mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!


Estos días hemos asistido a la noticia de que se ha desvelado el enigma de los geoglifos de Paracas, en Perú: su función era la de marcar exactamente el momento de los solsticios, es decir, una función religioso-calendárica.  

En su “Calendario Meterognómico”, y al respecto de la gran importancia de las estrellas en la organización de las medidas del tiempo y los calendarios, José Luis Pascual Blázquez afirma que:

.

“... ya desde el Paleolítico los seres humanos encontraron un sistema de orientación no sólo en el espacio, sino también en el tiempo: Consiste en observar al anochecer las primeras estrellas visibles en el horizonte, o las últimas antes del amanecer: Por el Este salen unas y por el Oeste se ponen otras, pero como toda la esfera celeste gira aproximadamente un grado por día, todas van desfilando a lo largo de un año solar completo y, pasado éste, el ciclo se repite.

.

Tomando las estrellas de las constelaciones del Zodíaco y algunas más que por su brillo sean notables en el cielo, constituyen una excelente referencia para orientarse no sólo geográficamente, sino en el tiempo, en el ciclo anual: ya que en cada fecha concreta siempre salen las mismas y se ponen las mismas: por la observación de las estrellas en el horizonte se puede saber si se avecina la época de calor o la de las lluvias, etcétera.”

.

Así, al igual que en el Egipto faraónico, el orto helíaco de Sirio señalaba la inundación en el Nilo, desde la Astrología más remota se tenían en cuenta las estrellas cuyo orto u ocaso helíaco se había comprobado que podía “traer” lluvias abundantes, de tal modo que aquellas estrellas que no frustraban las esperanzas de lluvias eran consideradas “hembras, capaces de parir”; mientras que las que su salida o puesta no solía coincidir con temporada lluviosa, fueron consideradas “machos, incapaces de parir” y “estrellas inútiles”.

Lo que nos da una pista acerca del cómo y el por qué las estrellas llegaron a poseer, en la Astrología tradicional, una “naturaleza” similar a la que resultaría de la combinación de las naturalezas esenciales de una pareja de planetas. Así como los motivos que se esconden tras la asignación de ciertas cualidades (humedad, sequedad, templanza) a las Moradas lunares -que, como ya vimos, sus límites se circunscriben a ciertos grupos de estrellas-.

.

Las estrellas más importantes de todas son las “bebenias” -así las llama Ben Ragel en el Libro Conplido de los Iudizios de las estrellas- son aquellas que, por su magnitud, pueden observarse a simple vista al anochecer, cuando aún no ha oscurecido totalmente; un observador poco avezado puede llegar a confundirlas con planetas cuando aparecen por el horizonte.

.

Según Américo Ayala, colaborador en la Enciclopedia de la ETS, bebenias procede del persa “biyabani”, que significa “estrellas del desierto”, y designaba aquellas estrellas de primera y segunda magnitud que eran indispensables para orientarse en las travesías por el desierto.

Estas estrellas mayores eran también llamadas “estrellas de gloria”.


Estos astros, que han servido a la humanidad, entre otras cosas, para orientarse en la noche, eran de capital importancia en la antigüedad y mantuvieron su valor como mojones celestes para los navegantes de todo tipo, incluyendo a los navegantes del desierto, y a todos aquellos que tenían que orientarse en los inmensos espacios abiertos o en medio de la oscuridad de los mares. En los antiguos mapas celestes se destacan claramente estas estrellas, siendo la rojiza estrella Aldebarán una de la más importante para estas gentes como también lo era para los Incas.

Este tipo de estrellas también tienen una utilidad especial para saber si una persona tiene “buena estrella” o una estrella con una calidad de bebenia o de estrella que influye en la vida de los seres humanos.”

La astrología natalicia tradicional concede una gran importancia a estas estrellas. Como es lógico, son estrellas muy brillantes, de primera magnitud -o como mucho, de segunda magnitud-.

.

Ben Ragel, en el tomo IV del Libro de los Iudizios de las estrellas, dice:

“ ... Debes saber que la estrellas bebenias elevan hasta un alto grado y notable dignidad, y cambian lo bajo en elevado.”

“Cuando queramos saber sobre la dignidad y el señorío que alcanzará el nativo debemos comenzar, en primer lugar, por observar las estrellas bebenias: si hallamos alguna de ellas en el grado del Ascendente o en la cúspide de la casa X, o en el grado de la VII casa, el grado de la IV (el mejor lugar de todos estos es el grado del Ascendente, después el de la X, luego la VII y a continuación la IV).

O si en nacimientos diurnos el grado del Sol coincide con alguna de ellas o en nacimientos nocturnos el grado de la Luna coincide con una de ellas

Cuando coincidan estas estrellas antedichas en dos lugares, o en tres, o en más, siempre que el nativo sea de linaje real, es indicativo de que será un rey importante.

[Casualmente, la primera hija del actual príncipe de Asturias, la infanta doña Leonor, nació con el Ascendente a 29º de Leo, en conjunción con Régulus, lo que para un astrólogo medieval hubiera sido un importante indicativo para afirmar que la niña reinaría y que su reinado sería, históricamente, destacado].

.

Si no es de estirpe de reyes, será importante y tendrá poder, representará al poder y al rey, alcanzará gran nobleza y prestigio notable, mandará villas, ciudades y gente, y pesará su mandato sobre ellos para bien y para mal, especialmente si él tuviera el cáracter de los hombres importantes, o si su procedencia viene de hombres que antes estuvieron en esos cargos. “

.

Visitas: 1466

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el septiembre 19, 2010 a las 11:52am
Hola, Khristal:
Gracias por tu comentario. Como sólo son 14 estrellas, en pocos días llegaremos a la "S" de Sirio, que es una estrella de enorme y antiquísima tradición en muchas culturas y no menos mitos que la rodean.
Comentario por Adela Ferrer el septiembre 17, 2010 a las 11:43am
Hola, Maite: Gracias por tus palabras. Creo que los astrólogos deberíamos conocer por lo menos estas 14 estrellas tan brillantes y que han sido tan importantes para marcar los límites del tiempo, del espacio, de las celebraciones, de los ritos, de la cultura del Mediterráneo y, sobre todo, que formaron parte del nacimiento mismo de la Astrología.

Un abrazo
Comentario por Adela Ferrer el septiembre 17, 2010 a las 10:55am
Hola, Empar: gracias por el seguimiento. Nos vemos dentro de un ratito.
Besos
Comentario por Adela Ferrer el septiembre 17, 2010 a las 9:21am
Hola, Silvana: Espero que la continuación siga siendo de tu agrado.
Comentario por Khristal el septiembre 16, 2010 a las 4:04pm
Hola Adela, me interesan tus artículos, los seguiré leyendo, sobre todo el "continuará" porque en una de la discusiones que presenté en la página, hablabamos con todos Uds. sobre Sirio o Sirius, es un gusto poder seguir aprendiendo..... espero el "continuará"
Saludos
Khristal
Comentario por Adela Ferrer el septiembre 16, 2010 a las 12:56pm
Gracias, Mahatma, por tus palabras.
Me gustaría insistir un poco acerca de lo que las estrellas representaron no sólo en cuanto a orientación espacial, sino a orientación temporal, calendárica.
En lo que se refiere a su influencia sobre el destino personal, iremos viendo lo que se afirmaba de ellas.
Un abrazo
Comentario por Maite Merino el septiembre 16, 2010 a las 11:35am
Adela, ¡que buenos los artículos que publicas! es que parecieramos estar conectadas!, empiezo a buscar información de un tema y va que publicas, esperaré todos tus capítulos...

Nunca he usado las estrella fijas, sin embargo sabía de ellas... a veces descubro cosas con ellas y me desconcierto, la astrología es tan inmensa y tan intensa... y los buenos astrólogos aún mas

Muchas gracias y sigue que esperaremos tus temas, cariños
Maite
Comentario por Luis Lovera el septiembre 16, 2010 a las 11:17am
Adela, el mundo de las Estrellas fijas es fascinante; William Lilly, fuè un sabio investigador, y se le recuerda mucho,ya que el predijo el incendio de Londres, al afirmar que Una estrella de naturaleza muy ignea estaria sobre el Ascendente de Londres, a 22º--23º de los gemelos;realizo un grabado que ha pasado a la historia,( no conservo ese grabado ),era una pictografìa sobre 2 niños cayendo de cabeza sobre un incendio,en tanto unos obreros trataban apagar el fuego,luego unos años màs tarde, el Alcalde de Londres, mandò a apresar a Lillly,pensando que el estaba impñicado en el incendio,al comprobar la inocencia de Lilly, le fue resarcido de la culpa y le otorgaron una pension Gubernamental. Isaac Newton, pronostico umn huracan,que ocurrio despues de su muerte,igual basandose en las estrellas fijas....
saludos,un abrazo
luis.-
Comentario por Adela Ferrer el septiembre 16, 2010 a las 6:07am
Hola, Roberto: Mil gracias por el interés que demuestras. Tienes razón, lo cierto es que si no estamos muy habituados a mirar el cielo y a reconocer las constelaciones, (cosa desafortunadamente poco habitual entre los astrólogos), al principio resulta un poco lioso; pero espero conseguir convertirte en aquello que fueron nuestros antepasados astrólogos: en "estrellero", o sea que te enamores del cielo y que estés deseando salir a la naturaleza a disfrutar del mágico jardín de las estrellas.
Un abrazo
Comentario por Empar Landete Bermell el septiembre 16, 2010 a las 5:28am
Hola Adela ! siempre es gratificante leer tus ilustradísimas exposiciones , a la vez que se van asentando mis conocimientos en mi tozuda cabezota... jejejeejejee.

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio