mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

VENUS. El mito que la sustenta en la Astrología occidental (3)

 

.

Según Hesíodo, Urano (el Cielo), se unió a Gaia (la Tierra) y de esta unión nacieron los Titanes y los Hecatonquiros (los cíclopes de cien brazos cada uno).

Pero sus hijos eran criaturas terrenales llenas de defectos y, como no respondían su idea de perfección celestial, los condenó a permanecer encerrados en el mundo subterráneo (que no era otra cosa que el vientre de su madre, Gaia).

.

Pero Gaia amaba a sus hijos y deseaba liberarlos de las profundas tinieblas de su útero: le entregó una hoz a uno de los titanes, Saturno, quien, mientras sus padres hacían el amor, le cortó los genitales a Urano.

Unas gotas de semen impregnaron el Océano... y Venus surgió de la espuma del mar.

.

Gaia (la Tierra) y Urano (el Cielo) estaban tan estrechamente unidos entre sí que esa unión tan poderosa detuvo el proceso de génesis e inició un movimiento de regreso hacia el Caos.

De ahí la proeza de Cronos (el tiempo), que cercena el sexo de su padre Urano y provoca con ello una separación que permite a los hijos engendrados por Gaia salir a la luz.

De este modo se establece, entre todos los seres, una prudente distancia en la cual unión y separación, proximidad y alejamiento se equilibran.

.

Nace así la más bella entre las diosas, emergiendo suavemente de las aguas, protegida en su concha de madreperla.

Es Isthar, la estrella de la mañana, Inanna, la diosa de la fecundidad sumeria, Astarté la diosa fenicia del amor.

.
Ni siquiera el mundo de los dioses había visto jamás tan seductora hermosura, es el arquetipo de la eterna feminidad.

Los poetas celebran el contorno perfecto de su rostro, el brillo de sus ojos, la sonrisa de su boca, la pureza de sus pechos. Los músicos se inspiran en la dama del amor y le dedican sus canciones.

.

Es decir que, aunque el ideal uraniano de un mundo perfecto y de una unión sin límites entre alma-cuerpo, cielo-tierra haya sido castrado por la realidad y el orden saturninos, (sin tiempo no existe el Universo), del mismo conflicto uraniano de la búsqueda de la perfección imposible, nace la necesidad humana de crear belleza.

.

Según la leyenda, la diosa nacida de las olas fue transportada a Cíteres y después, a la isla de Chipre, donde le edificaron santuarios y la veneraban bajo el nombre de Citérea (la de la cítara), este culto influyó notablemente en el misticismo occidental.

.

Además se le erigieron templos a lo largo y ancho del Mediterráneo como en la isla de Cos, en Corinto, en Sicilia....

.

Homero, sin embargo, cree que Afrodita es hija de Zeus y Dione.

.

Platón le da una doble naturaleza y afirma que:

a) La hija de Urano –la Venus Urania- es la del amor “espiritual”.

Los astrólogos diríamos que ésta es la Venus en su domicilio de Libra: aéreo, masculino, "celeste" y por tanto muy sutil y relacionado con la energía.

.

b) Mientras que la Afrodita nacida de Zeus y Dione es, para Platón, la del amor “terrenal”, cercana a “imperfección” de los hijos de Gaia -la Venus Pandemos-: “común a todo el pueblo”.

Los astrólogos diríamos que ésta es la Venus en su domicilio de Tauro: térreo, femenino, sólido y por tanto muy relacionado con la masa.

.

Esta dicotomía entre dos formas de amor y goce que establece Platón, dará respaldo filosófico a una concepción maniquea cristiano-occidental que insiste en separar el alma del cuerpo y considerar despreciable, sospechoso o pecaminoso lo “mundano” convirtiéndolo en enemigo del alma. (Enemigos que, para la Escolástica, son tres: el mundo, el demonio y la carne).

Otra leyenda griega vendría a matizar el nacimiento de Venus diciendo que fue la espuma del mar, por sí sola, la que engendró partenogenéticamente a la diosa del deseo, de tal modo que Afrodita habría nacido como una proyección de su mismo afán de provocar deseo.

Desde entonces Afrodita es la “nacida de la espuma”, esa es la traducción literal de su nombre.

El mar es la cuna de la diosa y por eso, en Pafos, las sacerdotisas se bañaban ritualmente en el Mediterráneo.

Los antiguos contaban que en sus grandiosos palacios, como el de Cnosos, preciosas conchas marinas cubrían los suelos.

Los pescados y los mariscos eran su manjar simbólico, por lo que hoy én día todavía se llaman “afrodisíacos”, es decir “de Afrodita”

Los astrólogos diríamos que la exaltación de Venus en Piscis tiene relación con el elemento donde se produjo el nacimiento de la diosa: el mar, donde ella se halla en su trono, en un signo ácueo y tan exageradamente emocional y fantasioso, como tendente a la psicodelia y la espiritualidad.

Visitas: 2005

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el septiembre 3, 2010 a las 4:15pm
Hola, Pepa:
Gracias, un abrazo para ti
Comentario por Pepa Freire el septiembre 1, 2010 a las 4:37pm
Gracias Adela,espero ansiosa tus esclarecedores escritos.
Un abrazo
Comentario por Adela Ferrer el septiembre 1, 2010 a las 3:40pm
Hola, Pepa:
Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Como habrás visto, he comenzado a publicar una serie de blogs acerca de cómo se representa el cielo en el horóscopo. Quizá cuando trmine con la serie pueda hacer algo referido a las signidades `planetrias (entre ellas, la exaltación).
Comentario por Adela Ferrer el septiembre 1, 2010 a las 4:04am
Hola, Alaspiscis:

Tampoco Morín (23-2-1583, a las 8:33 h.) fue afortunado en cuestiones de pareja. Claro que, como habrás visto, Venus no rige únicamente el amor y el enamoramiento.
Comentario por alaspiscis el agosto 31, 2010 a las 4:56pm
Hay Adela como me gustaria saber mas, en eso ando estudiando y estudiando, jajajja , por que en el amor de pareja querida no he sido muy afortunada aunque de el surgio el amor mas sublime el de los hijos que han colmado mi vida de bendiciones, creo que se vio muy influenciado por mi urano en casa VII en oposicion al ascendente y el sol cuadratura con la luna, he leido un estracto de la obra de Morin la teoria de las Determinaciones, publicado por el dr. Carlos María Raitzin; lastima que el sitio a donde remiten para obtener la totalidad del trabajo ya no esta disponible, o al menos cuando lo consulte. Gracias por responder es muy linda tu atención. Besos
Comentario por Pepa Freire el agosto 31, 2010 a las 9:17am
Hola a todos : Inspiradores tus post Adela,podrías ampliar detalles respecto a Venus exaltada conozco muy poquito del tema.Muchas gracias y por favor continúa guiándonos en el camino del conocimiento.Un abrazo.
Comentario por Adela Ferrer el agosto 31, 2010 a las 6:06am
Hola, Alaspiscis: ¡Qué bonito tener a Venus exaltada!, igual que la tenía Morin de Villefranche, quien, como tú, también tenía al Sol en Piscis.
Es muy curiosa la manifestación de los planetas en exaltación, que siempre cumplen lo que determinan aunque quizá lo dan a "destiempo", adelantádolo y/o exagerándolo.
Un abrazo
Comentario por Adela Ferrer el agosto 29, 2010 a las 10:31am
Hola, Francisco de Javier:
Soy yo la que he quedado maravillada de las implicaciones que las atribuciones de Venus (el cobre) pueden llegar a tener en la química orgánica y ,consecuentemente, sobre el equilibrio de los seres vivos (la salud).
Me gustría mucho que este comentario lo convirtieses en un post, para que muchas más personas de Astrólogos del Mundo puedan acceder a él.
Un abrazo
Comentario por Adela Ferrer el agosto 28, 2010 a las 1:23pm
Hola, Tana Rosa: Gracias por tus palabras. Me alegro de saludarte.
Comentario por Adela Ferrer el agosto 28, 2010 a las 11:19am
Hola, Roxana: Me alegro de que te ayude a aclarar el concepto. Así es la Astrología, cada uno de sus arquetipos ha de ser siempre analizadoy entendido a través de las relaciones analógicas. Nunca tenemos una definición "cerrada" ni "científica", sino que siempre está abierta y siempre hay que apelar a la parte derecha del cerebro, la de la intuición.
Por ese motivo y, a mi modo de ver, la lectura strológica no debería aspirar a ser ciencia, precismente porque es una herramienta de conocimiento que emplea otras vías diferentes de las científicas (y no por ello inferiores) para llegar a la sabiduría.

Un abrazo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio