mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

CUENTOS Y RELATOS: EL CHIGUIRO Y LA HICOTEA SE COME EN SAMANA SANTA.

CUENTOS Y RELATOS: EL CHIGUIRO Y LA HICOTEA SE COME EN SAMANA SANTA

Por Orlando Parra Diaz

A pesar de la recomendación de autoridades ambientales de no consumir estas especies la tradición en muchas regiones colombianas y vecinas sobre todo en la semana santa no se detiene.

Se consideran estas especies comidas ancestrales, de la gastronomía criolla, por su sabor muy apetecidas.

Son especies que más se reproducen para esta época sus crías son abundantes, y sobre todo el chigüiro anda en manadas grandes.

El chigüiro es un roedor, mamífero, vertebrado, su pelaje es espero corto en la cabeza y extremidades, se alimenta de plántulas, hierbas y cuando encuentra un cultivo de maíz lo devora todo. Por lo cual a veces agricultores para salvar su cultivo los eliminan con fusiles de perdigones o de fisto. Y su carne es devorada por gallinazos. Ya que muchos no la consumen.

Su hábitat son ríos, pantanos, lagos, maleza y allí se reproduce a principios del año.

Por la prohibición de la iglesia católica de no comer carne de res en semana santa, se come ahora, pescado, chigüiro, hicotea e iguana.

En mi estadía en Casanare, municipio de Aguazul, Colombia provee esta deliciosa carne de chigüiro. Se prepara asada a la parrilla o a la brasa y se le agrega sal y con cerveza rociada constantemente hasta quedar asada, se sirve acompañada de yuca, papa. Y una buen cerveza o guarapo de caña.

También hacen un guiso en una olla se agregan sal a veces le echan panela (especie de miel) y con condimentos se cocina queda de buen sabor y se acompaña de yuca, plátano asado y papa.

En la hermana republica de Venezuela en mi época por estos lares se consumía mucho esta carne, también la secan al sol y salpresa se puede llevar a otros lugares donde hacen un delicioso sancocho.

La hicotea o tortuga es un reptil quelonio de unos 30 centímetros de largo, se alimenta de peses, renacuajos, frutas. Su hábitat vive en ríos, lagunas, depósitos de agua dulce.

Su carne es muy apreciada, así como sus huevos, dicen que cuando esta poniendo huevos su carne da un mejor sabor.

Se prepara su carne de muchas formas en guiso con leche de coco y condimentos, guiso con limon y vinagre más condimentos como son cebolla cabezona, tomate a veces le agregan brandy.

Orlando Parra Díaz

orlandoparraastros@gmail.com

Ciudad: Ibagué-Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio