando estudiamos la astrología Védica, es importante familiarizase con las palabras en Sánscrito de todos los principales componentes. Por lo tanto, a largo de esta separata, siempre haremos referencias de términos astrológicos en sánscrito. Para comenzar, conozcamos que las palabras planetas y “grahas” son sinónimos. Los doce signos del zodiaco son llamados “Rashis” y las doce casas son llamadas “bhavas” o “sthanas”. Los nueve planetas usados en la astrología Védica son el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Rahu y Ketu. Estos son conocidos en sánscrito como Ravi o Surya, Chandra, Mangal o Kuja, Buddha, Guru, Shukra, Shani, Rahu y Ketu.

Hay doce casas en una carta astral. La carta también es llamada “Kundali Chakra”. Las doce casas rigen y gobiernan sobre todas las áreas de nuestras vidas. Las casas son áreas en el espacio. Cuando uno está parado sobre cualquier parte de la Tierra, en ese momento uno está rodeado por el cielo o espacio por todas partes. Incluso el espacio rodea la Tierra que está debajo de nuestros pies. Estamos en una esfera flotando en el espacio por lo tanto el espacio nos rodea por todos lados.

Si miramos directamente hacia el Este y apuntamos con la mano el Horizonte Este por la parte del cielo donde el Sol sale, estamos apuntando la dirección de lo que es conocido como la casa uno o el ascendente. La casa uno rige sobre 30° grados de espacio desde donde se encuentra el Horizonte Este. Directamente opuestamente de allí, o el Horizonte Oeste está la casa 7. Desde la casa uno a la casa 7 están la casa 2 hasta la casa 6, por debajo de nuestra visión y percepción.

Directamente sobre nuestras cabezas está la casa 10. Justo debajo de nuestros pies el área que cubre ese espacio al lado opuesto está la casa 4.

Por lo tanto la casa 1 rige el Horizonte Este, la casa 2 esta un poco más debajo de la casa 1 y la casa 3 está más debajo de la casa 2, la casa 4 esta exactamente debajo de uno y se conoce como el fondo del cielo, la casa 5 esta un poco más arriba de la casa 4 pero del Horizonte Oeste, la casa 6 está un poco más arriba de la casa 5 y la casa 7 se ubica justo en el Horizonte Oeste. La casa 8 está justo sobre nuestros hombros. La casa 9 esta un poco más arriba de la casa 8 y la casa 10 está justo sobre nuestras cabezas. La casa 11 esta un poco debajo de la casa 10 pero del lado del Horizonte Este y la casa 12 está un poco más debajo de la casa 11 y un poco arriba justo de la casa 1.

De esta manera, los 360° grados circulan el área del espacio que nos rodea y desde donde nos encontramos se inicia el punto de referencia para dividir el espacio en 12 partes o secciones iguales de 30° grados cada uno, cada uno tiene un número de 1 a 12 que es conocida como casa. Estudiando las partes de la vida que estas casas rigen es en gran medida la parte de la astrología.

Por ejemplo, la casa 10, la parte del cielo que esta directamente sobre nuestras cabezas, rige sobre el poder, posición en la vida y nuestra carrera o profesión en cierta medida. Cualquier planeta que se ubique es esta parte del cielo al momento de nuestro nacimiento afectará enormemente sobre nuestra carrera, poder o estatus en la vida. A medida que avancemos en nuestros estudios, nos daremos cuenta sin duda que es un hecho real y eventualmente nos llegaremos a familiarizar con los efectos de los planetas que afectan esta casa y podremos decir mucho acerca de los éxitos o fracasos en la carrera de cualquier persona de quien demos un vistazo sobre su carta astral.

En conclusión, las 12 casas siempre están presentes. A casa momento las 12 casas están presentes sobre nosotros y sobre su lugar dentro del punto de la tierra que nace.

Aparte de las 12 casas existen 12 signos. Es importante diferenciar dentro de nuestras mentes los 12 signos y las 12 casas. Examinemos esta diferencia más detalladamente y por último unir estos dos factores en uno dentro de la astrología Védica.

Primero discutamos el zodiaco físico el cual está compuesto de 12 constelaciones principales conocidos como signos o Rashis.

El zodiaco es un cinturón de estrellas que rodea la tierra como un anillo. Hay 12 constelaciones principales que forman este gran anillo que nos rodea. Las estrellas que vemos de noche en el cielo mayormente están mucho más lejos. Entre las millones de estrellas que se observan de noche en el cielo, los 7 planetas y los dos planetas invisibles en la astrología Védica también existen, aunque estos están mucho más cerca y tienen movimiento de rotación y traslación. De estos muy pocos planetas que se mueven los otros están fijos en el espacio exterior.

El zodiaco está compuesto de un cinturón de estas estrellas fijas, que se encuentran muy lejos de los planetas que forman nuestro sistema solar inmediato. Así que podemos decir que las estrellas fijas del cielo nocturno el cual incluye el cinturón llamado zodiaco juntos forman el trasfondo del cielo o el trasfondo el cual nuestro sistema Solar se está moviendo.

Por ejemplo, en la astrología, siempre hablamos en que signo se encuentra el planeta. Los planetas en realidad no se están mezclando con las estrellas en ese signo, esto solo se debe a que el planeta está circunvalando con nosotros alrededor del Sol, observando desde la tierra hacia el planeta en cuestión, siempre veremos un signo del zodiaco como trasfondo del planeta.

Por ejemplo, imaginémonos parados en el centro de una habitación circular. Hay 7 personas con uno dentro de la habitación. Uno y las 7 personas estamos caminando en círculos alrededor de la habitación. Algunos estarán más cerca al centro. Pero todos nosotros estamos caminando a diferentes velocidades, pero todos estamos caminando alrededor del centro de la habitación. Algunos de nosotros pueden completar su círculo alrededor del centro de la habitación de su camino muy rápido y nuevamente comienzan otra ronda circular, una vez más y una vez más. Mientras que otras están caminando cerca del borde externo y tal vez de una manera más lenta debido a sus propias naturalezas, le puede tomar más tiempo para completar hacer un círculo alrededor de la habitación.

Las paredes de la habitación que nos rodean esta pintada de 12 colores diferentes dividido en 12 secciones iguales. Una sección es anaranjada, otra es verde y la siguiente sección es roja y así sucesivamente. Uno puede estar caminando por la tercera sección o la cuarta del centro de la habitación. Cuando uno mira hacia la derecha o izquierda se puede ver a los otros caminantes dentro de la habitación. Cada vez que uno mire a uno de ellos, se verá una sección coloreada justo detrás de ellos desde su punto de vista relativo. Por ejemplo, uno puede ver a la persona que esta en la quinta sección del centro y cuando se le mira se podrá ver la sección de la pared de color verde detrás de él, el cual es el 1/12 de la pared circular que nos rodea. Si nos queremos referir a esa persona, podemos decir el quinto caminante esta en la sección verde. Si miramos a otra persona, podemos ver a un anciano en la parte más alejada del centro y que se encuentra en la parte gris de la pared a medida que camina dentro de la habitación.

De esta manera los diferentes cuerpos celestes conocidos como grahas o planetas siempre están, con relación a nuestra visión situados enfrente de uno de los signos del zodiaco el cual se encuentra detrás de ellos. Así que podemos decir que el planeta esta ubicado en cierto signo. Esto no significa que el planeta en realidad está dentro de esas estrellas en un momento dado. Aparentemente es la voluntad del Señor de que estas relaciones de planetas y signos y casas con relación a nosotros, es el efecto de cómo los dioses pueden ser leídos.

Nuestro universo es de esta manera es dependiente de los semidioses controladores de lo que vemos como nuestro planeta, las 12 divisiones del espacio que nos rodea (casas) y los otros planetas flotando en nuestro sistema solar, todos son en realidad un reflejo de la danza de los diversos semidioses durante un minuto de fracción de sus días que pasa mientras que en nosotros es una vida entera. Sus pensamientos en un momento son reflejados en los planetas que controlas nuestras vidas completamente.

Un verdadero astrólogo mira a los planetas en una carta astral y habiéndose ya familiarizado con la naturaleza de los semidioses de lo que representa cada planeta, puede inmediatamente decir el humor y el efecto de la persona de quien corresponda la carta natal. La astrología Védica es en realidad un sistema de leer los efectos de los semidioses basados sobre sus posiciones planetarias dentro de una carta.

Estos tres elementos, los planetas, los signos y las casas son los fundamentos más importantes, son los pilares que construyen el Jyotish. Uno debe de estar íntimamente familiarizado con la naturaleza de estos 33 factores. A decir 9 planetas, 12 signos y 12 casas. Aparte de estos hay 27 estrellas especiales o Nakshatras. Los 27 Nakshatras son las estrellas más importantes en el zodiaco. Ellas están situadas dentro del cinturón zodiacal y cada una controla 13°grados 20’ minutos del zodiaco.

La astrología Védica funciona exactamente como la occidental para el cálculo. Uno toma la hora exacta de nacimiento, como por ejemplo las 23 hrs10’ y la fecha Setiembre 04 de 1996, y el lugar de la Tierra, como Lima Perú. En esa fecha, en ese lugar y en esa hora, los cielos estuvieron en cierta posición con relación a este lugar de la Tierra.

En ese momento, el signo conocido como Tauro estaba ascendiendo en el Horizonte Este. La primera parte del signo estaba ascendiendo sobre el Horizonte. El planeta conocido como la Luna estaba a 23° grados en la casa 1. El Sol y Mercurio están bajo el Horizonte Oeste. Aproximadamente le toma a cada signo 2 horas ascender por el Horizonte Este. En la astrología Védica se le da mucha importancia a la casa 9 ya que rige la religión, si uno mira hacia el Horizonte Este el sector del cielo que apunta un poquito más debajo de la coronilla de nuestras cabezas es la casa 9. Por ejemplo es una costumbre para los Judíos usar un pequeño sombrero plano en esa parte de la cabeza (kipa). Es el lugar donde los antiguos frailes cristianos se rasuraban (tonsura) . Muchos religiosos de la India se afeitan sus cabezas pero excepto en esa parte se dejan crecer un mechón de cabello como la cola de un Pony que se conoce como Sika. Se enseña en los Vedas que esa coronilla es una parte de la cabeza que apunta sobre la casa 9 es por donde ciertos tipos de Yogis del pasado salían al momento de la muerte y esa parte del cuerpo por las que pueden salir algunos Yogis o devotos puros del Señor se conoce como Brahma Rundrum. Es muy importante observar que el mechón de pelo que queda en ese sector de la cabeza a menudo se ondula como si la fuerza ondulante del universo entrara por ese sector.

Visitas: 535

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio