mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

                                        EL OPHIUCO

ADELA FERRER

 

La constelación del Ophiuchus no aparece en ningún registro mesopotámico  comprobado, por eso no puede hallarse en las constelaciones zodiacales que dicha cultura organizó y que dió origen a la astrología tal y como la conocemos hoy en día.

Sin embargo, sí que la encontramos insistentemente en representaciones egipcias. A Ophiuchus, "El serpentario", los egipcios lo imaginaban tanto como un enano o tanto como un gigante, siempre de gruesas y torcidas piernas, con las manos extendidas aferrando algo: una guirnalda de flores o una serpiente; era un dios amable y protector, símbolo del más universal y primitivo poder de la naturaleza.

Este "serpentario" sería un dios muy arraigado a las creencias ancestrales del pueblo egipcio, al margen de la religión oficial y sacerdotal: imágenes suyas han sido halladas en el respaldo de camas, en las jambas de las puertas, etcétera. Su papel de protector de los partos lo asoció en épocas a la diosa Epet. 

Los griegos adoptaron la constelación egipcia, pero no la incluyeron en el zodíaco, heredado de Mesopotamia y además, le acoplaron un mito propio: El de Asclepio (el siempre benéfico), el gran médico, discípulo del sabio centauro Quirón, quien le había enseñado los secretos de la ciencia médica.

Tan buen médico fue Asclepio, que no sólo sanaba a los enfermos, sino que, mediante una ampolla que contenía sangre de la Medusa, resucitaba a los muertos, así que durante un tiempo dejó de morir gente en el mundo.

Espantado por el trastorno del orden natural de las cosas, Zeus lo fulminó con un rayo, le dio un lugar entre las estrellas y se aseguró de evitar resurrecciones separándolo de la tierra al poner de por medio al escorpión.

La constelación de Escorpio, delimitada en rojo. Sobre ella, los pies del Ophiuco.

 

En este mito se encierra la razón por la cual Zeus hizo imposible que las estrellas de Ophiucus pudieran regir el nacimiento de ningún mortal.

 
 En su representación celeste, Ophiuchus sostiene con ambas manos la serpiente (Serpens), que es el símbolo de la farmacopea.

Aunque el origen de las constelaciones es antiquísimo, los astrónomos no llegaron a un acuerdo acerca de los límites de las mismas hasta 1930.

De izquierda a derecha y, atravesadas por la eclíptica, las constelaciones de Tauro,Aries, Piscis, Acuario, Capricornio, Sagitario, Escorpio (sobre esta última, Ophiuco) y a la derecha, parte de Libra.

La Astrología jamás dividió la eclíptica entre doce figuras o grupos de estrellas, sino entre doce segmentos IGUALES ya que fueron precisamente los mesopotámicos los padres tanto del sistema sexagesimal y del consiguiente modo de división del círculo celeste, como de la Astrología.

A dichas doce partes iguales las llamaron signos, es decir "señales" y a dichas "señales" las nombraron como a las constelaciones o grupo de estrellas atravesaba el Sol en su camino circular perfectamente medido, contado y dividido en doce meses.

De izquierda a derecha, las constelaciones zodiacales de Virgo, Leo, Cáncer, Géminis,

y Tauro. Sobre ellas, la Osa mayor, el Draco y Bootes, que no son zodiacales porque el Sol no las atraviesa en su camino aparente.

Visitas: 2393

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Giovanni Londoño Romero el noviembre 16, 2014 a las 9:32pm

Hola Adela saludos

Gracias por tu estupendo artículo. Ojalá que a partir del mismo muchos se dieran a la tarea de revisar las fuentes clásicas, pues sin duda se les nota que es la materia que no cursaron ni pasaron. Dices muy bien que el Almuten es un planeta que tiene mucha importancia en una carta. Hace poco mostré su fácil calculo en mi post sobre los estudiantes desparecidos en México. Gracias amiga por ayudar a difundir la existencia de una verdadera astrología.

Giovanny 

Comentario por Moisés el noviembre 16, 2014 a las 4:53pm
Hola Adela,

Gracias por la aclaracion, hay un programa Ruso de singulares caracteristicas y complejo manejo el ZET 9 q entre otros te hace un esquematico y grafico calculo de las dignidades y debilidades planeterias tambien te calcula El Almuten El Auriga y Ofiuco y ese era el objeto de mi pregunta aclarar si estos eran los nombres q recibian puntos sensibles de la carta y cual era su significado.

Es el Sol o el movimiento aparente del mismo como se percibe desde la tierra lo q recorre los signos zodiacales...??

En cambridge hay unos archivos donde se guarda parte del trabajo alquimico (es decir no cientifico) de Sir Isaac Newton y versaba buena parte de este sobre el movimiento aparente de los planetas y sus caracteristicas energeticas q al fin y al cabo es sobre lo q versa una gran parte de la astrologia...

Gracias.
Comentario por Adela Ferrer el noviembre 16, 2014 a las 3:46pm

El Ophiuco no es un signo zodiacal, sino una constelación. El auriga es otra constelación, tampoco es un signo zodiacal. El Almuten es un planeta que tiene mucha importancia en una carta.

Lo signos zodiacales son divisiones matemáticas del círculo. Las constelaciones que son atravesadas por la eclíptica tienen tamaños diferentes: Acuario, Leo o Virgo, por ejemplo, ocupan mucho más de 30º; Aries y Cáncer, ocupan mucho menos, sin embargo todos los signos zodiacales ocupan 30º que es el tiempo que tarda el Sol en recorrer cada uno de ellos, es decir, un mes.

Comentario por Roxana De Luchi el noviembre 15, 2014 a las 3:26pm

Adela este artículo es de lo mejor que he leído sobre el tema de Ophiuco.

Es esclarecedor comprender que si bien sí tiene el nombre de una constelacion o reunión de estrellas, como hay muchas. A quedado clarísimo que Ophiuco, no es en absoluto, uno de los signos zodiacales. 

Comentario por ALCYONE el noviembre 15, 2014 a las 12:41pm

Es el decimotercer signo solar sobre el cual no se ponen de acuerdo, Comprende una franja que naturalmente tenia SAGITARIO.

Comentario por Moisés el noviembre 15, 2014 a las 7:01am

Que representa el Ofiuco, en la Carta Natal, es decir al igual que existe el Almuten y el Auriga, que entendemos que representa el Ofiuco en la Carta Natal y como se calcula...??

Gracias.

Comentario por ALCYONE el noviembre 14, 2014 a las 6:16pm

Precioso el articulo. Yo soy de OFIUCO si bien me siento mas identificada con Sagitario y recuerdo las predicciones que comentaban que la Humanidad tendría cura con el veneno de la serpiente, estimo que por el contenido de inmunoglobulinas que tienen los venenos animales......Verdad es que tenemos bastante interes por la instrucción en el campo de la salud, ademas de otras cosas. En mas no me reconozco Ofiuco.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio