mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LAS PARTES DE LA VIVIENDA EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL

.

Una vez deduje la orientación idónea para la cada estancia de una vivienda según las normas que aparecen en el Libro conplido, consulté con D. Román Jiménez, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Valencia y en cuanto le fui leyendo los puntos cardinales correspondientes a cada estancia de la casa, enseguida me respondió: -¡Naturalmente, eso que me dice es de manual!, me está usted describiendo la orientación perfecta de acuerdo con el mejor aprovechamiento de la luz diurna.

.

A continuación, los comentarios a los aforismos del "Libro conplido", fruto de mi conversación con don Román:

"Si quieres saber la forma de la casa por dentro, mira la posición del Sol, y así sabrás cómo es el patio de la casa".

Es decir que al Sol le corresponde el Este, luego el mejor lugar para la construcción de un patio descubierto o un jardín será el Este, pues así recibirá los primeros rayos del sol cuando todavía no queman y las plantas o árboles crecerán mejor.

.

"Sabrás dónde está la despensa y el lugar donde tienen el agua y el pozo a través de la posición de la Luna".

El lugar de la Luna es el noroeste; si deseamos disponer de un estanque, una alberca, una fuente o un pozo, conviene construirlo al Noroeste del jardín o de la propiedad; ése es sitio donde la Luna, señora de las aguas, cuidará de que el agua esté todo el año a la temperatura ideal y siempre en perfectas condiciones.

.

"De la posición de Venus deducirás dónde está el lugar de los juegos y el de las mujeres".

Venus rige el placer y el descanso. Los dormitorios -lugar de los juegos- deberían estar entre el Este y el Sur; así acercamos a Venus y a Marte y facilitaremos los juegos que analógicamente se relacionan con estos planetas.

El sudeste es donde disfruta Venus, señora de la belleza y el amor; así en el hemisferio N. por la mañana en invierno entrarán los primeros rayos de Sol (ideal para despertarse temprano y de buen humor); sin embargo, en verano, habrá luz suficiente, pero los rayos del sol no invadirán mucho tiempo la estancia.

Y estas habitaciones no recibirán el calor del sol al atardecer, por lo que estarán siempre más frescas a la hora de irse a dormir.

.

"A través de la posición de Mercurio verás el lugar del armario donde almacenan libros y cartas".

El despacho o el lugar donde escribir, estudiar o colocar la librería debería situarse (en el hemisferio boreal) al Norte; en ese punto, Mercurio, protector de las letras y benefactor del ingenio cuidará de los escritos y los papeles.

Y si uno es artista, allí es donde debe situar el estudio, con amplios ventanales al norte, porque la luz que entre por ellos será más uniforme prácticamente a todas las horas del día, con lo que se evitarán las dificultades que una excesiva variación de luces y sombras añadirían a la labor creativa. No olvidemos que los estudiosos y copistas medievales tenían que fabricarse ellos mismos las tintas y para conseguir igualar el tono, es muy importante una iluminación uniforme.

Y si además se pudiera abrir una ventana cenital, sería perfecto.

.

"Y por la posición de Saturno sabrás el lugar oscuro que está en la casa, la cámara privada, los subterráneos y los lugares malolientes".

El lugar para colocar el cuarto de baño está al Oeste, así lo separamos de la sala principal y de la cocina; parece también que los desagües funcionan mejor y el propio desagüe del cuerpo funcionará como un reloj, ahí es donde Saturno, dios del tiempo y de los ritmos, actúa a sus anchas.

.

"Por la posición de Marte conocerás la cocina y el lugar donde encienden el fuego y donde suelen degollar y matar animales".

La cocina y la chimenea estarán mejor situadas en el Sur porque es donde Marte, el fogoso, trabajará mejor con sus sirvientes, las salamandras.

Recibirá los rayos del sol al mediodía y permitirá trabajar perfectamente en el momento necesario.

Además, el muro de la casa que da al sur, es el más soleado en el hemisferio N., recogerá el tibio calor del sol de los días invernales y favorecerá el ascenso del humo.

No olvidemos que estamos hablando de un libro escrito en y para la zona mediterránea, donde encendemos la chimenea sólo en el invierno, cuando suelen soplar los vientos del norte, esa corriente de aire ayudará a que la chimenea tenga un buen tiro; en verano, cuando soplen más a menudo los cálidos vientos del sur producirán reflujo del humo, pero entonces no estará encendida.

.

"Por la posición de Júpiter sabrás el lugar donde suele estar el hombre, y la mejor habitación de la casa".

Al Noreste de la casa es el mejor lugar para el salón, fresco a partir del mediodía, sitio idóneo para recibir invitados.

.

"Por la posición de la Cabeza del Dragón conocerás el lugar donde hay una elevación para sentarse, silla, escaño o escalera para subir".

Es el Sudoeste, pero claro, hoy en día no es necesario pensar en la luz que va a recibir la escalera que así estaría mejor iluminada al caer la tarde, momento en que va a ser utilizada; según Ben Ragel estaría situada entre el baño y la cocina.

Carmen Ordóñez, astróloga galardonada con el premio Demetrio Santos de investigación astrológica, ha observado, en un trabajo sobre sueños, que cuando la Luna transita sobre el Nodo Norte natal, se producen más a menudo sueños de escaleras.

.

"De la posición de la Cola del Dragón, el lugar en que hay una viga tendida o alguna columna caída y el lugar donde están los animales"

En ningún lugar del Libro se indica cuál es el punto cardinal correspondiente al Nodo Sur, aunque si lo situamos por analogía debería estar enfrente del Nodo Norte, por detrás de Júpiter, en el Sudeste.

Si Júpiter es señor de los caballos, la cuadra estaría fuera del recinto reservado a las personas, detrás del salón principal; este sería, en buena lógica, el punto idóneo para la cochera.

Cotinuará con un plano de la orientación de la vivienda ideal.

Visitas: 3062

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el junio 26, 2010 a las 10:25am
Hola, Alaspiscis:
Acabo de comprobar en un mapa que Valencia de Venezuela, en Carabobo no está en el hemisferio Sur, sino que está a 10º al N del Ecuador, es decir, en el hemisferio N.
No tienes ningún problema, para mirar la ecliptica has de dirigir tu vista al sur, el medio del cielo te sigue cayendo al Sur y el fondo de cielo al N. la perfecta orientación es exactamente la misma que a los 36º N, latitud a la que vivió Ben Ragel o los 39º N que vivo yo.
Comentario por alaspiscis el junio 25, 2010 a las 8:40pm
Excelente muy claro en la exposicion, para mi fue un deleite ir observando cual de las áreas de mi vivienda se correspondían a las indicaciones , diría que un 80 % , por ello me encanto ahora bien no se si mi lugar de residencia cambiaria eso , pues estoy en el hemisferio sur (Valencia, Venezuela) te agradeceria tu comentario. Besos
Comentario por Adela Ferrer el junio 25, 2010 a las 6:23pm
Hola, Chiquinquira: Me alegro muchísimo de que mi trabajo te haya sido de utilidad. Que sea enhorabuena y que seas muy feliz en tu nuevo hogar.
Un abrazo
Comentario por Adela Ferrer el junio 24, 2010 a las 11:22am
Hola, Segundo: Gracias por la sugerencia, voy a ver qué hay de eso del Local Space a ver si le encuentro algún punto de conexión. Creo que te gustará la continuación y el desarrollo de la "película", sobre todo por su posible relación con el simbolismo masónico.
Comentario por Adela Ferrer el junio 24, 2010 a las 11:18am
Hola, Silvia: Me alegro de que te guste.
Gracias por tus palabras.
Comentario por Silvia Tigre el junio 23, 2010 a las 2:17pm
Hola Adela: que articulo tan tan interesante.
Saludos
Comentario por Adela Ferrer el junio 23, 2010 a las 1:41pm
Hola, Irma: Esto es exactamente igual que el Feng-shui para los orientales, pero en astrología para los pueblos del Mediterráneo. Quiero decir que no tiene nada que ver con la carta natal de un individuo, pero sí que sirve para construirse, reformar o redecorar una casa para que en ella reine la armonía, porque este artículo con lo que tiene relación es con que cada habitación y estancia de una casa se relaciona simbólicamente con un planeta determinado y dicho planeta (así como la función de dicha estancia) se puede expresar mejor en determinada orientación espacial, al menos está demostrado que es así en función de la luz natural, del ritmo circadiano o diurno.
El artículo se refiere a la orientación espacial ideal de una vivienda en la que ha de vivir una familia (mucha gente con diversas cartas y posiciones natales).
En la siguiente entradilla os pasaré unos planos de una casa que estaría "correcta" o "idealmente" construida y la comparación de dichos planos con la forma tradicional de construir en el Mediterráneo español y de las casas típicas romanas (también mediterráneas).
Lo que sí que tiene que ver con el individuo es la posición que debe ocupar dentro de su casa o de su despacho y cómo saber con qué intenciones viene el que entra en su casa o "terreno" personal.
Un abrazo y gracias por tu interés.
Adela Ferrer
Comentario por Irma Esmeralda Latorre el junio 23, 2010 a las 11:58am
Gracias Adela por compartir, muy interesante artículo.
Una pregunta?.....según la Carta natal de uno, se puede construir o colocar los diversos puntos anotados en tu articulo, una especie de Fneg Shui individual??
Un abrazo
Irma

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio