mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Las Direcciones Primarias Armónicas. Un nuevo eslabón en la tradición. La Onda del 1

La información que poseemos sobre Astrología, es el resultado de un proceso evolutivo del conocimiento, fruto de las pesquisas, observación e investigación de numerosas personas a lo largo de muchos siglos. El conocimiento astrológico es parecido a una larga cadena formada por eslabones, o como un rosario de cuentas de muchos colores y materiales que vienen a formar la cadena de la tradición.

Este gran juego de abalorios es como un organismo vivo, muy similar a las demás doctrinas del conocimiento. La única diferencia es que el tiempo de gestación de nuestra cultura astrológica, por ser mucho más complejo que el de las ciencias formales -pues incluye en ella el conocimiento del ser humano y la percepción de lo inextricable- tiene un tiempo de desarrollo mucho más largo que las ciencias simples, necesita de muchos más eslabones para completar su organismo. Algo parecido sucede con la especie humana al compararla con el resto de las especies vivas. No olvidemos que la Astrología es la más humana de todas las ciencias.

Como especie viva del conocimiento, la Astrología continúa su proceso evolutivo reestructurándose, organizándose en especialidades, formando un cuerpo mayor y más operativo. Al igual que otra especie viva, llega a un momento de desarrollo neuronal o expansión de la inteligencia del sistema. Este fenómeno de progreso evolutivo se puede observar en ciertos momentos de cambio de diseño.

Durante los últimos años me he visto ante el compromiso de ir trasladando técnicas interpretativas tradicionales al nuevo diseño armónico. La última parte del resultado de este trabajo es el que se expone a continuación.

Las Direcciones Primarias Armónicas

Las Direcciones Primarias Armónicas nacen después de varios años de investigación sobre los armónicos y su representación gráfica de los harmogramas. Este trabajo es fruto de la continuada labor con Miguel García. Anteriormente hemos trabajado con las flores armónicas, los tránsitos armónicos, las progresiones armónicas, las revoluciones armonicas y ahora le llega el turno a las Direcciones Primarias Armónicas.

Somos conscientes de nuestro aparente alejamiento de la astrología tradicional, pero sentimos la necesidad de seguir avanzando con las nuevas herramientas.

Las Direcciones Primarias son una forma de interpretar los movimientos regulares de los planetas y de los puntos sensibles del tema natal causados por el girar de la tierra. Se utilizan desde muy antiguo para señalar los periodos de tiempo en que, ciertos asuntos de la vida se mostrarán activos. Las Direcciones Primarias en astrología tradicional, vienen a formar los cimientos y la base de todas los pronósticos.

Las Direcciones Primarias son de reconocida eficacia en astrología clásica y se interpretan como la acción que ejerce el mundo sobre el individuo -Hay que recordar que el movimiento primario, o del “primum movile” se refiere al movimiento de rotación de la tierra, por ello las escenificaciones propias de su influencia nos vienen del mundo, desde el exterior-.

Desde la tradición se nos advierte que las crisis importantes relacionadas con las Direcciones Primarias suelen producirse a lo largo de varios años, más que una acción directa, son como un cartel anunciador en un cruce de caminos o una pantalla publicitaria que conduce al mundo circundante hacia la vida de cada persona, señalando lo que se nos viene encima del mundo, sin que lo hallamos buscado, merecido o ganado, independientemente del estado de evolución.

Las Direcciones Primarias armónicas se interpretan de igual modo, pues siguen siendo las Direcciones Primarias tradicionales pero expresadas de manera gráfica con la nuevas técnicas de armónicos y harmogramas.

Para comprender mejor este sistema desarrollaré la interpretación básica sobre un gráfico de harmogramas general de Direcciones Primarias.

En este gráfico de ondas, es un ejemplo para que se entienda, en el gráfico aparece la resultante de una dirección primaria del Sol sobre sí mismo a lo largo de ciento diez años. Esta onda simple nos servirá de guía para comprender el significado de los diferentes armónicos.

En el gráfico de harmogramas podemos observar como discurren las ondas que forman cada uno de los armónicos. En la parte inferior del gráfico vienen inscritos los años partiendo de un hipotético nacimientos el día 1 de Enero de 1900, de tal manera que nos permita realizar un desarrollo ideal a lo largo de 110 años.

Cada una de las ondas representa a los diferentes armónicos. En la parte de la izquierda se indican a cual armónico se corresponde cada una de las líneas.

Vamos a analizar cómo funciona el Armónico 1

La primera parte de la onda de este gráfico empieza junto a todas las ondas de los doce armónicos y al principio todas están altas, pues la onda comienza desde la conjunción inicial de todos los planetas, ya que, en el principio, por ser el momento del nacimiento, desde donde parte todo el harmograma, todos los planetas están en conjunción consigo mismos. En esta onda pura se observa como el armónico 1 se mantiene más elevado hasta los treinta años poco más o menos. Se observa que está muy elevado en los primeros años de la vida y disminuye mucho a partir 18-20 años.

La onda del armónico 1 se eleva cuando hay conjunciones. En los primeros años de la vida los planetas en Direcciones Primarias están en conjunciñon con sus posiciones natales, por eso al nacer la onda del armónico 1 suele ser la más alevada, luego, conforme pasan los años, los planetas se separan y se alejan de la conjunción, entonces la onda del armónico 1 desciende.

El primer significado del armónico uno nos habla de voluntad e impulso, señalando la época de la vida en la que el mundo nos obliga a poner mayor impulso a la existencia. Durante esta larga etapa de la vida las circunstancias del mundo nos impelen a actuar, nos obligan a pasar por toda una serie de experiencias, desde el aprendizaje del lenguaje hasta los estudios superiores, es todo un tiempo en el que se nos obliga a experimentar hasta adquirir unas habilidades adecuadas al mundo que nos rodea. Durante los años en los que la onda del armónico uno se mantiene más elevada somos moldeados por el mundo. También es todo un tiempo en el que el mundo nos enseña a acoplarnos al medio, a los demás así como a realizar todo tipo de uniones, acuerdos o acoplamientos de las más diversas características, desde las uniones matrimoniales hasta las profesionales o de amistad que dejarán su huella a lo largo de toda la vida..

Por otro lado, a onda del armónico uno signfica un tiempo en el que el mundo nos permite tener una personalidad eje, a ser el centro de atención de todos los demás. Cuando más alto es la onda del 1, más atencion despertamos en el mundo, no hay más que fijarse en las reuniones donde hay niños, ellos son el eje de atención de cualquier reunión de personas normales. La elevación de la onda del armónico uno nos vuelve egocéntricos y nos aumenta la autoestima. Pues el armónico uno tiene una analogía solar que lo identifica con el amor propio, la autoestima, la dignidad y el ego. Un niño de cuatro años tiene potencial de egocentrismo muy superior al de otro de 16 años. Podríamos decir que conforme transcurren los años, el mundo va haciendo disminuir las pretensiones del ego y la autoestima.

Pero hay personas que a lo largo de su vida mantienen la onda del armónico uno más elevada que las demás, se trata de personas que el mundo les ha permitido desarrollar una personalidad eje y un autogobierno fuera de lo común, como se puede observar en los casos siguientes:

En primer lugar observamos las progresiones armónicas del tema de Vicent van Gogh. En la parte inferior del gráfico vienen reflejados los años desde 1585. Dos años antes de nacer, hasta 1890, año de su muerte.

Este gráfico se corresponde con la secuencia de la vida de Vincent Van Gogh. Que es un caso exagerado, pero útil para usarlo como ejemplo. Aquí se puede observar como prácticamente a lo largo de su existencia, el armónico uno se situaba muy por encima de los demás.

Sin menoscabar su importante obra artística, Van Gogh trazó su vida haciendo lo que le venía en gana, a los veinte años ya se había convertido en un lobo solitario que vive a espaldas del mundo. La voluntad de Vincent guió todas sus acciones, salvo en la subida del armónico 5 en la que experimento un ataque de amor que contrarió notablemente su voluntad.

Pero hay muchos otros personajes que también han tenido una vida completa con un armónico 1 igualmente alto y han llevado una vida autónoma de corta duración, como es el caso de Antonio Flores.

 Al final de su vida, se aprecia un aumento del armónico 7 con su contenido de depresión causada por la influencia del mundo de su entorno y seguramente de la muerte de su madre, ocurrida dos semanas antes de su muerte. Las causas de su muerte, ocurrida a finales de mayo de 1995, son poco claras, pero en la autopsia descubrieron barbitúricos y somníferos.

Hay otros personas de vida intensa y autónoma en las que igualmente se puede observar esta elevación del armónico 1 durante muchos años, como es el siguiente caso de Miguel Hernández.

 En este gráfico de harmogramas, que cubre el tiempo de vida de nuestro querido poeta alicantino, se puede observar como el armónico 1 se mantiene claramente por encima de los demás, salvo en un primer periodo infantil y el cruce con el armónico 12, coincidiendo con su encarcelamiento, enfermedad y muerte.

Visitas: 3848

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Graciela Zerpa Urbina el enero 12, 2010 a las 2:07pm
Vale, mil gracias.
Comentario por Tito Maciá el enero 12, 2010 a las 12:02pm
Hola Graciela:

Gracias por tus comentarios.
La línea verde que aumenta al final de la vida de los tres personajes, es la onda del armónico 12, la que tiene una naturaleza semejante a la Casa XII, a Piscis o Neptuno, por eso al final de la vida los tres padecieron situaciones de esa naturaleza.
Comentario por Graciela Zerpa Urbina el enero 12, 2010 a las 11:15am
Wao, que increible. Esto de los armonicos va en progresion geometrica. FELICITACIONES, MIL GRACIAS.
Tito que significo esa subida del armonico 6 o la linea verde que sube en los 3 casos antes de morir, en el caso de Antonio Flores es las Alta y curva esta mas elevada en su muerte, que significa esto, me llamo la atencion.
Tambien quiero preguntarte si con el armon normal que poseo hoy puedo calcular esto y si es asi donde podre conseguir informacion por que es hay donde todavia no logro trabajar con los harmogramas, estoy gateando todavia.

Gracias
Comentario por Ana Alfosea el enero 4, 2010 a las 8:23pm
Brillante exposición!
Comentario por Emma Esperanza Acosta Vàsquez el enero 4, 2010 a las 4:00pm
Tito, gracias por compartir sus conocimientos en una forma pràctica, cordial saludo, Esperanza Acosta

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio