mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

EQUINOCCIO, ENTRADA DEL OTOÑO BOREAL. Momento clave para la predicción a largo plazo

Adela Ferrer.

Para los astrólogos, al igual que para los geógrafos y para los meteorólogos, el 0º Libra, así como el 0º Aries son dos de los 4 momentos del año «especialmente sensibles», porque cuando el Sol llega a dichos puntos es cuando cambiamos de estación.

.

Los astrólogos llamamos a los signos zodiacales con los que coinciden (Libra, Aries, Cáncer y Capricornio), «signos cardinales», ya que cardinal es una palabra que etimológicamente significa, entre otras de sus acepciones, «eje, quicio, gozne».

Los antiguos astrólogos llamaban a los inicios de las estaciones, «las cuatro puertas del año».

 

Los astrónomos convienen con nosotros en que la entrada de la estación es el momento en el cual Sol alcanza el punto -el grado- en el que dos planos se cruzan: el plano de la trayectoria aparente del Sol, la Eclíptica (línea que recorre el zodíaco y sus constelaciones), con el plano que dibuja el Ecuador terrestre:

.

En rojo la línea de la eclíptica o camino del sol y en amarillo el ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre), que está aquí representado con trazos amarillos discontinuos sobre el globo terráqueo.

.

.

Entrada del otoño boreal: ahora la línea verde es la eclíptica o trayectoria del Sol, mientras que la línea roja es el ecuador celeste (la proyección del terrestre) y el Sol se halla en el punto de cruce, a 0º del signo trópico de Libra, en la constelación sideral de Virgo.

.

.

Señalada en un círculo rojo la intersección de la eclíptica con el ecuador celeste, cuando el Sol está ahí, es el momento de la entrada del otoño boreal, el 0º Libra (signo trópico) y en las estrellas de la constelación de Virgo a causa de la precesión de los equinoccios.

.

Buena prueba de la «fuerza» que astronómicamente tiene esa zona del zodíaco son las mareas extraordinarias que se están produciendo estos días: los meteorólogos explican que, aunque en todos los novilunios y plenilunios hay «mareas vivas», las más potentes se dan cuando las luminarias están cercanas al punto del equinoccio.

.

Mont Sant Michelle marea baja

.

Para los astrólogos el Sol en el signo de Libra está en caída, (era el inicio del otoño en Babilonia y los sacerdotes-astrónomos de los zigurats sabían que a partir de ahí su luz sería cada vez más escasa y débil), es decir que el Sol en el signo de Libra, para los astrólogos, pierde 3 puntos de dignidad, en el sentido de fuerza.

.

Este año, el Sol entrará en Libra el día 23 de septiembre, pero inmediatamente después, el día 24, se producirá la unión de la Luna con el Sol en el primer grado de Libra y la suma de fuerzas gravitatorias será mucho más notable por hallarse tan cercana al punto del eje equinoccial. 

 

 

   Primer novilunio del otoño boreal. La presencia de las luminarias tan cerca del Ascendente en la península ibérica es señal de mareas extraordinarias así como de lluvias abundantes, tal y como corresponde a la estación y es deseable para la agricultura y la siembra otoñal.

Sin embargo, el próximo eclipse de Sol, del 22 de octubre de 2014, que se producirá a 0º del signo de Escorpio y con la conjunción corporal de Venus, augura según la antigua astrología "muchas aguas perjudiciales", falsificaciones de moneda y destituciones de cargos públicos".

  

 

Visitas: 4107

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Roberto Hidalgo el octubre 14, 2010 a las 3:30pm
Gracias por tu muy buena explicación astronómica.
Comentario por Adela Ferrer el octubre 14, 2010 a las 3:21pm
Hola Roberto:

Hay dos formas de medir la posición de los cuerpos y objetos celestes: mediante coordenadas ecuatoriales (es decir, partiendo de la línea del Ecuador celeste).
Y las coordenadas eclípticas, o sea, partiendo de la línea de la Eclíptica (o camino del Sol), qeu son las que se usan en Astrología.


Las perpendiculares al Ecuador celeste confluyen al N. en la estrella Polar y se llaman “meridianos ecuatoriales”; mientras que las perpendiculares a la Eclíptica confluyen en las cercanías de una de las estrellas de la constelación del Draco (Thuban) y se llaman “meridianos eclípticos”.


Aquí puedes ver donde se cruzan el ecuador y la eclíptica, así como la diferencia entre los meridianos ecípticos y los ecuatoriales.


La línea de la eclíptica y la del Ecuador celeste se cruzan en dos puntos: el 0º Libra y el 0º Aries.
A partir de esos dos puntos ambas líneas eclíptica y ecuador se van separando, luego no tiene nada que ver la declinación eclíptica Norte con la declinación ecuatorial Norte.

Un saludo
Comentario por Luis Lovera el octubre 14, 2010 a las 10:52am
Adela; creo es asi como lo describes, pues en ese momento, el clima aqui ( Venezuela-Carabobo), el calor es mas intenso, tal como lo describi anteriormente, podremos decir timidamente, que ese cruce de la Luna hacia el Ecuador, influye en el clima, segun los grados de aspectos que de.
Agradecido Adela, ahora lo veo mas claro, seguimos escibiendo
un abrazo solidario,saludos
Luis.-
Comentario por Roberto Hidalgo el octubre 13, 2010 a las 8:29pm
Saludos Adela. No sé si este es el lugar y el momento adecuado para preguntar sobre las declinaciones Norte-Sur de los planetas y su significado astrológico, no astronómico. Al volver a leer tu artículo me surgió la pregunta ante una explicación tuya: el cruce de la Eclíptica con el Ecuador terrestre, que creo es lo que define astronómicamente a la declinación (si no es así, favor indicarlo)
Comentario por Adela Ferrer el octubre 13, 2010 a las 4:20pm
Hola Luis:

Ciertamente y como bien dices, la Luna -y todos los planetas- sólo pueden cruzar el ecuador celeste cuando se hallan en los alrededores del 0º Aries y del 0º Libra, ése es uno de los motivos por los cuales estos puntos son importantísimos independientemente de las estrellas que se vayan moviendo por detrás.


Todos los meses la luna pasa por el ecuador celeste (que no es más que la proyecciónd el terrestre) con un intervalo de unos 14 o 15 días.

Como el 0º Aries y el 0º Libra son los puntos donde se cruza la eclíptica con el Ecuador, que la luna realice el cruce por dicha encrucijada a N. o a S. depende de sus propios Nodos lunares, de su declinación con respecto a la eclíptica, que cambia a Sur a partir de que atraviesa el Nodo S y cambia a declinación ecliptica N. partir de que atraviesa su Nodo N.

Este año, en concreto, como el Nodo Norte está en Capricornio, la luna va al N de la eclíptica desde que cruza su Nodo Norte en Capricornio hasta que llega a su Nodo sur en Cáncer, de forma que cuando cruza el ecuador por Aries está al Norte (tantode la eclptica como del ecuador); mientras que, como desde Cáncer a Capricornio ha pasado por su Nodo Sur, al cruzar el ecuador por Virgo, está a Sur (tanto del ecuador como de la eclíptica).

Con un programa de astronomía en el que le puedas indicar que te dibuje la eclíptica y las coordenadas ecuatoriales, lo verás perfectamente.

Por ahora no he encontrado ningún texto que hable de los cambios climatológicos en relación con ello, lo cual no significa que no exista, sólo qu ni yo misma ni ninguno de los astrometeor´logos que conozco o que han dejado algo escrito lo han citado..
Comentario por Luis Lovera el octubre 13, 2010 a las 11:57am
Adela; disculpad la tardanza,aqui el servicio de Internet falla mucho.
Use un tiempo un programita que me daba la ubicacion de la Luna,bien en el Sur o el Norte; entonces creo que esto debe tener relacion con la cuestion del clima,cuando la Luna corta el ecuador,hacia el sur,nos da un clima y cuando es hacia el norte, nos da otro,como no tengo el programa,NO encuentro como explicar este aspecto, creo puedas dar con la clave, Si?
Un abrazo,saludos
Luis.-
Comentario por Adela Ferrer el octubre 10, 2010 a las 3:33pm
Hola, Luis:

Prefiero seguir el comentario de astrometeorología donde lo dejamos, por eso he trasladado aquí tu último correo.

Sigo sin entender por qué ha de haber similitud o corrspondencia entre el tiempo meteorológico que se produce con la Luna en Libra y el que se produce con la Luna en Aries.

No hay ninguna norma astrometeorológica que lleve a deducir que lo que ocurre un día se repita 15 días más tarde, ni siquiera en el caso de que el novilunio -que no fue el día 10 u 11, sino el día 7- se hubiera producido en el signo opuesto, en Libra (ya que en septiembre el novilunio se produjo, como es natural, en Virgo).

Si en Carabobo el tiempo meteorológico se repite de 15 en 15 días, cada vez que la Luna está en Aries y en Libra, eso desmentiría toda la teoría en la que basamos la Astrología ya que el Sol, que es el principal causante de las variaciones meteorológicas en su recorrido anual, (de él dependen las cuatro estaciones del año) o la época de lluvias y la temproada seca, va avanzando 15º cada vez, haciendo un aspecto distinto con la Luna en cada ocasión y trasladando el día del novilunio a lo largo del año (por ejemplo en 2010, en enero el novilunio -en Capricornio- fue el día 15.

Asimismo el resto de los planetas irán moviéndose de lugar y la Luna formará con ellos otros aspectos, que la norma astrológica considera fundamentales para determinar la evolución del tiempo meteorológico.


Un abrazo

Adela Ferrer


Adela; no segui con el comentario por......; insisto, el dia 23/09, la luna en Aries, nos dio en la tarde--noche,algo de fresco,el 24/09, comenzo el calor sobre las 00.00,continuo el calor por las noches, ya para el 1/10, comienza a mejorar, hace mejor clima,mas fresco.
La Astrologia per-se, es determinativa,quizà el astrologo no lea bien los aspectos,pero ella dice con precision;tendremos en cuenta que la influencia planetaria, va sobre toda la creacionnada se salva,el comportamiento humano,individual y grupal,tiene que determinar bastante sobre el particular; no existen lugares malos,solo son malos por quienes los ocupan,por su comportamiento,hay que ver tambien que a la distancia de los Planetas debe existir algo que influya sobre el particular; seran los relojes biologicos,ritmos lunares,otros, tener en consideracion,la diferencia de: calor solar; y luz solar,como medios de direcciones de los eventos terrestres, en tanto el calor solar,seria suficiente para causar cambios medibles en los seres vivos, y seguimos conversando
un abrazo,saludos
Comentario por Luis Lovera el septiembre 16, 2010 a las 1:04pm
Adela; La Luna Nueva fue 10 y 11 de Setiembre; decia, que en Luna Nueva, ocurre alternadamente, bien al principio o al final, pero te dire sobre la proxima fecha, para corroborar lo escrito,seguimos escribiendo ? vale
un abrazo
Luis.-
Comentario por Adela Ferrer el septiembre 16, 2010 a las 11:34am
Hola, Luis:
La pasada Luna nueva no fue en Libra, fue la lunación de Virgo, a 15º del signo. Dos días más tarde se produjo en Libra la neomenia (la primera visibilidad de los cuernos de la luna).

¿Sucede todos los meses o sólo en septiembre-octubre? ¿Es una observación meteorognómica que tenga tradición popular?
Si ocurre habitualmente en septiembre-octubre, sería digno de estudio astro-meteorológico.

Si este fenómeno de subida de temperaturas cuando la Luna está en Aries y en Libra sucede todos los meses, no cumple ninguna razón astrológica ni astrometeorológica que yo conozca.

Un abrazo

Adela Ferrer
Comentario por Luis Lovera el septiembre 16, 2010 a las 10:58am
Adela; el 10 y 11 de Setiembre,la luna tenia la fase Nueva, Hizo calor; ahora para los dias 24 y 25 de Setiembre estara en Llena; creo de seguro,que sera caluroso.Lo que alcanzo a Comprender es lo referente a: Que contraviene toda norma y doctrina astrologica.
No oo aprecio segun la fase Lunar; es solo cuando la Luna se encuentra en Aries y en Libra, ahora para los dias24 y 25 de Seteimbre estare pendiente para informarte sobre el Clima en grados; Ahora detallando,parece ser que ocurre en las fases de Creciente finalizando,Llena comenzando
y Nueva se alterna, al principio y/o al final.
Agradezco tu tiempo de veras
un abrazo,saludos
Luis.-

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio