mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

CÓMO SE REPRESENTA EL CIELO EN EL HORÓSCOPO. Mercurio y Venus (3)


Mercurio y Venus, los planetas interiores reciben este nombre porque sus órbitas se hallan más próximas al Sol que la órbita de la Tierra;

.

por ello, al ser observados desde la tierra, SIEMPRE aparecen en las proximidades del Sol, con relación al cual, la distancia angular de Mercurio nunca es mayor de 28º,

.

mientras que la de Venus no excede de los 48º.

.

.

Otra de sus características es que presentan fases visibles, semejantes a las de la Luna. Estas fases coinciden con ciertas posiciones de estos planetas en relación con el Sol y con la Tierra.

.

Los antiguos valoraban especialmente sus ortos helíacos -cuando se hacían visibles por vez primera al irse separando del Sol después de la conjunción- y sus ocasos helíacos -el día en que ya no se podían ver debido a su cercanía al Sol-.

.

A Venus se la ha llamado lucero matutino, cuando por ir "delante“ del Sol, zodiacalmente hablando, asciende de madrugada, antes que el Sol y por eso mismo cuando Venus sale antes que el Sol, la llamamos Venus oriental.

Tener a Venus oriental, independientemente de la Casa en la que se halle, tiene un significado benéfico en astrolgía natalicia, ya que al así nacido, le "precede" Venus, es decir la gracia y la simpatía: cae bien a primera vista, y luego ya llega el Sol y muestra su personalidad.

Venus y Mercurio ascendiendo antes de amanecer

.

Así representamos en el horóscopo las posiciones de la imgen anterior: el Sol en la casa I, aún no ha salido por el horizonte, mientras que vemos a Mercurio ya en la Casa XII y visible -en los primeros grados de Géminis, por delante del sol- además de la conjunción Venus-Marte-Luna en la Casa XII (Venus en Tauro, el signo anterior al del Sol: Venus oriental).

.

y la llamamos lucero vespertino cuando, por hallarse zodiacalmente detrás del Sol, la vemos tras la puesta del sol, brillando hacia el Oeste.

En esta posición es cuando decimos que está occidental al Sol, puesto que va tras él, y la vemos a occidente.

En astrología natalicia esta posición de Venus (se halle en la Casa en la que se halle) indica que el nativo destaca antes por su personalidad: lo primero que "asoma" en él es el Sol, que por su simpatía y encanto.

Mercurio (que luce menos y está más cercano al horizonte -y por tanto, al Sol) y Venus (que luce más brillante y algo más arriba es una Venus occidental)

.

Tal y como representamos en el horóscopo la fotografía previa: a Venus lucero vespertino o Venus occidental y a Mercurio, ambos en conjunción en Casa VII y en el signo de Tauro, posterior al que ocupa el Sol, en Aries y en la Casa VI.

.

Las conjunciones ya de Venus o ya de Mercurio con el Sol se llaman inferiores si se producen cuando el planeta se halla entre el Sol y la Tierra y superiores cuando el planeta se halla por "detrás“ de la esfera solar.

En astrometeorología, así como en astrología horaria, parece comprobarse que las conjunciones inferiores de Venus y Mercurio, es decir, aquellas en las que el planeta está más cercano a la Tierra, son más fuertes y "efectivas", por lo que es lógico es suponer que suceda así también en astrología natalicia.

Para saber, viendo un horóscopo, en el que hallemos la conjunción Sol-Venus o la conjunción Sol-Mercurio, si dicha conjunción es la conjunción superior o la inferior, es muy sencillo:

Cuando Venus (o Mercurio) está conjunto al Sol en movimiento directo, es que se halla en la conjunción superior.

Cuando Venus (o Mercurio) está conjunto al Sol en movimiento retrógrado, es que se halla en la conjunción inferior.

-

..

Si en la conjunción inferior, es decir, cuando están entre el Sol y la Tierra, el plano de la órbita de Venus o el de Mercurio se cruza con el plano de la órbita de la Tierra, los podemos observar pasando por delante del cuerpo del Sol, como en un eclipse (aunque, lógicamente, sin ocultarlo ni producir sombra).

.

Astrológicamente se ha observado que los planetas interiores actúan más poderosamente sobre la vida interna del hombre, acusando una particular influencia psicológica.

Su aportación a la interpretación de la carta descubre siempre importantísimas motivaciones de las reacciones y el comportamiento humano.

.

A los planetas interiores, Mercurio y Venus, les correspondería, en el teatro con el que hemos comparado el horóscopo, al primero el papel de mensajero, de la mente,

.

y a la segunda el papel de princesa, de la que establece los valores y el sentido de la armonía.

Asimismo, Venus puede llegar a formar conjunción corporal con Mercurio, es decir, no sólo hallarse con él en el mismo meridiano eclíptico, sino en la misma declinación (a N. o a S. e la eclíptica) y así lo eclipsa, tal y como -en ocasiones- el enamoramiento nubla o eclipsa la razón.

.

Continuará...

Visitas: 1609

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el septiembre 11, 2010 a las 5:52am
Hola, Bethsay: Gracias pro tu comentario. Es estupendo que encuentres un sentido profundo a tus características personales.. Aunqeu con Venus en Libra y en el Ascendente... además de simpática, te describen como seductora, ¿no?
Comentario por BETHSAY SOSA SUAREZ el septiembre 9, 2010 a las 5:42pm
ADELA TE ESCRIBE BETHSAY DESDE VENEZUELA. GRACIAS POR IMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS. SOBRE EL TEMA TE INFORMO QUE TENGO UNA CONJUNCION PARTIR DE VENUS Y MERCURIO A 26 GRAGOS DE MI ASCENDENTE EN LIBRA. MI SOL A L GRADO 53 DE ESCORPION. EN LA VIDA REAL ES TAN CIERTO LO DE VENUS SUPERIOR, TODO EL QUE ME CONOCE ME DESCRIBE COMO UNA PERSONA SIMPATICA, EQUILIBRADA, CON MUCHA ARMONIA Y BUEN HUMOR A PESAR DE LA POSICION DE MI SOL AUNQUE TE ADVIERTO SOY EXTREMISTA EN MIS POSICIONES... SALUDOS
Comentario por Adela Ferrer el septiembre 7, 2010 a las 3:25am
Hola, Sergio: Así nació la astrología, los planetas son relojes cósmicos, los hemos mirado, observado, estudiado y sacado d sus ritmos consecuencias lógicas desde hace muchos miles de años (al menos lo tenemos documentado desde hace 5.000 -comienzo de la escritura-). Se ha observado que las lunaciones angulares con presencia de Venus en Virgo, en Escorpio y en Aries, así como su retrogradación y/o angularidad, suelen coincidir con un tiempo meteorológico revuelto y húmedo (lo que habitualmente llamamos "mal tiempo", por muy favorable y fértil que sea la lluvia).
De ahí la deducción de que Venus está debilitada en retro y en dichos signos.
Una de las leyes de la astrología es su universalidad, por tanto todo aquello que el hombre ha ido poniendo bajo la regencia de Venus, se "revolverá" y tendrá analogía con el "mal tiempo" coincidiendo con los meses en los que Venus se halla en signos donde se observó que se debilitaba.
Nadie ha dicho que no haya deseo en dichos signos. Venus es EN SÍ MISMA el deseo, lo que ocurre es que el deseo se expresará "peor" desde dichos signos, pero no dudes de que existe el deseo y se expresa, auque sea mal y siempre dependiendo del planeta que lo rige, o del que lo aspecta o de aquél al que da su fuerza.
Por cierto que Ben Ezra llamaba al signo de caída de cualquier planeta, el signo de "su vergüenza" y al signo de exilio, el signo de "su envidia"
Comentario por Adela Ferrer el septiembre 6, 2010 a las 3:20pm
Hola, Sergio:

Creo que no acabo de entender lo que me preguntas, quizá nos estamos saliendo un poco del tema y entrando en ¿los aspectos entre ellos?
Si es así, dependiendo del aspecto: conjunciçon, semisextil, semicuadrtura o sextil, el signo, el término y la faz en la que se hallen, su relación y distancia al Sol y si forman otros aspectos, encontraremos a uno de ellos más fuerte que sea capaz de "llevar la batuta", determinando una afectividad condicionada por impulsos intelectuales o al contrario.

Bien entendido qeu la frialdad, calor, humedad o sequedad (la naturaleza esencial de los planetas) puede variar de grado, pero no cambiar a lo diametralmente opuesto.

Cada uno de los planetas es distinto a todos los demás, pero todos juntos forman una unidad indisoluble y armónica.

Venus y Mercurio son los "acompañantes del Sol", luego no pueden alejarse mucho del Sol ni mucho entre sí. (el aspecto más lejano que puede haber entre ellos es el de sextil)

El área que rige Mercurio es fría y desapasionada, móvil y variable.
Venus actúa apasionada y subjetivamente y atrayendo hacia así magnéticamnte.

Un abrazo
Comentario por Adela Ferrer el septiembre 6, 2010 a las 1:34pm
Hola, Bethsay: Gracias por tus palabras, me alegra que te guste.
De momento estoy publicando una serie acerca de cómo se representa el cielo en el horóscopo, en el papel, en la carta; porque lo cierto es que pocos astrólogos han salido al campo a ver el cielo y siempre viene bien que los astrólogos entendamos los elementos básicos de astronomía y cosmología que manejamos constantemente.
Quizá, cuando termine esta serie pueda complacer tu amable petición.

Un abrazo
Comentario por BETHSAY SOSA SUAREZ el septiembre 6, 2010 a las 12:58pm
ADELA TE ESCRIBE BETHSAY DESDE VENEZUELA. TU ARTICULO ADEMAS DE DIDACTICO MUY BIEN PRESENTAADO. DEBES TENER UNA BUENA ALIANZA ENTRE VENUS Y MERCURIO. ME GUSTARIA TU COMENTARIO DE VENUS Y MERCURIO EN LIBRA Y VENUS Y MARTES TAMBIEN EN LIBRA, MUCHOS SALUDOS
Comentario por Adela Ferrer el septiembre 6, 2010 a las 12:17pm
Hola, Benjamín: Como siempre, muy buena tu pregunta, da en el clavo e incide sobre lo que no he explicado.
Es muy sencillo, cuando Venus está en movimiento directo y conjunta al Sol, está en la conjunción superior. (lo mismo para Mercurio)
Cuando Venus, en movimiento retrógrado, está en conjunción al Sol, está en la conjunción inferior. (lo mismo para Mercurio.

Lo añado en un momentito.

Gracias
Comentario por Benjamin Martinez el septiembre 6, 2010 a las 12:00pm
Hola Adela. Como sabemos en una carta si la conjuncion de Venus o Mercurio es superior o inferior. Gracias por estos magnificos comentarios.
Comentario por Adela Ferrer el septiembre 6, 2010 a las 10:31am
Hola, Sergio:

Cierto es que donde se exalta Mercurio, cae Venus y al contrario, donde se exalta Venus, cae Mercurio; pero no podemos olvidar que donde tiene su domicilio Venus, tiene Marte su exilio y viceversa.
Venus es amiga de Mercurio porque concuerda con él en las habilidades finas, en la escritura, en dibujar y pintar y en las manualidades, así como en su facilidad y su afán por hacer amigos.

Pero lo más cierto y verdadero es que a a la hora de adjudicarles a los planetas dignidad domicilio y exaltación) en uno u otro signo fue la observación astrometeorológica: Los sacerdotes -y sacerdotisas- mesopotámicos anotaron durante milenios los movimientos planetarios y las variaciones meteorológicas diarias en las mismas tablillas, por eso pudieron comprobar muy tempranamente que había mayor estabilidad atmosférica (anticiclón) y ausencia de precipitaciones (características masculinas, de energía) cuando los planetas se hallaban en movimiento directo y en ciertos lugares o signos en los que parecían mostrar mejor sus cualidades energéticas, es decir, donde se “fortalecían”; a partir de ahí dichos signos fueron llamados “hogares” (domicilio del planeta), o sus “tronos”, (exaltación). Y al contrario, cuando los planetas están débiles, retrógrados y cuanto más femeninos son o están en un sitio donde se puedan comportar así, mayor inestabilidad atmosférica (bajas presiones) y lluvias se producen. De ahí se empezó a montar todo el edificio.

Un abrazo

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio