mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Los fans de Plutón; astrónomos deciden esta semana si vuelve a ser un planeta

He conseguido en Internet en el periódico de Dallas, Al Día.

http://www.aldiadallas.com/2017/03/20/los-fans-de-pluton-astronomos...

Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares se reúnen en Houston para decidir la suerte del antiguo noveno planeta del sistema solar

March 20, 2017 TIM PRUDENTE/ THE BALTIMORE SUN

Baltimore - Expulsado de la liga de los planetas hace una década, el distante y helado mundo llamado Plutón tiene sus admiradores.
Como el más pequeño de la camada y noveno más alejado del sol, durante 75 años después de su descubrimiento Plutón fue catalogado a la par de Júpiter, Saturno y Urano.
De pronto, un día, ya no lo fue.
“A la gente le gusta irle a los desfavorecidos”, dijo Kirby Runyon, un científico de Johns Hopkins University que dirige una campaña para devolverle su título a Plutón.
Runyon y algunos científicos planetarios prominentes lanzaron la iniciativa, que podría ser la que tenga más posibilidades de restituirle a esa roca glacial conocida como el “planeta enano” lo que consideran su legítimo lugar en el sistema solar.
Además, Plutón no sería el único ascendido de categoría.
Su generosa definición de planeta incluiría a la luna de la Tierra y a una multitud de 110 planetas más.
El asunto será discutido esta semana en la Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares que se celebrará en Houston, Texas.
De 31 años y candidato a doctor en geología planetaria, Runyon recientemente abordó el contencioso debate con las personalidades más reconocidas del ramo.
“En realidad es solo nostalgia por Plutón disfrazada de ciencia”, dijo el reconocido cazador de planetas Mike Brown, astrónomo del California Institute of Technology y autor del libro sobre la expulsión planetaria de Plutón: “Cómo Acabé con Plutón y Por Qué se lo Merecía”.
“Los adoradores de Plutón creen que esta es su oportunidad”, dijo Brown.
http://www.youtube.com/watch?v=LgzM-uV81YE

La popularidad de Plutón se disparó luego de un sobrevuelo de la NASA en el verano de 2015 que reveló montañas heladas, nubes, cañones y peñascos, capturando la imaginación de todos.
Las imágenes revelaron incluso indicios volcánicos, y se invitó al público a sugerir nombres de fuentes mitológicas para esos relieves que recuerdan a nuestro planeta.
“Querido Plutón, te ves muy bien; pero no dejas de ser un planeta enano. Supéralo. Con cariño, Neil deGrasse Tyson”, escribió en Twitter el prestigiado astrofísico y director del Hayden Planetarium de Nueva York.
Tyson y Brown se inclinan por el grupo de 237 astrónomos que se reunieron en Praga en agosto de 2006 y votaron por sacar a Plutón del club.
Con la polémica votación de la International Astronomical Union (IAU) –157 afiliados se opusieron– se reescribió la definición del planeta.
De un día para otro Plutón fue degradado a categoría de planeta enano.
Según los nuevos criterios de la IAU, un planeta debe “despejar las proximidades de su órbita”, lo que significa que su fuerza de gravedad debe dominar sus alrededores y desviar la rocalla interplanetaria.
“Este es un intento de último recurso de parte de la IAU para descalificar a Plutón”, dijo Runyon. “Ningún planeta ha despejado totalmente su órbita”.
Incluso el imponente Júpiter tiene una nube de asteroides en torno, y su fuerza de honda disminuye entre más se aleja del sol.
La Tierra no limpiaría de rocalla sus alrededores si estuviera en el lugar de Plutón, escribió Runyon.
Por eso propuso una nueva definición con el científico Alan Stern, el principal investigador del sobrevuelo de la NASA en Plutón.
“Entre los científicos planetarios, a casi todos les parece risible”, dijo Stern.
“Los astrónomos se metieron en un ámbito que no les corresponde, del que no saben mucho e hicieron un cochinero”.
Este es el meollo del disenso en torno a la identidad de Plutón: por un lado, los astrónomos; por el otro, los científicos panetarios.
“Si usted está perdido en un lugar apartado y necesita una cirugía cerebral de emergencia, pero el único doctor que hay es un especialista de los pies, será mejor que se ponga a rezar”, dijo Stern.
“Eso fue lo que pasó. Los podólogos se apoderaron de la cirugía cerebral de las ciencias planetarias”.
Brown, el verdugo de Plutón, descubrió en 2005 un objeto en esas remotas regiones y era el más denso que se había descubierto hasta entonces.
Su descubrimiento de Eris, un poco más pequeño que Plutón pero más denso, en parte hizo a la IAU reconsiderar lo que constituye un planeta y reescribir la definición.
“La única razón de que Plutón haya sido considerado planeta fue que no se sabía qué tan grande era”, dijo Brown.
El New York Times informó del descubrimiento en 1930 con un artículo que sugería que Plutón podría ser más grande que Júpiter.
En las décadas que siguieron, el tamaño que se percibía de Plutón se iría haciendo más y más chico.
Ahora se calcula que Plutón tiene aproximadamente el tamaño de Norteamérica, y se podrían alinear 59 plutones en el ecuador de Júpiter.
En volumen, cabrían más de 200,000 plutones en el interior de Júpiter. El vecino más cercano de Plutón es Neptuno.
“Si Neptuno fuera un Chevy Impala, imagine cual carro sería Plutón. Sería un carrito de juguete”, dijo Tyson en una entrevista con el comediante y conductor de televisión Stephen Colbert.
Durante la plática, Tyson lució una corbata planetaria que excluía a Plutón.
“Si no está en un accesorio casual de Neil deGrasse Tyson, no vale la pensa saberlo”, bromeó Colbert. “Olvídenlo. Además, ¿a quién le importa?”.
Fieles abogados de pluto
A Al Tombaugh sí le importa.
http://www.youtube.com/watch?v=2x_6_qmXx7w

Su padre tenía apenas 24 años y había crecido en el campo.
Aprendió solo a hacer sus propios telescopios y escrutaba el espacio distante cuando descubrió a Plutón en febrero de 1930 desde el Lowell Observatory en Flagstaff, Arizona.
Clyde Tombaugh se convirtió en el primer estadounidense en descubrir un planeta, y murió unos 10 años antes de que su descubrimiento fuera reclasificado como planeta enano.
Su hijo, Al, se enteró de la votación cuando un reportero le llamó poco después.
“Me tomó totalmente con la guardia baja, a mí, a mi madre y a mi hermana”, dijo Tombaugh, banquero retirado y contratista en Nuevo México.
“Eso fue muy desatinado y es desafortunado que haya sido sometido a votación…. dejó a Plutón fuera de la vista del público”.
Los fans de Plutón en New Mexico State University salieron a protestar con letreros de “El tamaño no importa!”, y el debate se derramó hasta la cultura popular con caricaturas de un perrito de ojos tristes junto a Muckey Mouse.
Hubo peticiones y salió una camiseta con mensajes irónicos como “No pasa nada Pluto. Yo tampoco soy planeta”; y un desafiante cabildo municipal de Madison, Wisconsin, adoptó una resolución que declaraba a Plutón “El noveno planeta de Madison”.
Los profesores de ciencias de todo el mundo modificaron sus lecciones, quitaron carteles y añadieron notas al margen en los libros de texto.
“Los alumnos lo entendieron; no se pusieron emotivos como los adultos y los maestros. Algunos se pusieron como locos por ello”, dijo Tim Kent, quien dirige un laboratorio especial itinerante en las escuelas del condado de Baltimore.
“Entiendo por qué lo hicieron. Puede haber 2,000 rocas volando. ¿Cómo podemos llamarlas a todas planetas?”.
La nueva definición de la IAU mantiene los viejos criterios de que un planeta debe orbitar el sol y tener suficiente masa y gravedad para tomar la forma esférica.
“Si mira el sistema solar con una nueva perspectiva, se dará cuenta de que existen ocho cuerpos dominantes y que todo lo demás es zarandeado por estos ocho cuerpos”, dijo Brown.
Runyon, por su parte, propuso una definición mucho más permisiva: “Objetos redondos en el espacio que son más pequeños que las estrellas”, escribió.
Pero en esa simplicidad hay mucha ciencia exacta: Todo planeta redondo debe poseer suficiente masa y gravedad para tomar la forma de una esfera.
Plutón cumple ese requisito, lo mismo que Júpiter.
“Nadie va a decir que un fémur de colibrí no es un fémur solo porque es pequeñito”, dijo Runyon.
De cualquier forma, no está pidiendo a la IAU que adopte su definición, pero espera que pegue entre los profesores de ciencias y sus alumnos.
Los astrónomos se ocupan más de las fuerzas externas que despejan las órbitas, dijo.
“Si los planetas fueran personas, la IAU las definiría en base a con quienes se juntan y cuales bares visitan y no por lo que son por dentro”, dijo.
Es un mensaje que espera que resuene entre los admiradores del viejo y desvalido explaneta.


A new definition would add 102 planets to our solar system — including Pluto

Visitas: 160

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio