mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

El Sistema Solar primitivo fue dinámico y sufrió muchos cambios

Europa Press  http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/5501919/01/14/el-...

30/01/2014 - 15:30

Científicos del instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han elaborado un mapa que muestra el tamaño, composición y ubicación de más de 100.000 asteroides del Sistema Solar. Este proyecto ha permitido conocer que el Sistema Solar primitivo sufrió cambios drásticos antes de que los planetas que lo forman tuvieran su alineación actual.

Anteriormente, los científicos creían que los asteroides eran estáticos y se mantenían cerca del Sol. Sin embargo, las observaciones realizadas en la última década han puesto de manifiesto que los asteroides aparecen en los lugares más inesperados en el espacio. "Hoy pensamos todo lo contrario: todo se mueve y el Sistema Solar ha sido muy dinámico", ha apuntado la autora principal de este trabajo, Francesca DeMeo.

Y es que, la verdadera historia del sistema solar es más desenfrenada. Planetas gigantes que migran dentro y fuera, lanzando restos interplanetarios y desechos por todas partes. A través del nuevo mapa de asteroides, los científicos determinaron que Júpiter se pudo haber desplazado cerca del Sol, arrastrando junto con él asteroides que se habían formado en los bordes más fríos del Sistema Solar. Esta migración habría 'golpeado' a las rocas que estaban en la zona más interna del sistema, esparciéndolas hacia las afueras.

"Es como si Júpiter rodara y golpeara al pasar a través del cinturón de asteroides, moviendo todo lo que estaba allí. Por eso todo tiene una fusión de materiales procedentes de todo el Sistema Solar", ha apuntado la científica, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Nature'. Para DeMeo, este mapa ayudará a los teóricos a tamizar las teorías acerca de la evolución del Sistema Solar temprano.

Este tipo de hechos muestran cómo los planetas migraron, agitaron los contenidos del Sistema Solar y por qué hay objetos que acabaron muy cerca del Sol, como Mercurio, y otros muy lejos, como Neptuno. Además, de por qué otra parte quedó recogida en el cinturón principal de asteroides.

El nuevo mapa incluye todos los asteroides con un diámetro de hasta 3 kilómetros. DeMeo ha explicado que esta decisión se debe a que son las rocas más pequeñas las que se mueven por todo el Sistema Solar. "El cinturón de asteroides es un crisol de los objetos que llegan desde diversos lugares y orígenes", ha apuntado.

Los expertos se han mostrado "muy contentos" de que se halla llevado a cabo esta investigación y aseguran que estos 'viajes' de asteroides alrededor del Sistema Solar podrían haber tenido un gran impacto en la Tierra. Según han explicado, los más fríos, aquellos formados por hielo y que nacieron lejos del planeta, podrían haber colisionado durante sus desplazamientos dejando los restos de hielo con los que se pudo formar la vida.

"La historia del cinturón de asteroides nos está diciendo cómo desarrolló agua la Tierra y la forma en la que el planeta se quedó en la zona habitable en la que se encuentra hoy", ha concluido la investigadora.

Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio