mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

La Astrologia es una guía estupenda para Obtener Autonomía, pero vale la pena estudiar este término a la luz de Sabios Contemporáneos:

Fuente-: JUEGOS EN QUE PARTICIPAMOS (Dr. Eric Berne)

Autonomía

"SE REVELA que se ha obtenido la autonomía, con la li­beración o la recuperación de tres capacidades: conciencia de las cosas, espontaneidad e intimidad.

Conciencia. La conciencia de las cosas significa la capacidad de ver una cafetera y oír cantar a los pájaros de modo propio, y no como enseñaron a uno a verlos y a oírlos. Se puede pre­sumir, con buenas bases, que ver y oír tienen diferentes cuali­dades para los niños que para los mayores,1 y que aquellos son más estéticos y menos intelectuales en los primeros años de vida.

Un niño ve y escucha a los pájaros con deleite. En­tonces el "buen padre" viene y sintiendo que debe "compar­tir" su experiencia, y que debe ayudar al "desarrollo" del niño, le dice: "ese es un grajo, y ese es un gorrión". En cuanto el niño se preocupa por cuál es un grajo y cuál es un gorrión, ya no puede ver a los pájaros ni oírlos cantar.

Tiene que verlos y oírlos como su padre quiere que los vea y oiga. El padre tiene buenas razones de su parte, ya que pocas perso­nas pueden pasarse la vida escuchando cantar a los pájaros, y, mientras más pronto empiece el niño su "educación", mejor.

Tal vez será un ornitólogo cuando crezca. Algunas personas maduras, sin embargo, pueden ver y oír como antes. Pero la mayoría de los miembros de la raza humana han perdido la capacidad de ser pintores, poetas o músicos, y ya no tienen la opción de ver y oír directamente, aunque pudieran petmitírselo; tienen que hacerlo de segunda mano.

La recuperación de esta habilidad se llama "conciencia de las cosas". Fisioló­gicamente, la conciencia de las cosas es la percepción de la figura unida a la fantasía de la imagen.2 Tal vez haya también percepción de la figura, cuando menos en algunos individuos, en las esferas del gusto, del olfato y de la cinestesia, lo que nos da los artistas en esos campos: "chefs", perfumistas y bai­larines, cuyo eterno problema es encontrar gente capaz de apreciar sus obras.

"La conciencia de las cosas requiere vivir en el aquí y el ahora, y no en otra parte, el pasado o el futuro. Una buena ilustración de posibilidades, en la vida americana, es al viajar en coche en la mañana, con premura para ir al trabajo. La pregunta decisiva es la siguiente: "¿Dónde está la mente cuan­do el cuerpo está aquí?", y hay tres casos comunes.

1. El hombre, cuya principal preocupación es llegar a tiempo, es el que está más alejado. Con el cuerpo al volante del coche, su mente se halla a la puerta de su oficina, y no es consciente de lo que lo rodea, más allá de que son obstáculos en el momento en que lo somático alcance a lo psíquico. Este es el tonto, cuya principal preocupación es qué le parecerá al jefe. Si llega tarde, se esforzará por llegar sin aliento. El Niño complaciente va al mando, y su juego es "Mira Cómo me he Esforzado". Mientras maneja casi le falta autonomía, y como ser humano, está, en esencia, más muerto que vivo. Es muy posible que ésta sea la condición más favorable para el desarrollo de la hipertensión o de una enfermedad del corazón.

2. El Resentido, por la otra parte, no se preocupa tanto por llegar a tiempo cuanto por reunir excusas por llegar tarde.

Accidentes, contratiempos con los semáforos y la falta de pe­ ricia o la estupidez de los otros automovilistas encajan bien en su plan, y son secretamente bienvenidos como contribuciones al juego de su Niño rebelde o de su Padre justo de "Mira lo que me han Obligado a Hacer". Él tampoco es consciente de lo que lo rodea, excepto en lo que contribuye a su juego, así que solamente está medio vivo. Su cuerpo va en el coche, pero su mente en busca de faltas e injusticias.

3. Menos común es el "conductor natural", el hombre para quien manejar un coche es un arte y una ciencia agradables.

Conforme va siguiendo su camino, hábil y velozmente por el tráfico, él es uno con su vehículo. Él tampoco es consciente de sus alrededores excepto en cuanto le ofrecen un amplio campo para desarrollar la habilidad que es su propia recompensa, pero va consciente de sí mismo y de la máquina que tan bien controla, y hasta ese punto está vivo. -Esa manera de conducir es formalmente un pasatiempo de Adulto, del cual su Niño y su Padre también pueden derivar satisfacciones.

4. El cuarto caso es la persona que es consciente, y que no se apresura porque está viviendo el momento presente con el medio ambiente que está aquí, o sea: el cielo y los árboles, así como la sensación de movimiento. Apresurarse sería desdeñar ese medio ambiente y ser consciente únicamente de lo que todavía no está a la vista, más allá del camino; o de simples obstáculos; o solamente de uno mismo. Un chino iba a abordar un tren subterráneo, cuando su amigo caucasiano 'le indicó que podían ahorrarse veinte minutos tomando el expreso, lo cual hicieron. Cuando se bajaron en "Central Park.", el chino se sentó en una banca, para sorpresa de su amigo. "Bueno", explicó el primero, "ya que ahorramos veinte minutos tomando el expreso, podernos sentarnos aquí todo ese tiempo y disfrutar de lo que nos rodea".

La persona consciente está viva porque sabe cómo siente, dónde está y cuándo es. Sabe que cuando esté muerta los ár­boles todavía estarán ahí, pero ella ya no estará ahí para mirarlos otra vez, así que quiere verlos ahora tan intensamente como sea posible.

Espontaneidad. Espontaneidad significa opción, libertad de escoger y expresar los propios sentimientos de entre todo el surtido que tenernos a nuestra disposición (sentimientos Pa­ternales, de Adulto o de Niño). Sígnifica liberación, liberación del apremio de jugar y de tener únicamente los sentimientos que nos enseñaron a tener.

Intimidad. Intimidad significa la espontaneidad, la franque­za libre de juegos de una persona consciente, la liberación del incorrupto Niño, sensitivo a la percepción de imágenes, en toda su ingenuidad, viviendo el aquí y ahora. Se puede demos­trar experimentalmente que la percepción de imágenes evoca afecto, y que la candidez pone en movimiento sentimientos positivos, así que hay algo así como "intimidad de un solo lado" — un fenómeno bien conocido, aunque no con ese nom­bre, por los seductores profesionales, quienes son capaces de seducir a sus parejas sin envolverse ellos. Eso lo consiguen ani­mando a la otra persona a mirarlos directamente y a hablar libremente, mientras el seductor o seductora se limita cuida­dosamente a aparentar reciprocidad.

Debido a que la intimidad es esencialmente una función del Niño natural (aunque expresada en una matriz de com­plicaciones sicológicas y sociales), tiende a salir bien si no es estorbada por la intervención de los juegos. Generalmente la adaptación a las influencias Paternales es lo que la estropea y, desafortunadamente, esto es lo que sucede casi siempre. Pero antes de ser corrompidos o a menos que ya lo sean, la mayo­ría de los niños parecen ser afectuosos, y esa es la na­turaleza esencial de la intimidad, como se ha demostrado ex­perimentalmente.
(FIN del capitulo 16.)
SEGUIMOS con ADQUISICION DE AUTONOMIA
www.astroescuela.com

Visitas: 297

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por paola a ortiz el noviembre 3, 2010 a las 9:34pm
creo que es aplicar todas las anteriores en el momento oportuno... y ser auto conciente del alma. paola a.
Comentario por Octavio MachadoP el noviembre 3, 2010 a las 9:14pm
Una forma es aplicando este documento de E. Berne sobre Conciencia de las Cosas, Espontaneidad e Intimidad...... en un buen vector natal.
OM
Comentario por paola a ortiz el noviembre 3, 2010 a las 11:19am
para la mayoria de nosotros (lo digo como aficionada) que no conocemos de una forma muy clara nuestras ventajas de nuestra carta natal , o los retos que vinimos a superar,no nos queda mas que hacer uso como el resto de los mortales de la intuicion que a falta de conocimientos astrologicos es una guia y orientacion para hacerle frente a los pro y contra que todos los dias ofrece la vida. Para no estar tan a ciegas yo hago uso de los poquisimos conocimientos basicos que tengo de la astrologia para mapearme un poco y encontrar un poco de estructura en la vida... Me queda en este punto la duda: como sacas provecho tu de la astrologia para desarrollarte ? en los terminos en los que tu lo entiendas.....? .... saludos fraternos paola andrea
Comentario por paola a ortiz el noviembre 3, 2010 a las 11:12am
Estaba leyendo hace unos minutos un post que habla sobre la utilidad de la astrologia en el proceso evolutivo del alma humana, y pensando en ello veo que esta es una herramienta poderosa cuando en su comprension adquieres destrezas, dominios y libertad :
dominio sobre la emocion a traves del raciocinio del conocimiento astrologico que te hace aceptar que personaje te ha correspondido ser en este nacimiento,
dominio sobre la voluntad atraves del conocimiento de los ciclos, y la sabiduria de darle tiempo al tiempo,
y algo muy hermoso es la aceptacion de uno mismo como un integrante importante del gran drama de la vida un actor irremplazable que afecta la realidad desde el punto en que nacio esa para mi es la mayor ventaja ... y lo que nos puede hacer mas "libres"...
Comentario por Octavio MachadoP el noviembre 3, 2010 a las 10:51am
Una de mis inquietudes es ver al ser humano tal como es. Para ello he aprendido a preguntarme: DONDE VIVE EL SER HUMANO, DONDE ESTA LA ASTROLOGÍA, QUE ES LO QUE REALMENTE VIVE DIARIO EL SER HUMANO, ACASO USA LA INFORMACIÓN DEL HORÓSCOPO NATAL? Y con esas respuestas ver como la astrología es útil, y que tipo de información el ser humano desarrolla para usar las ventajas de su fecha de nacimiento. O si solo es una ilusión que diario se tiene en general.
Comentario por paola a ortiz el noviembre 3, 2010 a las 10:28am
hola octavio....gracias por compartir la lectura...para mi con la astrologia posiblemente hagamos mas facil y rapido el proceso de retornar a la inocencia "conciente".... saludos paola andrea

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio