mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Os paso un resumen que me hice del capítulo 5 del libro Complido, diferenciando entre Ptolomeo y otros autores, como sabéis ya muchos, el Hileg es aquel punto de la carta donde se expresa la vitalidad, la vida del individuo, y dependiendo de cual sea de ellos calcularemos después su alcocoden, que es el punto que nos habla de la duración de la vida, es el “ dador de vida” es decir, el alcocoden nos dice la “ edad inicial” que vivirá esa persona y después, dependiendo de los aspectos que reciba y otras consideraciones, se añadirán o restarán años a esa edad inicial, dando como resultado final unos años, meses y días de vida para el individuo. Y la muerte generalmente se produce cuando hay una mala dirección del anareta ( destuctor de vida) al Hileg ,

Aquí va un resumen del capítulo 5:

Según Ptolomeo:

Se levanta el grado del ascendente se le resta 5º y se forman las casas sobre esto. Después se observan los 5 Hileg, que son el Sol, la luna, el grado del ascendente, la parte de la fortuna y el lugar de la ultima conjunción u oposición del Sol/ Luna anterior al nacimiento y los planetas que tienen dignidad en esos lugares. Si alguno de ellos esta en el ascendente, en el Mc, en la casa 11, 7 o en la 9, a éste lo tomaba como Hileg y descartaba los demás. Nunca tomaba como Hileg alguno que estuviera bajo el horizonte salvo si estaba en los 25º que siguen al grado del ascendente.

• En nacimientos diurnos:

En primer lugar tomaba al sol, si no era apto a la luna, si no era apta al planeta de mas dignidad en el lugar donde estaba el Sol, sino al que tenia dignidad en el lugar de la ultima conjuncion/ oposición Sol/ luna previo al nacimiento, sino al que tenía dignidad en el Ascendente. Ese Hileg debía de poseer 3 o mas de 3 dignidades en los lugares antes mencionados, y si no hay ninguno así, tomamos entonces como Hileg al grado del ascendente en grados conjuncionales y al grado de la rueda de la fortuna en nacimientos oposicionales.

• En nacimientos nocturnos:

En primer lugar tomaba la luna, si no era apta tomaba al sol, si no era apto tomaba al planeta que tenía mas dignidad en el punto donde estaba la luna, sino, al que tenía mas dignidad en el punto donde ocurrió la ultima lunación, y sino el que tenía mas dignidad en el punto donde esta la rueda de la fortuna. Si tampoco se tomaba el de mas dignidad en el grado del ascendente para nacimientos conjuncionales o la rueda en nacimientos oposicionales.

En el caso de que las dos luminarias y el regente de la lunación (en carta diurna conjunción, en carta nocturna oposición) son aptos para ser Hileg, se toma en primer lugar la luminaria más apoderada y más fuerte. Lo que da mas poder es estar en el Mc, luego en el Asc, después en la 9, sigue la 7 y por último la 11.

Para otros autores

• En nacimientos diurnos:

Vemos si el sol esta en alguno de los ángulos, en signo masculino y en cuarta masculina y con alguna de sus 5 dignidades entonces es el Hileg, en caso contrario se mira si la luna esta en alguno de los ángulos o sucedente, en signo femenino, en cuarta femenina y en alguna de sus dignidades entonces es Hileg, sino, se calcula el nacimiento, y en el caso de que sea conjuncional, se mira el grado del ascendente, y si recibe aspecto de algún planeta que tiene allí dignidad, entonces se toma ese grado de Asc, si no es así, entonces se mira la rueda y si tampoco es apta, se busca entonces en el lugar de la ultima lunación previo al nacimiento, si tampoco es apto, la natividad no tiene Hileg y se deben dirigir por Atarcir los lugares de los Hileg hasta los lugares de las infortunas y sus rayos, y ese será el lugar de la muerte.

• En nacimientos nocturnos:

Vemos si la luna esta en alguno de los ángulos o en casa sucedente, en signo femenino y cuarta femenina, y en alguna de sus dignidades, entonces es el Hileg, si no es así se mira el sol y si esta en signo masculino y cuarta masculina, y recibe aspectos de algún planeta que tiene en el dignidad, entonces será el Hileg, sino, se mira la ultima lunación, y si ésta fue oposicional nos fijamos en la rueda, si ésta no conviene como hileg, lo buscamos en el grado del ascendente, si tampoco conviene, miramos en el grado de la ultima lunación, y si ese grado esta en casa angular o sucedente y recibe aspecto de algún planeta que tanga alguna de las 5 dignidades entonces se toma como Hileg.


Cuando el sol es Hileg y no tiene alcocoden, se busca el hileg en el grado de la luna, si tampoco tiene alcocoden, se busca en el grado del ascendente en los nacimientos conjuncionales o se busca en la rueda en los nacimientos oposicionales, pero si no tiene ese grado de Hileg tampoco alcocoden, se busca en el grado en la ultima lunación previa al nacimiento, y si tampoco tiene alcocoden, entonces la natividad no tiene hileg no alcocoden y esto significa tener poca vida.

Cuando el Hileg es el grado del ascedente, el grado de la rueda o el grado de la ultima lunación, entonces ese grado no adquiere condición de femenino o masculino, ni por el signo donde esté ni por la cuarta donde se encuentre, y sólo se pide en este caso que el almuten de ese grado tenga dignidad por domicilio, exaltación o término, nada mas hace falta.
Para muchos autores la luna en la 3 o el sol en la 9 convienen como hileg porque son sus casas de gozo. Ptolomeo también opina así.

Para Zaradest un sol en la 12, domiciliado, exaltado o en su triplicidad, en signo masculino y aplicando a algún planeta con dignidad en ese grado del sol, y además ese planeta recibido no esta cadente al ascendente, si ocurre todo eso, el sol conviene como Hileg porque sale de la 12 y el planeta al que aplica conviene como alcocoden, pero si el regente del sol esta está angular o sucedente, y es un planeta que aplica al sol, y no la revés, entonces el sol lo trae hacia el y lo mete en casa 12, casa cadente, no conviniendo ese planeta como alcocoden ni el sol como Hileg.

La mayoría de los sabios ( Ptolomeo, Doroteo, Omar, Hijo de Alferhan, Betenni,) consideran la fuerza del hileg en este orden de importancia: ( coincide con la opinión de Aberl Ragel)

- regente de domicilio
- regente de la exaltación
- regente del término
- regente de la triplicidad ( sólo Doroteo considera éste en 3º lugar y el regente del término en ultimo lugar)

Para Doroteo, si el sol esta en signo femenino y cuarta femenina no es apto para hileg, porque se afemina dos veces y se debilita, y si la luna esta en signo masculino y cuarta masculina tampoco conviene, porque se masculiniza dos veces y se debilita. Pero en cambio si el sol esta en signo femenino y en cuarta masculina o en signo masculino y cuarta femenina entonces si conviene como hileg, lo mismo piensa para la luna.

Los discípulos de algunos dicen que la casa 9 no es favorable para Hileg y en cambio si lo es la 8.

Visitas: 2178

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio