mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Viaje al archipiélago de Valaam. 8º Congreso de Astrologia de Urania.

El frío, eso es lo primero que he sentido al llegar a San Petersburgo. Cuando aterrizaba el avión, a eso de las tres y media de la tarde, decía la megafonía - en alemán, luego en inglés, en francés y en italiano - que la temperatura ambiente era de 12 grados. Pocos días antes estaba en Alicante a mas de 35 grados, por eso he notado el frío con más intensidad.

En el avión venía relativamente preparado, llevaba un polo, el chalequito de lana que uso siempre como minimanto sufi y un gaban ligero. Al final he tenido que quitarme el gabán y el chaleco, pero nada más bajar del avión he notado ese frío que parece que hiere y que duele.

Al llegar al hotel Moskva - una de esas inmensas moles de habitaciones - de nuevo el frío. Aún no es de noche y la temperatura a bajado a nueve grados. Menos mal que esta vez vengo preparado. Me he puesto una camiseta afelpada de manga larga, un polo rojo, también de manga larga y un jersey grueso de lana clara, me he calzado unos calzones hasta los pies, tres pares de calcetines uno encima de otro, pantalón de invierno, zapatillas afelpadas y un gorro de piel que me compré el año pasado en unas galerías que están frente al Kremlin, así que ya voy entrando en calor.

Me ha tocado la habitación 658. Del ascensor hasta la puerta de la habitación hay que pasar 57 puertas, seis pasos de puerta a puerta, andando por un pasillo circular, parecido a un acelerador de partículas. Una locura de edificio, además no encienden la calefacción hasta que la temperatura no baja de los 0 grados, así que aquí estoy pelándome de frío.

De momento todos los edificios que he visto, son muy parecidos a Moscú, es decir, son construcciones hechas bajo un régimen austero, los edificios que se ven son casas construidas con bloques de cemento vistos, sin recubrir, de tonos grises, con ventanas cuadradas sin ninguna decoración. Casi todo son edificios funcionales. - Hay que pensar que entre el año 1941 y el 45 esta ciudad quedó completamente arrasada.- Hubo un momento que éstas casas me recordaron a las viviendas sociales que se hacían en España con el régimen de Franco. Las casitas de Franco eran más bonitas y de colores, pero frágiles, y éstas son grises, cuadradas, pero algo más sólidas, sólo algo, deben de tener los muros más gruesos, pero también hay muchas casas que ya están en ruinas.

-¡Y los tranvías ! eso si que me ha hecho gracia, pues me ha recordado a los tranvías de mi ciudad en los años cincuenta. Los tranvías de Alicante eran de color amarillo y de fabricación francesa de los años veinte. Éstos tranvias rusos son más modernos pero están en un estado mucho más deteriorado que los que tengo en mi recuerdo. Los tranvías de San Petersburgo son unos tranvías penosos, casi chatarra que se arrastra por las vías.

En contraste las visitas del jueves me han mostrado una imagen de San Petersburgo completamente distinta, es más, he tenido la sensación de percibir el mayor contraste entre una parte de la ciudad, construida después de la guerra y los famosos palacios imperiales. Explicar con palabras lo que resulta difícil exponer en imágenes es ganas de escribir por escribir.

Por la tarde he ido al Nikolaevsky Palace, que es una especie de teatro donde he presenciado un espectáculo de música y danza rusa. Aparte de lo conocido de este tipo de folklore he captado dos manifestaciones artísticas más, por un lado un tipo de música pentatónica, de tipo medieval y otra música típica de los pueblos esquimales.

Creo que la música y la danza reflejan mucho el temperamento de un pueblo y la música característica de los rusos es un poco compulsiva, les va la velocidad. Tres horas de espectáculo con un intermedio en el que nos han obsequiado con un luch a base de bocaditos variados con distintas clases de caviar. He cometido el error de tomar una copa de vino y os puedo decir, que el horroroso vino que elaboro en Sirventa, es mucho más bueno que este brebaje que aquí le llaman vino. Pero no me preocupo por eso, ya sabía lo del vino y me he traído media docena de botellas de crianza de Rioja envejecido en barricas de roble 16 meses, así que por ahí estoy salvado.

La mañana del viernes la he dedicado a visitar el Museo de Arte Ruso -por cierto que me he perdido y no encontraba la salida- La secuencia de las salas empezaba por los iconos y la pintura religiosa, muy parecida a la que se ve en Grecia, luego pintores y escultores del XVII hasta principios de siglo. En las esculturas he encontrado a casi todos los dioses clásicos.

El primero ha sido un Zeus tremendo con el rayo en la mano, al lado derecho, de tamaño mucho más pequeño, Himeneo, al lado una divinidad femenina que he identificado como Hera y al otro extremo Eros Cupido con su arco y su flecha. Entre las salas, unas aquí y otras allá, iban apareciendo las demás divinidades. Venus afrodita con dos representaciones, Diana, Minerva, Dionisos, aquí me ha llamado algo la atención. Era sin duda Dionisos porque lo ponía en el cartelito. La figura desnuda tenía una flauta de cañas en las manos, las uvas por la cabeza, pero en la espalda, justo en la rabadilla, le salía un apéndice de tres o cuatro centímetros o en forma de colita de cabra.

Luego he visto a Saturno y también me ha sorprendido, primero porque esta escultura tenía un cuerpo casi idéntico al mio y luego por las alas. Nunca había visto a un Saturno tan bien alado como este. Rápidamente el pensamiento me ha llevado a buscar seres alados en el Museo.

He visto al Arcángel Gabriel en varias representaciones y luego un montón de seres alados, de ángeles. Rápidamente me he acordado de que uno de los símbolos de Rusia es un ángel y otro es San Jordi, en fin me he quedado cavilando con Saturno, el Arcángel San Gabriel, San Jordi, los ángeles y los alcoyanos. Al final he conseguido salir del museo, después de comprarme un libro sobre el simbolismo Ruso que me ha parecido muy interesante.

A mediodía he ido a visitar la Iglesia de la Resurrección de Cristo, que fue construída a finales del XVIII. Lo curioso o especial de esta Iglesia, además de sus cúpulas redondeadas tipo persa, doradas y de multiples colores, son las enormes piezas de mosaicos que decoran todo el recinto, de alguna manera me recordaban un poco a San Marcos de Venecia, por los mosaicos del suelo y nada más. La planta central está sujeta por cuatro enormes columnas de tres metros de lado y los zócalos de mármol de serpentina de color verdoso. Todas las partes bajas son enormes piezas de mármol oscuro y un tipo de piedra casi negro que es opalescente. Lo mejor es verlo en foto, pues resulta muy difícil de describir.

Al ponerse el Sol he embarcado en un navio de rio y navegamos por el rio Neva en dirección a Moscú. El barco ha zarpado de San Petersburgo a las 8 HL, se ha iniciado el viaje con una misa ortodoxa en la terraza de la popa. Estaba el pope y dos acólitos. Sobre la mesa una especie de patena baja y chata y sobre ella una cruz, una especie de cubeta de metal con agua en su interior, un crucifijo de madera, un puñado de velas y una escobilla. Durante la ceremonia, cada uno teníamos una vela fina y larga de esas que parecen de cera antigua, toda la misa es cantada y lleva muchos santiamenes. El pope estubo todo el rato cantando y removiendo el agua de la cubeta con el crucifijo de madera como si fuera un cucharón. Al cabo del rato, cuando el agua estaba bien removida ha metido la escobilla y ha empezado a rociarnos a todos ¡no veas el remojón que nos ha pegado!

Aún no he podido contar los que somos, pero a ojo, seremos entre 150 y 180 personas, de ellas 30 son americanos y el resto rusos.

El sábado por la mañana nos despertaremos en Valaam Island, un miniarchipiélado de islas dentro del lago Ladoga, -Ladoga quiere decir “navegable” porque sus aguas siempre están en calma- ¡Pues bien! en esas islas hay un monasterio fundado en el año 992 por dos monjes griegos, German y Sergio. Este monasterio fue destruido en 1163 y se reconstruyó en 1329. Al parecer es un centro religioso muy especial para los rusos.

Parece que nos están esperando y no precisamente con los brazos abiertos. Me contaba Alexander, mi traductor, que se ha corrido la voz de que un numeroso grupo de nigromantes, astrólogos y otra gente indeseable iba a invadir la isla para no se que extraños objetivos, hasta tal punto, que ha venido dos monjes al barco para pedir explicaciones. Al final se ha definido al grupo como de cristianos ortodoxos portadores de las mejores intenciones. A pesar de ello nos han advertido de no sacar fotografias del lugar y menos aún de los monjes. Así que mi alma trangresora me ha inducido a planear la manera de sacar fotografías de lo que me resulte interesante..

El programa del sábado consiste en levantarse a las seis de la mañana -estos rusos están locos, con lo mal que sienta el aire frío a esas horas de la madrugada, ¡por Dios, por Dios! Esto de madrugar es lo más duro para mí - se desayuna y las ocho de la “madrugada” comienza la primera ceremonia del Congreso con la visita (yo estoy de acuerdo con los monjes y diría invasión) al monasterio. La verdad, es que a estas horas de la medianoche, cuando escribo esto, no sé si seré capaz de darme ese madrugón para molestar a los monjes.

Pero por la mañana, antes del amanecer ya estoy con los ojos bien abiertos mirando por la ventana de mi camarote, 150x90 de ventana en la cuarta planta del barco, exactamente camarote 411. Según mi traductor me han dado camarote de burgués, junto a los americanos y los más privilegiados del crucero. Desde mi ventana se observa un mar, un mar agrisado y extremadamente tranquilo, ni una ola, ni una sola espuma marina, ni olor a mar, la tierra parece haber desaparecido de la vista, a lo lejos, en el horizonte veo alguna ligera protuberancia que puede ser la orilla o alguna isla. Aún no es de día y no se ve bien y no estoy del todo despierto. Estoy saboreando un caramelo de café para animarme y tomar el desayuno..

La nave ha atracado en una especie de puerto de amarre situado entre tres islotes recubiertos por una espesa vegetación. En lo alto de la isla mayor se observa una cúpula dorada acabada en pico fino con una cruz en el final. Me cuenta Alexander que este es uno de los lugares más sagrados y respetados de Rusia, dice que aquí se traducía a Raimundo Lull y otros pensadores. -Llaman por megafonía para iniciar la ceremonia del Congreso....

Se iza la bandera, de color azul oscuro, con el símbolo y el nombre de Urania y empieza el desembarco o la invasión de la isla, que tiene una extensión de 28 kilómetros cuadrados y está habitada en la actualidad por una comunidad de monjes compuesta por 150 religiosos de la más alta ortodoxia, más o menos el mismo número de invasores.

La vegetación de la isla está basada en las coníferas de hoja perenne, además hay robles, olmos de gran tamaño y otros arboles caducifolios de hojas doradas, rojizas, amarillas y anaranjadas. Entre el verde intenso de las coníferas destacan las hojas amarillas y doradas de los olmos y otras especies que desconozco. El Sol ilumina con fuerza, pero desde baja altura del horizonte, de tal manera que la luz penetra en lo frondoso del bosque y extrae un colorido especial que contrasta con las aguas del lago, que a su vez reflejan el bosque de colores.

Este lugar disfruta de un clima especial, mucho más cálido que en las orillas o en lugares próximos. Es el lago más grande de Europa y sus aguas sirven como reserva de calor a estas islas, pero los monjes dicen que este lugar está protegido por el manto de la Virgen y que por eso es más cálido, frondoso y de suelo extremadamente fértil. Cultivan 89 variedades de manzanos, perales y cerezos y este año han tenido una cosecha de calabazas que pesaban más de cuarenta quilos cada una.............

Cada año la tierra de éstas isla se levanta unos milímetros sobre el nivel de las aguas, cada año la superficie es mayor porque la plataforma continental tiende a elevarse en esta zona, al principio eran cuarenta islas y en la actualidad ya hay cincuenta.
.
Este archipiélago está compuesto por una isla grande y otras cuarenta y nueve más pequeñas situadas al norte del lago. - No navegaba en dirección a Moscú, si no al contrario - Esta zona perteneció primero a Suecia y hasta después de la revolución rusa, perteneció a Finlandia. Este lugar se encuentra a una latitud superior Helsinky y sin embargo el clima es mucho más benigno que en San Petersburgo.

En la isla grande, sobre un promontorio que lleva el nombre de Monte Carmelo, está construido el Monasterio principal, luego hay diez ermitas con iglesia de cúpula dorada, trece capillas y otras quince ermitas menores diseminadas por la isla grande, salvo una en especial, la de máximo retiro y ayuno que está en otro islote, es la ermita con capilla de Todos los Santos y sólo se permiten visitas el dia de Todos los Santos, cuando se visitan los cementerios y se agasajan a los muertos, sólo ese día pueden hablar y recibir a otras personas como peregrinos.

El monasterio tiene capacidad para 500 monjes, pero en la actualidad la habitan no más de 150. - Me ha llamado la atención al ver en el templo un par de mujeres limpiando los candelabros. Estos candelabros son de pié, de color dorado, tienen en la parte alta una especie de plato donde se agrupan de tres en tres los posadores de las velas, son como dedales boca arriba, donde se introducen las finas velas, cada candelabro tiene 18 velas y en el centro, atravesando el palo tiene una vela más gruesa que es de donde se encienden las finas, he contado un total de 22 candelabros dorados. Estas mujeres limpiaban cuidadosamente cada uno de ellos. Son de cuerpo delgado, el rostro blanco y alargado con lánguidos ojos de color azul, parecían clónicas, de edad indeterminada, entre los treinta y los cincuenta, daban la sensación de padecer una profunda tristeza, como si se les hubiera muerto su madre, su marido y su hijo la semana pasada. Pero lo que me ha sorprendido es que hubiera mujeres en el Monasterio, pues me habían dicho que este lugar era como el Monte Athos de Grecia, donde no dejan entran ni mujeres ni animales hembras.

El monasterio, erigido en lo alto de este monte Tabor, está en fase de reconstrucción y recuperación. La torre central y una de las cúpulas, pintadas de azul celeste y dorado, están encerradas entre andamios. El conjunto esta formado por varias construcciones, en primer lugar uno de los pabellones exteriores es mixto, es decir habitan hombres y mujeres. Luego, el siguiente es sólo para los monjes y en el centro se encuentra una especie de basílica donde está el Templo de la Transfiguración de Cristo.

La iglesia tiene dos plantas, la de abajo está restaurada y es de mayor tamaño que la de San Petersburgo, en esta planta es donde acceden los peregrinos y se encuentran unos iconos únicos de la transfiguración de Cristo. En el cuadro central se ve la imagen de un Cristo resurrecto envuelto en el sudario resaltando sobre una estrella roja de seis lados. La cabeza con la aureola, ocupa una de los ángulos de la estrella roja y los pies, el lado opuesto, de tal manera que se ven dos ángulos por cada lado del cuerpo que dan la impresión de ser dos enormes alas rojas. A cada lado del Cristo están uno de los dos santos fundadores; a la izquierda está San Sergio y a la derecha San German.

A la derecha del templo hay una capilla dedicada a la Santa Faz y a la izquierda otra dedicada a San Nicolás. Esto me he resultado curioso, en mi cabeza se han conectado cosas, pues mi ciudad es muy devota de la Santa Faz y cada año se hace una peregrinación al monasterio donde se guarda el paño que tiene marcada con sangre la faz de Cristo. Esa peregrinación parte desde la Catedral de San Nicolás que es donde me bautizaron y está a menos de cien metros de mi casa, por eso me ha llamado la atención.

En esta estancia es donde están los candelabros con la velas que van encendiendo los peregrinos.

En la parte de arriba de esta iglesia, está el Templo de la Transfiguración de Cristo. Vedado a los visitantes con la excusa de que están en obras. -Justo al entrar había visto a la izquierda unas puertas que conducían a una escalinata que ascendía, así que aprovechándome de mi natural facilidad para trasformarme en invisible, me he colado escalinata arriba armado con la cámara fotografica, sabiendo que transgredía.

Al llegar al segundo tramo de escalera, la luz se volvía lúgubre allí no había nada restaurado. Las paredes estaban llenas de frescos que nada tienen que ver con los iconos de abajo ni con ninguno de los que he visto en mi vida. Todas las paredes que están aún recubiertas, contienen frescos bellísimos, no me siento capaz de narrarlo por la cantidad y la calidad de los trabajos que hay en estas paredes.

La planta es muy similar a la de San Petersburgo, cuatro enormes columnas centrales y un espacio cuadrángular similar, la diferencia está en las pinturas, que son enormes frescos con pasajes bíblicos e imágenes de santos y los techos dorados igualmente recubirtos de imágenes. El techo más conservado era dorado y se ve la imagen de Cristo renacido.

He sacado sigilosamente la cámara y he disparado el interruptor, se ha oído el clic y el ruido del disparo, entonces he escuchado unas voces desde arriba de los andamios. Estaba descubierto, así que me he movido rápido y he hecho cinco o seis fotos hasta que un fornido monje, con cara de pocos amigos, me ha gruñido claramente para invitarme a abandonar ese lugar. He puesto cara de niño bueno y cuando iba a bajar por la escalera, encima del marco de la puerta, he visto una imagen de la Santa Faz que me ha parecido preciosa.

Demasiada tentación para un pobre pecador como yo, así que he sacado rápidamente la cámara fotográfica, como un japonés del oeste americano y ...clic,,rrrrrccs, ¡me cagonla ! no ha funcionado el flasch. Al fornido monje, con cara y cuerpo de Leo Tauro, no le ha dado tiempo a reaccionar, tres décimas de segundo después, cargo y el flasch y...clic, flasch, foto. El monje me mira con cara de pegarme un calbote, pero le sonrío con cara de japonés y me bajo corriendo las escaleras.

En la salida hay montado una especie de tenderete donde se venden iconos, estampas, campanitas de barro y otros objetos religiosos elaborados en el monasterio. Toda la gente estaba apiñada sobre el mostrador, he visto un grupo de abuelitas que ya me conocía desde el año pasado y me he mezclado rápidamente con ellas para despistar al monje que me perseguía, me he puesto el gorro ruso y he disimulado comprando algunas cositas.

He comprado varios iconos pequeños tallados y pintados sobre madera. Uno es el Ángel de la Guarda - aquí son muy aficionados a los ángeles- Es la imagen de un ángel vestido de blanco y rosa con los puños, el escote y las alas de color dorado, en la mano derecha lleva una cruz ortodoxa y en la izquierda una espada que apunta a la tierra. Otro icono es la imagen de San Nicolás, que muestra un extremado desarrollo craneal a partir de los ojos, luego he visto que aquí a todos los santos los pintan con la frente exageradamente alta y protuberante, es como si asociaran la capacidad craneal o la inteligencia a la santidad, lo que viene a decir que aquí para ser santo hay que ser listo. Otro icono es el Arcángel Miguel, vestido de azul y rojo con las alas doradas y un triángulo dorado en la cabeza. En la mano lleva una lanza tipo jabalina y otro más donde están San Sergio y San German.

Luego he visto un tenderete que tenían colgantes de diferentes piedras, pero me ha llamado a atención un onix veteado precioso y he comprado los tres que tenían.

Después he podido enterarme a través de Alexandre que las pinturas del Templo de la Trasfigración de Cristo están pintadas por un artista considerado como el Rafael de los ortodoxos y que esa parte de la iglesia no tenia cristales y las paredes con las pinturas se conservaban en relativo buen estado, pero hace unos años, acristalaron el recinto y se produjo una especie de efecto invernadero lo que provocó una catástrofe casi irreparable, pues la pinturas empezaron a desprenderse de las paredes y ahora están en un estado lastimoso.

La famosa oración que buscaba el peregrino ruso, sale de este lugar, es la que usan en la Iglesia ortodoxa rusa los monjes del mayor grado de ascetismo, los que asumen la promesa del ayuno la oración y el silencio. La oración se repite y dice asi. “ Señor Jesucristo hijo de Dios, apiádate de mi pecador”. Esta oración se recita dia y noche, casi sin pronunciarla, se reza con el alma, la oración sale del corazón, como los dirks sufíes, hasta que casi duermen con la oración. La repetición de la oración les abre la puerta que les permite encontrase en Dios.

Este es uno de esos lugares privilegiados, objetivamente privilegiados, que Dios ha debido guardar para aquellos con quienes quiere tener un encuentro.

Al regreso a la nave matriz, he hablado, a través de Alexandre, con
Alla Andreieva, la viuda de Daniel Andreiev, el poeta autor de la Rosa del Mundo, en cuyo honor se ha creado la fundación Andreiev que patrocina estos eventos con Urania. Es una mujer de unos 70 años, muy parecida a mi abuela, con el rostro alargado, blanco y muy lleno de arrugas, los ojos azules como el cielo y con una gran viveza de gestos. Hemos hablado de todos los fenómenos que vemos en cielo y ella me ha contado su experiencia con las auroras boreales. Me decía que las auroras no son como las que vemos en fotografía, que en realidad son apariciones que duran pocos segundos y que aparecen y desaparecen y se mueven como si fueran unas culebras en un cielo líquido, que se ven como dragones chinos moviéndose en el cielo y que por eso las culturas del norte llevaron la imagen de los dragones del cielo hasta la China, según ella, los dragones celestes bien podrían haberse originado al observar las auroras boreales.

De madrugada llega la niebla y cubre el río, es como una dama blanca que todo lo envuelve en sus enaguas lechosas, se aprecia una niebla espesa, muy espesa, tanto que apenas logro ver la barandilla del barco que esta a un par de metros de mi ventana. Con la niebla se acaba el paisaje, esta niebla es como esa clase de mujer absorbente que no deja que mires otras cosas que a ella misma, es tan fuerte la dictadura de esta dama blanca, que el barco ha tenido que detener su andadura. Toda la noche entre la niebla y, al despertar, más niebla. Pero las dictaduras como vienen se van y cuando el sol empieza a tomar fuerza, eleva a la niebla con el calor de sus rayos y la coloca en su lugar, arriba, en el cielo, junto a sus hermanas la nubes.

En este momento no se exactamente donde estoy, desde mi ventana se ve la orilla del río, el barco navega lentamente, siento y observo como se desliza por un amplio río, tres veces más ancho que el río Ebro cuando pasa por Amposta. Las orillas del río están cubiertas por un espesa vegetación compuesta, en su mayor parte por coníferas que parecen abetos finos y alargados, entre los que se intercalan algunos árboles caducifolios con hojas amarillas, ocres y anaranjadas. Aquí el otoño ya está muy avanzado.

Pasado el mediodía cambia el paisaje, ahora empiezan a aparecer casitas de madera pintadas de colores. Casi todas tienen la misma estructura, son de dos plantas y siempre miran al río. En la planta baja se ven tres ventanas cuadradas con cristales, también a cuadros y en la planta alta, que siempre es un triángulo que se forma con el tejado, se aprecia una sola ventana, casi todas son iguales, tres ventanas bajo y una arriba. Unas están pintadas de color verde, otras rojo, otras de color azul, otras grises, otras marrones y hay algunas bicolores, verde la planta baja y azul la alta, verde la baja y amarillo la alta, pero ninguna blanca.

Al parecer navegamos por el río Svir que conecta el lago Ladoga con el Onega al cual nos dirigimos. Me he enterado que la niebla ha impedido la navegación y que vamos con retraso, teníamos que llegar a las cuatro de la tarde a la Isla de Kizhi, al norte del lago Onega. Se trata de una isla estrecha y alargada - seis kilómetros de larga por uno de ancha - donde se conservaron los rituales de los chamanes mogoles durante mucho tiempo y ahora se encuentra la Catedral de la Transfiguración.

He observado que aquí son muy devotos de la Transfiguración, parece que lo que más les atrae de la doctrina cristiana es el renacimiento después de la muerte o por lo menos es el motivo al que otorgan más importancia.........

-A pasado Vladimir por la ventana. - Vladimir es profesor de matemáticas en la Universidad de Moscú, de signo solar es Sagitario, tiene la Luna en Aries, está comprometido con la Astrología y es creador de un programa de astrología muy popular en Rusia.

Esta mañana del domingo, he tenido una entrevista para la revista Urania, estaban, Alexander, mi traductor inseparable, la mujer que me hacía la entrevista, un astrólogo ruso que he deducido que es la pareja sentimental de Irina, la organizadora del evento y Vladimir.

Les he contado lo que he querido, les he dicho que en España estamos construyendo un puente entre la astrología del pasado y la del futuro, les he hablado de las traducciones, de las Escuelas y del trabajo de los armónicos, les he hecho ver como funciona el programa de Miguel y resulta que Vladimir ya sabe manejarlo y que le gusta mucho el tema. Se han interesado mucho en saber cómo llevamos el asunto de la formación y que perspectivas o proyectos futuros tenemos, les he contado un poco cómo es la realidad y también les he comentado el proyecto utópico Creo que ha sido una entrevista interesante y muy amena.

Ahora el barco está entrando por un canal que nos lleva a una esclusa. Cierran los enormes portalones de hierro y el agua empieza a subir de nivel, con el agua sube el barco y poco a poco, mientras dura la comida, el barco sube más de seis metros. Nos hemos colocado a nivel de lago Onega, entramos en el lago y nos avisan por la megafonía que no podremos visitar la isla de Kizhi a causa del retraso ocasionado por la niebla.

Por la noche he asistido, en el salón de Música del barco, a un concierto de música de autor, donde me he encontrado a una cantante moderna rusa que se llama Verónica Dolina, pertrechada de un instrumento muy parecido a una guitarra, yo diría que es una guitarra pero con algún cambio en la forma exterior, pues es más cuadrada que la guitarra española, pero tiene igualmente seis cuerdas. La artista en cuestión canta canciones tipo protesta, de las que no he entendido nada y la guitarra la toca mucho peor que mi amigo Javier, me recordaba a mi amiga Remeditos a principio de los sesenta. Probablemente la señora tendrá su mérito por el contenido de las letras, porque por tocar la guitarra es imposible. A veces parecía que estaba rascándose la barriga y otras que tenía problemas de urticaría, pero en ningún momento le he visto mucho futuro como instrumentista de guitarra y, como cantante, supongo que aquí tendrá su encanto, pero donde no hablen ruso lo tiene muy difícil.

foito lago

El lunes después de la comida entramos en el lago Blanco. Justo antes, por la mañana, de 12 a 13 :30, he tendido mi primera intervención en este octavo Congreso Internacional de Urania, he hablado sobre los diferentes apartados de la astrología tradicional hispana y me he centrado en el tema de las Elecciones. En los días anteriores se han tratado temas de simbología, psicología y otros menesteres. El hermano Maurus Allen, sub prior del Sagrado Monasterio de la Orden Benedictina ha hablado sobre el simbolismo de San Juan. Vladimir Makhnach, profesor del Instituto de Arquitectura de Moscú, sobre Simbología rusa. Mikhail Sado, profesor de hebreo en la Academia Ortodoxa de San Petersburgo sobre el simbolismo asirio. Peggy Rubin , directora del Houston´s Mystery School ,sobre el Teatro Sagrado. Laura Dodson, terapeuta analista jungiana, ha realizado un Marathon de psicodramas. Natalya Tumaschkova, terapeuta Gelstalt sobre la literatura cristiana. Tatiana Rebeko, psicóloga analista, sobre el Prototipo de Fuego. Elena Lopokhina, directora del Traning Institute, sobre el Sociodrama. Irina Birjukova, presidenta de la asociación rusa de Danza terapia, sobre los cinco ritmos del Universo.

Y luego me ha tocado a mi y les he hablado de la astrología tradicional española, presentándola como una botella de Vodka que no se bebe de un trago, si no a vasitos Les he explicado un poco los diferentes apartados de nuestra astrología y al final les he mostrado cómo se utiliza la astrología de la Elecciones..

- En mi charla estaba sentado en un rincón el pope ortodoxo -que parece que es el director espiritual de este encuentro- mirando con cara de buscar algo censurable. En un momento he tenido la ocurrencia de decir que, para la inauguración de cualquier negocio, casa, barco o similar, además de elegir el momento adecuado, conviene buscar a un buen padre religioso que la bendiga. A partir de ese momento, le ha cambiado la cara al pope y parece que lo tengo ganado para la causa.

foto casas madera

Al anochecer llegamos al pueblo de Goristy que se encuentra a las orillas del Lago Blanco. Es un pequeño poblado de casas de madera, con la misma estructura que las casitas que había visto anteriormente, tres ventanas en la planta de abajo y una arriba, unas de color verde, otras azul y otras marrones.

Después de la cena y en el mismo salón de ayer, he asistido a un concierto de cámara a cargo de dos músicos reconocidos ; Krzysztof Blezien - que es de origen polaco, ha vivido en Granada y en Motevideo y habla un español muy correcto- que tocaba el violín de manera impecable y un señor mayor al piano que se llama Mikhail Voskresensky que tambien lo hacía muy bien. Han tocado obras de Mozard y de otras de autores rusos. Estaba muy bien, pero cuando ya llevaban dos horas y media tocando, no he podido aguantar más -no por la música, si no por las sillas que son muy duras y metálicas y se me estaba clavando el trasero en el asiento o al revés.-

La única anécdota divertida ha sido que aquí no se aplaude nunca en los intervalos de las obras, pero los americanos, a cada intervalo aplaudían, entonces se levantaba una rusa de la primera fila y les decía, con las manos en alto y meneando la cabeza, que se callaran. Luego cuando venía el final de la obra, los rusos aplaudían y los americanos se quedaban esperando a ver si podían aplaudir. La mujer de la primera fila, se levantaba de nuevo, les meneaba la cabeza afirmativamente, y los americanos aplaudían. En la siguiente obra, otra vez lo mismo. Los americanos creían que ya tenían permiso para aplaudir y aplaudían en el primer intervalo. La señora de la primera fila se levantaba y les movía la cabeza en sentido negativo, para que callaran y así en todas las obras. Los pobres americanos ya no sabían cuando tenían que aplaudir y cuando no, al final se han ido uno a uno y detrás de ellos me he escapado yo.

Justo antes de irme a dormir, me he tropezado en un pasillo con el pope, un hombre más o menos de mi edad pero de tamaño doble que el mio, barba enorme, corpachón fornido, vientre abultado, ojos azules grandes, nariz acabada en punta roma y labios carnosos. Minutos antes acabada de liberarme de una astróloga rusa de cuerpo voluptuoso que me persigue desde al año pasado. Al parecer la rusa y el pope tienen una amistad personal e intima, pues él la vigila constantemente, no se si es que es el guardián de la castidad del buque o es que está liado con ella, por si acaso he procurado apartarme todo lo posible. Con el pope, estaba Alexandre, mi traductor, y hemos tenido una conversación que ha empezado por el agradecimiento del pope por mis palabras en la conferencia cuando decía que además de elegir un buen momento es conveniente proceder a la bendición por parte de un padre religioso. Cómo pensaba, esa corta frase había calado en el pope, pero al mismo tiempo me ha parecido percibir una nota de agradecimiento por mi adusto, casto y respetuoso trato con la rusa, de la que cada vez tengo menos dudas, que el pope está enamorado. Hemos hablado sobre el celibáto que aquí no existe, pues un pope ortodoxo puede tener relaciones sexuales como cualquier laico, le he manifestado mis respetos y me he ido a dormir.

Por la mañana del martes, hemos realizado una visita cultural y nos hemos desplazado a siete kilómetros del embarcadero, donde se levanta el Monasterio de San Cirilo que data de 1300 y poco. Pero este San Cirilo no tiene nada que ver con el inventor de la lengua cirílica. A este Cirilo, se le apareció la Virgen, en Moscú, siendo una autoridad eclesiástica y se vino hasta este lugar para hacerse un cenobio en forma de cueva, pero como el sujeto era muy conocido, se le vinieron detrás los discípulos y detrás de los discípulos, medio ejército, así que construyeron un fuerte gigantesco y dentro del fuerte o kremlin -asi se les llama a las fortificaciones aquí- se levató el monasterio y varias Iglesias dedicadas a la Virgen de la Asunción..

La morada del prior se ha transformado en museo donde se exponen todos los inconos que se han podido salvar de las iglesias. De estos iconos me han llamado la atención, varios cuadros; por una lado un cuadro de Cristo transfigurado, envuelto en la mortaja blanca y colocado sobre una estrella de seis puntas, repitiendo el diseño que he visto en las islas de Valaam y luego tres representaciones de la Santísima Trinidad. Dos de ellas eran la versión del Antiguo Testamento y estaba representado por tres ángeles con una especie de altar en medio y otra de ellas, considerara herética, se representa a la trinidad con un dios padre, muy parecido a un Zeus-Júpiter, que sobre el pecho tiene una paloma blanca encerrada en un círculo plateado y sobre el regazo, el Niño Jesús. De todos ellos he tomado fotografías, aunque estaba prohibido. -Está claro que de una manera u otra, siempre me toca transgredir.

En la tarde del martes, he asistido a la conferencia de Vladimir que ha tratado sobre la alimentación y las dietas. El tema lo basaba en la Luna, el armónico 12 o las doce dodecatemorias -donde cada signo se divide en doce partes iguales y cada una de ellas se asignan a los doce signos zodiacales de Aries a Piscis. Cada dos grados y medio se corresponden con un signo- y además consideraba al regente de la Luna y el signo o el estado en que se encuentra.

Con estos elementos combinaba el tipo de alimentación adecuado. Por ejemplo ; Cáncer lo asocia con los lácteos -nosotros también- pero al añadir las dodecatemorias, los lácteos quedan más definidos, pues si la Luna está en la dodecatemoria de Escorpio, pueden ser los lácteos en forma de yougurt. Otro ejemplo que me ha gustado es el de la ultima dodecatemoria de Virgo que tiene un matiz Piscis. Por Virgo, cereales como el arroz y por la última dodecatemoria, peces. Asi que la paella de marisco es de la última dodecatemoria de Virgo.

En la parte final de su exposición ha hablado sobre las gemas como elementos para abrir estrellas que formen buen aspecto con la Luna y de esa manera mejorar las funciones de la Luna y facilitar la alimentación, citándo mi trabajo de las gemas. - Parece que aquí se ha asimilado muy rápidamente lo de las gemas y todo lo que cuento, pues en la conferencia anterior también me ha nombrado una rusa tres o cuatro veces a colación de las elecciones.

Navegando por el Volga llegamos hasta el pueblo de Uglich. Atraca el buque y visitamos la ciudad con sus variados templos ortodoxos. En primer lugar he contemplado la Catedral de la Trasfiguración. -Aquí la imagen de Cristo apenas se ve crucificado, este es un fenómeno que he observado en todas las iglesias. Cristo siempre aparece transfigurado, renacido o ascendiendo al cielo y muy pocas veces está en la cruz. Creo que es debido a que la cruz de los ortodoxos tiene una traba más y además está doblada hacia un lado, de tal manera que debe ser una cruz muy incómoda para estar todo el tiempo clavado y por eso lo presentan casi siempre descrucificado-

Las plantas de las iglesias grandes y las de los salones imperiales, me parecen del mismo tamaño y forma rectangular, vienen a tener unos cien metros cuadrados de planta, cambia la decoración y los techos. En esta catedral los techos son abovedados y muy altos con frescos en todos los lugares. El la pared central, la que equivale al altar se alza una especie de entramado sobre el que se han subido cinco monjes y nos han cantado unos cantos muy especiales, a medio camino entre el canto gregoriano y los Coros de Nabuco, ha sido entrar y ponerse los monjes a cantar.

Luego he visitado una hermosisíma iglesia de color de rosa con las cúpulas azules llenas de estrellas doradas, a cuyas escaleras fue asesinado el príncipe Demetrio, hijo de Ivan el Terrible, en el siglo XVI. La iglesia tiene una escalera principal, una especie de atrio, un salón intermedio y luego la planta cuadrada de la iglesia. En el salón intermedio está representado el génesis, con varios pasajes de Adan y Eva, en dos de ellos aparecen desnudos integrales. Me ha dicho el pope - que todo el rato de esa visita ha estado a mi lado- que estas son la únicas pinturas de desnudo integral de Rusia. -Se sabe que los ruso/as son muy comedidos y que apenas se tocan. En caso de besar por cortesía, sólo se da un beso y si se baila con una rusa, hay que hacerlo a distancia, como en España de los años cincuenta. Les he metido unos pellizquitos a algunas, para ver que cara ponían y parecía que se quedaban como de piedra, aquí no están a costumbradas a tomarse ciertas libertades-.

De ese salón intermedio, no me han llamado al atención los desnudos, a sido cosa del pope, que se ha visto a si mismo mirándolos y se le ha ocurrido contármelo para despistar. Se ve que aquí los popes no tienen acceso al Play Boy y no han pasado por el sufrimiento de un servidor, de ver cientos de cuerpos de mujer desnudos en las playas de Benidorm y otros lugares de nudismo. ¡Claro! como hace tanto frío, a ver quién es el guapo que se desnuda. Lo que más me ha llamado la atención han sido varias representaciones de Dios Padre. Habían siete cuadros en los que en seis, Dios estaba como bailando la danza sufi. En todos ellos estaba danzando formando una alef, - la mano derecha con la palma abierta, como recogiendo de arriba, del cielo y la mano izquierda con la palma hacia abajo, como depositando sobre la tierra. El pope me ha explicado que se representaba a la creación, que cada uno de los cuadros eran uno de los días de la creación. En el primero está bailando y creando la luz, en el siguiente, el cielo y la tierra, luego el Sol la Luna y las estrellas, las plantas, los animales y el ser humano. En el techo está la séptima representación donde Dios Padre está sentado, rodeado por veinticuatro cabezas de ángeles que tienen seis alas cada uno y simboliza el séptimo día en que Dios está sentado en su trono observando su creación.

En un lado de la estancia había otro cuadro representando al Espíritu Santo saliendo de un cielo azul que estaba encerrado en una forma dorada y ovalada. - Al pope se le ha ido el pensamiento, Dios sabe donde y me ha preguntado si no me parecía a mi que el Espíritu Santo estaba saliendo de una nave extraterrestre. Le he mirado poniendo cara de tonto, le he sonreído y he cambiado de tema.

El salón del interior estaba centrado en el Espiritu Santo, todo el muro frontal lleno de iconos y en el centro una paloma dorada de la emanan treinta rayos, también dorados, que parecen dar luz a todo el muro. En un rincón a la izquierda de la entrada, hay una campana de unos quinientos kilos colgando a baja altura. He preguntado que hacía esa campana allí y el pope me ha contado que esa campana estaba castigada, que la deportaron a Siberia en el siglo XVII por no tocar las campanadas cuando asesinaron al príncipe Demetrio, dice que le quintaron el péndulo y que la condenaron a cuatrocientos años de destierro en Siberia. Luego la trajeron de nuevo aquí, pero está en un rincón castigada. - Esto de deportar a Siberia son cosas típicas de los rusos-

El exterior son las orillas del Volga, que aquí tiene una amplitud de unos trescientos metros, en la ribera hay una larga alameda, pero en vez de álamos, son abedules enormes de más de treinta metros de altura, con sus troncos blancos y las manchas oscuras parecidas a la piel de un caballo blanco con lunares negros y unas coniferas parecidas un poco a los cipreses pero también muy grandes. Entre la alameda se ven largos parterres de flores de caléndulas de colores amarillos y anaranjados y de otras flores de color morado, otras azules o otras lila que forman un fuerte contraste con el verde. Todo está muy limpio y bien cuidado, pero hace un frío que pela, de nuevo ha bajado la temperatura, aquí hace mucho más frío que en las islas Valaam que están mil kilómetros al norte.

Hoy, en la comida, casi devuelvo, no había hablado de la comida porque es un tema del cual prefiero olvidarme para no padecer, pero en algún momento tengo que hablar de ello y hoy es el mejor día porque se repite el menú de primer día y se reinicia el ciclo nauseabundo del menú del crucero. De primero siempre unas verduras frias de bote: trocitos de patata de bote, de zanahoria de bote y de remolacha hervida de bote, dos lonchas cortadas a canalitos de pepino crudo, dos pedacitos de tomate mugriento, tres ojas de perejil una hoja de verde parecido a la lechuga, una cucharadita de mayonesa clara y unos pedacitos de arenque crudo. De segundo sopa de color roja oscura, de col y remolacha con algún trocito de cadáver medio flotando y de tercero una especie de pelota de carne picada de mamut siberiano sobre una inmunda patata y una salsa blanca de olor repulsivo por encima.

El ritmo de comida siempre es el mismo y consiste en tres platos, uno de verduras frias con pescado crudo, sopa, nauseabunda sopa de remolacha, sopa de col, sopa de patata ¡argghh ! de patata es horrible, la patata está en todas partes. Luego siempre hay carne o pescado, la carne es o picada o a trocitos, nunca te dejan analizar que clase de bicho te estás comiendo y de pescado arenque o salmón- La verdad es que el salmón no está mal, creo que es lo que más me ha gustado. ¡Bueno ! y el caviar, pero el caviar a sido visto y no visto, lo probé en el intervalo del teatro de San Peterbusgo, caviar rojo y caviar negro y luego en la recepción del barco, que nos dieron un platito con tres crepes y una tacita de caviar rojo del tamaño de medio guisante, eso estaba bastante bueno, pero no lo he vuelto a probar. El vino y la cerveza rusa completamente impeorable y el champañ basta decir que lleva el tapón plástico. Aquí la única bebida verdaderamente buena es el vodka. Te tomas una copita y no te enteras, luego te tomas otra y a la tercera.....pillas un colocón de cuidado.

Hoy no he podido más con la comida, he cortado con el tenedor un extremo de la cochambrosa pelota de carne le he añadido un poco de catsup que he pillado de la mesa de los americanos y me lo he metido en la boca y argggh.... horrible, era horrible, casi me dan arcadas. No puedo comer. Del primer plato he picado un poquito de zanahoria, de la sopa he tomado dos cucharaditas y de la pelota de carne un bocado. Hoy he comido más que otros días. Estoy alimentándome bien porque ahora viene lo peor, pues mientras estoy en el barco aquí se comen manjares, cuando desembarque en Moscú lo tendré más crudo.

Tengo la Luna en Leo, en la dodecatemoria de Virgo formando un trigono con Mercurio, un sextil con Neptuno y otro con Venus. Eso significa que mi me gustan las gambas, las gambas herviditas que llamamos quisquillas, las gambas rojas a la plancha y el arroz con gambas que hace mi hijo en el el restaurante del puerto. También me gustó mucho el arroz con gambas de Rio de Janeiro, en fin, que a mi lo que me gusta son las gambas y el arroz y además los dulces, bueno me gustan los dulces pero no tanto como a Miguel. Cuando vuelva a casa me voy a comer unas gambas a la plancha y arroz con gambas acompañado de un Marqués de Cáceres de dos años y de postre una crema catalana. -El que no se consuela es porque no sabe.

Por la tarde del miércoles he expuesto tres trabajos de astrología tradicional. Mi intervención ha durado tres horas con dos pausas de cinco minutos. Ha sido un marathón de astrología clásica. Primero les he contado un poco sobre Al-andalus de finales del primer milenio, les he hablado de Córdoba, de Granada, de Toledo y de Sevilla, les he contado lo de la Escuela de traductores, la antigua antigua de Córdoba, la de Toledo y la de Sirventa. Después de hacer una introducción histórica y nombrar los libros de Ben Ragel, Ben Ezra y otros he empezado con las fardarias. La verdad es que me ha quedado bordado, pues el Señor es benéfico conmigo y me otorga el don de la oportunidad. Les he hablado de las fardarias de 75 años que se usan para conocer el estado del desarrollo de un pais. Me ha venido perfecto porque en Rusia se han cumplido esos 75 años desde la revolución del 17 hasta el 92. Les ha encantado. Luego he hablado de las Moradas de la Luna con su interpretación para electiva, me consta que también les ha gustado y por último les he hablado de las Cuartas del año, para saber el estado del gobernante, el estado del pueblo, el estado del producto interior bruto y el estado del ejercito, he dado ejemplos para Rusia levantando las cartas para Moscú desde la primera cuarta de este año hasta la primera cuarta del año que viene. Creo que hay quedado todo extremadamente correcto, el problema ha surgido al final de la exposición, cuando todos querían hacerse una foto conmigo, como no cabíamos todos en la barandilla del barco, han estado pegándose empujones como niños y casi me tiran por la borda.

Sigo navegando por el Volga, ahora se observa uno de esos atardeceres magníficos que son difíciles de describir. El agua del rio esta absolutamente calmada y navegamos a 14 kilómetros por hora. En la rivera ya no hay árboles, es todo como una amplia y verde pradera donde hecho a faltar el ganado. Al fondo, sobre el horizonte rojizo, se une el cielo con la tierra sin aparecer ninguna montaña, esto es como la Mancha en primavera pero con río por enmedio y sin ovejas ni cabras, ni vacas ni nada, sólo el Volga y el llano verde que se pierde en el horizonte.

El jueves por la tarde desembarco en uno de los muelles del río que atraviesa Moscú. Me instalo en el hotel Rossija, que se pronuncia russia y quiere decir, claro, Rusia y se encuentra justo enfrente a las murallas del Kremlin y de la iglesia de San Basilio, esa tan bonita que sale en todas las fotos, con sus cúpulas doradas, azules, amarillas, verdes, espiradas de colores, estrelladas y de otros colores rojizos. Al llegar al hotel, el sol estaba poniéndose detrás del conjunto de edificios que hay en el interior del Klemlim.

Estoy en la novena planta, mi habitación da al este y tiene un amplio ventanal que me permite observar un buen pedazo del cielo naciente. En este momento la Luna está casi llena, subiendo por detrás de un rascacielos de esos construidos en los años cincuenta, parecido al de la Plaza de España de Madrid, pero más alto y más fino. Ahora la Luna esta colocada justo en pico del rascacielos puntiagudo, parece el anuncio de alguna galleta vitaminada.

El cielo está despejado, la temperatura sobre los 16º resulta muy agradable. Desde mi habitación se observa un buen pedazo de Moscú. Inclinando la cabeza hacia la derecha, veo el río que cruza la ciudad sinuosamente. Este río no es cómo el Sena o el Támesis, sino que va curvándose y serpenteando por buena parte de Moscú. Al otro lado del rio se levantan variopintas construcciones más bien sobrias y un poco más allá asoma un hermoso tejado abovedado que parece ser un monasterio o una iglesia. A ambos lados del río transcurren carreteras y una fina alameda. Hay el doble o más tráfico en la rivera norte, que es donde estoy, que en la rivera sur. En esta zona de la ciudad el río la divide de manera clara, a mi lado está el centro y al otro lado aparecen los barrios.

Luna casi llena dándome en la cara, Júpiter subiendo por el ascendente, Marte en lo más alto del cielo y yo escribiendo desde Moscú.

Visitas: 745

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio