mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

¿PLUTON Y LA MUERTE?

Leo y sigo leyendo en muchos escritos y publicaciones que la muerte, ese asunto de perder la vida, de fallecer y de todas las acciones similares, es regida por Plutón. Así entonces este planeta rige la muerte. El soporte común para validar la anterior regencia descansa tan sólo en la ubicación del signo Escorpio en la casa ocho del zodiaco en reposo. Modernamente, Plutón pasó a ser el regente del octavo signo y por ende, según muchos, de la misma casa ocho y así entonces de la muerte.

     Me pregunto si la muerte como tal, ese dejar de existir y por la causa que haya sido (accidental, medica, suicidio, homicidio, etc.), ha sido algo diferente en las varias etapas del desarrollo humano. Al leer que Plutón es el dios de la muerte, se nos invita a pensar y hasta concluir que la muerte como tal es un asunto importante sólo a partir de 1930, fecha del descubrimiento del pequeño planeta. Lo anterior, por supuesto, no es verdad, es decir, la muerte ha sido desde el comienzo del hombre en la tierra su diaria compañía y su importancia nunca ha estado ausente, sin ir muy lejos pensemos en los egipcios embalsamando a sus muertos muchos siglos atrás.  

     Por más que leo y releo la mitología, una de las bases modernas para darle significado y contenido al nuevo planeta descubierto, no llego a ninguna parte en absoluto que puntualmente me diga que Plutón es la muerte y en cualquiera de sus formas ya mencionadas. Si puedo leer, claramente, que Plutón es el dios del inframundo, infierno, hades o cualquier otro nombre que se le quiera asignar, pero no de la muerte. Más concreto sería decir, con lo que estoy muy de acuerdo, que Plutón es el dios que controla las almas de los muertos, pero no de su muerte. Muy diferente, sin duda, es decir que este dios tiene poder sobre el alma de la persona fallecida a que se diga puntualmente que es la muerte misma.

     Saturno, por el contrario, desde siempre ha tenido todos los atributos y elementos que le son propios al ritual de la muerte en todas sus posibilidades. Saturno, para continuar, es el verdadero regente planetario de la casa ocho (no Marte, no Plutón), la única casa asignada a la muerte. Hoy en día las personas que tienen una relación directa con la muerte y sus varios rituales son significadas por Saturno, nunca por Plutón, como por ejemplo el sepulturero. La muerte como tal es un asunto en extremo visible, algo de nuestra diaria cotidianidad e incumbencia, y nunca podría ser cotejada con nuestro Plutón en su versión de un dios que se hace invisible al salir de su mundo subterráneo a darse un paseo por la superficie de los mortales.

     Saturno entonces, según mi apreciación y aceptar, es el único planeta que debe ser el regente de la muerte, pues ya lo que pase antes, durante o tras la ocurrencia de la misma se le puede bien adjudicar a cualquier otro planeta: Plutón como la mejor opción. Sólo pensar que tras la muerte y con el paso de los años lo único que nos queda son nuestros huesos, ya es algo para observar la diferencia, pues fácil es leer en cualquier manual de astrología que los huesos son regidos por el planeta Saturno. No olvidemos que siempre la imagen común de la muerte es la de un ser esquelético portando un reloj de arena y una guadaña, que son, por supuesto, dos atributos incuestionables del anillado planeta.

     Es posible que a partir de este escrito, algunos de ustedes con todo derecho me podrán decir y justificar que la muerte es antes que nada un asunto psicológico, emocional, que despierta miedo y angustia, y que nos lleva a ver la vida de otra manera y tanto para que no esté mal que sea vista de una manera que solo da opción a que Plutón sea su regente. Amén de que la muerte siga siendo para nosotros uno de los más grandes misterios.

     La sola acomodación de los signos, tal cual lo vemos en la rueda zodiacal, nos alerta de que la muerte y la vida son polos del mismo eje, pues una sin la otra no puede existir. El Sol, símbolo máximo de la vida se estable en Leo; y la Saturno, símbolo máximo de la muerte, se establece en Acuario. Acuario es el signo donde Saturno logra su mejor definición, entre otras razones por el equilibrio de sus cualidades. Mientras que el Sol es caliente y seco, lo necesario para la existencia de la vida; por el contrario, Saturno es frio y seco, lo que caracteriza la muerte en todas sus presentaciones y de cualquier forma de vida en la naturaleza. En la tabla de dignidades esenciales se lee que mientras el Sol se debilita en Acuario, Saturno igual se debilita en Leo. Me gustaría que alguien probara algo igual pero realizado para Plutón y su regencia moderna de Escorpión. Al frente de Escorpio está Tauro y su regente Venus. Vida y muerte, la verdad no sé cómo se logran observar en la anterior confrontación de signos.

     La verdad de la verdad, serían muchas las razones que podría ilustrar para justificar mi aceptar de que la muerte es en exclusiva un asunto de Saturno, nunca de Plutón. Insisto, la muerte como tal, incluso de la hoja que cayó del árbol, es saturnina por donde se le quiera mirar; por el contrario, a don Plutón, desde la repartición del mundo en manos de los tres hermanos, se le asignó el control del hades, el lugar donde moran las almas de todos los muertos, pues sus cuerpos mortales se han quedado sepultados en la tierra negra que nos vio nacer.   

Giovanny Londoño Romero    

Visitas: 3456

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Mª Isabel V. el diciembre 27, 2013 a las 5:20am

En muchas cartas natales, con la conjunción Sol Plutón, se es un hijo de reemplazo. Y se sufre de lo que el psiquiatra Salomón Sellman, llama "El síndrome del yacente" o mecanismo inconsciente automático de reparación por una muerte de un hermano antes de nacer (aborto natural o no) y al que se reemplaza en el vientre materno.

http://www.youtube.com/watch?v=CBwItUybtiY&feature=youtube_gdat...

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el diciembre 9, 2013 a las 6:31am

OK. Giovanni. Asunto aclarado. Estamos totalmente de acuerdo.

Un abrazo.

Comentario por Giovanni Londoño Romero el diciembre 8, 2013 a las 10:57pm

Don Pedro me place leerlo y saludarlo.

Tiene usted mucha razón y consistencia en sus explicaciones. Ya mencione en mi anterior comentario que cualquier planeta, sea un benéfico o maléfico, puede ser indicador de muerte en la carta, y puse de ejemplo mi propio caso de Júpiter como regente de mi casa ocho. En lo anterior estamos muy de acuerdo.

     Explico un poco mejor mi punto de vista que dio origen a mi post. Lo que sucede es que lo más común es encontrar en los textos y artículos de astrología actuales que Plutón y sólo Plutón rige la muerte, y lo hacen ver como si el tema mismo de morir se hubiese transformado en su esencia a partir del descubrimiento de Plutón. Así entonces, nos queda la sensación de que la muerte ya no es un tema de Saturno sino de Plutón.

   Lo común es leer que la muerte como algo físico (no psicológica o emocional) es regida por Saturno clásicamente, o por Plutón modernamente, pero jamás podríamos leer algo así como que la muerte la rige Marte, Venus, Júpiter, Luna o el Sol, etc., tan solo la expresión y significado de la muerte la apuntan bajo la potestad de Saturno y/o de Plutón. Entonces, don Pedro, entiéndaseme por favor que en ningún momento estoy eliminando o negando la posibilidad de que dentro de la carta natal, mundana u horaria uno o muchos factores puedan ser partícipes de las indicaciones de muerte de una persona, todo lo contrario, soy partidario de ver todo lo que la casa ocho, por citar un punto, pueda tener e indicar como un vínculo con la muerte de la persona. Lo anterior es muy diferente a enfatizar la regencia de Saturno sobre la muerte.

     Así entonces, el centro de mi post es bajarle la intensidad a lo que para mí no es tan certero, y que no es otra cosa que tratar modernamente de validar el tema de la muerte sólo a partir de Plutón, cuando ya desde su inicio le ha sido asignado la vigilancia de las almas de los muertos, no los muertos. Me pregunto, ahora mismo, cuáles y cuántos son los atributos que tiene Plutón para hacerse merecedor de ser el dios de la muerte. Con Saturno pasa todo lo contrario, cada uno de los elementos que lo distinguen o con los que se le relaciona lo acercan fácilmente al tema de la muerte. Ya mencione algunos de esos elementos que vinculan a Saturno con la muerte: guadaña, reloj de arena, esqueleto, vejez, huesos, etc.

   En concusión puedo decir que el único planeta al que le queda muy bien la regencia o significación de la muerte es a Saturno, algo que no riñe nunca con la realidad de que cualquier planeta puede representar o estar involucrado con la muerte de una persona, pues no en vano los tipos y las condiciones de muertes son tan variados que algunos rayan con lo absurdo. Sin ir muy lejos pensemos que no todo el mundo muere de vejez, enfermo o cayendo desde gran altura, lo típico de Saturno; otro pueden morir en una explosión o accidente, típico de Marte; puede morir de amor o celos, algo de Venus; otros podrían morir de un paro cardiaco, un asunto que le compete al Sol. Insisto, la forma o la condición de la muerte de una persona puede ser una entre miles de posibilidades, pero en sí la muerte como una sola cosa que es, le corresponde a Saturno exclusivamente y no a Plutón.

   Ahora mismo recuerdo lo que analice y escribí en mi post titulado Chávez el presidente - fin de su mandato. Al referirme al tema de su muerte, valore el hecho de que el Sol (símbolo presidencial por excelencia) se dirigía hacia la casa cuatro, la casa del final, como un indicador de su muerte. En lo anterior no debe verse que el Sol sea el regente de la muerte, simplemente ha sido este planeta el indicador más oportuno para valorarla. Mas lo anterior, lo del Sol, y aun siendo tan contundente como al final lo fue, no sustituye a Saturno en su papel de significador principal y/o universal de la muerte. Don Pedro, he allí justo el punto central que nunca debe confundirse: que los planetas siempre actuaran en cualquier carta como los SIGNIFICADORES UNIVERSALES de X tema y sin importar que otros planetas pueden avalar una de las muchas posibilidades en las que se pueda derivar desde el punto central. Por ejemplo, una mujer como mujer que es, será representada por Venus, pero no estaría mal que la Luna pueda representar a un tipo particular de mujer, Júpiter, el Sol o bien Saturno podrían representar otros tipos de mujeres, mas aun así todas siguen siendo mujeres y por ende, universalmente representadas por el planeta Venus. Con las madres pasa algo igual, universalmente son representadas o regidas por la Luna, pero lo anterior no impide que Venus o cualquier otro planeta pueda representar a la madre en un caso particular. En mi caso personal, Venus, regente de mi casa diez, es el primer vinculo interpretativo de mi relación con mi madre y la Luna siempre estará allí para aportar su parte. Mientras que en mi caso Venus es la imagen más real o física que yo puedo describir y asociar con la madre que me ha tocado en esta vida; la Luna, que la tengo en Tauro, bien puede relacionarse con la emoción, la sensación y/o el acercamiento emocional que busco con mi madre. Creo que entonces nos queda muy claro la diferencia existente entre los significadores universales frente a los que pueden terminar siendo significadores accidentales por cosas como el mismo nacimiento de la persona. 

Giovanny 

Comentario por Mª Isabel V. el diciembre 8, 2013 a las 3:32pm


Tiene razón  Antonio Garau, a partir de ahora mirare también las  cartas siderales. Aqui pongo la tropical de Hitler según http://carta-natal.es/astrodata/famosos/carta.php y si dice cosas, pero me inspira mucho menos, se entiende peor que Urano esté en la casa 12, el Sol en Tauro, Venus en dignidad en Tauro, o la conjunción Pluton y Neptuno en aire en geminis, ya no inspira nada la forma de ser de Hitler, que curioso!! La tropical es menos clara.

Comentario por Mª Isabel V. el diciembre 8, 2013 a las 3:27pm

Pero, Antonio, tengo una duda de estudiante. Si Urano y Neptuno estan a 140º, en realidad esta mas cerca de ser un biquintil (armónico) a 144º que una sesquicuadratura a 135º. O es que la sesquicuadratura tiene mas orbe? 

Comentario por Mª Isabel V. el diciembre 8, 2013 a las 2:38pm
Si Urano es neutro, ni bueno ni malo, como dice Luis Daniel. Y asi se sentia él, Hitler, amoral, y se sabe que quiza por este planeta, le gustaba tanto la astrologia al III Reich y por eso, por su Urano en casa 1, lo que le empuja es a sorprender y diferenciarse del comun hacer de los otros congeneres.
Gracias, Antonio, estoy con teclado virtual, me alegro que no le haya parecido mal lo rápido que he escrito, sin casi puntuar ni na (Urano da mucha presión jajaja)
Comentario por Mª Isabel V. el diciembre 8, 2013 a las 2:27pm
Saturno en los primeros grados de Libra tiene mas dignidad que Venus por exaltación y por ser regente trplicidad aire diurna. Lo cual le da 7 puntos frente los 5 de Venus. Estuvo volcado a sus ideales ( casa 11) patrioticos( Cancer) y con poder de hacer daño, exilio pero apoyada por su dispositor Luna, en trigono, que lo manejó por su fuerza al estar angular y conjunta a Jupiter en Sagitario. O si la Luna no es cadente, por estar en la 3, esta en su casa de gozo.

Saludos.
Comentario por Mª Isabel V. el diciembre 8, 2013 a las 1:55pm

El suicidio puede verse en que el almuten del Ascendente, Saturno (él mismo) está dispuesto por la Luna en cúspide de la 4 (casa de los fines) O por el hecho de que el regente de la casa 8 Marte, este sobre Venus que es otro almuten del ascendente en casa 8, con Neptuno  ahi dispuesto por Venus en exilio (Aries)  conjunto Pluton en exilio (Tauro) , y en casa 8, no puede estar peor ese Plutón ciego por Neptuno

Comentario por Mª Isabel V. el diciembre 8, 2013 a las 1:45pm

Eva Braun es Júpiter, regente de Piscis en cúspide de 7 , dispuesta por ella misma en Sagitario. No se vio presionada, de naturaleza juguetona e inconsciente como sale en los videos de Hitler. En conjunción con la Luna (alemana de raza aria)  y le da apoyo emocional para su MC en Cáncer.  Está en cúspide de la 4, pues se casó  al final de sus días, antes de su suicidio y reposó con el alla donde estén. Juntos tras la muerte. Y  conjunto al nodo sur de la Luna, hasta  ahi la llevó por querer ser líder NN en MC. Sus aspiraciones exaltadas, casa 11 dispuesto por el Sol exaltado en Aries en conjunción con sus enemigos encubiertos (Mercurio)  fueron su mayor lastre, para un si mismo, Venus,  demasiado decidido ( Aries) en tergiversar las mentes de los otros ( casa 8)  Urano en la 1 le daba su talante militar impositivo. Y Plutón en conjunción Neptuno en Tauro su dureza para reclamar solo los derechos y terrenos  de su raza, pisando al resto. Gracias Antonio, si que sirve su sistema de casas sideral Vehlow porque la astrología es redundante y de muchas formas da a entender lo mismo, da igual el sistema de casas.

Saludos, que interesantes charlas montan, gracias por dejarme participar 

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el diciembre 8, 2013 a las 1:13pm

Hola Giovanni.

Lo primero que debo decir es que tienes razón, aunque no toda la razón.

Con esto ocurre como con aquel otro artículo tuyo sobre si el sexo era la casa 5ª o la 8ª en el que al final me quedé sin comentar, pero ahora sí que puedo hacerlo. El problema con la astrología es que no podemos compartimentarla de esa manera. Una carta es un todo y hay que interpretarla como un todo. De lo contrario llegamos a un reduccionismo que la hace inviable.

La muerte es Saturno. OK. Pero en la práctica no sólo debemos buscarla en Saturno. Recordemos que la casa 4ª es el final de las cosas y suele ser donde aparece la muerte, por ejemplo en una revolución, sin que Saturno esté necesariamente implicado. ¿Acaso la Luna como regente general de la 4ª es la muerte...? Puer podría serlo. La muerte te la puede traer cualquier planeta maléfico: Saturno, Marte, Urano, Neptuno, Plutón..., a través de un tránsito, progresión, atacir... etc. Pero también puede traértela Júpiter, o Venus... o la Luna. No es tan simple.

A efectos didácticos, cuando nos iniciamos en astrología y tenemos que empezar a fijar conceptos sí. Saturno es la Muerte, Marte la herida, la Luna la madre... etc. De lo contrario sería imposible avanzar. Por tanto sí. Tienes razón y Saturno es la muerte. Pero luego todo se complica y hay que empezar a verlo con una óptica mucho más amplia. Y desde luego sería incorrecto afirmar que el resto de planetas, Plutón incluido, nada tienen que ver con la muerte, por que eso puede llevar a error a los que se están iniciando.

En cualquier caso, y como siempre, un placer leerte.

Un cordial saludo, compañero.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio